Demandas cognitivas en tareas enviadas a preescolares durante la cuarentena por covid-19

Se realizó un análisis cognitivo de tareas de los dominios de lectura, escritura y matemáticas, enviadas a niños de transición durante la cuarentena por covid-19. La muestra estuvo compuesta por 56 tareas. Fueron creados criterios para identificar las demandas cognitivas en cada dominio. Los resulta...

Full description

Autores:
Ojeda Lopeda, Pablo César
Bejarano Valencia, Yamileth
Martínez Mora, Brehinert Alfredo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46561
Acceso en línea:
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.2
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46561
Palabra clave:
Análisis cognitivo
Lectura
Escritura
Matemáticas
Covid-19
Cognitive analysis
Reading
Writing
Mathematics
Covid-19
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Se realizó un análisis cognitivo de tareas de los dominios de lectura, escritura y matemáticas, enviadas a niños de transición durante la cuarentena por covid-19. La muestra estuvo compuesta por 56 tareas. Fueron creados criterios para identificar las demandas cognitivas en cada dominio. Los resultados evidencian que en las tareas generalmente hicieron demandas cognitivas básicas, como recordar y memorizar. Se discute alrededor de la brecha que existe entre los planteamientos realizados por la literatura alrededor del aprendizaje y habilidades cognitivas de los niños, que los ubican como sujetos activos e investigadores, y la manera como las tareas enviadas los posicionan como reproductores/copiadores de información. Se propone que los psicólogos educativos trabajen junto con los docentes para diseñar tareas que aprovechen las habilidades cognitivas de los preescolares.