Plan de mercadeo para mejorar la comercialización de bienes o servicios de las tiendas de barrio de la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá

Las tiendas de barrio son una fuente de obtención de recursos por parte de las personas que realizan esta actividad económica, logrando con ello la estabilidad financiera que les permite tener una vida digna, sin necesidad de realizar delitos contra las personas para obtener dinero para la subsisten...

Full description

Autores:
Ruiz Barón, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34477
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34477
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Tiendas de barrio
Teusaquillo
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Las tiendas de barrio son una fuente de obtención de recursos por parte de las personas que realizan esta actividad económica, logrando con ello la estabilidad financiera que les permite tener una vida digna, sin necesidad de realizar delitos contra las personas para obtener dinero para la subsistencia. Pero más allá de esto, ellas contribuyen a la comercialización de los bienes y por tanto hacen parte de los canales de comercialización. Por otra parte, hacen ellas contratan personal para la atención de los clientes, generando empleo1 , contribuyendo a la disminución de las tasas de desempleo. Las tiendas de Barrio son una forma de lograr el crecimiento económico y a lo largo de la historia ellas se han ido incrementando porque existen agentes económicos que desean trabajar como independientes y esta es una opción de generar su propio empleo, el crecimiento de estos negocios se puede decir que se ha comportado exponencialmente porque no hay obstáculos para su creación. La mayoría de ellas pertenecen al régimen simplificado, es decir que no tributan al gobierno. Estos negocios existen en todo el territorio nacional desde el oriente al occidente y del norte al sur, se encuentran facilidades de acceso a los bienes porque hay tiendas que los comercializan. 1 Muchas de ellas generan empleos formales. Pese a lo expuesto anteriormente, ellas presentan problemas de visibilidad e incluso en el mismo barrio donde están ubicadas, este es el caso de las tiendas de la localidad de Teusaquillo, que todos los barrios de ella, tienen esta forma de negocio, pero no todos los habitantes tienen la oportunidad de acceder a los bienes a través de ellas porque hay desconocimiento de la existencia de muchas de ellas. Esto trae serias consecuencias a los tenderos, puesto que, al haber desconocimiento, el nivel de ventas es bajo y el flujo de caja actúa en el mismo sentido, restando liquidez y posibles incumplimientos de pago a los proveedores. Por último, se resalta que los tenderos en su gran mayoría son personas que necesitan de ayuda para que sus negocios funcionen de forma apropiada desde el principio, puesto que las tiendas de barrio son aquellas que suplen las necesidades básicas, no solo de los que viven alrededor, sino de todos los habitantes de la localidad, ellos también deben gozar de la oportunidad de compra al menudeo, lo que permite la optimización de los recursos monetarios, sobre todo en este panorama de incertidumbre económica.