Relación entre el nivel de pericia y la concepción de aprendizaje en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Cali
El objetivo de este estudio es identificar una posible relación entre la pericia y la concepción de aprendizaje de los estudiantes de psicología. Participan 108 sujetos que se distribuyen según su nivel de pericia: el 45.4% se ubica en un nivel de pericia baja (I semestre), el 25% y 29.6% se ubican...
- Autores:
-
Castañeda Cárdenas, Sofia
García Vivas, Zuly Johana
Riaño Giraldo, Yuri Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14936
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14936
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Pericia
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Concepción interpretativa
Desarrollo educativo
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El objetivo de este estudio es identificar una posible relación entre la pericia y la concepción de aprendizaje de los estudiantes de psicología. Participan 108 sujetos que se distribuyen según su nivel de pericia: el 45.4% se ubica en un nivel de pericia baja (I semestre), el 25% y 29.6% se ubican en los niveles de pericia media y alta (V y X semestre) respectivamente. Los instrumentos que se emplean para la recolección de la información son un cuestionario de autoreporte (CONAPRE) y una encuesta de datos personales diseñados, validados y estandarizados por Martínez-Fernández (2004). Los resultados muestran que no se observa una relación significativa entre la concepción de aprendizaje y el nivel de pericia de los estudiantes de psicología. Sin embargo, se analizan las distribuciones que corresponden con los estudiantes de pericia baja y media con una concepción de aprendizaje constructiva y por último, los estudiantes de pericia alta con una concepción interpretativa. |
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Chandler, P. (1998). Human Cognition and Cognitive Load Theory. Documento en línea]. Disponible: http://www.aare.edu.au/98pap/cha98030.html [consulta 17/12/02]. Chi, M. T. H., Glaser, R. & Farr, M. J. (Eds). (1988) The Nature of Expertise. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Hernández, F. y Sancho, J.M. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós Larkin, J. H. & F. Reif, 1979. Understanding and teaching problem solving in physics. European Journal of Science Education, 1 (2):191-203 LLINARES, S. (1996). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: conocimiento, creencias y contexto en relación con la noción de función, en Ponte, J., Monteiro, C. et al.(coords.). Desenvolvimento profissional des professores de matemática. Què formação? Serção de Educação Matemática, pp. 47-82. Lisboa: Sociedad Portuguesa de Ciencias de Educação Martínez-Fernández, R. (2004). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de Psicología. Anales de Psicología,2007, Vol 23, nº 1 (Junio),7-16, edición web (www.um.es/analesps):1695-2294. Martinez, M. (2003). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona Marton, F. y Saljö, R. (1976). On qualitative differences in learning: I. Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11. Marton, F., Dall´Alba, G., y Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19, 277-300. Moreno, M. (1997), Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo. Barcelona: Ariel Educación. Orantes, A. (1988) De la Impericia a la Excelencia. Análisis de las Diferencias Experto-Novato: Experiencias en nuestro medio. Revista de Investigación y Postgrado, 3 (4). UPEL, Caracas. Ponte, J. P. (1994). Knowledge, beliefs and conceptions in mathematics teaching and learning. En L. Bazzini (Ed.), Proceeding of the Fifth International Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice in Mathematics Education (169-177). Pavia: University of Pavia Pozo, J. I. (2003) Adquisición de Conocimiento. Cap.IV El aprendizaje como adquisición de representaciones. Morota, Madrid. Pozo, J. I. y Scheuer, N (1999). Las concepciones del aprendizaje como teorías implícitas. Cap. IV El aprendizaje estratégico. Reif, F., & Larkin, J. (1991). Cognition in scientific and everyday domains: Comparison and learning implications. Journal of Research in Science Teaching, 28, (9), 733 760. Romero, R. (2001). Informe final: consultoría Universidad del Atlántico, Dimensiones académica, administrativa y económica financiera, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia, Icfes. Igualmente, el trabajo de la Universidad de Caldas. Thompson, A. (1992). Teacher s beliefs and conceptions: a synthesis of research. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127-146). Nueva York: Macmillan. Tynjälä, P. (1997). Developing education students conceptions of the learning process in different learning environments. Learning and Instruction, 7(3), 277- 292 Van Rossum, E.J. y Schenk, S.M. (1984). The relationship between learning conception, study strategy and learning outcome. British Journal of Educational Psychology, 54, 73-83. |
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Los instrumentos que se emplean para la recolección de la información son un cuestionario de autoreporte (CONAPRE) y una encuesta de datos personales diseñados, validados y estandarizados por Martínez-Fernández (2004). Los resultados muestran que no se observa una relación significativa entre la concepción de aprendizaje y el nivel de pericia de los estudiantes de psicología. Sin embargo, se analizan las distribuciones que corresponden con los estudiantes de pericia baja y media con una concepción de aprendizaje constructiva y por último, los estudiantes de pericia alta con una concepción interpretativa.Resumen. -- 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Marco conceptual. -- 3.1 Concepción de aprendizaje. -- 3.1.2 Teoría directa. -- 3.1.3 Teoría interpretativa. -- 3.1.4 Teoría constructiva. -- 3.2 Pericia. -- 4. Marco contextual. -- 5. Formulación del problema. -- 6. Objetivos. -- 6.1 Objetivo general. -- 6.2 Objetivos específicos. -- Concepción de aprendizaje en estudiantes de psicología. -- 7. Metodología propuesta. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Población y muestra. -- 7.3 Diseño. -- 7.4 Instrumentos. -- 7.5 Delimitación de variables. -- 7.6 Procedimiento. -- 7.6.1 Confección y validación del CONAPRE. -- 8 Resultados. -- 8.1 Concepción de aprendizaje. -- 8.1.1 Nivel de pericia baja y concepciones de aprendizaje. -- 8.1.2 Nivel de pericia media y concepciones de aprendizaje. -- 8.1.3 Nivel de pericia alta y concepciones de aprendizaje. -- 8.1.4 Comparación niveles de pericia y concepción de aprendizaje. -- 8.2 Percepción de la docencia. -- 8.2.1 Nivel de pericia baja y percepción de la docencia. -- 8.2.2 Nivel de pericia media y percepción de la docencia. -- 8.2.3 Nivel de pericia alta y percepción de la docencia. -- 8.2.4 Comparación niveles de pericia y percepción de la docencia. -- 8.3 Actuación como estudiante. -- 8.3.1 Nivel de pericia baja y actuación como estudiante. -- 8.3.2 Nivel de pericia media y actuación como estudiante. -- 8.3.3 Nivel de pericia alta y actuación como estudiante. -- 8.3.4 Comparación niveles de pericia y actuación como estudiante. -- 8.4 Intereses y motivaciones. -- 8.4.1 Nivel de pericia baja e intereses y motivaciones. -- 8.4.2 Nivel de pericia media e intereses y motivaciones. -- 8.4.3 Nivel de pericia alta e intereses y motivaciones. -- 8.4.4 Comparación niveles de pericia e intereses y motivaciones. -- 8.5 Comparación jornada académica y concepción de aprendizaje. -- 8.6 Otras variables: intereses y motivación, percepción de la docencia y actuación como estudiante. -- 9. Discusión. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliAprendizajePericiaNiveles de periciaConcepción interpretativaDesarrollo educativoNivel educativoEducaciónTG 2008 PSI 14936Relación entre el nivel de pericia y la concepción de aprendizaje en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional CaliTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbChandler, P. (1998). Human Cognition and Cognitive Load Theory. Documento en línea]. Disponible: http://www.aare.edu.au/98pap/cha98030.html [consulta 17/12/02].Chi, M. T. H., Glaser, R. & Farr, M. J. (Eds). (1988) The Nature of Expertise. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.Hernández, F. y Sancho, J.M. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: PaidósLarkin, J. H. & F. Reif, 1979. Understanding and teaching problem solving in physics. European Journal of Science Education, 1 (2):191-203LLINARES, S. (1996). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: conocimiento, creencias y contexto en relación con la noción de función, en Ponte, J., Monteiro, C. et al.(coords.). Desenvolvimento profissional des professores de matemática. Què formação? Serção de Educação Matemática, pp. 47-82. Lisboa: Sociedad Portuguesa de Ciencias de EducaçãoMartínez-Fernández, R. (2004). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de Psicología. Anales de Psicología,2007, Vol 23, nº 1 (Junio),7-16, edición web (www.um.es/analesps):1695-2294.Martinez, M. (2003). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de BarcelonaMarton, F. y Saljö, R. (1976). On qualitative differences in learning: I. Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11.Marton, F., Dall´Alba, G., y Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19, 277-300.Moreno, M. (1997), Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo. Barcelona: Ariel Educación.Orantes, A. (1988) De la Impericia a la Excelencia. Análisis de las Diferencias Experto-Novato: Experiencias en nuestro medio. Revista de Investigación y Postgrado, 3 (4). UPEL, Caracas.Ponte, J. P. (1994). Knowledge, beliefs and conceptions in mathematics teaching and learning. En L. Bazzini (Ed.), Proceeding of the Fifth International Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice in Mathematics Education (169-177). Pavia: University of PaviaPozo, J. I. (2003) Adquisición de Conocimiento. Cap.IV El aprendizaje como adquisición de representaciones. Morota, Madrid.Pozo, J. I. y Scheuer, N (1999). 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