Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.

El propósito central de este trabajo de investigación es establecer los elementos del marketing político empleados en las piezas gráficas de la campaña del candidato Luis Pérez Gutiérrez, en las elecciones a la Alcaldía de Medellín, año 2011; para ello, se buscó en primer lugar, analizar el contenid...

Full description

Autores:
Velásquez Acevedo, Melissa
López Montoya, Gloria Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3986
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3986
Palabra clave:
Campaña electoral
Publicidad
Pérez Gutiérrez, Luis
Mercadeo político
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id COOPER2_ee0b0deddb54731d967c4381be3a64c1
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3986
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.
title Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.
spellingShingle Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.
Campaña electoral
Publicidad
Pérez Gutiérrez, Luis
Mercadeo político
title_short Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.
title_full Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.
title_fullStr Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.
title_full_unstemmed Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.
title_sort Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Acevedo, Melissa
López Montoya, Gloria Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Acevedo, Melissa
López Montoya, Gloria Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Campaña electoral
Publicidad
Pérez Gutiérrez, Luis
Mercadeo político
topic Campaña electoral
Publicidad
Pérez Gutiérrez, Luis
Mercadeo político
description El propósito central de este trabajo de investigación es establecer los elementos del marketing político empleados en las piezas gráficas de la campaña del candidato Luis Pérez Gutiérrez, en las elecciones a la Alcaldía de Medellín, año 2011; para ello, se buscó en primer lugar, analizar el contenido visual y escrito de las diversas piezas gráficas (vallas, folletos, volantes, plegables etc.) empleados en la campaña de este candidato, en segundo lugar, se aplicaron las teorías de comunicación política en dichas piezas gráficas con relación al manejo de imagen del candidato a la Alcaldía de Medellín Luis Pérez Gutiérrez
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-09-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-28T19:24:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-28T19:24:41Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/3986
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Velásquez Acevedo, M. y López Montoya, G. I. (2013). Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3986
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/3986
identifier_str_mv Velásquez Acevedo, M. y López Montoya, G. I. (2013). Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3986
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/83efead5-f08d-4fd2-9d3b-0d4aa0a2fc4b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2fbe155c-1b41-4285-ab91-c7a88e3ce177/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61f3f972-4a7e-4bea-baab-17e91a4a9b82/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c82ae545-f28b-4419-a63e-05e434be7359/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e82ce672010f411e1490c34d442bfd40
f3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7
d3ee56925dce6487cacac0b60b3e716d
69e4ff67925649b0d1d07236d65a0148
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565664621559808
spelling Velásquez Acevedo, MelissaLópez Montoya, Gloria Isabel2018-05-28T19:24:41Z2018-05-28T19:24:41Z2013-09-10https://hdl.handle.net/20.500.12494/3986Velásquez Acevedo, M. y López Montoya, G. I. (2013). Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3986El propósito central de este trabajo de investigación es establecer los elementos del marketing político empleados en las piezas gráficas de la campaña del candidato Luis Pérez Gutiérrez, en las elecciones a la Alcaldía de Medellín, año 2011; para ello, se buscó en primer lugar, analizar el contenido visual y escrito de las diversas piezas gráficas (vallas, folletos, volantes, plegables etc.) empleados en la campaña de este candidato, en segundo lugar, se aplicaron las teorías de comunicación política en dichas piezas gráficas con relación al manejo de imagen del candidato a la Alcaldía de Medellín Luis Pérez GutiérrezResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Objetivos. -- 1.1. Objetivo general. -- 1.2. Objetivos específicos. -- 2. Metodología. -- 3. Marco teórico. -- 3.1. Comunicación política. -- 3.2. Marketing político. -- 3.3. La imagen de un candidato “mesiánico”. -- 4. Marketing político en las piezas gráficas visuales. -- 4.1. Las vallas. -- 4.2. Los afiches. -- 4.3. Los volantes. -- 4.4. Los plegables o trípticos. -- 4.5. Los carros vallas. -- 5. Conclusiones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y EnvigadoComunicación SocialMedellínCampaña electoralPublicidadPérez Gutiérrez, LuisMercadeo políticoMarketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2013_marketing_politico_piezas.pdf2013_marketing_politico_piezas.pdfapplication/pdf421362https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/83efead5-f08d-4fd2-9d3b-0d4aa0a2fc4b/downloade82ce672010f411e1490c34d442bfd40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2fbe155c-1b41-4285-ab91-c7a88e3ce177/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52THUMBNAIL2013_marketing_politico_piezas.pdf.jpg2013_marketing_politico_piezas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2659https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61f3f972-4a7e-4bea-baab-17e91a4a9b82/downloadd3ee56925dce6487cacac0b60b3e716dMD53TEXT2013_marketing_politico_piezas.pdf.txt2013_marketing_politico_piezas.pdf.txtExtracted texttext/plain71192https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c82ae545-f28b-4419-a63e-05e434be7359/download69e4ff67925649b0d1d07236d65a0148MD5420.500.12494/3986oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/39862024-08-10 10:02:02.47restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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