El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de la historieta como estrategia pedagógica con el propósito de fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, y asimismo motivar el gusto de la lectura a través de la historieta. Al iniciar con la propuesta fue necesari...

Full description

Autores:
Villamizar Niño, Laura Johana
Saavedra Niño, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47616
Palabra clave:
Comprensión lectora
Historieta
Aprendizaje
Niveles de lectura
Estrategia didáctica
TG 2022 LCI 47616
Reading comprehension
Comics
Learning
Reading levels
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_e771f331b352bdb9d6239cd88d939077
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47616
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga
title El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga
Comprensión lectora
Historieta
Aprendizaje
Niveles de lectura
Estrategia didáctica
TG 2022 LCI 47616
Reading comprehension
Comics
Learning
Reading levels
Didactic strategy
title_short El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga
title_full El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga
title_sort El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Villamizar Niño, Laura Johana
Saavedra Niño, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pabón Méndez, Mónica Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamizar Niño, Laura Johana
Saavedra Niño, María Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Historieta
Aprendizaje
Niveles de lectura
Estrategia didáctica
topic Comprensión lectora
Historieta
Aprendizaje
Niveles de lectura
Estrategia didáctica
TG 2022 LCI 47616
Reading comprehension
Comics
Learning
Reading levels
Didactic strategy
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2022 LCI 47616
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Reading comprehension
Comics
Learning
Reading levels
Didactic strategy
description La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de la historieta como estrategia pedagógica con el propósito de fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, y asimismo motivar el gusto de la lectura a través de la historieta. Al iniciar con la propuesta fue necesario conocer los referentes teóricos, el marco conceptual y realizar una revisión de la literatura y así conocer cuánto se había investigado sobre el tema. El tipo de investigación fue acción y se desarrolló desde un enfoque mixto, la propuesta se llevó a cabo con estudiantes del grado 4-4 de la Institución educativa Liceo Patria de la ciudad de Bucaramanga. En relación con los instrumentos para la recolección de datos fueron: encuestas estudiantes, encuesta docente, diario de campo, prueba diagnóstica y prueba de salida. Los resultados al inicio de la intervención permitieron conocer intereses, dificultades y el nivel que presentaban los estudiantes en relación con la comprensión lectora y los tres niveles de lectura. Con base en los instrumentos se inició con la creación de 10 talleres, con el propósito de mejorar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes y fomentar el uso de la historieta como estrategia pedagógica en el aula. A partir de este estudio se evidenció que los estudiantes fortalecieron su proceso de comprensión lectora en los diferentes niveles de lectura. Finalmente se considera importante que se siga implementando este tipo de ejercicios con los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-20T16:39:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-20T16:39:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-16
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/47616
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Villamizar Niño, L. J. Saavedra Niño, M. P. (2022) El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47616
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/47616
identifier_str_mv Villamizar Niño, L. J. Saavedra Niño, M. P. (2022) El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47616
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (MEN), M. d. (1998). Serie lineamientos curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
Alberdi, B. S. (2014). EL INICIO DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN EDADES TEMPRANA (3 AÑOS). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6743/TFG-L590.pdf;jsessionid=02CFECDC9E95ABFC5D3CFCA869D64D21?sequence=1
Angie Rodríguez, M. C. (2016). LA HISTORIETA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA-BOLIVAR. Recuperado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5265/Un%20Mundo%20Escrito%20Producci%c3%b3n%20de%20Texto.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Anleu, J. A. (2011). PROCESO LECTOR COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE. Guatemala. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf
Casas Anguita, R. L. (2003). la encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (1). Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
Castro, J. V. (2021). La historieta aplicada para el desarrollo de la lectoescritura y práctica de algunos términos de la lengua nativa de los estudiantes del séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/42550/Jvtenorioc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chaves, C. R. (2005). LA CATEGORIZACIÓN UN ASPECTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Recuperado de: https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf
Chico, P. A. (2017). LA LECTURA CRÍTICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MACARÁ. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25734/1/PAULINA%20AZUCENA%20ALB%C3%81N%20CHICO2.pdf
Cortez, D. N. (2017). PROCESOS Y FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf
Cuya, C. G. (2017). La estrategia de las historietas para mejorar la comprensión de textos escritos de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE "Isaías Ardiles" - Pachacámac, 2017. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14141/Cuya_GC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Eduardo Linares, A. G. (2016). Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo ,1-14. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n13/2007-7467-ride-7-13-00001.pdf
Herazo, Z. D. (2015). La Lectura y sus Tipos. Recuperado de: https://docplayer.es/52871690-La-lectura-y-sus-tipos-zarina-durango-herazo-1-superiores-tales-como-predecir-inferir-analizar-sintetizar-entre-otras-santiago-castillo.html
Icfes, I. C. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PISA_2018.pdf/4c66530f-027e-696a-81da-be6e5108e5e9?version=1.0&t=1646970884580
Jeomar Toala, C. L. (2018). Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf
Lacolutti, S. A. ((s.f)). Evaluación Diagnóstica. Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap8.pdf
Línea, U. T. ((s.f)). ¿Qué es una historieta? Recuperado de: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r162r/w18163w/Historieta.pdf
Ludin, X. M. (2017). Las historietas como estrategia para mejorar la producción de textos a partir de situaciones cotidianas con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Ángel Ricardo Acosta. Recuperado de: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/295/LAS%20HISTORIETAS%20COMO%20ESTRATEGIAS%20PARA%20MEJORAR%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20DE%20TEXTOS%20A%20PARTIR%20DE%20SITUACIONES%20COTIDIANAS%20CON%20LOS%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20CUAR
Luz Porras, R. F. (2020). El Cómic como Estrategia Didáctica para la Enseñanza de la Lectura. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8065/El%20C%C3%B3mic%20como%20Estrategia%20Did%C3%A1ctica%20para%20la%20Ense%C3%B1anza%20de%20la%20Lectura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mejía, M. C. (2021). El Cómic como Recurso Didáctico para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38207/2021mariancorderomariamejia.pdf?sequence=1
Melissa Portilla, A. R. (2014). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192
Mireya Cisneros, G. O. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-la-inferencia-en-la-comprensin-lectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdf-BNk9F-libro.pdf
Nolla, M. C. (2015). FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR A TRAVÉS DEL CÓMIC. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2923/MariaCintia_Gri%C3%B1o_Nolla.pdf?sequence=1
Ortega, A. O. (2018). ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN. Recuperado de: https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf
Oscar Morales, Á. R. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/652/65201011.pdf
Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Sistema de información científica Redalyc, 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5085470
Perilla, J. A. (2019). LA HISTORIETA DIGITAL COMO ESTRATEGIA VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA NARRATIVA LITERAL. Obtenido de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/9623/SierraJorge2019.pdf?sequence=1
Puerta, C. A. ((s.f)). Lectura Inferencial. Recuperado de: https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2016D_CMU101_13_58843.pdf
Quispe, K. E. (2018). EL USO DE HISTORIETAS COMO MATERIAL DE LECTURA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO. Recuperado de: https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/1638/KERojasQ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosa Cervantes, J. P. (2017). NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍFICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 1-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdf
Sánchez, K. T. (2021). La historieta como estrategia didáctica en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P.N N° 70035 "Bellavista"- Puno. Recuperado de: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3218034
Sara Rodríguez, N. H. (2011). Investigación Acción. Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf
Solé, I. (1987). ¿Qué es leer? En Estrategias de Lectura. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
UNESCO, I. D. (Septiembre de 2017). UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261556_spa
Unigarro, R. N. (2015). LA HISTORIETA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2336/2664
Valencia, A. L. (2021). Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4° grado de educación primaria. Recuperado de: http://docplayer.es/230151041-Facultad-de-ciencias-de-la-educacion.html
Valverde, L. (2017). El Diario de Campo. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 125 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7042aa32-0dfb-415c-81a8-e1e6e3d43df3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1531ba8-4bd6-4917-a707-08207363422d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df89cefe-9b45-44bf-a8ab-c5ffd251d4b4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/478ac63b-b805-42b4-bc34-2fef186457f5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/692df31f-fcfe-43f9-95f4-454459847b69/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c721f931-c912-4b24-83ae-7619e3cde283/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/828461cf-3ef9-48a5-93a3-e7669de4288d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e52e0ef5-2995-42ee-a260-17f2845ea870/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ded378fb-da00-4a1e-bd9e-be36bed879d7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fda453b2-2d5a-4087-9b62-3bb9609a3dcc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31ebfc67bafcad043d48984b09dc9d5d
b7f1eda7f066f913143f70234c8a403e
090b8b1d3d62533009a7c4bdc926b021
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b6b0905061b1aff3d3ea80edb1f219e3
99e4aea82ac5be103026f01eb575c554
96f0db3917145c14a591d53bc181206e
0c8dd9d6afc4785a4761720440f2d1dc
6c5858c685b7f94f912c3668a5c5c696
7f9cb5bcebe4b86585c487f26f7739e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246742800990208
spelling Pabón Méndez, Mónica RocíoVillamizar Niño, Laura JohanaSaavedra Niño, María Paula2022-12-20T16:39:10Z2022-12-20T16:39:10Z2022-12-16https://hdl.handle.net/20.500.12494/47616Villamizar Niño, L. J. Saavedra Niño, M. P. (2022) El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47616La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de la historieta como estrategia pedagógica con el propósito de fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, y asimismo motivar el gusto de la lectura a través de la historieta. Al iniciar con la propuesta fue necesario conocer los referentes teóricos, el marco conceptual y realizar una revisión de la literatura y así conocer cuánto se había investigado sobre el tema. El tipo de investigación fue acción y se desarrolló desde un enfoque mixto, la propuesta se llevó a cabo con estudiantes del grado 4-4 de la Institución educativa Liceo Patria de la ciudad de Bucaramanga. En relación con los instrumentos para la recolección de datos fueron: encuestas estudiantes, encuesta docente, diario de campo, prueba diagnóstica y prueba de salida. Los resultados al inicio de la intervención permitieron conocer intereses, dificultades y el nivel que presentaban los estudiantes en relación con la comprensión lectora y los tres niveles de lectura. Con base en los instrumentos se inició con la creación de 10 talleres, con el propósito de mejorar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes y fomentar el uso de la historieta como estrategia pedagógica en el aula. A partir de este estudio se evidenció que los estudiantes fortalecieron su proceso de comprensión lectora en los diferentes niveles de lectura. Finalmente se considera importante que se siga implementando este tipo de ejercicios con los estudiantes.The main objective of this research was the use of comics as a pedagogical strategy with the purpose of strengthening the reading comprehension process of students and encouraging the pleasure of reading through comics. At the beginning of the proposal, it was necessary to know the theoretical references, the conceptual framework, and to review the literature in order to know how much research had been done on the subject. The type of research was action and was developed from a mixed approach. The proposal was carried out with students from grade 4-4 of the Liceo Patria Educational Institution in the city of Bucaramanga. The instruments used for data collection were a student survey, teacher survey, field diary, diagnostic test, and exit test. The results at the beginning of the intervention let us know interests, difficulties, and the level presented by the students in relation to reading comprehension and the three levels of reading. Based on the instruments, 10 workshops were created with the purpose of improving the student's reading comprehension skills and promoting the use of comics as a pedagogical strategy in the classroom. This study showed that the students strengthened their reading comprehension process in the different reading levels. Finally, it is considered important to continue implementing this type of exercise with the students.Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos.-- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Pregunta problema. -- Subpreguntas. -- Características generales de la institución educativa. -- Capítulo II: Marco teórico. -- La lectura. -- Comprensión lectora. -- Proceso lector. -- Niveles de lectura. -- Lectura inferencial. -- Lectura literal. -- Lectura crítica. -- La historieta. -- Estrategia pedagógica. -- Estado del arte. -- Investigaciones internacionales. -- Investigaciones nacionales. -- Capítulo Ill: Metodología. -- Enfoque de la investigación. -- Tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Muestra. -- Técnicas de recolección de información. -- Encuesta. --Prueba diagnóstica. -- Diario de campo. -- Prueba de salida. -- Diseño de la propuesta de investigación. -- Fase 1: Planeación, realización y aplicación de los instrumentos de investigación. -- Fase 2: Implementación de los talleres. -- Consentimiento informado padres de familia. -- Capítulo IV: Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.laura.villamizarn@campusucc.edu.comaria.saavedran@campusucc.edu.co125 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaComprensión lectoraHistorietaAprendizajeNiveles de lecturaEstrategia didácticaTG 2022 LCI 47616Reading comprehensionComicsLearningReading levelsDidactic strategyEl impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(MEN), M. d. (1998). Serie lineamientos curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfAlberdi, B. S. (2014). EL INICIO DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN EDADES TEMPRANA (3 AÑOS). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6743/TFG-L590.pdf;jsessionid=02CFECDC9E95ABFC5D3CFCA869D64D21?sequence=1Angie Rodríguez, M. C. (2016). LA HISTORIETA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA-BOLIVAR. Recuperado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5265/Un%20Mundo%20Escrito%20Producci%c3%b3n%20de%20Texto.pdf?sequence=1&isAllowed=yAnleu, J. A. (2011). PROCESO LECTOR COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE. Guatemala. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdfCasas Anguita, R. L. (2003). la encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (1). Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfCastro, J. V. (2021). La historieta aplicada para el desarrollo de la lectoescritura y práctica de algunos términos de la lengua nativa de los estudiantes del séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/42550/Jvtenorioc.pdf?sequence=1&isAllowed=yChaves, C. R. (2005). LA CATEGORIZACIÓN UN ASPECTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Recuperado de: https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdfChico, P. A. (2017). LA LECTURA CRÍTICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MACARÁ. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25734/1/PAULINA%20AZUCENA%20ALB%C3%81N%20CHICO2.pdfCortez, D. N. (2017). PROCESOS Y FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdfCuya, C. G. (2017). La estrategia de las historietas para mejorar la comprensión de textos escritos de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE "Isaías Ardiles" - Pachacámac, 2017. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14141/Cuya_GC.pdf?sequence=1&isAllowed=yEduardo Linares, A. G. (2016). Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo ,1-14. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n13/2007-7467-ride-7-13-00001.pdfHerazo, Z. D. (2015). La Lectura y sus Tipos. Recuperado de: https://docplayer.es/52871690-La-lectura-y-sus-tipos-zarina-durango-herazo-1-superiores-tales-como-predecir-inferir-analizar-sintetizar-entre-otras-santiago-castillo.htmlIcfes, I. C. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PISA_2018.pdf/4c66530f-027e-696a-81da-be6e5108e5e9?version=1.0&t=1646970884580Jeomar Toala, C. L. (2018). Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdfLacolutti, S. A. ((s.f)). Evaluación Diagnóstica. Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap8.pdfLínea, U. T. ((s.f)). ¿Qué es una historieta? Recuperado de: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r162r/w18163w/Historieta.pdfLudin, X. M. (2017). Las historietas como estrategia para mejorar la producción de textos a partir de situaciones cotidianas con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Ángel Ricardo Acosta. Recuperado de: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/295/LAS%20HISTORIETAS%20COMO%20ESTRATEGIAS%20PARA%20MEJORAR%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20DE%20TEXTOS%20A%20PARTIR%20DE%20SITUACIONES%20COTIDIANAS%20CON%20LOS%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20CUARLuz Porras, R. F. (2020). El Cómic como Estrategia Didáctica para la Enseñanza de la Lectura. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8065/El%20C%C3%B3mic%20como%20Estrategia%20Did%C3%A1ctica%20para%20la%20Ense%C3%B1anza%20de%20la%20Lectura.pdf?sequence=1&isAllowed=yMejía, M. C. (2021). El Cómic como Recurso Didáctico para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38207/2021mariancorderomariamejia.pdf?sequence=1Melissa Portilla, A. R. (2014). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192Mireya Cisneros, G. O. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-la-inferencia-en-la-comprensin-lectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdf-BNk9F-libro.pdfNolla, M. C. (2015). FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR A TRAVÉS DEL CÓMIC. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2923/MariaCintia_Gri%C3%B1o_Nolla.pdf?sequence=1Ortega, A. O. (2018). ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN. Recuperado de: https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfOscar Morales, Á. R. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/652/65201011.pdfPérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Sistema de información científica Redalyc, 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5085470Perilla, J. A. (2019). LA HISTORIETA DIGITAL COMO ESTRATEGIA VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA NARRATIVA LITERAL. Obtenido de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/9623/SierraJorge2019.pdf?sequence=1Puerta, C. A. ((s.f)). Lectura Inferencial. Recuperado de: https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2016D_CMU101_13_58843.pdfQuispe, K. E. (2018). EL USO DE HISTORIETAS COMO MATERIAL DE LECTURA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO. Recuperado de: https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/1638/KERojasQ.pdf?sequence=1&isAllowed=yRosa Cervantes, J. P. (2017). NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍFICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 1-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdfSánchez, K. T. (2021). La historieta como estrategia didáctica en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P.N N° 70035 "Bellavista"- Puno. Recuperado de: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3218034Sara Rodríguez, N. H. (2011). Investigación Acción. Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdfSolé, I. (1987). ¿Qué es leer? En Estrategias de Lectura. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfUNESCO, I. D. (Septiembre de 2017). UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261556_spaUnigarro, R. N. (2015). LA HISTORIETA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2336/2664Valencia, A. L. (2021). Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4° grado de educación primaria. Recuperado de: http://docplayer.es/230151041-Facultad-de-ciencias-de-la-educacion.htmlValverde, L. (2017). El Diario de Campo. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfPublicationORIGINAL2022_impacto_historieta_estrategia..pdf2022_impacto_historieta_estrategia..pdfapplication/pdf4454708https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7042aa32-0dfb-415c-81a8-e1e6e3d43df3/download31ebfc67bafcad043d48984b09dc9d5dMD512022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdf2022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdfapplication/pdf243657https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1531ba8-4bd6-4917-a707-08207363422d/downloadb7f1eda7f066f913143f70234c8a403eMD522022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdf2022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdfapplication/pdf236854https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df89cefe-9b45-44bf-a8ab-c5ffd251d4b4/download090b8b1d3d62533009a7c4bdc926b021MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/478ac63b-b805-42b4-bc34-2fef186457f5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAIL2022_impacto_historieta_estrategia..pdf.jpg2022_impacto_historieta_estrategia..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2918https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/692df31f-fcfe-43f9-95f4-454459847b69/downloadb6b0905061b1aff3d3ea80edb1f219e3MD562022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdf.jpg2022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5423https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c721f931-c912-4b24-83ae-7619e3cde283/download99e4aea82ac5be103026f01eb575c554MD572022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdf.jpg2022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4287https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/828461cf-3ef9-48a5-93a3-e7669de4288d/download96f0db3917145c14a591d53bc181206eMD58TEXT2022_impacto_historieta_estrategia..pdf.txt2022_impacto_historieta_estrategia..pdf.txtExtracted texttext/plain102175https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e52e0ef5-2995-42ee-a260-17f2845ea870/download0c8dd9d6afc4785a4761720440f2d1dcMD592022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdf.txt2022_impacto_historieta_estrategia_formato_licenciadeuso. .pdf.txtExtracted texttext/plain5953https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ded378fb-da00-4a1e-bd9e-be36bed879d7/download6c5858c685b7f94f912c3668a5c5c696MD5102022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdf.txt2022_impacto_historieta_estrategia_acta de sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1310https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fda453b2-2d5a-4087-9b62-3bb9609a3dcc/download7f9cb5bcebe4b86585c487f26f7739e3MD51120.500.12494/47616oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/476162024-08-10 17:24:58.609open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com