Las artes plásticas como medio para el diseño de herramientas de autorregulación emocional en estudiantes de grado séptimo del Colegio Superior Americano.

Resumen En el Colegio Superior Americano (CSA) después de la pandemia se observó un cambio en el estado emocional de los estudiantes de séptimo grado, con manifestaciones de ansiedad, falta de atención, dificultades de concentración y tolerancia al esfuerzo. Por esta razón, se llevó a cabo una inves...

Full description

Autores:
Montenegro Serrato, Jairo Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55431
Palabra clave:
Auto Regulación Emocional
Arte Terapia
Artes Pláticas
Emotional Self-Regulation
Art Therapy
Plastic Arts
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Resumen En el Colegio Superior Americano (CSA) después de la pandemia se observó un cambio en el estado emocional de los estudiantes de séptimo grado, con manifestaciones de ansiedad, falta de atención, dificultades de concentración y tolerancia al esfuerzo. Por esta razón, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de diseñar herramientas de autorregulación emocional utilizando las artes plásticas como medio. La metodología utilizada fue la investigación acción con un enfoque cualitativo, se dividió en tres fases: la primera consistió en la identificación y diseño de herramientas de autorregulación emocional para este caso se crearon cuatro Talleres Práctico Vivenciales (TPV). Su segunda fase consistió en la aplicación de los TPV, utilizando las artes plásticas como medio; la pintura, el dibujo y la creatividad dieron a los estudiantes la posibilidad expresarse y ser ellos mismos, la última fase presenta el impacto causado en el grupo de estudio, desde la autorregulación de emociones y la aplicación de las herramientas que permitieron evidenciar el impacto generado al grupo de estudio.