El poder “hacer”, poder “saber” y el poder “escribir” en trastornos de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva

Este trabajo es realizado con el fin de fortalecer el poder “hacer”, poder “saber” y el poder “escribir” en trastornos de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos de la fundación GAMA con limitación cognitiva en un rango de edad mental de 3 a 9 años, para obtener un buen desarrollo emocional y social...

Full description

Autores:
Cortés Cifuentes, Natalia Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14953
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14953
Palabra clave:
Poder
Hacer
Saber
Escribir
Trastornos
Aprendizaje
Jóvenes
Adultos
Discapacidad
Cognitiva
TG 2011 PSI 14953
Power
Do
To know
To write
Disorders
Learning
Young boys
Adults
Disability
Cognitive
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este trabajo es realizado con el fin de fortalecer el poder “hacer”, poder “saber” y el poder “escribir” en trastornos de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos de la fundación GAMA con limitación cognitiva en un rango de edad mental de 3 a 9 años, para obtener un buen desarrollo emocional y social por medio de talleres, juego de roles y actividades didácticas (rompecabezas, imágenes, completar figuras entre otros). Es necesario fortalecer el poder “hacer”, poder “saber” y el poder “escribir” a este tipo de población, ya que son personas con dificultades cognitivas que implican: capacidad evolutiva disminuida, pobre iniciativa, pensamiento con tendencia al concretísimo, déficit en regulación y expresión emocional, dificultad en habilidades sociales entre muchas otras problemáticas inmersas, junto a un estado de animo variable lo cual también influye en el aprendizaje. Este proyecto será útil, ya que brindará a cada uno de los estudiantes de la fundación un fortalecimiento en la autoestima ya que se les darán herramientas para el entendimiento y afrontamiento de situaciones interpersonales en su medio social. Para que sean aun más funcionales y puedan tener el discernimiento de aceptar o rechazar propuestas, gustos o personas que en dichos casos se presenten ante ellos. Para garantizar la viabilidad del proyecto se debe contar con un 90% de recurso humano y en un 10% de recurso material el cual será brindado por la institución interesada en el proceso de formación psicoeducativo.