El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga
La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de la historieta como estrategia pedagógica con el propósito de fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, y asimismo motivar el gusto de la lectura a través de la historieta. Al iniciar con la propuesta fue necesari...
- Autores:
-
Villamizar Niño, Laura Johana
Saavedra Niño, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47616
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Historieta
Aprendizaje
Niveles de lectura
Estrategia didáctica
TG 2022 LCI 47616
Reading comprehension
Comics
Learning
Reading levels
Didactic strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_e771f331b352bdb9d6239cd88d939077 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47616 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga |
title |
El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga |
spellingShingle |
El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga Comprensión lectora Historieta Aprendizaje Niveles de lectura Estrategia didáctica TG 2022 LCI 47616 Reading comprehension Comics Learning Reading levels Didactic strategy |
title_short |
El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga |
title_full |
El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga |
title_fullStr |
El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga |
title_sort |
El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamizar Niño, Laura Johana Saavedra Niño, María Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pabón Méndez, Mónica Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villamizar Niño, Laura Johana Saavedra Niño, María Paula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Historieta Aprendizaje Niveles de lectura Estrategia didáctica |
topic |
Comprensión lectora Historieta Aprendizaje Niveles de lectura Estrategia didáctica TG 2022 LCI 47616 Reading comprehension Comics Learning Reading levels Didactic strategy |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2022 LCI 47616 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Reading comprehension Comics Learning Reading levels Didactic strategy |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de la historieta como estrategia pedagógica con el propósito de fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, y asimismo motivar el gusto de la lectura a través de la historieta. Al iniciar con la propuesta fue necesario conocer los referentes teóricos, el marco conceptual y realizar una revisión de la literatura y así conocer cuánto se había investigado sobre el tema. El tipo de investigación fue acción y se desarrolló desde un enfoque mixto, la propuesta se llevó a cabo con estudiantes del grado 4-4 de la Institución educativa Liceo Patria de la ciudad de Bucaramanga. En relación con los instrumentos para la recolección de datos fueron: encuestas estudiantes, encuesta docente, diario de campo, prueba diagnóstica y prueba de salida. Los resultados al inicio de la intervención permitieron conocer intereses, dificultades y el nivel que presentaban los estudiantes en relación con la comprensión lectora y los tres niveles de lectura. Con base en los instrumentos se inició con la creación de 10 talleres, con el propósito de mejorar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes y fomentar el uso de la historieta como estrategia pedagógica en el aula. A partir de este estudio se evidenció que los estudiantes fortalecieron su proceso de comprensión lectora en los diferentes niveles de lectura. Finalmente se considera importante que se siga implementando este tipo de ejercicios con los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-20T16:39:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-20T16:39:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47616 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Villamizar Niño, L. J. Saavedra Niño, M. P. (2022) El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47616 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47616 |
identifier_str_mv |
Villamizar Niño, L. J. Saavedra Niño, M. P. (2022) El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47616 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
(MEN), M. d. (1998). Serie lineamientos curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf Alberdi, B. S. (2014). EL INICIO DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN EDADES TEMPRANA (3 AÑOS). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6743/TFG-L590.pdf;jsessionid=02CFECDC9E95ABFC5D3CFCA869D64D21?sequence=1 Angie Rodríguez, M. C. (2016). LA HISTORIETA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA-BOLIVAR. Recuperado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5265/Un%20Mundo%20Escrito%20Producci%c3%b3n%20de%20Texto.pdf?sequence=1&isAllowed=y Anleu, J. A. (2011). PROCESO LECTOR COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE. Guatemala. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf Casas Anguita, R. L. (2003). la encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (1). Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf Castro, J. V. (2021). La historieta aplicada para el desarrollo de la lectoescritura y práctica de algunos términos de la lengua nativa de los estudiantes del séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/42550/Jvtenorioc.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chaves, C. R. (2005). LA CATEGORIZACIÓN UN ASPECTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Recuperado de: https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf Chico, P. A. (2017). LA LECTURA CRÍTICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MACARÁ. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25734/1/PAULINA%20AZUCENA%20ALB%C3%81N%20CHICO2.pdf Cortez, D. N. (2017). PROCESOS Y FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf Cuya, C. G. (2017). La estrategia de las historietas para mejorar la comprensión de textos escritos de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE "Isaías Ardiles" - Pachacámac, 2017. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14141/Cuya_GC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Eduardo Linares, A. G. (2016). Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo ,1-14. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n13/2007-7467-ride-7-13-00001.pdf Herazo, Z. D. (2015). La Lectura y sus Tipos. Recuperado de: https://docplayer.es/52871690-La-lectura-y-sus-tipos-zarina-durango-herazo-1-superiores-tales-como-predecir-inferir-analizar-sintetizar-entre-otras-santiago-castillo.html Icfes, I. C. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PISA_2018.pdf/4c66530f-027e-696a-81da-be6e5108e5e9?version=1.0&t=1646970884580 Jeomar Toala, C. L. (2018). Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf Lacolutti, S. A. ((s.f)). Evaluación Diagnóstica. Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap8.pdf Línea, U. T. ((s.f)). ¿Qué es una historieta? Recuperado de: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r162r/w18163w/Historieta.pdf Ludin, X. M. (2017). Las historietas como estrategia para mejorar la producción de textos a partir de situaciones cotidianas con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Ángel Ricardo Acosta. Recuperado de: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/295/LAS%20HISTORIETAS%20COMO%20ESTRATEGIAS%20PARA%20MEJORAR%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20DE%20TEXTOS%20A%20PARTIR%20DE%20SITUACIONES%20COTIDIANAS%20CON%20LOS%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20CUAR Luz Porras, R. F. (2020). El Cómic como Estrategia Didáctica para la Enseñanza de la Lectura. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8065/El%20C%C3%B3mic%20como%20Estrategia%20Did%C3%A1ctica%20para%20la%20Ense%C3%B1anza%20de%20la%20Lectura.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mejía, M. C. (2021). El Cómic como Recurso Didáctico para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38207/2021mariancorderomariamejia.pdf?sequence=1 Melissa Portilla, A. R. (2014). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 Mireya Cisneros, G. O. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-la-inferencia-en-la-comprensin-lectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdf-BNk9F-libro.pdf Nolla, M. C. (2015). FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR A TRAVÉS DEL CÓMIC. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2923/MariaCintia_Gri%C3%B1o_Nolla.pdf?sequence=1 Ortega, A. O. (2018). ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN. Recuperado de: https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf Oscar Morales, Á. R. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/652/65201011.pdf Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Sistema de información científica Redalyc, 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5085470 Perilla, J. A. (2019). LA HISTORIETA DIGITAL COMO ESTRATEGIA VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA NARRATIVA LITERAL. Obtenido de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/9623/SierraJorge2019.pdf?sequence=1 Puerta, C. A. ((s.f)). Lectura Inferencial. Recuperado de: https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2016D_CMU101_13_58843.pdf Quispe, K. E. (2018). EL USO DE HISTORIETAS COMO MATERIAL DE LECTURA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO. Recuperado de: https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/1638/KERojasQ.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rosa Cervantes, J. P. (2017). NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍFICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 1-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdf Sánchez, K. T. (2021). La historieta como estrategia didáctica en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P.N N° 70035 "Bellavista"- Puno. Recuperado de: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3218034 Sara Rodríguez, N. H. (2011). Investigación Acción. Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf Solé, I. (1987). ¿Qué es leer? En Estrategias de Lectura. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf UNESCO, I. D. (Septiembre de 2017). UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261556_spa Unigarro, R. N. (2015). LA HISTORIETA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2336/2664 Valencia, A. L. (2021). Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4° grado de educación primaria. Recuperado de: http://docplayer.es/230151041-Facultad-de-ciencias-de-la-educacion.html Valverde, L. (2017). El Diario de Campo. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
125 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7042aa32-0dfb-415c-81a8-e1e6e3d43df3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1531ba8-4bd6-4917-a707-08207363422d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df89cefe-9b45-44bf-a8ab-c5ffd251d4b4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/478ac63b-b805-42b4-bc34-2fef186457f5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/692df31f-fcfe-43f9-95f4-454459847b69/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c721f931-c912-4b24-83ae-7619e3cde283/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/828461cf-3ef9-48a5-93a3-e7669de4288d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e52e0ef5-2995-42ee-a260-17f2845ea870/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ded378fb-da00-4a1e-bd9e-be36bed879d7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fda453b2-2d5a-4087-9b62-3bb9609a3dcc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31ebfc67bafcad043d48984b09dc9d5d b7f1eda7f066f913143f70234c8a403e 090b8b1d3d62533009a7c4bdc926b021 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b6b0905061b1aff3d3ea80edb1f219e3 99e4aea82ac5be103026f01eb575c554 96f0db3917145c14a591d53bc181206e 0c8dd9d6afc4785a4761720440f2d1dc 6c5858c685b7f94f912c3668a5c5c696 7f9cb5bcebe4b86585c487f26f7739e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246742800990208 |
spelling |
Pabón Méndez, Mónica RocíoVillamizar Niño, Laura JohanaSaavedra Niño, María Paula2022-12-20T16:39:10Z2022-12-20T16:39:10Z2022-12-16https://hdl.handle.net/20.500.12494/47616Villamizar Niño, L. J. Saavedra Niño, M. P. (2022) El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47616La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de la historieta como estrategia pedagógica con el propósito de fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, y asimismo motivar el gusto de la lectura a través de la historieta. Al iniciar con la propuesta fue necesario conocer los referentes teóricos, el marco conceptual y realizar una revisión de la literatura y así conocer cuánto se había investigado sobre el tema. El tipo de investigación fue acción y se desarrolló desde un enfoque mixto, la propuesta se llevó a cabo con estudiantes del grado 4-4 de la Institución educativa Liceo Patria de la ciudad de Bucaramanga. En relación con los instrumentos para la recolección de datos fueron: encuestas estudiantes, encuesta docente, diario de campo, prueba diagnóstica y prueba de salida. Los resultados al inicio de la intervención permitieron conocer intereses, dificultades y el nivel que presentaban los estudiantes en relación con la comprensión lectora y los tres niveles de lectura. Con base en los instrumentos se inició con la creación de 10 talleres, con el propósito de mejorar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes y fomentar el uso de la historieta como estrategia pedagógica en el aula. A partir de este estudio se evidenció que los estudiantes fortalecieron su proceso de comprensión lectora en los diferentes niveles de lectura. Finalmente se considera importante que se siga implementando este tipo de ejercicios con los estudiantes.The main objective of this research was the use of comics as a pedagogical strategy with the purpose of strengthening the reading comprehension process of students and encouraging the pleasure of reading through comics. At the beginning of the proposal, it was necessary to know the theoretical references, the conceptual framework, and to review the literature in order to know how much research had been done on the subject. The type of research was action and was developed from a mixed approach. The proposal was carried out with students from grade 4-4 of the Liceo Patria Educational Institution in the city of Bucaramanga. The instruments used for data collection were a student survey, teacher survey, field diary, diagnostic test, and exit test. The results at the beginning of the intervention let us know interests, difficulties, and the level presented by the students in relation to reading comprehension and the three levels of reading. Based on the instruments, 10 workshops were created with the purpose of improving the student's reading comprehension skills and promoting the use of comics as a pedagogical strategy in the classroom. This study showed that the students strengthened their reading comprehension process in the different reading levels. Finally, it is considered important to continue implementing this type of exercise with the students.Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos.-- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Pregunta problema. -- Subpreguntas. -- Características generales de la institución educativa. -- Capítulo II: Marco teórico. -- La lectura. -- Comprensión lectora. -- Proceso lector. -- Niveles de lectura. -- Lectura inferencial. -- Lectura literal. -- Lectura crítica. -- La historieta. -- Estrategia pedagógica. -- Estado del arte. -- Investigaciones internacionales. -- Investigaciones nacionales. -- Capítulo Ill: Metodología. -- Enfoque de la investigación. -- Tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Muestra. -- Técnicas de recolección de información. -- Encuesta. --Prueba diagnóstica. -- Diario de campo. -- Prueba de salida. -- Diseño de la propuesta de investigación. -- Fase 1: Planeación, realización y aplicación de los instrumentos de investigación. -- Fase 2: Implementación de los talleres. -- Consentimiento informado padres de familia. -- Capítulo IV: Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.laura.villamizarn@campusucc.edu.comaria.saavedran@campusucc.edu.co125 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaComprensión lectoraHistorietaAprendizajeNiveles de lecturaEstrategia didácticaTG 2022 LCI 47616Reading comprehensionComicsLearningReading levelsDidactic strategyEl impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(MEN), M. d. (1998). Serie lineamientos curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfAlberdi, B. S. (2014). EL INICIO DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN EDADES TEMPRANA (3 AÑOS). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6743/TFG-L590.pdf;jsessionid=02CFECDC9E95ABFC5D3CFCA869D64D21?sequence=1Angie Rodríguez, M. C. (2016). LA HISTORIETA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA-BOLIVAR. Recuperado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5265/Un%20Mundo%20Escrito%20Producci%c3%b3n%20de%20Texto.pdf?sequence=1&isAllowed=yAnleu, J. A. (2011). PROCESO LECTOR COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE. Guatemala. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdfCasas Anguita, R. L. (2003). la encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (1). Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfCastro, J. V. (2021). La historieta aplicada para el desarrollo de la lectoescritura y práctica de algunos términos de la lengua nativa de los estudiantes del séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/42550/Jvtenorioc.pdf?sequence=1&isAllowed=yChaves, C. R. (2005). LA CATEGORIZACIÓN UN ASPECTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Recuperado de: https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdfChico, P. A. (2017). LA LECTURA CRÍTICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MACARÁ. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25734/1/PAULINA%20AZUCENA%20ALB%C3%81N%20CHICO2.pdfCortez, D. N. (2017). PROCESOS Y FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdfCuya, C. G. (2017). La estrategia de las historietas para mejorar la comprensión de textos escritos de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE "Isaías Ardiles" - Pachacámac, 2017. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14141/Cuya_GC.pdf?sequence=1&isAllowed=yEduardo Linares, A. G. (2016). Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo ,1-14. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n13/2007-7467-ride-7-13-00001.pdfHerazo, Z. D. (2015). La Lectura y sus Tipos. Recuperado de: https://docplayer.es/52871690-La-lectura-y-sus-tipos-zarina-durango-herazo-1-superiores-tales-como-predecir-inferir-analizar-sintetizar-entre-otras-santiago-castillo.htmlIcfes, I. C. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PISA_2018.pdf/4c66530f-027e-696a-81da-be6e5108e5e9?version=1.0&t=1646970884580Jeomar Toala, C. L. (2018). Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdfLacolutti, S. A. ((s.f)). Evaluación Diagnóstica. Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap8.pdfLínea, U. T. ((s.f)). ¿Qué es una historieta? Recuperado de: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r162r/w18163w/Historieta.pdfLudin, X. M. (2017). Las historietas como estrategia para mejorar la producción de textos a partir de situaciones cotidianas con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Ángel Ricardo Acosta. Recuperado de: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/295/LAS%20HISTORIETAS%20COMO%20ESTRATEGIAS%20PARA%20MEJORAR%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20DE%20TEXTOS%20A%20PARTIR%20DE%20SITUACIONES%20COTIDIANAS%20CON%20LOS%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20CUARLuz Porras, R. F. (2020). El Cómic como Estrategia Didáctica para la Enseñanza de la Lectura. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8065/El%20C%C3%B3mic%20como%20Estrategia%20Did%C3%A1ctica%20para%20la%20Ense%C3%B1anza%20de%20la%20Lectura.pdf?sequence=1&isAllowed=yMejía, M. C. (2021). El Cómic como Recurso Didáctico para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38207/2021mariancorderomariamejia.pdf?sequence=1Melissa Portilla, A. R. (2014). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192Mireya Cisneros, G. O. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-la-inferencia-en-la-comprensin-lectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdf-BNk9F-libro.pdfNolla, M. C. (2015). FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR A TRAVÉS DEL CÓMIC. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2923/MariaCintia_Gri%C3%B1o_Nolla.pdf?sequence=1Ortega, A. O. (2018). ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN. Recuperado de: https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfOscar Morales, Á. R. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/652/65201011.pdfPérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Sistema de información científica Redalyc, 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5085470Perilla, J. A. (2019). LA HISTORIETA DIGITAL COMO ESTRATEGIA VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA NARRATIVA LITERAL. Obtenido de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/9623/SierraJorge2019.pdf?sequence=1Puerta, C. A. ((s.f)). Lectura Inferencial. Recuperado de: https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2016D_CMU101_13_58843.pdfQuispe, K. E. (2018). EL USO DE HISTORIETAS COMO MATERIAL DE LECTURA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO. Recuperado de: https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/1638/KERojasQ.pdf?sequence=1&isAllowed=yRosa Cervantes, J. P. (2017). NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍFICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 1-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdfSánchez, K. T. (2021). La historieta como estrategia didáctica en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P.N N° 70035 "Bellavista"- Puno. Recuperado de: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3218034Sara Rodríguez, N. H. (2011). Investigación Acción. Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdfSolé, I. (1987). ¿Qué es leer? En Estrategias de Lectura. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfUNESCO, I. D. (Septiembre de 2017). UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261556_spaUnigarro, R. N. (2015). LA HISTORIETA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2336/2664Valencia, A. L. (2021). Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4° grado de educación primaria. Recuperado de: http://docplayer.es/230151041-Facultad-de-ciencias-de-la-educacion.htmlValverde, L. (2017). El Diario de Campo. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfPublicationORIGINAL2022_impacto_historieta_estrategia..pdf2022_impacto_historieta_estrategia..pdfapplication/pdf4454708https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7042aa32-0dfb-415c-81a8-e1e6e3d43df3/download31ebfc67bafcad043d48984b09dc9d5dMD512022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdf2022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdfapplication/pdf243657https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1531ba8-4bd6-4917-a707-08207363422d/downloadb7f1eda7f066f913143f70234c8a403eMD522022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdf2022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdfapplication/pdf236854https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df89cefe-9b45-44bf-a8ab-c5ffd251d4b4/download090b8b1d3d62533009a7c4bdc926b021MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/478ac63b-b805-42b4-bc34-2fef186457f5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAIL2022_impacto_historieta_estrategia..pdf.jpg2022_impacto_historieta_estrategia..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2918https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/692df31f-fcfe-43f9-95f4-454459847b69/downloadb6b0905061b1aff3d3ea80edb1f219e3MD562022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdf.jpg2022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5423https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c721f931-c912-4b24-83ae-7619e3cde283/download99e4aea82ac5be103026f01eb575c554MD572022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdf.jpg2022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4287https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/828461cf-3ef9-48a5-93a3-e7669de4288d/download96f0db3917145c14a591d53bc181206eMD58TEXT2022_impacto_historieta_estrategia..pdf.txt2022_impacto_historieta_estrategia..pdf.txtExtracted texttext/plain102175https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e52e0ef5-2995-42ee-a260-17f2845ea870/download0c8dd9d6afc4785a4761720440f2d1dcMD592022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdf.txt2022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdf.txtExtracted texttext/plain5953https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ded378fb-da00-4a1e-bd9e-be36bed879d7/download6c5858c685b7f94f912c3668a5c5c696MD5102022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdf.txt2022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1310https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fda453b2-2d5a-4087-9b62-3bb9609a3dcc/download7f9cb5bcebe4b86585c487f26f7739e3MD51120.500.12494/47616oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/476162024-08-10 17:24:58.609open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |