El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar

El siguiente proyecto hablará acerca del desarrollo de la propuesta de investigación, la cual lleva por título “el teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar” y cómo a través del teatro los estudiantes de un grado de secundaria de la I...

Full description

Autores:
Daza Carvajal, Kevin Andrés
Rojas Rojas, Arley David
Sandoval González, Karen Natalia
Severiche Cruz, María Alejandra
Vergara Pabón, Liseth Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41009
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41009
Palabra clave:
Aprendizaje
Didáctica
Teatro
Escuela
TG 2021 LCI / 41009
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_f5fcf4bab72270d2c9bb291b59c9e7c7
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41009
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar
title El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar
spellingShingle El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar
Aprendizaje
Didáctica
Teatro
Escuela
TG 2021 LCI / 41009
title_short El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar
title_full El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar
title_fullStr El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar
title_full_unstemmed El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar
title_sort El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Daza Carvajal, Kevin Andrés
Rojas Rojas, Arley David
Sandoval González, Karen Natalia
Severiche Cruz, María Alejandra
Vergara Pabón, Liseth Yesenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montero Cádiz, Manuel Medardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Daza Carvajal, Kevin Andrés
Rojas Rojas, Arley David
Sandoval González, Karen Natalia
Severiche Cruz, María Alejandra
Vergara Pabón, Liseth Yesenia
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Didáctica
Teatro
Escuela
topic Aprendizaje
Didáctica
Teatro
Escuela
TG 2021 LCI / 41009
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 LCI / 41009
description El siguiente proyecto hablará acerca del desarrollo de la propuesta de investigación, la cual lleva por título “el teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar” y cómo a través del teatro los estudiantes de un grado de secundaria de la Institución Promoción Social pueden llegar a equilibrar o restablecer sus emociones expresándose, dialogando y desarrollando valores para el fin único de una mejor convivencia escolar en el aula. Así mismo, se evidenciará, por medio de una secuencia didáctica, las actividades que los investigadores crearon con el fin de contribuir a la mejora de la convivencia escolar.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-03T14:01:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-03T14:01:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-18
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/41009
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Daza Carvajal, K. A. Rojas Rojas, A. D. Sandoval González, K. N. Severiche Cruz, M. A. y Vergara Pabón, L.Y. (2021). El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41009
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/41009
identifier_str_mv Daza Carvajal, K. A. Rojas Rojas, A. D. Sandoval González, K. N. Severiche Cruz, M. A. y Vergara Pabón, L.Y. (2021). El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41009
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albis, I. (2019). Alertan caso de matoneo en Piedecuesta. Vanguardia. Recuperado de:https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/alertan-caso-de- matoneo-en-colegio-de-piedecuesta-CD1140488https://www.vanguardia.com/area- metr
Ander, E.(26 de junio del 2017).Mi trabajo social.
Angel Santos , M. A. (Mayo de 2017). Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/89/1/Bullying%20en%20adolescentes %20de%20cuatro%20instituciones%20educativas%20en%20Bucaramanga.pdf
Arboleda De Pérez, L. Solano Aguilar, S. (2019). Caracterización de la Convivencia Escolar en la Básica Primaria de una Institución Pública del Municipio de Matanza. Universidad Cooperativa de Colombia.
Ausubel, D. (1983) Aprendizaje significativo. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1741-5446.1961.tb00038.x
Barrera Cala, L. D., & Ruiz Muñoz, J. V. (2018). PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES BÁSICA Y MEDIA DE BUCARAMANGA. Obtenido de repository.ucc.edu.co: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7505/1/2019_%20propuesta% 20_%20pedagogica_alternativa.pdf
Blanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategia- pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44- 82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Camacho Bonilla, N.M., Ordoñez León, J.C., Roncancio Ariza, M.H. y Vaca Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649.
Cáncer, A. E. (2013). Las emociones: comprenderlas para vivir mejor. Obtenido de Educrea: https://educrea.cl/las-emociones-comprenderlas-para-vivir-mejor/
Castillo,L.(2004-2005)Análisisdocumental.Recuperadode: https://www.uv.es/macas/T5.pdf
Cayuelas Abellán, D., & Izquierdo Cantero, S. (2018). Habilidades para la Vida. Obtenido de Región de Murcia, Consejería de salud: http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2018/07/13/habilidades-para-la-vida/
Chaux, E., & Velásquez, A. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf
Chaux, E., Mejía, J., Bustamante, A., Ruiz, A., García, D., Alvarado, S., & Valencia, C. (s.f), Desempeños de educación para la paz.Ministerio de Educación https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DESEMPENOSEDUCACIONPARALAPAZ.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 1098. Por la cual se expide el desarrollo integral de la primera infancia. Artículo 29. Recuperado de: https://leyes.co/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia/29.htm#:~:text=Art%C3 %ADculo%2029.,(6)%20a%C3%B1os%20de%20edad.
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 23. Recuperado de: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/23.htm
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 14. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 76. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 78. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 91. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 109. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 15. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 67. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text= De%20conformidad%20con%20el%20art%C3%ADculo,campesinos%2C%20a%2 0grupos%20%C3%A9tnicos%2C%20a
Congreso de la República de Colombia. (1996, 7 de agosto). Ley 397. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 18. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.html
Congreso de la República de Colombia. (1997).Ley 397. Por la cual se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Artículo 40. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.html
Congreso de la República de Colombia. (2002). Decreto 1621. P Por el cual se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la coordinación de la celebración Día de la Niñez y la Recreación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86070_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article- 322721.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci%C 3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar.
Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732. Por el cual se implementa la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351620.html
Daza, K. Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021).”Expresión vocal”. Recuperado de Canva: https://www.canva.com/design/DAEXQDgnwdo/M- 5AY2ydUeVCm-xxl8_kyw/edit
Daza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Recordemos”. Mobbyt. Recuperado de: https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=176970
Daza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Expresión Teatral”. Canva. Recuperado de: https://www.canva.com/design/DAEXNILlN- s/share/preview?token=lkxsQbuyhJGCTTa4h1_-SQ&role=EDITOR&utm_content=DAEXNILlN-s&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton
Daza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Cómo se crea obra de teatro”. Canva. Recuperado de: https://www.canva.com/design/DAEXNePwiBc/share/preview?token=XI3P2i5D1w 4YneekXI-v0g&role=EDITOR&utm_content=DAEXNePwiBc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton
Daza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Lluvia de ideas”. Jamboard. Recuperado de: https://jamboard.google.com/d/1VCDeVtumeHXDI5hgg-X5wfMS4B4vQRZaNN2lzXmnSxI/edit?usp=sharing
Daza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Actividad "Juego, jugando". Recuperado de Canva: https://www.canva.com/design/DAELMai7BYo/Xkg9m1gudu8vXf35ET3z4Q/edit
Daza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Taller de emociones. Recuperado de :https://www.canva.com/design/DAEXFgNOhug/Tuj2S9XyyD- tzSPIDtKs6w/view?utm_content=DAEXFgNOhug&utm_campaign=designshare&u tm_medium=link&utm_source=publishsharelink
Daza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Adivina quien soy. Recuperado de Canva: https://www.canva.com/design/DAEXP2P5IZY/v1xtngadyhohfhQ1hFgXzQ/edit
Daza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Teatro de títeres. Recuperado de: https://view.genial.ly/603710ba1feb170d004fe983/guide- teatro-de-titeres-proyecto
De toro, (1991). El teatro menor posmoderno de Eduardo Pavlovsky o el “Borges”/ “Bacon” del teatro: de la periferia al centro. Recuperado de: https://home.uni- leipzig.de/detoro/wp-content/uploads/2000/03/2000-E.-Pavlovsky-teatro-menor- posmoderno-Artikel.pdf
Díaz, A.(2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México.
Divulgación dinámica. (2019) Tipos de emociones: Qué son y cuántos tipos existen. Recuperado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tipos-de- emociones/#:~:text=Las%20emociones%20son%20reacciones%20psicofisiol%C3 %B3gicas,cuando%20percibimos%20algo%20o%20a%20alguien.
Dominguez, C; Tereza, C (2015) La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada. Recuperado de: http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf
Espinosa, J. G. (Noviembre de 2009). Estrategias didácticas para mejorar la convivencia y participación del alumnado en educación física. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/18585747.pdf
Garibello Loaiza, L. P., & Quiroga , P. A. (2015). El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede madre Marcelina. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1655/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Andrea%20Quiroga.pdf
Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar. Cómo desarrollar las artes escénicas. Venezuela: Madriguera.
Gian. (2019) Euphoria 1x03. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wNJ5sGL3vD4
Goleman, D.(1995) Inteligencia emocional. Recuperado de:http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional% 20%20Daniel%20Goleman.pdf
Goméz, A., Pabón, D., Vega, J. ( 2015). El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas. Recuperado de: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/931/Teatro%20co mo%20estrategia%20did%C3%A1ctica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, L., Hurtado, K., Monsalve, I.. (2019). El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto. Recueprado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7451/4/2019_teatro_alternativ a_pedagogica.pdf
González, Á. (s.f.). Poemas de Ángel González. Obtenido de mundoprimaria: https://www.mundoprimaria.com/poemas-angel-gonzalez
Guerrera, H., Cepeda., M. (2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, vol. 37, No 101, 2016, pp. 57-79 https://www.mitrabajoessocial.com/guia-para-elaborar-el-diario-de-campo-incluye- plantilla/
Ibertic. (s.f). Grupos focales guía y pautas para su desarrollo. Recuperado de: https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_grupos_focales.pdf
Jhonson, D; Jhonson, R, Holubec, E (1994) El aprendizaje cooperativo en el aula.
Jonathot (2017) Dame ese celular. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=c9dDtXdOEn0
Malagón, N., Romero, E. (2018). “El baúl de Mariángel” estrategia teatral para mejorar la convivencia escolar en la IE Julius Sieber. Experiencias Investigativas y Significativas, 4(4). Recuperado de: http://experiencias.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/view/68/56
Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar. Ensayos y experiencias. Lugar editorial. Buenos Aires, Argentina.
Mayo Clinic. (2020) Control de la ira: Diez consejos para controlar tu temperamento. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy- lifestyle/adult-health/in-depth/anger-management/art-20045434
Mezquita, J. Rodriguez, J. (2005). Los métodos teóricos en la investigación pedagógica. Ciudad de la Habana, Cuba.
Ministerio de cultura gobierno de Colombia. (2015) Plan Nacional para las Artes 2015-2019. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/Documents/Plan%20Nacional%20para% 20las%20Artes%202015%20-%202019%20-%20Jul13%20de%202015.pdf
Ministerio de educación nacional, (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de educación nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación,(2015). Educar para la paz. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351620.html
Miranda, C. A., Leal, R. & Carreño, M. (2020). Aplicación de una estrategia pedagógico-didáctica basada en las artes para la mediación de los conflictos escolares en los estudiantes del Colegio Gimnasio Superior Empresarial Bilingüe de Bucaramanga/Santander. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33568.
Miticanoy Muñoz, W. G., & Ramírez Perdomo, V. (2017). Mejoramiento de la Convivencia Escolar en el Grado sexto a partir del teatro foro como estrategia didáctica. Obtenid de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679609/076_mejoramiento_mitic anoy_CILME_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Motta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre.
Nunes, P.(1994). Educación lúdica. Técnicas y juegos pedagógicos. Ediciones Loyola. Brasil.
Oltra, A. (2013) Los títeres: una herramienta para la escuela del siglo XXI. Revista española de pedagogía (en línea). p.277- 292. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2013/05/255-06.pdf
Oltra, A. (2014) El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. Espacios en Blanco. Revista de Educación (en línea). p. 35-58. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539806004
Organización Mundial de la Salud (OMS) (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0148/Ense%C3%B1anza_en_los_c olegios_de_las_habilidades_para_la_vida.pdf
Orozco, Z. (2012). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la autorregulación de la conducta en niños. Recuperado de: http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1613/El%20teatro%20como% 20estrategia%20didactica%20para%20mejorar%20la%20autorregulacion.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 4 (2007) 50-54.
Palma, J. (2016). Oportunidades y desafíos del teatro aplicado en el aprendizaje de la convivencia escolar: reconociendo la experiencia de los estudiantes. Universidad de Bristol. Inglaterra. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Francisco_Palma/publication/317952320 _Oportunidades_y_desafios_del_teatro_aplicado_en_el_aprendizaje_de_la_convive ncia_escolar_reconociendo_la_experiencia_de_los_estudiantes/links/5952a9534585 15a207f7e663/Oportunidades-y-desafios-del-teatro-aplicado-en-el-aprendizaje-de- la-convivencia-escolar-reconociendo-la-experiencia-de-los-estudiantes.pdf
Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174
Quecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Obtenido de Universidad del País Vasco/Euskal: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
Quitián, S., & Ospina, R. (2019). La educación artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2891/1/T%200945%20784%20CD6307.pdf
Rapaso, L (2016). 13 trucos para superar la tristeza y la soledad. Recuperado de: https://ifeelonline.com/13-trucos-superar-la-tristeza-la-soledad/
Rodríguez, L. (2019). Taller de dramatización para mejorar la convivencia escolar en niños de 5 años de una institución educativa de El Porvenir. Trujillo-Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38483/rodriguez_nl.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, A. G. (2019). Propuesta de intervención educativa: la formación espiritual como estrategia para mejorar la convivencia y paz escolar. Obtenido de ensj.edu.mx: https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2020/01/7.-Propuesta- de-intervenci%C3%B3n-educativa-la-formaci%C3%B3n-espiritual.pdf
Secretaria de salud de Santander. (2015). En Santander, 93% de los estudiantes sabe qué es el ‘bullying’ o ‘matoneo’, y el 38% de ellos ha sido víctima de acoso o presión indebida. Obtenido de: www.gobernacióndesantander.gov.co
Taylor, J. Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de: https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s- j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdf
Torres, L. (2004). Tres enfoques teórico–prácticos. México: Trillas.
Vanguardia. (2011). "La reintegración es posible en Piedecuesta": Alta Consejería. Obtenido de Vanguardia.com: https://www.vanguardia.com/area- metropolitana/bucaramanga/la-reintegracion-es-posible-en-piedecuesta-alta- consejeria-EQVL97240
Zenteno, S. Aguilera, V. (2007 ). El teatro escolar como apoyo pedagógico . México.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 159 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/318458a1-626e-4bd5-8054-e46ff440315b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d0da677-30ef-4800-8c6b-39cbf55219b1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38251312-cde0-4584-8bea-f160faf3342a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ae93e99b-50ce-4272-b8a7-cba629f79279/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a1412be1-7916-4696-9add-0efb60512f26/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6247e49c-20ed-4d96-8632-4025b268cd73/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/487d983e-ea79-4da6-aac1-b851e56bb92d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fb097ade-d8dd-4845-a716-0a5332b189cb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8746bf5-b9ba-4d63-a083-c580e7227d89/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e2b4a838-1714-4d06-89e6-f1de8c330a26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
7046bbe5707b2a0a18efd2b138758f55
22a4215eedf3981b4d60ee32c0880a1d
4115639d66c680146457dc2cf4ceb37e
38fe0d160cffe85495be98c73a724a2a
eeb87256a808f73968e89ead2acf7527
74603d3c90186815d59589e20d97f9d7
68abc3c54f82553e9f8e3fa79eed4f5f
500e9168399a0d9db7e787f01df1829f
176ccc0f2254cf5cd8228c9d0bfc3ead
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788895889883136
spelling Montero Cádiz, Manuel MedardoDaza Carvajal, Kevin AndrésRojas Rojas, Arley DavidSandoval González, Karen NataliaSeveriche Cruz, María AlejandraVergara Pabón, Liseth Yesenia2021-12-03T14:01:14Z2021-12-03T14:01:14Z2021-11-18https://hdl.handle.net/20.500.12494/41009Daza Carvajal, K. A. Rojas Rojas, A. D. Sandoval González, K. N. Severiche Cruz, M. A. y Vergara Pabón, L.Y. (2021). El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41009El siguiente proyecto hablará acerca del desarrollo de la propuesta de investigación, la cual lleva por título “el teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar” y cómo a través del teatro los estudiantes de un grado de secundaria de la Institución Promoción Social pueden llegar a equilibrar o restablecer sus emociones expresándose, dialogando y desarrollando valores para el fin único de una mejor convivencia escolar en el aula. Así mismo, se evidenciará, por medio de una secuencia didáctica, las actividades que los investigadores crearon con el fin de contribuir a la mejora de la convivencia escolar.1.Introducción. -- 1.1. Situación Problemática. -- 1.2. Problema. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo General. -- 1.5 Contexto. -- 1.6. Objetivos específicos. -- 1.7. Pregunta Científica. -- 1.8. Métodos. -- 1.9. Población y Muestra. -- 2. El Teatro como Estrategia Lúdica y Didáctica para el mejoramiento de la Convivencia. -- 2.1. Epígrafe teatro, lúdica y emociones. -- 2.2. Epígrafe convivencia escolar. -- 2.3. Epígrafe secuencia didáctica y aprendizaje significativo. -- 3.El teatro como estrategia lúdica y didáctica para el dominio de las emociones y la mejora de la convivencia escolar. -- 3.1. Caracterización de la convivencia escolar. -- 3.1.1. Categoría de análisis. -- 3.1.2. Metodología utilizada. -- 3.1.3. Tabulación encuesta. -- 3.1.4. Tabulación y análisis técnica de IADOV. -- 3.1.5. Tabulación y análisis entrevista coordinador. -- 3.1.6. Tabulación y análisis entrevista docente. -- 3.1.7. Ficha de análisis documental. -- 3.1.8. Análisis. -- 3.1.9. Conclusiones. -- 3.2. Títeres para la convivencia. -- 3.2.1. Objetivos. -- 3.3. Fundamentación. -- 3.4. Metodología. -- 3.4.1. Cómo se evaluará la propuesta. -- 3.5. Estrategia de evaluación de la secuencia didáctica y resultados. -- 3.5.1. Componentes de la propuesta. -- 3.5.2. Diario de campo. -- 3.5.3. Rúbrica de indicadores. -- 3.5.4. Grupo focal. -- 3.5.5. Encuesta docente titular. -- 3.5.6. Obra de teatro. -- 3.5.7. Informe final de evaluación. -- 3.5.8. Evaluación de la propuesta. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Referencias. -- 7. Anexos.arley.rojas@campusucc.edu.cokevin.dazac@campusucc.edu.cokaren.sandoval@campusucc.edu.comaria.severichec@campusucc.edu.coliseth.vergara@campusucc.edu.co159 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaAprendizajeDidácticaTeatroEscuelaTG 2021 LCI / 41009El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albis, I. (2019). Alertan caso de matoneo en Piedecuesta. Vanguardia. Recuperado de:https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/alertan-caso-de- matoneo-en-colegio-de-piedecuesta-CD1140488https://www.vanguardia.com/area- metrAnder, E.(26 de junio del 2017).Mi trabajo social.Angel Santos , M. A. (Mayo de 2017). Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/89/1/Bullying%20en%20adolescentes %20de%20cuatro%20instituciones%20educativas%20en%20Bucaramanga.pdfArboleda De Pérez, L. Solano Aguilar, S. (2019). Caracterización de la Convivencia Escolar en la Básica Primaria de una Institución Pública del Municipio de Matanza. Universidad Cooperativa de Colombia.Ausubel, D. (1983) Aprendizaje significativo. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1741-5446.1961.tb00038.xBarrera Cala, L. D., & Ruiz Muñoz, J. V. (2018). PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES BÁSICA Y MEDIA DE BUCARAMANGA. Obtenido de repository.ucc.edu.co: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7505/1/2019_%20propuesta% 20_%20pedagogica_alternativa.pdfBlanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategia- pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44- 82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.htmlCamacho Bonilla, N.M., Ordoñez León, J.C., Roncancio Ariza, M.H. y Vaca Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649.Cáncer, A. E. (2013). Las emociones: comprenderlas para vivir mejor. Obtenido de Educrea: https://educrea.cl/las-emociones-comprenderlas-para-vivir-mejor/Castillo,L.(2004-2005)Análisisdocumental.Recuperadode: https://www.uv.es/macas/T5.pdfCayuelas Abellán, D., & Izquierdo Cantero, S. (2018). Habilidades para la Vida. Obtenido de Región de Murcia, Consejería de salud: http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2018/07/13/habilidades-para-la-vida/Chaux, E., & Velásquez, A. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdfChaux, E., Mejía, J., Bustamante, A., Ruiz, A., García, D., Alvarado, S., & Valencia, C. (s.f), Desempeños de educación para la paz.Ministerio de Educación https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DESEMPENOSEDUCACIONPARALAPAZ.pdfCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 1098. Por la cual se expide el desarrollo integral de la primera infancia. Artículo 29. Recuperado de: https://leyes.co/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia/29.htm#:~:text=Art%C3 %ADculo%2029.,(6)%20a%C3%B1os%20de%20edad.Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 23. Recuperado de: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/23.htmCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 14. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 76. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 78. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 91. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 109. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 15. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 67. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text= De%20conformidad%20con%20el%20art%C3%ADculo,campesinos%2C%20a%2 0grupos%20%C3%A9tnicos%2C%20aCongreso de la República de Colombia. (1996, 7 de agosto). Ley 397. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 18. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.htmlCongreso de la República de Colombia. (1997).Ley 397. Por la cual se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Artículo 40. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.htmlCongreso de la República de Colombia. (2002). Decreto 1621. P Por el cual se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la coordinación de la celebración Día de la Niñez y la Recreación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86070_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article- 322721.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci%C 3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar.Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732. Por el cual se implementa la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351620.htmlDaza, K. Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021).”Expresión vocal”. Recuperado de Canva: https://www.canva.com/design/DAEXQDgnwdo/M- 5AY2ydUeVCm-xxl8_kyw/editDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Recordemos”. Mobbyt. Recuperado de: https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=176970Daza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Expresión Teatral”. Canva. Recuperado de: https://www.canva.com/design/DAEXNILlN- s/share/preview?token=lkxsQbuyhJGCTTa4h1_-SQ&role=EDITOR&utm_content=DAEXNILlN-s&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebuttonDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Cómo se crea obra de teatro”. Canva. Recuperado de: https://www.canva.com/design/DAEXNePwiBc/share/preview?token=XI3P2i5D1w 4YneekXI-v0g&role=EDITOR&utm_content=DAEXNePwiBc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebuttonDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Lluvia de ideas”. Jamboard. Recuperado de: https://jamboard.google.com/d/1VCDeVtumeHXDI5hgg-X5wfMS4B4vQRZaNN2lzXmnSxI/edit?usp=sharingDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Actividad "Juego, jugando". Recuperado de Canva: https://www.canva.com/design/DAELMai7BYo/Xkg9m1gudu8vXf35ET3z4Q/editDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Taller de emociones. Recuperado de :https://www.canva.com/design/DAEXFgNOhug/Tuj2S9XyyD- tzSPIDtKs6w/view?utm_content=DAEXFgNOhug&utm_campaign=designshare&u tm_medium=link&utm_source=publishsharelinkDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Adivina quien soy. Recuperado de Canva: https://www.canva.com/design/DAEXP2P5IZY/v1xtngadyhohfhQ1hFgXzQ/editDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Teatro de títeres. Recuperado de: https://view.genial.ly/603710ba1feb170d004fe983/guide- teatro-de-titeres-proyectoDe toro, (1991). El teatro menor posmoderno de Eduardo Pavlovsky o el “Borges”/ “Bacon” del teatro: de la periferia al centro. Recuperado de: https://home.uni- leipzig.de/detoro/wp-content/uploads/2000/03/2000-E.-Pavlovsky-teatro-menor- posmoderno-Artikel.pdfDíaz, A.(2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México.Divulgación dinámica. (2019) Tipos de emociones: Qué son y cuántos tipos existen. Recuperado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tipos-de- emociones/#:~:text=Las%20emociones%20son%20reacciones%20psicofisiol%C3 %B3gicas,cuando%20percibimos%20algo%20o%20a%20alguien.Dominguez, C; Tereza, C (2015) La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada. Recuperado de: http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdfEspinosa, J. G. (Noviembre de 2009). Estrategias didácticas para mejorar la convivencia y participación del alumnado en educación física. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/18585747.pdfGaribello Loaiza, L. P., & Quiroga , P. A. (2015). El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede madre Marcelina. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1655/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Andrea%20Quiroga.pdfGarzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar. Cómo desarrollar las artes escénicas. Venezuela: Madriguera.Gian. (2019) Euphoria 1x03. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wNJ5sGL3vD4Goleman, D.(1995) Inteligencia emocional. Recuperado de:http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional% 20%20Daniel%20Goleman.pdfGoméz, A., Pabón, D., Vega, J. ( 2015). El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas. Recuperado de: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/931/Teatro%20co mo%20estrategia%20did%C3%A1ctica.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, L., Hurtado, K., Monsalve, I.. (2019). El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto. Recueprado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7451/4/2019_teatro_alternativ a_pedagogica.pdfGonzález, Á. (s.f.). Poemas de Ángel González. Obtenido de mundoprimaria: https://www.mundoprimaria.com/poemas-angel-gonzalezGuerrera, H., Cepeda., M. (2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, vol. 37, No 101, 2016, pp. 57-79 https://www.mitrabajoessocial.com/guia-para-elaborar-el-diario-de-campo-incluye- plantilla/Ibertic. (s.f). Grupos focales guía y pautas para su desarrollo. Recuperado de: https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_grupos_focales.pdfJhonson, D; Jhonson, R, Holubec, E (1994) El aprendizaje cooperativo en el aula.Jonathot (2017) Dame ese celular. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=c9dDtXdOEn0Malagón, N., Romero, E. (2018). “El baúl de Mariángel” estrategia teatral para mejorar la convivencia escolar en la IE Julius Sieber. Experiencias Investigativas y Significativas, 4(4). Recuperado de: http://experiencias.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/view/68/56Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar. Ensayos y experiencias. Lugar editorial. Buenos Aires, Argentina.Mayo Clinic. (2020) Control de la ira: Diez consejos para controlar tu temperamento. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy- lifestyle/adult-health/in-depth/anger-management/art-20045434Mezquita, J. Rodriguez, J. (2005). Los métodos teóricos en la investigación pedagógica. Ciudad de la Habana, Cuba.Ministerio de cultura gobierno de Colombia. (2015) Plan Nacional para las Artes 2015-2019. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/Documents/Plan%20Nacional%20para% 20las%20Artes%202015%20-%202019%20-%20Jul13%20de%202015.pdfMinisterio de educación nacional, (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfMinisterio de educación nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación,(2015). Educar para la paz. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351620.htmlMiranda, C. A., Leal, R. & Carreño, M. (2020). Aplicación de una estrategia pedagógico-didáctica basada en las artes para la mediación de los conflictos escolares en los estudiantes del Colegio Gimnasio Superior Empresarial Bilingüe de Bucaramanga/Santander. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33568.Miticanoy Muñoz, W. G., & Ramírez Perdomo, V. (2017). Mejoramiento de la Convivencia Escolar en el Grado sexto a partir del teatro foro como estrategia didáctica. Obtenid de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679609/076_mejoramiento_mitic anoy_CILME_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yMotta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre.Nunes, P.(1994). Educación lúdica. Técnicas y juegos pedagógicos. Ediciones Loyola. Brasil.Oltra, A. (2013) Los títeres: una herramienta para la escuela del siglo XXI. Revista española de pedagogía (en línea). p.277- 292. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2013/05/255-06.pdfOltra, A. (2014) El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. Espacios en Blanco. Revista de Educación (en línea). p. 35-58. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539806004Organización Mundial de la Salud (OMS) (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0148/Ense%C3%B1anza_en_los_c olegios_de_las_habilidades_para_la_vida.pdfOrozco, Z. (2012). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la autorregulación de la conducta en niños. Recuperado de: http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1613/El%20teatro%20como% 20estrategia%20didactica%20para%20mejorar%20la%20autorregulacion.pdf?seque nce=1&isAllowed=yOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 4 (2007) 50-54.Palma, J. (2016). Oportunidades y desafíos del teatro aplicado en el aprendizaje de la convivencia escolar: reconociendo la experiencia de los estudiantes. Universidad de Bristol. Inglaterra. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Francisco_Palma/publication/317952320 _Oportunidades_y_desafios_del_teatro_aplicado_en_el_aprendizaje_de_la_convive ncia_escolar_reconociendo_la_experiencia_de_los_estudiantes/links/5952a9534585 15a207f7e663/Oportunidades-y-desafios-del-teatro-aplicado-en-el-aprendizaje-de- la-convivencia-escolar-reconociendo-la-experiencia-de-los-estudiantes.pdfPosso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174Quecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Obtenido de Universidad del País Vasco/Euskal: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfQuitián, S., & Ospina, R. (2019). La educación artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2891/1/T%200945%20784%20CD6307.pdfRapaso, L (2016). 13 trucos para superar la tristeza y la soledad. Recuperado de: https://ifeelonline.com/13-trucos-superar-la-tristeza-la-soledad/Rodríguez, L. (2019). Taller de dramatización para mejorar la convivencia escolar en niños de 5 años de una institución educativa de El Porvenir. Trujillo-Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38483/rodriguez_nl.pdf ?sequence=1&isAllowed=ySánchez, A. G. (2019). Propuesta de intervención educativa: la formación espiritual como estrategia para mejorar la convivencia y paz escolar. Obtenido de ensj.edu.mx: https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2020/01/7.-Propuesta- de-intervenci%C3%B3n-educativa-la-formaci%C3%B3n-espiritual.pdfSecretaria de salud de Santander. (2015). En Santander, 93% de los estudiantes sabe qué es el ‘bullying’ o ‘matoneo’, y el 38% de ellos ha sido víctima de acoso o presión indebida. Obtenido de: www.gobernacióndesantander.gov.coTaylor, J. Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de: https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s- j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdfTorres, L. (2004). Tres enfoques teórico–prácticos. México: Trillas.Vanguardia. (2011). "La reintegración es posible en Piedecuesta": Alta Consejería. Obtenido de Vanguardia.com: https://www.vanguardia.com/area- metropolitana/bucaramanga/la-reintegracion-es-posible-en-piedecuesta-alta- consejeria-EQVL97240Zenteno, S. Aguilera, V. (2007 ). El teatro escolar como apoyo pedagógico . México.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/318458a1-626e-4bd5-8054-e46ff440315b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2021_teatro_estrategia_didactica..pdf2021_teatro_estrategia_didactica..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3010592https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d0da677-30ef-4800-8c6b-39cbf55219b1/download7046bbe5707b2a0a18efd2b138758f55MD512021_teatro_estrategia_didactica_formato_licenciadeuso.pdf2021_teatro_estrategia_didactica_formato_licenciadeuso.pdfLicencia uso de obraapplication/pdf732263https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38251312-cde0-4584-8bea-f160faf3342a/download22a4215eedf3981b4d60ee32c0880a1dMD522021_teatro_estrategia_didactica_acta de sustentacion.pdf2021_teatro_estrategia_didactica_acta de sustentacion.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf205932https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ae93e99b-50ce-4272-b8a7-cba629f79279/download4115639d66c680146457dc2cf4ceb37eMD53THUMBNAIL2021_teatro_estrategia_didactica..pdf.jpg2021_teatro_estrategia_didactica..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3357https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a1412be1-7916-4696-9add-0efb60512f26/download38fe0d160cffe85495be98c73a724a2aMD552021_teatro_estrategia_didactica_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_teatro_estrategia_didactica_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6247e49c-20ed-4d96-8632-4025b268cd73/downloadeeb87256a808f73968e89ead2acf7527MD562021_teatro_estrategia_didactica_acta de sustentacion.pdf.jpg2021_teatro_estrategia_didactica_acta de sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4453https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/487d983e-ea79-4da6-aac1-b851e56bb92d/download74603d3c90186815d59589e20d97f9d7MD57TEXT2021_teatro_estrategia_didactica..pdf.txt2021_teatro_estrategia_didactica..pdf.txtExtracted texttext/plain101720https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fb097ade-d8dd-4845-a716-0a5332b189cb/download68abc3c54f82553e9f8e3fa79eed4f5fMD582021_teatro_estrategia_didactica_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_teatro_estrategia_didactica_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5982https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8746bf5-b9ba-4d63-a083-c580e7227d89/download500e9168399a0d9db7e787f01df1829fMD592021_teatro_estrategia_didactica_acta de sustentacion.pdf.txt2021_teatro_estrategia_didactica_acta de sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1296https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e2b4a838-1714-4d06-89e6-f1de8c330a26/download176ccc0f2254cf5cd8228c9d0bfc3eadMD51020.500.12494/41009oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/410092024-08-10 17:27:44.711open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com