Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa

La investigación “Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa” tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas incluyentes y creativas a partir de procesos de lectura y escritura en el aula, para la generación de ambientes de aprendizaje significati...

Full description

Autores:
Cuspoca Quitián, Angie Tatiana
Rojas Marín, Rafael Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16416
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16416
Palabra clave:
Lectura y escritura
Inclusión
Creatividad
TG LCI 16416
Reading
writing
creative teaching strategies
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_f2bd90507a2de968428f58586c1fa965
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16416
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa
title Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa
spellingShingle Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa
Lectura y escritura
Inclusión
Creatividad
TG LCI 16416
Reading
writing
creative teaching strategies
title_short Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa
title_full Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa
title_fullStr Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa
title_full_unstemmed Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa
title_sort Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa
dc.creator.fl_str_mv Cuspoca Quitián, Angie Tatiana
Rojas Marín, Rafael Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Neira, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuspoca Quitián, Angie Tatiana
Rojas Marín, Rafael Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura y escritura
Inclusión
Creatividad
topic Lectura y escritura
Inclusión
Creatividad
TG LCI 16416
Reading
writing
creative teaching strategies
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG LCI 16416
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Reading
writing
creative teaching strategies
description La investigación “Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa” tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas incluyentes y creativas a partir de procesos de lectura y escritura en el aula, para la generación de ambientes de aprendizaje significativo con estudiantes de nivel de educación básica de la Escuela Taller Para Ciegos. Mediante un tipo de investigación cualitativa con elementos cuantitativos (mixta). Se tuvo en cuenta la teoría de aprendizaje significativo propuesta por David Ausubel, teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Howard Gardner y la teoría de la lectoescritura significativa por la pedagoga Emilia Ferreiro, entre otras. Logrando la creación de una cartilla didáctica creativa (The blackroom).
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-28T14:43:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-28T14:43:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-27
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/16416
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Cuspoca Quitian, A. T. y Rojas Marin, R. A. (2020). Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16416
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/16416
identifier_str_mv Cuspoca Quitian, A. T. y Rojas Marin, R. A. (2020). Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16416
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amador, M. G. (29 de Mayo de 2009). Metodología De La Investigación. Obtenido de Metodología De La Investigación: http://manuelgalan.blogspot.com.co/2009/05/la-entrevista-en-investigacion.html
Ana Josefa Gangas Gatica, Daniela Alejandra Jiles Jaramillo. (23 de Agosto de 2011). cybertesis.uach. Recuperado el 5 de Octubre de 2017, de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/ffg197i/doc/ffg197i.pdf
Ausubel, D. P. (14 de Junio de 2002). PSICOACTIVA. Obtenido de PSICOACTVA: https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-ausubel-aprendizaje-significativo/
Barrera veliz. (10 de Diciembre de 2012). barreraveliz.wordpress.com. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de Discapacidad Motora: https://barreraveliz.wordpress.com/2012/12/06/discapacidad-motora/
Barbara J. Duch, Susan E. Groh, Deborah E. Allen. (2006). El poder del aprendizaje basado en problemas: una guía práctica para la enseñanza universitaria. Fondo Editorial.
Bonilla y Rodríguez. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Bogotá.
Bruner, J. (9 de Marzo de 2015). Viu. Universidad Internacional De Valencia. Obtenido de Viu. Universidad Internacional De Valencia: https://www.universidadviu.es/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner/
Carriazo, E. P. (01 de Abril de 2013). Eduteka. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/18442
COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA. (8 de febrero de 2015). es.scribd.com. Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de https://es.scribd.com/document/310091252/Documento-Tecnico-b-11-Didactica-Del-Braille-v1
Cònsul, M. D. (13 de Enero de 2014). Logo Educrea. Recuperado el 27 de Febrero de 2018, de https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/
Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray. (2000). El espíritu creativo. España: ZETA.
Díaz, G. (28 de 10 de 2010). Scribd. Recuperado el 25 de Septiembre de 2017, de https://es.scribd.com/document/91053455/ANTOLOGIA-COMPLETA
Francisco Menchén Bellón, Oscar Miguel Damia Isabela, José Martínez Álvarez. (1984). La creatividad en la educación. Bogotá.
Freud, S. (s.f). La enseñanza creativa. España: Fundación Europea.
Ferreiro, E. (20 de Octubre de 2014). Lectura y escritura con sentido y significado. Obtenido deLectura y escritura con sentido y significado: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf
Fundación ONCE. (4 de Enero de 2017). Fundación Once/America Latina. Obtenido de Fundación Once/America Latina: https://www.foal.es/es/noticias/importancia-de-la-alfabetizaci%C3%B3n-Braille
Fundación Compartir. (Octubre de 2013). compartirpalabramaestra.org. Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de http://compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/guia-de-indicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad.pdf
Gardner, H. (31 de Enero de 1999). Creatividad según Howard Gardner. Obtenido de Creatividad según Howard Gardner: https://sites.google.com/site/psicouny4/proceso
Guerrero, M. (20 de Octubre de 2017). Blog de WordPress.com. Recuperado el 20 de febrero de 2018, de https://marcelo6153.wordpress.com/2017/10/20/inclusion-educativa-y-social/
Ministerio de Educación Nacional. (12 de Agosto de 2018). mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
Oliveira, R. (10 de Febrero de 2016). Dockplayer. Recuperado el 1 de noviembre de 2017, de CURSO EDUCACIÓN INCLUSIVA III GUÍA DEL COORDINADOR 3: http://docplayer.es/7098419-Gxfdflyq-lqfoxvlyd.html
Organización Mundial De La Salud. (2018). Organización Mundial De La Salud. Obtenido de Organización Mundial De La Salud: http://www.who.int/topics/disabilities/es/
Ospina, D. P. (2000). El diario como estrategia didáctica. Obtenido de El diario como estrategia didáctica: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/
Piaget, J. (1999). METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO DE OBSERVADORES PARA. Obtenido de METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO DE OBSERVADORES PARA: https://recyt.fecyt.es/index.php/ejhm/artic
Restrepo., L. F. (0 de 0 de 2013). http://repository.lasallista.edu.co. Recuperado el 3 de Marzo de 0, de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1137/1/Inclusion_escolar_ninos_con_Necesidades_Educativas_Especiales.pdf
Ruiz, I. R. (febrero de 2014). http://dspace.utpl.edu.ec. Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/9676/1/Ruiz_Ruiz_Ingrid_Ninoshka.pdf
Saavedra, A. R. (0 de 0 de 2016). http://docplayer.es. Recuperado el 0 de 0 de 0, de http://docplayer.es/14708537-Pie-quiero-hablar-contigo.html
Soler, m.-a. (1999). didáctica multisensorial de las ciencias: un nuevo método para algunos ciegos, deficientes visuales, y también sin problemas de visión. Barcelona: paidos ibérica.
Taylor, A. E. (4 de Enero de 2012). Educación y Creatividad. Obtenido de Educación y Creatividad: http://educacioncreative.blogspot.com.co/2012/01/niveles-de-taylor.html
Torres, S. V. (10 de Abril de 2014). SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DISCAPACITADOS. Recuperado el 19 de Abril de 2018, de http://unlugarenelmercadolaboral.blogspot.com.co/2014/04/situacion-actual-de-los-discapacitados.html
Vygotsky. (22 de Abril de 1896-1934). PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. Obtenido de PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
Vygotsky, L. (1896-1934). PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. Obtenido de PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
Valenzuela, I. (2005). VIX. Obtenido de VIX: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4659/como-funciona-el-sistema-Braille
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 176 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6cf8a358-3b64-4129-9fb7-502eeaee19df/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/311b97b5-4c97-45ca-b057-35c44ec0b84b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7e381d6-e20e-43d6-b17d-d31107f65e26/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d037030-4705-4897-bfa6-48f545519a05/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37346f96-341e-446f-9daa-4992cbbd5ebe/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5f6e19db-6448-452d-966f-f1704c19c0a8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1810ca9-045e-4f83-b303-b2e7cbb5be4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 500052f390b63aba62a8a65353417a88
c056838f99e3b642bf62cac7ee77a4c8
ed2fcbe784686ace1650e4cc9ad3239a
a3868438a745f2b611468c6fbc5c7a50
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
684776bee81d0e93172319292916ec8e
45734eaf4f82a90c18122d51fb0dff8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246720902529024
spelling Castro Neira, JairoCuspoca Quitián, Angie TatianaRojas Marín, Rafael Alejandro2020-01-28T14:43:01Z2020-01-28T14:43:01Z2020-01-27https://hdl.handle.net/20.500.12494/16416Cuspoca Quitian, A. T. y Rojas Marin, R. A. (2020). Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16416La investigación “Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa” tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas incluyentes y creativas a partir de procesos de lectura y escritura en el aula, para la generación de ambientes de aprendizaje significativo con estudiantes de nivel de educación básica de la Escuela Taller Para Ciegos. Mediante un tipo de investigación cualitativa con elementos cuantitativos (mixta). Se tuvo en cuenta la teoría de aprendizaje significativo propuesta por David Ausubel, teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Howard Gardner y la teoría de la lectoescritura significativa por la pedagoga Emilia Ferreiro, entre otras. Logrando la creación de una cartilla didáctica creativa (The blackroom).The research " Estrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativa " aimed to propose inclusive and creative didactic strategies from reading and writing processes in the classroom, for the generation of meaningful learning environments with students of basic education level of the “Escuela Taller Para Ciegos” . Through a type of qualitative research with quantitative elements (mixed). The theory of significant learning proposed by David Ausubel, theory of the multiple intelligences of the psychologist Howard Gardner and the theory of significant reading and writing by the pedagogue Emilia Ferreiro, among others. Achieving the creation of a creative didactic bank book. (The blackroom).Introducción. -- Capítulo 1. -- Referente teórico. -- 1.1. Lectura y escritura Braille en población con discapacidad visual. -- 1.2. Inclusión y didáctica con población invidente. -- Capítulo 2. -- Referente metodológico. -- 2.1. Diagnóstico. -- 2.2. Sistematización y análisis de la información. -- 2.3. Diagnóstico. -- Análisis de Instrumentos. -- Capítulo 3. -- Propuesta pedagógica. – Conclusiones. –Recomendaciones. – Referencias Bibliográficas. --Anexos.rafael.rojasm@campusucc.edu.coangie.cuspoca@campusucc.edu.co176 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaLectura y escrituraInclusiónCreatividadTG LCI 16416Readingwritingcreative teaching strategiesEstrategias creativas de inclusión para invidentes mediante la lectoescritura significativaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amador, M. G. (29 de Mayo de 2009). Metodología De La Investigación. Obtenido de Metodología De La Investigación: http://manuelgalan.blogspot.com.co/2009/05/la-entrevista-en-investigacion.htmlAna Josefa Gangas Gatica, Daniela Alejandra Jiles Jaramillo. (23 de Agosto de 2011). cybertesis.uach. Recuperado el 5 de Octubre de 2017, de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/ffg197i/doc/ffg197i.pdfAusubel, D. P. (14 de Junio de 2002). PSICOACTIVA. Obtenido de PSICOACTVA: https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-ausubel-aprendizaje-significativo/Barrera veliz. (10 de Diciembre de 2012). barreraveliz.wordpress.com. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de Discapacidad Motora: https://barreraveliz.wordpress.com/2012/12/06/discapacidad-motora/Barbara J. Duch, Susan E. Groh, Deborah E. Allen. (2006). El poder del aprendizaje basado en problemas: una guía práctica para la enseñanza universitaria. Fondo Editorial.Bonilla y Rodríguez. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Bogotá.Bruner, J. (9 de Marzo de 2015). Viu. Universidad Internacional De Valencia. Obtenido de Viu. Universidad Internacional De Valencia: https://www.universidadviu.es/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner/Carriazo, E. P. (01 de Abril de 2013). Eduteka. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/18442COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA. (8 de febrero de 2015). es.scribd.com. Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de https://es.scribd.com/document/310091252/Documento-Tecnico-b-11-Didactica-Del-Braille-v1Cònsul, M. D. (13 de Enero de 2014). Logo Educrea. Recuperado el 27 de Febrero de 2018, de https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray. (2000). El espíritu creativo. España: ZETA.Díaz, G. (28 de 10 de 2010). Scribd. Recuperado el 25 de Septiembre de 2017, de https://es.scribd.com/document/91053455/ANTOLOGIA-COMPLETAFrancisco Menchén Bellón, Oscar Miguel Damia Isabela, José Martínez Álvarez. (1984). La creatividad en la educación. Bogotá.Freud, S. (s.f). La enseñanza creativa. España: Fundación Europea.Ferreiro, E. (20 de Octubre de 2014). Lectura y escritura con sentido y significado. Obtenido deLectura y escritura con sentido y significado: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdfFundación ONCE. (4 de Enero de 2017). Fundación Once/America Latina. Obtenido de Fundación Once/America Latina: https://www.foal.es/es/noticias/importancia-de-la-alfabetizaci%C3%B3n-BrailleFundación Compartir. (Octubre de 2013). compartirpalabramaestra.org. Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de http://compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/guia-de-indicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad.pdfGardner, H. (31 de Enero de 1999). Creatividad según Howard Gardner. Obtenido de Creatividad según Howard Gardner: https://sites.google.com/site/psicouny4/procesoGuerrero, M. (20 de Octubre de 2017). Blog de WordPress.com. Recuperado el 20 de febrero de 2018, de https://marcelo6153.wordpress.com/2017/10/20/inclusion-educativa-y-social/Ministerio de Educación Nacional. (12 de Agosto de 2018). mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlOliveira, R. (10 de Febrero de 2016). Dockplayer. Recuperado el 1 de noviembre de 2017, de CURSO EDUCACIÓN INCLUSIVA III GUÍA DEL COORDINADOR 3: http://docplayer.es/7098419-Gxfdflyq-lqfoxvlyd.htmlOrganización Mundial De La Salud. (2018). Organización Mundial De La Salud. Obtenido de Organización Mundial De La Salud: http://www.who.int/topics/disabilities/es/Ospina, D. P. (2000). El diario como estrategia didáctica. Obtenido de El diario como estrategia didáctica: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/Piaget, J. (1999). METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO DE OBSERVADORES PARA. Obtenido de METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO DE OBSERVADORES PARA: https://recyt.fecyt.es/index.php/ejhm/articRestrepo., L. F. (0 de 0 de 2013). http://repository.lasallista.edu.co. Recuperado el 3 de Marzo de 0, de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1137/1/Inclusion_escolar_ninos_con_Necesidades_Educativas_Especiales.pdfRuiz, I. R. (febrero de 2014). http://dspace.utpl.edu.ec. Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/9676/1/Ruiz_Ruiz_Ingrid_Ninoshka.pdfSaavedra, A. R. (0 de 0 de 2016). http://docplayer.es. Recuperado el 0 de 0 de 0, de http://docplayer.es/14708537-Pie-quiero-hablar-contigo.htmlSoler, m.-a. (1999). didáctica multisensorial de las ciencias: un nuevo método para algunos ciegos, deficientes visuales, y también sin problemas de visión. Barcelona: paidos ibérica.Taylor, A. E. (4 de Enero de 2012). Educación y Creatividad. Obtenido de Educación y Creatividad: http://educacioncreative.blogspot.com.co/2012/01/niveles-de-taylor.htmlTorres, S. V. (10 de Abril de 2014). SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DISCAPACITADOS. Recuperado el 19 de Abril de 2018, de http://unlugarenelmercadolaboral.blogspot.com.co/2014/04/situacion-actual-de-los-discapacitados.htmlVygotsky. (22 de Abril de 1896-1934). PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. Obtenido de PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotskyVygotsky, L. (1896-1934). PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. Obtenido de PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotskyValenzuela, I. (2005). VIX. Obtenido de VIX: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4659/como-funciona-el-sistema-BraillePublicationORIGINAL2020_estrategias_creativas_invidentes_formato_licenciadeuso..pdf2020_estrategias_creativas_invidentes_formato_licenciadeuso..pdfapplication/pdf492462https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6cf8a358-3b64-4129-9fb7-502eeaee19df/download500052f390b63aba62a8a65353417a88MD542020_estrategias_creativas_invidentes..pdf2020_estrategias_creativas_invidentes..pdfapplication/pdf2954410https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/311b97b5-4c97-45ca-b057-35c44ec0b84b/downloadc056838f99e3b642bf62cac7ee77a4c8MD55TEXT2020_estrategias_creativas_invidentes_formato_licenciadeuso..pdf.txt2020_estrategias_creativas_invidentes_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain7https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7e381d6-e20e-43d6-b17d-d31107f65e26/downloaded2fcbe784686ace1650e4cc9ad3239aMD562020_estrategias_creativas_invidentes..pdf.txt2020_estrategias_creativas_invidentes..pdf.txtExtracted texttext/plain234985https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d037030-4705-4897-bfa6-48f545519a05/downloada3868438a745f2b611468c6fbc5c7a50MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37346f96-341e-446f-9daa-4992cbbd5ebe/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_estrategias_creativas_invidentes_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2020_estrategias_creativas_invidentes_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3923https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5f6e19db-6448-452d-966f-f1704c19c0a8/download684776bee81d0e93172319292916ec8eMD582020_estrategias_creativas_invidentes..pdf.jpg2020_estrategias_creativas_invidentes..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3057https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1810ca9-045e-4f83-b303-b2e7cbb5be4c/download45734eaf4f82a90c18122d51fb0dff8aMD5920.500.12494/16416oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/164162024-08-10 17:26:32.275restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com