Desarrollo de la imagen de producto del aperitivo de aguardiente mediante el mejoramiento de la imagen corporativa, imagen de marca, sistema de empaque y desarrollo de estrategias de mercadeo

El alcance del presente proyecto es incrementar el mercado objetivo de la Empresa Bodegas del Cañizal mediante el desarrollo de la imagen del producto Aperitivo de Aguardiente a través del mejoramiento de la presentación y desarrollo de estrategias de mercadeo. Analizar la información recopilada. Lo...

Full description

Autores:
Cañizares Pacheco, Zulay
Laguado Cruz, Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14741
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14741
Palabra clave:
Imagen de producto
Aperitivo de aguardiente
Estrategias de mercadeo
TG 2003 IME 14741
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Los medios y fuentes de información necesarios para la elaboración del soporte técnico fueron: manuales técnicos, textos de ciencias básicas e ingenierías, información de Internet y demás elementos que permitieron una buena y completa adquisición de datos. Antecedentes históricos. Se situó el proyecto en el contexto histórico y evolutivo que ha tenido hasta el día de hoy. Antecedentes teóricos. En la información recopilada sobre las variables pertinentes que se involucraron en el proyecto, se encuentran los diferentes comportamientos de los consumidores y las diferentes problemáticas o causas que permitieron la ejecución del mismo. Antecedentes legales. Se tuvo en cuenta la legislación nacional que compete al presente proyecto. La contemplación de las normas técnicas Colombianas y las normas del sector productivo que regulan la industria de los licores nacionales. Diagnóstico, investigación e innovación. Permitió determinar la magnitud de las necesidades y deseos del cliente externo, analizar situaciones e identificar tendencias de esas situaciones. El propósito fundamental fue reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un determinado contexto, en un determinado momento y a través de ello generar procesos de cambio. Para su confiabilidad y naturalmente instaurador de cambios, se debió contar esencialmente con la participación de la comunidad en cuestión, para suscitar en ella una actitud de toma de conciencia en cuanto a sus necesidades y expectativas y por ende una disposición para alcanzar el cambio expresado por ellos mismos. En cuanto a la Ingeniería y producción, de la información recopilada en textos y material bibliográfico sobre los principios de funcionamiento, desarrollo y mejoramiento de los procesos que intervienen en la fabricación del producto, se realizaron los debidos cálculos y manejo de datos para obtener el mejor provecho de esta información, optimizando factores tan importantes como el dimensionamiento, la capacidad, el rendimiento y los costos. En la parte de marketing, para el posicionamiento del producto se tuvieron en cuenta las diferentes maneras de lanzamiento de productos. Para el mantenimiento y mejoramiento del producto se tuvieron en cuenta las estrategias de marketing. En esta etapa fue fundamental la mezcla de marketing, específicamente lo que corresponde a la promoción y el producto. en cuanto a la promoción de ventas se tuvieron en cuenta las diferentes formas de divulgación del producto con su nueva presentación, como degustaciones, promociones comerciales, promociones a los consumidores y para su divulgación se desarrollaron estrategias de mercadeo. En la parte relacionada con la gestión se realizaron diferentes cambios con el propósito de establecer el departamento de mercadeo de la empresa con el fin de comprender el desarrollo y gerencia del producto para satisfacer las necesidades de los clientes y lograr que el producto esté disponible en el lugar correcto y a un precio aceptable para los clientes. Además se planteó un programa de capacitación para la fuerza de ventas para mejorar sus habilidades en cuanto al conocimiento del producto, políticas de la empresa y técnicas de ventas.También se realizó un análisis de rentabilidad el cual permite evaluar el impacto de las diferentes estrategias de marketing sobre la contribución en utilidades que se puede esperar del producto.Resumen. -- Glosario. -- Introducción. -- 1 antecedentes. -- 1.1 antecedente histórico. -- 1.1.1 historia de la empresa. -- 1.1.2 historia del envase y empaque. -- 1.1.3 historia del embalaje. -- 1.1.4 historia del aguardiente. -- 1.2 antecedente teórico. -- 1.2.1 envase. -- 1.2.2 promoción. -- 1.2.3 imagen de marca. -- 1.2.4 identidad corporativa. -- 1.2.5 etiqueta. -- 1.3 antecedente legal. -- 1.3.1 base gravable. -- 1.3.2 tarifas. -- 1.3.3 etiquetas. -- 2 descripción, investigación e innovación. -- 2.1 descripción. -- 2.1.1 caprissio. -- 2.1.2 maldonado´s. -- 2.1.3 leal. -- 2.1.4 cañizal. -- 2.2 investigación. -- 2.2.1 matriz de requerimientos de los productos actuales. -- 2.2.2 matriz de oportunidades y amenazas del producto más relevante. -- 2.2.3 matriz de fortalezas y debilidades del producto más relevante. -- 2.2.4 investigación de mercados a clientes. -- 2.2.5 investigación de mercados a distribuidores. -- 2.3 innovación. -- 2.3.1 requerimientos mínimos. -- 3 diseño y desarrollo del envase y elementos. -- 3.1 parámetros. --3.1.1 parámetros de uso. -- 3.1.2 parámetros de función. -- 3.1.3 parámetros ergonómicos. -- 3.1.4 parámetros formales. -- 3.1.5 otros parámetros. -- 3.2 diseño. -- 3.2.1 imagen corporativa, principios corporativos. -- 3.2.2 alternativas de imagen visual. -- 3.2.3 alternativas de envases. -- 3.2.3 prototipos. -- 3.2.4 prototipos. -- 3.3 desarrollo. -- 3.3.1 diseño gráfico de la etiqueta. -- 3.3.2 planos del envase. -- 3.3.3 diseño gráfico del envase. -- 4 ingeniería y producción. -- 4.1 ingeniería. -- 4.1.1 propiedades de los materiales. -- 4.1.2 volumen del envase. -- 4.2 producción. -- 4.2.1 proceso de producción de la etiqueta y el envase. -- 4.2.2 producción de la etiqueta. -- 4.2.3 análisis económico. -- 5 marketing y gestión. -- 5.1 estrategias de marketing. -- 5.1.1 objetivos. -- 5.1.2 tipo de demanda. -- 5.1.3 tipo de estrategia. -- 5.1.4 metodología. -- 5.2 estrategias de comunicación. -- 5.3 mezcla de marketing. --5.3.1 producto. -- 5.3.2 precio. -- 5.3.2 plaza. -- 5.3.4 promoción. -- 5.4 gestión. -- 5.4.1 área de mercadeo. -- 5.4.2 fuerza de ventas. -- 5.4.3 capacitación. -- 5.5 análisis de rentabilidad. -- 5.5.1 medición de la rentabilidad del producto. -- 6 impacto social. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.164 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Mercadeo, BucaramangaMercadeoBucaramangaImagen de productoAperitivo de aguardienteEstrategias de mercadeoTG 2003 IME 14741Desarrollo de la imagen de producto del aperitivo de aguardiente mediante el mejoramiento de la imagen corporativa, imagen de marca, sistema de empaque y desarrollo de estrategias de mercadeoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2003_Desarrollo_imagen_producto.pdf2003_Desarrollo_imagen_producto.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2788070https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3bcf51f5-e3a6-4408-bfee-30cb602c0f2a/downloadfa069978e3e9b3e46bde21e169c9af93MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/529b7e98-5db6-4d5d-8d0b-553b3617f07d/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2003_Desarrollo_imagen_producto.pdf.txt2003_Desarrollo_imagen_producto.pdf.txtExtracted 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