Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria

El presente estudio se propone explorar la relación entre la escritura de numerales arábigos y la comprensión del sistema de numeración en base diez en niños que cursan segundo y tercer grados de primaria. Para ello se propuso un diseño cuasi experimental en el que se presentaron dos tareas a 26 niñ...

Full description

Autores:
Martínez-Mora, Brehinert Alfredo
Guerrero-López, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9555
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/614
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9555
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_f6daa2d01b238f7a59f3dd8f53f3cf63
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9555
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria
dc.title.eng.fl_str_mv Relationship between Writing Arabic Numerals and the Decimal Numerical System among 2nd and 3rd Grade Elementary School Students
dc.title.por.fl_str_mv Relação entre escrita de numerais arábicos e composição de fichas de valor em crianças de segunda e terceira séries do ensino fundamental
title Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria
spellingShingle Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria
title_short Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria
title_full Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria
title_fullStr Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria
title_full_unstemmed Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria
title_sort Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Mora, Brehinert Alfredo
Guerrero-López, Diego Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez-Mora, Brehinert Alfredo
Guerrero-López, Diego Fernando
description El presente estudio se propone explorar la relación entre la escritura de numerales arábigos y la comprensión del sistema de numeración en base diez en niños que cursan segundo y tercer grados de primaria. Para ello se propuso un diseño cuasi experimental en el que se presentaron dos tareas a 26 niños de estos grados de educación básica primaria: el paso de numerales verbales a arábigos y la composición con fichas de valor a partir de una expresión verbal. Los resultados mostraron que en la tarea de escritura de numerales arábigos, cuando los niños se equivocan tienden a escribir literalmente partes del numeral verbal, y en la composición con fichas los niños no asignan correctamente los valores del sistema a las fichas cuando componen. Estos resultados permiten afirmar que, tal como proponen Power y Dal Martello (1990), la representación que media la escritura de los numerales arábigos está dirigida por la estructura de la expresión verbal.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/614
10.16925/pe.v9i16.614
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9555
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/614
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9555
identifier_str_mv 10.16925/pe.v9i16.614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/614/579
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 9 No 16 (2013); 23-31
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 23-31
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 9 n. 16 (2013); 23-31
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789395431489536
spelling Martínez-Mora, Brehinert AlfredoGuerrero-López, Diego Fernando2013-12-152019-05-14T21:11:46Z2019-05-14T21:11:46Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/61410.16925/pe.v9i16.614https://hdl.handle.net/20.500.12494/9555El presente estudio se propone explorar la relación entre la escritura de numerales arábigos y la comprensión del sistema de numeración en base diez en niños que cursan segundo y tercer grados de primaria. Para ello se propuso un diseño cuasi experimental en el que se presentaron dos tareas a 26 niños de estos grados de educación básica primaria: el paso de numerales verbales a arábigos y la composición con fichas de valor a partir de una expresión verbal. Los resultados mostraron que en la tarea de escritura de numerales arábigos, cuando los niños se equivocan tienden a escribir literalmente partes del numeral verbal, y en la composición con fichas los niños no asignan correctamente los valores del sistema a las fichas cuando componen. Estos resultados permiten afirmar que, tal como proponen Power y Dal Martello (1990), la representación que media la escritura de los numerales arábigos está dirigida por la estructura de la expresión verbal.The present study aims to explore the relationship between writing Arabic numerals and the decimal numerical system among 2nd and 3rd grade elementary school students. We proposed a quasi-experimental design in which 26 children were asked to perform two operations, transcodification of verbal numbers into Arabic ones and composition using value chips based on verbal expression. The results showed that when children write Arabic numbers incorrectly, they tend to literally write parts of the verbal number. It was also found that, when using the chips, they do not associate the correct system values with the chips of which they consist. The results confirm that, as proposed by Power and Dal Martello (1990), representation that mediates the writing of Arabic numerals is driven by the lexical structure of the verbal expression.O presente estudo propõe-se explorar a relação entre a escrita de numerais arábicos e a compreensão do sistema de numeração em base dez em crianças que cursam a segunda e terceira séries do ensino fundamental. Para isso, propôs-se um desenho quase experimental no qual se apresentaram duas tarefas a 26 crianças dessas séries: a passagem de numerais verbais a arábicos e a composição com fichas de valor a partir de uma expressão verbal. Os resultados mostraram que, na tarefa de escrita de numerais arábicos, as crianças tendem a escrever literalmente partes do numeral verbal quando se enganam, e, na composição com fichas, as crianças não assignam corretamente os valores do sistema às fichas quandocompõem. Esses resultados permitem afirmar que, tal como propõem Power e Dal Martello (1990), a representação que intermedeia a escrita dos numerais arábicos está dirigida pela estrutura da expressão verbal.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/614/579Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 9 No 16 (2013); 23-31Pensando Psicología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 23-31Pensando Psicología; v. 9 n. 16 (2013); 23-312382-39841900-3099Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primariaRelationship between Writing Arabic Numerals and the Decimal Numerical System among 2nd and 3rd Grade Elementary School StudentsRelação entre escrita de numerais arábicos e composição de fichas de valor em crianças de segunda e terceira séries do ensino fundamentalArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9555oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95552024-07-16 13:34:22.59metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com