Acciones de mejora para las incidencias de seguridad de la información en la empresa UT Comware e ITELCA Colombia basado en la aplicación de ISO 20000 y metodología ITIL V4 en la ciudad de Bogotá
Las incidencias de seguridad se mencionan en la ISO 20000 e Itil 4 donde se resume que las mismas deben ser registradas y clasificadas, considerar el riesgo de la información, escalar si es necesario, resolver las incidencias y cerrar las incidencias. todo ello para tener oportunidades de mejoras en...
- Autores:
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Rodríguez Arias, Liseth Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Las incidencias de seguridad se mencionan en la ISO 20000 e Itil 4 donde se resume que las mismas deben ser registradas y clasificadas, considerar el riesgo de la información, escalar si es necesario, resolver las incidencias y cerrar las incidencias. todo ello para tener oportunidades de mejoras en el servicio brindado a la organización. En efecto es para garantizar que la solución a estos eventos tenga en el futuro documentación para acciones preventivas y correctivas en casos similares que se presenten en el entorno laborar futuro Teniendo en cuenta lo anterior se tomarán acciones de mejora para la empresa UT Comware e Itelca en la revisión y la mejora continua del sistema tickets de soporte dando un reporte y escalamiento a las incidencias y problemas para así garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad en el proyecto que se presentara a continuación Para concluir se tomarán los canales apropiados que garanticen una comunicación veraz que va a permitir que los usuarios de la empresa UT Comware e Itelca reporten las incidencias encontradas en los sistemas y aplicativos que se trasmitan y así poder crear estrategias para atender los incidentes o problemas que se presentan a nivel tecnológico en la empresa. |
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En efecto es para garantizar que la solución a estos eventos tenga en el futuro documentación para acciones preventivas y correctivas en casos similares que se presenten en el entorno laborar futuro Teniendo en cuenta lo anterior se tomarán acciones de mejora para la empresa UT Comware e Itelca en la revisión y la mejora continua del sistema tickets de soporte dando un reporte y escalamiento a las incidencias y problemas para así garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad en el proyecto que se presentara a continuación Para concluir se tomarán los canales apropiados que garanticen una comunicación veraz que va a permitir que los usuarios de la empresa UT Comware e Itelca reporten las incidencias encontradas en los sistemas y aplicativos que se trasmitan y así poder crear estrategias para atender los incidentes o problemas que se presentan a nivel tecnológico en la empresa.Security incidents are mentioned in ISO 20000 and Itil 4 where it is summarized that they must be recorded and classified, consider the information risk, escalate if necessary, resolve the incidents and close the incidents, all this to have opportunities for improvement in the service provided to the organization. In effect it is to ensure that the solution to these events will have in the future documentation for preventive and corrective actions in similar cases that arise in the future work environment. Taking into account the above, improvement actions will be taken for the company UT Comware and Itelca in the revision and continuous improvement of the support ticket system, giving a report and escalation to the incidents and problems in order to guarantee the availability, integrity and confidentiality in the project that will be presented next. To conclude, the appropriate channels will be used to guarantee a truthful communication that will allow the users of UT Comware and Itelca to report the incidences found in the systems and applications that are transmitted and thus be able to create strategies to attend the incidents or problems that are presented at a technological level in the company.Introducción -- Planteamiento del Problema -- Justificación -- Objetivos del Problema -- Objetivo General -- Objetivos específicos -- Marco teórico -- Marco Institucional -- Plataformas Estratégica de la empresa Comware -- Política y principios de Comware -- Metodología -- Técnicas para la recolección de datos -- Diagnostico de las condiciones Actuales en UT Comware e Itelca En área de tecnología -- Estado de las condiciones actuales -- Determinación de Factores Críticos -- Propuesta de Ingeniería -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Resultados -- Referencias --PregradoIngeniero de Sistemas30 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasIngenieríasBogotáBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2000 - Ciencias de la computación, información y obras generalesISO20000ITIL V4IncidentesISO20000ITIL V4IncidentsCentro de ServiciosGestión de IncidentesISO 20000Aplicativos TecnológicoITIL V4Service CenterIncident ManagementISO 20000Technological ApplicationsITIL V4Acciones de mejora para las incidencias de seguridad de la información en la empresa UT Comware e ITELCA Colombia basado en la aplicación de ISO 20000 y metodología ITIL V4 en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmbit-bst. (s.f.). Obtenido de https://www.ambit-bst.com/blog/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-norma-iso-20000Beas, D. G. (29 de octubre de 2015). Resolución de incidencias. IC Editorial.Commerce, O. o. (s.f.). Mejora continua del servicio. Stationery Office.Comware. (s.f.). Intranet Linea 195. Obtenido de http://10.200.232.23/intranet/novedades/políticas%20corporativas%20de%20seguridad20de%20la%20informaci%C3%93n.pdfDanby, S. (s.f.). Invgate. Obtenido de https://blog.invgate.com/es/gestion-de-solicitudes-de-servicioItedya. (s.f.). Obtenido de https://www.intedya.com/internacional/511/evento-seminario-on-line-iso-20000-1-gestion-de-problemas-incidentes-y-peticiones-de-servicio.html#:~:text=La%20norma%20ISO%2FIEC%2020000,tan%20pronto%20como%20sea%20posible.Itelca, E. U. (s.f.). Mision y vision UT.ITIL 4 Foundation courserwear. (s.f.). ITpreneurs.Mintic. (6 de 2021). Guía para la Gestión y Clasificación de Incidentes de Seguridad. 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