Aprender a hablar, no es cosa de niños. Una revisión de los procesos cognitivos y comunicativos

Cuando nace un bebé, los padres y la familia esperan inconscientemente el momento en que aparecen las primeras palabras. Seguramente como una reafirmación del carácter de “humano” que imprime a nuestra especie el lenguaje y su manifestación más social, la lengua hablada. Las palabras aparecen, apare...

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Autores:
Pulido Sánchez, Sandra Cecilia
Santoyo Prada, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53569
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53569
Palabra clave:
Desarrollo del lenguaje
Habilidades cognitivo-comunicativas
Desarrollo infantil
Comunicación oral
Language development
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Child development
Comunicación oral
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Inicialmente, el rango de expresiones y palabras con sentido cumplen un propósito puramente funcional –es útil para resolver necesidades básicas, necesidades “de niño” – y con el trascurso del tiempo, alcanza niveles más complejos, con léxicos enriquecidos y combinados de tantas maneras como sea necesario y permitido socialmente, hasta lograr niveles de efectividad comunicativa. Sin embargo, a esa aparición espontánea y mágica de la palabra hablada, le subyacen una serie de procesos y habilidades cognitivo-comunicativas, que inicialmente posibilitan en el niño el establecimiento de esquemas mentales para interiorizar la realidad, estructurar un sistema simbóguaje, significa transformar, inventar, almacenar y evocar nuestras experiencias y nuestros saberes, nuestro pasado, presente y futuro. Este lenguaje aparece en la escena de lo social e intersubjetivo como el resultado de la necesidad y la facultad particular de ser exteriorizado a través de un código altamente estructurado. El proceso lingüístico que integra el sistema “central” de representaciones mentales, simbolización y sistemas de signos estructurales y convencionalmente organizados, permite visualizar a un ser que sabe lenguaje, que conoce su estructura, su uso y que es capaz de reflexionar acerca de él. Un ser que se construye y se desarrolla en el lenguaje a través de la interacción con otros, en un mundo socio-cultural al cual solo podemos acceder si comprendemos y si penetramos en su sistema simbólico, es decir, si comprendemos los códigos o lenguas.When a baby is born, parents and family unconsciously wait for the moment when the first words appear. Surely as a reaffirmation of the “human” character that language and its most social manifestation, spoken language, imprints on our species. The words appear, apparently, spontaneously, almost magically, and on this basis, the boy or girl begins to build new productions that try to resemble the conversation model that is constantly presented to them by the adults in their family environment. Initially, the range of meaningful expressions and words fulfill a purely functional purpose – it is useful for solving basic needs, “childish” needs – and over time, it reaches more complex levels, with lexicons enriched and combined in as many ways as possible. necessary and socially permitted, until levels of communicative effectiveness are achieved. However, this spontaneous and magical appearance of the spoken word is underlain by a series of cognitive-communicative processes and skills, which initially enable the child to establish mental schemes to internalize reality, structure a symbolic system, which means transforming, invent, store and evoke our experiences and our knowledge, our past, present and future. This language appears on the social and intersubjective scene as the result of the need and the particular faculty of being externalized through a highly structured code. The linguistic process that integrates the “central” system of mental representations, symbolization and systems of structural and conventionally organized signs, allows us to visualize a being that knows language, that knows its structure, its use and that is capable of reflecting on it. A being that is built and developed in language through interaction with others, in a socio-cultural world that we can only access if we understand and if we penetrate its symbolic system, that is, if we understand the codes or languages.p. 104-110Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaMedellínDesarrollo del lenguajeHabilidades cognitivo-comunicativasDesarrollo infantilComunicación oralLanguage developmentCognitive-communicative skillsChild developmentComunicación oralAprender a hablar, no es cosa de niños. Una revisión de los procesos cognitivos y comunicativosArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaAmézquita, L. (1997). La educacion psicomotriz desde el preescolar como prevencion del fracaso escolar en Colombia: Estracto de la disertacion doctoral. Universidad Pontificia Saleciana de Roma. Roma. pp. 40-42.Bates, e. (1976). Languaje and Context: The acquisition of pragmatics. New Yok Academic Press.Berko G. & Barstein R. (1999). Psicolingüística. Editorial Mc Graw Hill. 2da. Edición. España.Correa J. (2001). Asedios de una pragmática de la cognición y el lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: www.geocities.com/semiotico/correa1.htlmHarding, C.G. & Golinkoff, R.M. (1979). The Origins of Intencional Vocalization in Prelinguistic Infants. Child Development, Vol. 50 No. 1 (March), pp. 33-40.Johnston, E. & Johnston, A. (1992). Desarrollo del lenguaje: Lineamientos piagetianos. 3a edición. Editorial Médica Paramericana S.A. Buenos Aires. pp. 20-24.Kretschmer, R.R., y Kretschmer, L.W. (1979). Languaje development and intervention with the Hearing Impaired. Baltimore: University Park Prees.Lindsay y Norman (1977). Human Information Processing. (2end. Ed.). New York Academic Press.Mumma, J.R. (1978). Languaje Handbook: Concepts, Assessment, Intervention. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1978.Owens, R . (2003). Desarrollo del lenguaje. Pearson, Prentice-Hall. 5a. ed. Barcelona.Owens, R. Metz D. & Haas, A. (FALTA AÑO) Introduction to communication disorders: alife span perspective. First Edition. Allyn & Bacon. USA. 2000. pp. 2-5.Pulido R (2001). Lectura, escritura y autonomía, proyecto institucional para escuelas de convenio. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá. ColombiaQuirós, J. y Schrager, O. (1980) Fundamentos neuropsicológicos en las discapacidades de aprendizaje. Editorial MÉdica Panamericana S.A. Argentina. p. 24.Santa Cruz, S. (1985). “La representación del conocimiento”. En: Mayor, J. (comp.). Psicología del pensamiento y el lenguaje. Madrid: UNED, Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.Sinclair, H. (1978). Adquisición del lenguaje y desarrollo de la mente. Oikos, BarcelonaStern, D.N., (1977). The First Relationship. Cambridge: Harvard University Press.Trevarthan, C. & Hubley, P. (1978). Secondary Intersubjectivity: Confidence, Congiding and Acts of Meaning in the First Year. In: A. Look (ed.) Action, Gestore an Symbol pp. 183-229. London Academic Press.Whorf, B. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. 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