Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Componente Espacial – Métrico en la Competencia de Interpretación para Estudiantes del Grupo 11-A de la Institución Educativa Fernando Vélez

El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad desarrollar una estrategia didáctica para promover el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Fernando Vélez en el municipio de Bello, del departamento de Antioquia, en el componente Espacial – Métrico. Se realizó un análisis...

Full description

Autores:
Bello Medina, Héctor Alexander
Cuello Hernandez, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55655
Palabra clave:
Competencia
Secuencia didáctica
Componente
Resolución de problemas
Competence
Didactic sequence
Component
Problem solving
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad desarrollar una estrategia didáctica para promover el desempeño de los estudiantes de la institución educativa Fernando Vélez en el municipio de Bello, del departamento de Antioquia, en el componente Espacial – Métrico. Se realizó un análisis de las pruebas Evaluar para Avanzar del año 2022, desde el grado 8° hasta el grado 11°. En este proceso, se pudo detectar una problemática en particular, y así mismo, se priorizó la competencia de Interpretación del componente Espacial – Métrico. Inicialmente y con base en el análisis de los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar realizadas por el ICFES en los dos semestres del año 2023, eligiendo el grado 10°, pues estos estudiantes presentaron menor desempeño de la prueba en comparación de los otros grados. Motivo por el cual, se aplica una prueba diagnóstica en los cuatros grupos del grado 10°, para priorizar el de menor nivel de desempeño en la prueba, en este caso fue el grupo 10-A. Con base en este resultado se diseña una secuencia didáctica enmarcada en los Derechos Básicos de Aprendizaje, para promover el desarrollo de la competencia y componente mencionados. La secuencia didáctica se compone por una prueba inicial, 8 actividades enmarcadas en el componente Espacial – Métrico y una prueba final; para su implementación se usó el método de resolución de problemas propuesto por George Pólya (1919), el cual estructuró el desarrollo de cada una de las actividades de la secuencia. Adicionalmente se presenta un análisis comparativo de los resultados entre la prueba inicial y final, buscando establecer la efectividad de la estrategia didáctica en los estudiantes del grupo 11-A de la institución educativa Fernando Vélez, en términos de la estadística inferencial basados en una prueba de diferencia entre medias. Por último, se plantea unas conclusiones bajo la mirada del marco de referencia, algunos antecedentes relacionados con esta propuesta y el análisis de la teoría de los niveles de Van Hiele en los resultados de las pruebas implementadas en la secuencia didáctica.