Revisión sistemática de literatura: Técnicas de intervención psicológica en niños con diagnostico oposicionista desafiante
El siguiente artículo está basado en la revisión, e identificación literaria de las técnicas de intervención psicológica en niños con trastorno oposicionista desafiante (TOD) desde los diferentes enfoques de intervención psicológicos; reflejando la importancia en la exploración, y práctica que se de...
- Autores:
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Delgado Pacheco, Jennifer Tatiana
Quintana Quintero, Marinel
Pedraza Ortega, Angie Ximena
Tarazona Umaña, Laura Lisseth
Gómez Marín, Dayra Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20351
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20351
- Palabra clave:
- Intervención, niños
Niños
Trastorno oposicionista desafiante
TG 2020 PSI 20351
Intervention
Children
Opposing challenging upset
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El siguiente artículo está basado en la revisión, e identificación literaria de las técnicas de intervención psicológica en niños con trastorno oposicionista desafiante (TOD) desde los diferentes enfoques de intervención psicológicos; reflejando la importancia en la exploración, y práctica que se debe tener como estrategia de tratamiento desde las manifestaciones de tipo agresivo, irritable, desobediente, impulsivo y desafiante presentadas en la edad infante adolescente por lo general los síntomas manifestados antes de los ocho años de edad requiriendo así acompañamiento de tipo individual y familiar; por otra parte el (TOD) demuestra que afecta considerablemente el estado socio-emocional de los niños denotando mayor riesgo de sufrir depresión o problemas de atención. Por otra parte la metodología de revisión utilizada en la realización del presente artículo fue sistemática literaria bajo la metodología PRISMA dirigiendo así una búsqueda bibliográfica y análisis de documentos en las bases de datos Scopus, Proquets, y Ovid; en estas se pudieron identificar la problemática existente y destacar que para realizar la clasificación y tratamiento del trastorno oposicionista desafiante se deben identificar los contextos socioculturales de conductas negativas en el comportamiento del niño, puesto que las causas del trastorno no son conocidas con exactitud y se deberá tener en cuenta los factores genéticos ambientales. Finalmente los resultados obtenidos de la revisión sistemática demostraron que las técnicas de intervención desde los diferentes enfoques generan cambios significativos en la problemática denotada por los niños en los contextos familiares, sociales y educativos siendo esta parte del análisis, la orientación y la terapia psicológica. |
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