Aplicación de una propuesta didáctica y metodológica alrededor del concepto de fracción para la enseñanza en el grado octavo
Los estándares básicos de competencias en Matemáticas planteados por el Ministerio de Educación Nacional, consideran a las fracciones en los estándares de pensamiento numérico y sistemas numéricos en cuarto, quinto, sexto y séptimo grados, en los cuales los estudiantes deben interpretar las fraccion...
- Autores:
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Estrada Garcia, Sergio Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15239
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15239
- Palabra clave:
- Números racionales
Fracciones en los egipcios
Estándares del pensamiento numérico
TG 2014 LMI 15239
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Los estándares básicos de competencias en Matemáticas planteados por el Ministerio de Educación Nacional, consideran a las fracciones en los estándares de pensamiento numérico y sistemas numéricos en cuarto, quinto, sexto y séptimo grados, en los cuales los estudiantes deben interpretar las fracciones en diferentes contextos, relacionar las fracciones con la notación decimal y los porcentajes, y utilizar fracciones en la resolución de problemas básicamente. De acuerdo a esta disposición del MEN, es evidente la importancia que tienen estos números en el estudio de la Aritmética. Sin embargo, ha sido común encontrar dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones, lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas SABER, en donde se consideran algunos ítems relacionados con este tipo de números tanto en la básica primaria como en secundaria. De acuerdo a lo anterior, y a la problemática encontrada durante el proceso de investigación realizada con los estudiantes del gado séptimo (año 2013) de La Institución Educativa Fray Julio Tobón B, se observó una gran dificultad para interpretar y analizar problemas y ejercicios en los cuales intervienen las fracciones y sus diferentes aplicaciones; debido a esta situación, se ve la necesidad de proponer un trabajo para darle respuesta en el siguiente año (2014) con estos mismos estudiantes ya en el grado octavo, en la cual se demuestra la gran necesidad de plantear alternativas que contribuyan con el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones como elemento importante del pensamiento numérico que deben alcanzar los estudiantes en este grado. |
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