Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Componente Espacial – Métrico en la Competencia de Interpretación para Estudiantes del Grupo 11-A de la Institución Educativa Fernando Vélez
El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad desarrollar una estrategia didáctica para promover el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Fernando Vélez en el municipio de Bello, del departamento de Antioquia, en el componente Espacial – Métrico. Se realizó un análisis...
- Autores:
-
Bello Medina, Héctor Alexander
Cuello Hernandez, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55655
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55655
- Palabra clave:
- Competencia
Secuencia didáctica
Componente
Resolución de problemas
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Didactic sequence
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Problem solving
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Competencia Secuencia didáctica Componente Resolución de problemas Competence Didactic sequence Component Problem solving |
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El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad desarrollar una estrategia didáctica para promover el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Fernando Vélez en el municipio de Bello, del departamento de Antioquia, en el componente Espacial – Métrico. Se realizó un análisis de las pruebas Evaluar para Avanzar del año 2022, desde el grado 8° hasta el grado 11°. En este proceso, se pudo detectar una problemática en particular, y así mismo, se priorizó la competencia de Interpretación del componente Espacial – Métrico. Inicialmente y con base en el análisis de los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar realizadas por el ICFES en los dos semestres del año 2023, eligiendo el grado 10°, pues estos estudiantes presentaron menor desempeño de la prueba en comparación de los otros grados. Motivo por el cual, se aplica una prueba diagnóstica en los cuatros grupos del grado 10°, para priorizar el de menor nivel de desempeño en la prueba, en este caso fue el grupo 10-A. Con base en este resultado se diseña una secuencia didáctica enmarcada en los Derechos Básicos de Aprendizaje, para promover el desarrollo de la competencia y componente mencionados. La secuencia didáctica se compone por una prueba inicial, 8 actividades enmarcadas en el componente Espacial – Métrico y una prueba final; para su implementación se usó el método de resolución de problemas propuesto por George Pólya (1919), el cual estructuró el desarrollo de cada una de las actividades de la secuencia. Adicionalmente se presenta un análisis comparativo de los resultados entre la prueba inicial y final, buscando establecer la efectividad de la estrategia didáctica en los estudiantes del grupo 11-A de la institución educativa Fernando Vélez, en términos de la estadística inferencial basados en una prueba de diferencia entre medias. Por último, se plantea unas conclusiones bajo la mirada del marco de referencia, algunos antecedentes relacionados con esta propuesta y el análisis de la teoría de los niveles de Van Hiele en los resultados de las pruebas implementadas en la secuencia didáctica. |
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Bello Medina, H. A. y Cuello Hernandez, L. M. (2024). Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Componente Espacial – Métrico en la Competencia de Interpretación para Estudiantes del Grupo 11-A de la Institución Educativa Fernando Vélez. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55655 |
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Moreno Cárdenas, Giovanni AlbertoBello Medina, Héctor AlexanderCuello Hernandez, Luis Miguel2024-05-27T16:00:33Z2024-05-27T16:00:33Z2024-05-17Bello Medina, H. A. y Cuello Hernandez, L. M. (2024). Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Componente Espacial – Métrico en la Competencia de Interpretación para Estudiantes del Grupo 11-A de la Institución Educativa Fernando Vélez. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55655https://hdl.handle.net/20.500.12494/55655El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad desarrollar una estrategia didáctica para promover el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Fernando Vélez en el municipio de Bello, del departamento de Antioquia, en el componente Espacial – Métrico. Se realizó un análisis de las pruebas Evaluar para Avanzar del año 2022, desde el grado 8° hasta el grado 11°. En este proceso, se pudo detectar una problemática en particular, y así mismo, se priorizó la competencia de Interpretación del componente Espacial – Métrico. Inicialmente y con base en el análisis de los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar realizadas por el ICFES en los dos semestres del año 2023, eligiendo el grado 10°, pues estos estudiantes presentaron menor desempeño de la prueba en comparación de los otros grados. Motivo por el cual, se aplica una prueba diagnóstica en los cuatros grupos del grado 10°, para priorizar el de menor nivel de desempeño en la prueba, en este caso fue el grupo 10-A. Con base en este resultado se diseña una secuencia didáctica enmarcada en los Derechos Básicos de Aprendizaje, para promover el desarrollo de la competencia y componente mencionados. La secuencia didáctica se compone por una prueba inicial, 8 actividades enmarcadas en el componente Espacial – Métrico y una prueba final; para su implementación se usó el método de resolución de problemas propuesto por George Pólya (1919), el cual estructuró el desarrollo de cada una de las actividades de la secuencia. Adicionalmente se presenta un análisis comparativo de los resultados entre la prueba inicial y final, buscando establecer la efectividad de la estrategia didáctica en los estudiantes del grupo 11-A de la institución educativa Fernando Vélez, en términos de la estadística inferencial basados en una prueba de diferencia entre medias. Por último, se plantea unas conclusiones bajo la mirada del marco de referencia, algunos antecedentes relacionados con esta propuesta y el análisis de la teoría de los niveles de Van Hiele en los resultados de las pruebas implementadas en la secuencia didáctica.The purpose of this research project was to develop a teaching strategy to promote the performance of students at the Fernando Vélez educational institution in the municipality of Bello, in the department of Antioquia, in the Spatial – Metric component. An analysis of the Evaluate to Advance tests for the year 2022 was carried out, from grade 8 to grade 11. In this process, a particular problem could be detected, and likewise, the Interpretation competence of the Spatial – Metric component was prioritized. Initially and based on the analysis of the results of the Evaluate to Advance tests carried out by the ICFES in the two semesters of the year 2023, choosing the 10th grade, since these students presented lower performance on the test compared to the other grades. For this reason, a diagnostic test is applied in the four groups of the 10th grade, to prioritize the one with the lowest level of performance in the test, in this case it was group 10-A. Based on this result, a didactic sequence framed in the Basic Learning Rights is designed to promote the development of the aforementioned competence and component. The didactic sequence is made up of an initial test, 8 activities framed in the Spatial – Metric component and a final test; For its implementation, the problem-solving method proposed by George Pólya (1919) was used, which structured the development of each of the activities in the sequence. Additionally, a comparative analysis of the results between the initial and final test is presented, seeking to establish the effectiveness of the teaching strategy in the students of group 11-A of the Fernando Vélez educational institution, in terms of inferential statistics based on a test of difference between means. Finally, some conclusions are drawn from the perspective of the reference framework, some background information related to this proposal and the analysis of the theory of Van Hiele levels in the results of the tests implemented in the didactic sequence.1. Introducción. -- 2. Dedicatoria. -- 3. Agradecimientos. -- 4. Resumen. -- 5. Abstract. -- 6. Caracterización de la Institución Educativa Fernando Vélez. -- 6.1. Contexto Interno . -- 6.2. Contexto Externo. -- 6.3. Síntesis, Observaciones y Consideraciones. -- 7. Planteamiento del Problema. -- 7.1 Descripción del Problema. -- 7.2 Antecedentes del Problema de Investigación. -- 7.2.1 A Nivel Internacional. -- 7.2.2 A Nivel Local y Nacional. -- 7.3 Objetivos. -- 7.4 Justificación. -- 8. Marco Teórico. -- 9. Marco Conceptual. -- 10. Marco Legal. -- 11. Diseño Metodológico. -- 12.4 Plan de Análisis de los Datos. -- 13. Aplicación del Plan de Intervención. -- 14. Resultados. -- 14.1 Análisis de los Resultados. -- 15. Conclusiones. -- 16. Discusiones. -- 17. Referencias Bibliográficas.PregradoLicenciado128 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Matemáticas, Medellín y EnvigadoLicenciatura en matemáticasCiencias SocialesMedellínMedellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Componente Espacial – Métrico en la Competencia de Interpretación para Estudiantes del Grupo 11-A de la Institución Educativa Fernando VélezTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrate, R. S., Delgado, G. I., & Pochulu, M. D. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. 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