El impacto de la historieta como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga
La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de la historieta como estrategia pedagógica con el propósito de fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, y asimismo motivar el gusto de la lectura a través de la historieta. Al iniciar con la propuesta fue necesari...
- Autores:
-
Villamizar Niño, Laura Johana
Saavedra Niño, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47616
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Historieta
Aprendizaje
Niveles de lectura
Estrategia didáctica
TG 2022 LCI 47616
Reading comprehension
Comics
Learning
Reading levels
Didactic strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de la historieta como estrategia pedagógica con el propósito de fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, y asimismo motivar el gusto de la lectura a través de la historieta. Al iniciar con la propuesta fue necesario conocer los referentes teóricos, el marco conceptual y realizar una revisión de la literatura y así conocer cuánto se había investigado sobre el tema. El tipo de investigación fue acción y se desarrolló desde un enfoque mixto, la propuesta se llevó a cabo con estudiantes del grado 4-4 de la Institución educativa Liceo Patria de la ciudad de Bucaramanga. En relación con los instrumentos para la recolección de datos fueron: encuestas estudiantes, encuesta docente, diario de campo, prueba diagnóstica y prueba de salida. Los resultados al inicio de la intervención permitieron conocer intereses, dificultades y el nivel que presentaban los estudiantes en relación con la comprensión lectora y los tres niveles de lectura. Con base en los instrumentos se inició con la creación de 10 talleres, con el propósito de mejorar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes y fomentar el uso de la historieta como estrategia pedagógica en el aula. A partir de este estudio se evidenció que los estudiantes fortalecieron su proceso de comprensión lectora en los diferentes niveles de lectura. Finalmente se considera importante que se siga implementando este tipo de ejercicios con los estudiantes. |
---|