Las artes plásticas como medio para el diseño de herramientas de autorregulación emocional en estudiantes de grado séptimo del Colegio Superior Americano.
Resumen En el Colegio Superior Americano (CSA) después de la pandemia se observó un cambio en el estado emocional de los estudiantes de séptimo grado, con manifestaciones de ansiedad, falta de atención, dificultades de concentración y tolerancia al esfuerzo. Por esta razón, se llevó a cabo una inves...
- Autores:
-
Montenegro Serrato, Jairo Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55431
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55431
- Palabra clave:
- Auto Regulación Emocional
Arte Terapia
Artes Pláticas
Emotional Self-Regulation
Art Therapy
Plastic Arts
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Resumen En el Colegio Superior Americano (CSA) después de la pandemia se observó un cambio en el estado emocional de los estudiantes de séptimo grado, con manifestaciones de ansiedad, falta de atención, dificultades de concentración y tolerancia al esfuerzo. Por esta razón, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de diseñar herramientas de autorregulación emocional utilizando las artes plásticas como medio. La metodología utilizada fue la investigación acción con un enfoque cualitativo, se dividió en tres fases: la primera consistió en la identificación y diseño de herramientas de autorregulación emocional para este caso se crearon cuatro Talleres Práctico Vivenciales (TPV). Su segunda fase consistió en la aplicación de los TPV, utilizando las artes plásticas como medio; la pintura, el dibujo y la creatividad dieron a los estudiantes la posibilidad expresarse y ser ellos mismos, la última fase presenta el impacto causado en el grupo de estudio, desde la autorregulación de emociones y la aplicación de las herramientas que permitieron evidenciar el impacto generado al grupo de estudio. |
---|