Tecnoestrés en el profesorado universitario. Revisión sistemática de la literatura

La tecnología ha permitido a las universidades continuar sus procesos formativos durante la pandemia generada por la Covid-19. No obstante, también representa riesgos a la salud del profesorado relacionados con el tecnoestrés. El objetivo de esta revisión sistemática indaga los aportes teóricos rela...

Full description

Autores:
Cardona Muñoz, Valentina
Palacios Lerma, Camila
Rodríguez Girón, Diana Marcela
Sinisterra Mina, Gisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35050
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35050
Palabra clave:
Tecnoestrés
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Profesores universitarios
Covid-19
Riesgos psicosociales
TG 2021 PSI 35050
Techno-stress
Information and Communication Technologies (ICT)
University Professors
Covid-19
Psychosocial Risks
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description La tecnología ha permitido a las universidades continuar sus procesos formativos durante la pandemia generada por la Covid-19. No obstante, también representa riesgos a la salud del profesorado relacionados con el tecnoestrés. El objetivo de esta revisión sistemática indaga los aportes teóricos relacionados al uso de la tecnología por parte de profesores universitarios y la implicación de ésta en su salud. Para ello, se usaron las bases de datos Scopus y PubMed con los descriptores relacionados con tecnoestrés, profesorado universitario y Covid-19. En el periodo comprendido entre los años 2014 a 2021. Se identificaron un total de 397 artículos, de los cuales se incluyen 46 para una revisión inicial a través de una matriz de análisis bibliográfico, quedando finalmente 22 documentos. En el análisis bibliométrico y teórico se logró identificar los autores, revistas, países y la tendencia al aumento en la publicación en los dos últimos años. Asimismo, los conceptos teóricos, tipologías, consecuencias e instrumentos de medición del tecnoestrés. Frente al Covid-19, siete artículos resaltan la necesidad de vigilar la salud laboral del profesorado frente al uso de las tecnologías en su ejercicio. En conclusión, se evidencia que el tecnoestrés representa un riesgo psicosocial que no debe ser ignorado, cuyos efectos en la salud física, emocional y psicológica pueden ser graves para el trabajador y la calidad de la educación de las universidades. Se hace necesario ahondar en la investigación de este fenómeno a fin de establecer medidas preventivas, acciones de intervención dado que la educación y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están cada vez más interrelacionadas.
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Para ello, se usaron las bases de datos Scopus y PubMed con los descriptores relacionados con tecnoestrés, profesorado universitario y Covid-19. En el periodo comprendido entre los años 2014 a 2021. Se identificaron un total de 397 artículos, de los cuales se incluyen 46 para una revisión inicial a través de una matriz de análisis bibliográfico, quedando finalmente 22 documentos. En el análisis bibliométrico y teórico se logró identificar los autores, revistas, países y la tendencia al aumento en la publicación en los dos últimos años. Asimismo, los conceptos teóricos, tipologías, consecuencias e instrumentos de medición del tecnoestrés. Frente al Covid-19, siete artículos resaltan la necesidad de vigilar la salud laboral del profesorado frente al uso de las tecnologías en su ejercicio. En conclusión, se evidencia que el tecnoestrés representa un riesgo psicosocial que no debe ser ignorado, cuyos efectos en la salud física, emocional y psicológica pueden ser graves para el trabajador y la calidad de la educación de las universidades. Se hace necesario ahondar en la investigación de este fenómeno a fin de establecer medidas preventivas, acciones de intervención dado que la educación y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están cada vez más interrelacionadas.Technology has allowed universities to continue their educational processes during the Covid-19 pandemic. However, it also poses risks to faculty health related to technostress. The objective of this systematic review investigates the theoretical contributions related to the use of technology by university professors and the implication of this on their health. For this purpose, the Scopus and PubMed databases were used with the descriptors related to technostress, university faculty and Covid-19. In the period from 2014 to 2021. A total of 397 articles were identified, of which 46 were included for an initial review through a bibliographic analysis matrix, leaving 22 documents for the were included. The bibliometric and theoretical analysis was able to identify the authors, journals, countries and the trend of increasing publication in the last two years. Likewise, the theoretical concepts, typologies, consequences and instruments for the measurement of technostress. In contrast to Covid-19, seven articles highlight the need to monitor the occupational health of teachers with regard to the use of technology in their work. In conclusion, it is evident that technostress represents a psychosocial risk that should not be ignored, whose effects on physical, emotional and psychological health can be serious for the worker and on the quality of work. It is necessary to further investigate this phenomenon in order to establish preventive measures, and intervention actions, given that education and information and communication technologies (ICT) are increasingly interrelated.camila.palaciosl@campusucc.edu.codiana.rodriguezgi@campusucc.edu.cogisela.sinisterra@campusucc.edu.co24Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliTecnoestrésTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Profesores universitariosCovid-19Riesgos psicosocialesTG 2021 PSI 35050Techno-stressInformation and Communication Technologies (ICT)University ProfessorsCovid-19Psychosocial RisksTecnoestrés en el profesorado universitario. Revisión sistemática de la literaturaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbWeil MM, Rosen John Wiley L. TechnoStress: Coping with technology @work @home @play [Internet]. Naspa.net. [citado el 28 de mayo de 2021]. Disponible en: http://www.naspa.net/magazine/1998/May/T9805015.PDFFuglseth AM, Sørebø Ø. The effects of technostress within the context of employee use of ICT. Comput Human Behav. 2014;40:161–70.Presidente sancionó la Ley de Trabajo en Casa - Ministerio del trabajo [Internet]. Gov.co. [citado el 28 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2021/mayo/presidente-sanciono-la-ley-de-trabajo-en-casaSpagnoli P, Molino M, Molinaro D, Giancaspro ML, Manuti A, Ghislieri C. 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Archivos de prevención de riesgos laborales, (1), 18–25. https://doi.org/10.12961/aprl.2018.21.1.04Concept T, mesure et intervention psychosociale Technostress: concept, Intervention P. NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial [Internet]. Insst.es. [citado el 31 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_730.pdf/55c1d085-13e9-4a24-9fae-349d98deeb8aDe los trabajadores y tasa LNTI en el MLCCI en la S, Tanto P, de las empresas. una. la PO. El proceso de “Tecnoestrés” y estrategias para su prevención. (II) [Internet]. Diba.cat. [citado el 31 de mayo de 2021]. 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