Propuesta pedagógica alternativa mediada por el arte y la lúdica en inglés para mejorar la convivencia escolar

Los conflictos entre los miembros de la comunidad escolar debido a diferencias culturales, religiosas, étnicas/raciales, socioeconómicas, de género y de intereses personales han afectado adversamente la construcción de la convivencia escolar en las instituciones educativas de hoy. Este proyecto busc...

Full description

Autores:
Gaitán Jaimes, Carolina
Prada Espinosa, Dina Saray
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7672
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7672
Palabra clave:
Pedagogías alternativas
Convivencia escolar
Actividades lúdicas
Secuencia didáctica
Taller educativo
TG 2018 LCI 7672
Alternative pedagogies
School coexistence
Leisure activities
Teaching sequence
Educational workshop
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Los conflictos entre los miembros de la comunidad escolar debido a diferencias culturales, religiosas, étnicas/raciales, socioeconómicas, de género y de intereses personales han afectado adversamente la construcción de la convivencia escolar en las instituciones educativas de hoy. Este proyecto busca desarrollar una propuesta pedagógica alternativa para formar en valores que ayuden al mejoramiento de la convivencia escolar, en una escuela pública de Bucaramanga, a través del arte y la lúdica en inglés. Para identificar las situaciones problemáticas, se utilizó la cartografía social para recopilar datos, en la que participaron tres grupos: padres, alumnos y maestros y directivos de la institución. Los resultados revelan la situación actual de la convivencia escolar y la participación significativa de la comunidad escolar para fortalecer la convivencia escolar.