Tecnoestrés en el profesorado universitario. Revisión sistemática de la literatura

La tecnología ha permitido a las universidades continuar sus procesos formativos durante la pandemia generada por la Covid-19. No obstante, también representa riesgos a la salud del profesorado relacionados con el tecnoestrés. El objetivo de esta revisión sistemática indaga los aportes teóricos rela...

Full description

Autores:
Cardona Muñoz, Valentina
Palacios Lerma, Camila
Rodríguez Girón, Diana Marcela
Sinisterra Mina, Gisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35050
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35050
Palabra clave:
Tecnoestrés
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Profesores universitarios
Covid-19
Riesgos psicosociales
TG 2021 PSI 35050
Techno-stress
Information and Communication Technologies (ICT)
University Professors
Covid-19
Psychosocial Risks
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:La tecnología ha permitido a las universidades continuar sus procesos formativos durante la pandemia generada por la Covid-19. No obstante, también representa riesgos a la salud del profesorado relacionados con el tecnoestrés. El objetivo de esta revisión sistemática indaga los aportes teóricos relacionados al uso de la tecnología por parte de profesores universitarios y la implicación de ésta en su salud. Para ello, se usaron las bases de datos Scopus y PubMed con los descriptores relacionados con tecnoestrés, profesorado universitario y Covid-19. En el periodo comprendido entre los años 2014 a 2021. Se identificaron un total de 397 artículos, de los cuales se incluyen 46 para una revisión inicial a través de una matriz de análisis bibliográfico, quedando finalmente 22 documentos. En el análisis bibliométrico y teórico se logró identificar los autores, revistas, países y la tendencia al aumento en la publicación en los dos últimos años. Asimismo, los conceptos teóricos, tipologías, consecuencias e instrumentos de medición del tecnoestrés. Frente al Covid-19, siete artículos resaltan la necesidad de vigilar la salud laboral del profesorado frente al uso de las tecnologías en su ejercicio. En conclusión, se evidencia que el tecnoestrés representa un riesgo psicosocial que no debe ser ignorado, cuyos efectos en la salud física, emocional y psicológica pueden ser graves para el trabajador y la calidad de la educación de las universidades. Se hace necesario ahondar en la investigación de este fenómeno a fin de establecer medidas preventivas, acciones de intervención dado que la educación y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están cada vez más interrelacionadas.