Estado del arte, de la capacitación desde la psicología organizacional y su atribución al mejoramiento de la productividad, competitividad y calidad de vida de los empleados

En el presente trabajo se pretende destacar de qué forma la capacitación desde la psicología organizacional, aporta e influye al mejoramiento de la productividad, competitividad y calidad de vida de los individuos dentro y fuera de la organización. Por lo tanto se reconocen seis categorías: Psicolog...

Full description

Autores:
Gaviria Arango, Nubia
Murcia Duperly, Evelyne
Piñeros Santos, Yoly
Ramos López, Erica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11668
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11668
Palabra clave:
Psicología
Organización
Capacitación
Productividad
Competitividad
Calidad de Vida
TG 2012 PSI 11668
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description En el presente trabajo se pretende destacar de qué forma la capacitación desde la psicología organizacional, aporta e influye al mejoramiento de la productividad, competitividad y calidad de vida de los individuos dentro y fuera de la organización. Por lo tanto se reconocen seis categorías: Psicología, Organización como entidad, Capacitación, Productividad, Competitividad y Calidad de Vida, por medio de un estado del arte. Posteriormente, se realiza un análisis en detalle de tipo cualitativo, donde se procura encontrar las diferentes posturas que explican su importancia y valor estratégico. Para lo anterior, se hace uso de análisis de referencias bibliográficas bajo el esquema RAE (Resumen Analítico del Escrito), con el fin de simplificar de forma precisa y práctica la información disponible desde el año 2.000, a la actualidad. Por último, se plasma una serie de recomendaciones para las organizaciones, empleados y la universidad que buscan implantar un plan de capacitación, desde la psicología organizacional.
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Posteriormente, se realiza un análisis en detalle de tipo cualitativo, donde se procura encontrar las diferentes posturas que explican su importancia y valor estratégico. Para lo anterior, se hace uso de análisis de referencias bibliográficas bajo el esquema RAE (Resumen Analítico del Escrito), con el fin de simplificar de forma precisa y práctica la información disponible desde el año 2.000, a la actualidad. Por último, se plasma una serie de recomendaciones para las organizaciones, empleados y la universidad que buscan implantar un plan de capacitación, desde la psicología organizacional.In the present work it is tried to emphasize how the training from the organizational psychology, contributes and influences to the improvement of the productivity, competitiveness and quality of life of the individuals inside and outside the organization. Therefore, six categories are recognized: Psychology, Organization as an entity, Training, Productivity, Competitiveness and Quality of Life, through a state of the art. Subsequently, a detailed qualitative analysis is carried out, where the different positions that explain its importance and strategic value are sought. For the above, we make use of bibliographic references analysis under the RAE (Analytical Summary of the Writing) scheme, in order to simplify in a precise and practical way the information available from the year 2000, to the present. Finally, a series of recommendations for organizations, employees and the university that seek to implement a training plan, from the organizational psychology.1.Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Descripción del proyecto. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos. -- 7. Justificación. -- 8. Método. -- 9. Marco teórico. -- 10. Resultados. -- 11. Conclusiones. -- 12. Discusión. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Referencias. -- 15. Anexos. -- 16. Lista de figuras. -- 17. Lista de anexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáPsicologíaOrganizaciónCapacitaciónProductividadCompetitividadCalidad de VidaTG 2012 PSI 11668PsychologyOrganizationTrainingProductivityCompetitivenessQuality of lifeEstado del arte, de la capacitación desde la psicología organizacional y su atribución al mejoramiento de la productividad, competitividad y calidad de vida de los empleadosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo: Montuschi, L. (2001). Datos, Información y Conocimiento. De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Documentos de Trabajo, 2001 - ucema.edu.ar: disponible en la biblioteca virtual Luis Ángel Arango Bogotá.Artículo: Organización mundial de la salud (1994), recuperado el 10 de agosto de 2011; disponible en: http://www.who.int/topics/mental_health/es.Alles, M. (2008). Dirección estratégica de Recursos Humanos, Gestión Por competencias. Editorial Granica.Barreto, J. (2009) Gerencia del talento Humano Estrategia para el desarrollo Empresarial (2009). Bogotá Colombia la ediciónChacón C., Yanuba, E., Quiñones, A., Vigoya, V. (2004) La Calidad de Vida Laboral para una Cultura de lo Público: Instrumentos para su Gestión. Editado por electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2011 AVR; 36 (14-1)Consejo Privado de Competitividad de Colombia, 2010-201Fandiño, L. (2001). Gerencia del Talento Humano. Bogotá, Colombia: Editorial Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.Furnham, A. (2001). Psicología Organizacional El comportamiento del individuo en la organización. México; D.F Edición en Español.Garcia, J., Jover, J,. Valdehita, S (2003). ¿Qué es la psicología del trabajo? Madrid, España: Biblioteca Nueva.Guizar, M. (2008). Organizacional Principios y aplicaciones. Edición por McGraw-Hill.Hope, T. (2000). Competir en la Tercera Ola. Editorial Gestión, Plaza de Edición, Barcelona.Jiménez, D. (2007). Manual de Recursos Humanos. Madrid, España: Editorial ESIC.Newstrom, J. (2007). Dirección – Gestión para lograr resultados. México D.F: Novena Edición, editorial Mc Graw – Hill.Perico, J., Castañeda, N (2005). Psicología Organizacional e Industrial. Bogotá: Eco EdicionesReza, J. (1995). Como Diagnosticar las necesidades de capacitación en las organizaciones. México D.F: Editorial PanoramaSolana, R. (1993). Administración de Organizaciones. Edición. Interoceánicas S.A. Buenos Aires.Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Ed. Díaz de santos. Madrid España. Recuperado el 10 de junio de 2011; disponible en: http://www.diazdesantos.es/libros/maslow-abraham-h-motivacion-y personalidad-L0000410000279.html.Tejada, J., Navío, A., (2005) Desarrollo y gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de educación Vol. 37 N° 2, 2005PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d77219d2-595f-43dd-b9a1-776ac4805d61/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2012_estado_arte_capacitacion.pdf2012_estado_arte_capacitacion.pdfapplication/pdf1056242https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4de8a89-e05d-4edb-b80b-0a68ada73433/downloade525571f4d8258fe7c25170c2455e163MD51THUMBNAIL2012_estado_arte_capacitacion.pdf.jpg2012_estado_arte_capacitacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2903https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11e7e08d-3c38-4542-ba70-08e21f44286f/downloadc9f6d4c023c42562245c3e1bfc605373MD53TEXT2012_estado_arte_capacitacion.pdf.txt2012_estado_arte_capacitacion.pdf.txtExtracted 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