Síndrome de Bournout y su asociación con el rendimiento académico en estudiantes del programa de enfermería de dos instituciones de educación superior
El ingreso a la universidad es una etapa de diversos cambios, en la que los estudiantes se adaptan a una nueva metodología de estudio, la mayoría de ellos reflejan comportamientos distintos como depresión, estrés, baja autoestima e inclusive la disminución del rendimiento académico, esto se debe a d...
- Autores:
-
Gutierrez Cuadrado, Viviana Andrea
Jaimes Moreno, Natalia Andrea
Hernandez Valderrama, Laura Valentina
Serrano Ruiz, Maria Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32655
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32655
- Palabra clave:
- Agotamiento
Estudiantes de enfermería
Desempeño académico
Instituciones de educación superior
TG 2020 ENF 32655
Burning
Nursing students
Academic performance
Higher education institutions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El ingreso a la universidad es una etapa de diversos cambios, en la que los estudiantes se adaptan a una nueva metodología de estudio, la mayoría de ellos reflejan comportamientos distintos como depresión, estrés, baja autoestima e inclusive la disminución del rendimiento académico, esto se debe a diversos factores y exigencias de cada carrera una de ellas Enfermería. Objetivo: Identificar la presencia del Síndrome de Burnout y la asociación con el rendimiento académico en estudiantes del programa de enfermería de dos instituciones en Villavicencio-Meta. Metodología: Estudio de tipo descriptivo correlacional, en el cual participaron 200 estudiantes de las facultades de enfermería de la Universidad de los llanos y la Universidad Cooperativa de Colombia. Se empleó el Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS). Resultados: Se destaca que de la muestra en total de los estudiantes el 62% corresponde a la universidad cooperativa de Colombia, en cuanto al sexo Femenino se observa el predominio en el estudio con un 75% sobre el total de la muestra, el estudio también mostro que al análisis de los puntajes promedio por cada una de las dimensiones se evidencio que para Agotamiento (p=0.036), Cinismo (p=0.000) y Eficacia (p=0.000) presentan una distribución no normal, en cuanto a la presencia del síndrome de Burnout se observo que el 31.5% de los estudiantes presenta altos niveles de Agotamiento, un 26,5% alto niveles de Cinismo y un 28,5% bajos niveles de Eficacia. Por otra parte el estudio demostró que del 100% de los estudiantes el 9% muestran el padecimiento del Síndrome de Burnout Positivo indicando que tienen altos niveles de agotamiento y cinismo y bajos niveles de eficacia simultáneamente. |
---|