Formulación de acciones de mejora para la evaluación del proceso de realización, mantenimiento y mejoramiento de la continuidad del negocio, basados en la aplicación de la norma ISO/IEC 20000 y Cobit 5 proceso DSS04 para la red de oficinas del banco de Bogotá a nivel nacional
En la actualidad las entidades financieras son las empresas que manejan sistematizadamente todos sus procesos, para esto cuentan con robustas plataformas que están dotadas con tecnología de punta, con el fin de garantizar el desarrollo y continuidad de procesos óptimos, efectivos y autosuficientes....
- Autores:
-
Martín Tapias, Paul
Castro Cárdenas, Raúl Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17214
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17214
- Palabra clave:
- Banco de Bogota
Cobit 5 Proceso Dss04
Norma ISO/IEC 20000
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- Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Formulación de acciones de mejora para la evaluación del proceso de realización, mantenimiento y mejoramiento de la continuidad del negocio, basados en la aplicación de la norma ISO/IEC 20000 y Cobit 5 proceso DSS04 para la red de oficinas del banco de Bogotá a nivel nacional Banco de Bogota Cobit 5 Proceso Dss04 Norma ISO/IEC 20000 TG 2015 ISI 17214 |
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En la actualidad las entidades financieras son las empresas que manejan sistematizadamente todos sus procesos, para esto cuentan con robustas plataformas que están dotadas con tecnología de punta, con el fin de garantizar el desarrollo y continuidad de procesos óptimos, efectivos y autosuficientes. Para que todo esto se cumpla, deben estar alineadas todas las áreas de la organización y así garantizar la calidad y conformidad en el servicio ofrecido. Con este fin, el presente documento tiene como finalidad evaluar el proceso crítico de “Realización, mantenimiento y mejoramiento de la continuidad de negocio” implementado en el Banco de Bogotá, con el fin de establecer oportunidades de mejora dentro de la ejecución. Posteriormente se realizó un diagnostico general sobre el proceso critico de “Realización, mantenimiento y mejoramiento de la continuidad de negocio” implementado en el Banco de Bogotá, teniendo en cuenta la documentación establecida en la intranet del Banco de Bogotá dentro de los Procesos habilitantes / Continuidad de negocio, basados en Cobit 5. |
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Mario G. Piattini Velthuis, Fernando Hervada Vidal;Gobierno de las tecnologías y los sistemas de información; Ra-Ma, Librería y Editorial Microinformática, 2007, 456 Pag PIERRE, Bernard. COBIT® 5 Best Practices; Van Haren 2012, 82 Pag IT Governance Institute, COBIT Quickstart, 2nd Edition, Isaca, 2007, 57 Pag Jan van Bon, ISO / IEC 20000 - Guía de bolsillo - A Pocket Guide, Van haren publishing, 2000, 72 pag. Aurora Martínez Martínez y Juan Manuel Cegarra Navarro, Gestión por procesos de negocio: Organizacion horizontal, 2014, 100 Pag. Michael Kunas, Implementing Service Quality based on ISO/IEC 20000: A management guide, IT Governance publishing, 2011, 88 pag. Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO, Carlos Manuel Fernández Sánchez, Internacional Organization for Standarization, Mario G. Piattini Velthuis, AENOR Ediciones, 2012, 433 pag Arturo Lara, Toma el control de tu negocio, colección acción empresarial editrial mexicana, 2012, 200 Pag. Leo Van Selm, ISO/IEC 20000 Una Introducción, Van haren publishing, 2008, 235 Pag Pierre Bernard, COBIT® 5 - A Management Guide, Van haren publishing, 2012, 120 pag Pierre Bernard, The IT Service Part 1 – The The Essentials, Van haren publishing, 2012, 339 pag Pierre Bernard, The IT Service Part 2 – The Handbook, Van haren publishing, 2012, 395 pag Koen Brand,Harry Boone, IT Governance: A Pocket Guide Based on COBIT, Van haren publishing, 2004, 149 pag Gerard Blokdijk, The IT Service Management Processes and Activities Roles and Responsibilities, Emereo Pty Limited, 2008, 220 pag FERNANDEZ SANCHEZ, Clark Mudric; PIATTINI VELTHUIS Madison. Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO: 2011 - 2012. Madrid - España: Aenor, 2012. 94 p. CARPINTERO, Juan Jose. itSMF. Guía ISO 20000, Difusión ISO 20000 itSMF 2008. España: Aenor, 2008 37 p. Oswaldo Fonseca Luna, Sistemas de Control Interno Para Organizaciones, Instituto de investigación en accountability y control – IICO, 2011, 537 pag OECD [2014], Colombia: La implementación del buen gobierno, OECD, 2014, 445 Pag Raul Luciano Katz, El Papel de las TIC en el Desarrollo, Ariel S.A, 2009, 191 Pag [1]. http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=51986. Abril 3 / 2015 |
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Vela Sáenz, Yovanny LaureanoMartín Tapias, PaulCastro Cárdenas, Raúl Camilo2020-03-23T23:29:30Z2020-03-23T23:29:30Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12494/17214Tapias, P. M. y Castro Cárdenas, R. C. (2015). Formulación de acciones de mejora para la evaluación del proceso de realización, mantenimiento y mejoramiento de la continuidad del negocio, basados en la aplicación de la norma ISO/IEC 20000 y Cobit 5 proceso DSS04 para la red de oficinas del banco de Bogotá a nivel nacional. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17214En la actualidad las entidades financieras son las empresas que manejan sistematizadamente todos sus procesos, para esto cuentan con robustas plataformas que están dotadas con tecnología de punta, con el fin de garantizar el desarrollo y continuidad de procesos óptimos, efectivos y autosuficientes. Para que todo esto se cumpla, deben estar alineadas todas las áreas de la organización y así garantizar la calidad y conformidad en el servicio ofrecido. Con este fin, el presente documento tiene como finalidad evaluar el proceso crítico de “Realización, mantenimiento y mejoramiento de la continuidad de negocio” implementado en el Banco de Bogotá, con el fin de establecer oportunidades de mejora dentro de la ejecución. Posteriormente se realizó un diagnostico general sobre el proceso critico de “Realización, mantenimiento y mejoramiento de la continuidad de negocio” implementado en el Banco de Bogotá, teniendo en cuenta la documentación establecida en la intranet del Banco de Bogotá dentro de los Procesos habilitantes / Continuidad de negocio, basados en Cobit 5.Agradecimientos. -- Resumen. -- Introducción. -- Glosario. -- 1.Formulacion Del Problema. -- 1.1.Antecedentes. -- 1.2.Alcance Y Limitaciones. -- 1.3.Objetivos. -- 1.3.1.Objetivo General. -- 1.3.2.Objetivos Especificos. -- 1.4.Justificación. -- 2.Marco Teórico. -- Cobit 5. -- ISO/LEC 20000. -- 3.Diseño Ingenieril. -- 3.1Evaluación de cumplimiento y formulación de recomendaciones enfocadas a la mejora del proceso de realización, mantenimiento y mejoramiento de la continuidad de negocio en el banco de Bogotá, basados en la aplicación de la norma ISO 20000 y el Framework De Cobit 5. -- 3.1.1.Auditoria a los procesos del área de evaluación basada en la aplicación de la norma ISO 20000, 2011. -- 3.1.2 Grado de madurez del proceso aplicando Cobit 5. -- Fuente: Autores del proyecto. -- 4.Estimacion Del Presupuesto Para La Implementación Del Plan De Mejoramiento. -- 5.Conclusiones. -- 6.Recomendaciones. -- 7.Anexos. -- 8.Bibliografia. -- 9.Infografia.34 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáBanco de BogotaCobit 5 Proceso Dss04Norma ISO/IEC 20000TG 2015 ISI 17214Formulación de acciones de mejora para la evaluación del proceso de realización, mantenimiento y mejoramiento de la continuidad del negocio, basados en la aplicación de la norma ISO/IEC 20000 y Cobit 5 proceso DSS04 para la red de oficinas del banco de Bogotá a nivel nacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbMario G. Piattini Velthuis, Fernando Hervada Vidal;Gobierno de las tecnologías y los sistemas de información; Ra-Ma, Librería y Editorial Microinformática, 2007, 456 PagPIERRE, Bernard. COBIT® 5 Best Practices; Van Haren 2012, 82 PagIT Governance Institute, COBIT Quickstart, 2nd Edition, Isaca, 2007, 57 PagJan van Bon, ISO / IEC 20000 - Guía de bolsillo - A Pocket Guide, Van haren publishing, 2000, 72 pag.Aurora Martínez Martínez y Juan Manuel Cegarra Navarro, Gestión por procesos de negocio: Organizacion horizontal, 2014, 100 Pag.Michael Kunas, Implementing Service Quality based on ISO/IEC 20000: A management guide, IT Governance publishing, 2011, 88 pag. Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO, Carlos Manuel Fernández Sánchez, Internacional Organization for Standarization, Mario G. Piattini Velthuis, AENOR Ediciones, 2012, 433 pagArturo Lara, Toma el control de tu negocio, colección acción empresarial editrial mexicana, 2012, 200 Pag.Leo Van Selm, ISO/IEC 20000 Una Introducción, Van haren publishing, 2008, 235 Pag Pierre Bernard, COBIT® 5 - A Management Guide, Van haren publishing, 2012, 120 pagPierre Bernard, The IT Service Part 1 – The The Essentials, Van haren publishing, 2012, 339 pagPierre Bernard, The IT Service Part 2 – The Handbook, Van haren publishing, 2012, 395 pagKoen Brand,Harry Boone, IT Governance: A Pocket Guide Based on COBIT, Van haren publishing, 2004, 149 pagGerard Blokdijk, The IT Service Management Processes and Activities Roles and Responsibilities, Emereo Pty Limited, 2008, 220 pagFERNANDEZ SANCHEZ, Clark Mudric; PIATTINI VELTHUIS Madison. Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO: 2011 - 2012. Madrid - España: Aenor, 2012. 94 p.CARPINTERO, Juan Jose. itSMF. Guía ISO 20000, Difusión ISO 20000 itSMF 2008. España: Aenor, 2008 37 p.Oswaldo Fonseca Luna, Sistemas de Control Interno Para Organizaciones, Instituto de investigación en accountability y control – IICO, 2011, 537 pagOECD [2014], Colombia: La implementación del buen gobierno, OECD, 2014, 445 Pag Raul Luciano Katz, El Papel de las TIC en el Desarrollo, Ariel S.A, 2009, 191 Pag[1]. http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=51986. Abril 3 / 2015PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ddd56c61-ffe4-4917-b8cb-e94f28410f63/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2015-formulacion-acciones-mejora.pdf2015-formulacion-acciones-mejora.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1079032https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/75ae074b-36b1-4fdf-95c4-03a256a50a41/downloadbb18f9b44541cae834f1026cdc88aa5bMD51THUMBNAIL2015-formulacion-acciones-mejora.pdf.jpg2015-formulacion-acciones-mejora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3023https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af4dee4e-26bf-4567-bf74-54cc1e8d9321/download452554cab8967927dad24545238920bbMD53TEXT2015-formulacion-acciones-mejora.pdf.txt2015-formulacion-acciones-mejora.pdf.txtExtracted texttext/plain49632https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8729904-9de6-47b0-8c4c-d21cfe279e58/downloadb0d19ebf235189028054f883f3e4df9cMD5420.500.12494/17214oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/172142024-08-10 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