Estrategias didácticas para potenciar habilidades de formulación y resolución de situaciones problema en los estudiantes del grado séptimo

La investigación surge de las necesidades observadas en el contexto del desarrollo del pensamiento numérico y métrico en la básica secundaria, y está basada en la metodología de investigación cualitativa-etnográfica con estudios exploratorios, descriptivos y explicativos. Exploratorio, en cuanto se...

Full description

Autores:
Quiroz García, Maricela del Socorro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16847
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16847
Palabra clave:
Problemas matemáticos
Estrategias pedagógicas
Enseñanza de las matemáticas
Competencias matemáticas
TG 2010 LMI 16847
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La investigación surge de las necesidades observadas en el contexto del desarrollo del pensamiento numérico y métrico en la básica secundaria, y está basada en la metodología de investigación cualitativa-etnográfica con estudios exploratorios, descriptivos y explicativos. Exploratorio, en cuanto se refiere a la reflexión y exploración de las relaciones entre las matemáticas y la realidad; descriptivo y explicativo, puesto que la investigación busca analizar los procesos utilizados por estudiantes y docentes para aprender y enseñar los conceptos relativos al pensamiento numérico y métrico, y, con base en ello, diseñar estrategias que permitan establecer relaciones entre los conceptos implicados para el desarrollo de los mismos. Como base metodológica específica para el desarrollo de este trabajo se adoptan las situaciones problema como estrategia didáctica, se implementan actividades didácticas a partir del juego integrado a la informática. La propuesta inicialmente se desarrolla con un grupo de estudiantes del grado séptimo (7º) de la Institución Educativa Fe y Alegría La Inmaculada del municipio de la Estrella (de may/2009-nov/2009) y se continua en la Institución Fe y Alegría San Juan de luz del municipio de Bello (de feb./2010- Jun/2010). Como propósito pretende identificar algunos elementos teóricos y metodológicos, que permitan generar procesos de enseñanza y aprendizaje, coherentes con los Lineamientos Curriculares y los Estándares de Matemáticas referentes al pensamiento numérico y métrico. Ofrece instrumentos útiles para los docentes en el trabajo de las matemáticas enfocado a la resolución de problemas basados en autores como Schoenfeld, Kantowsky, Polya. lo cual le permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento lógico-matemático y por ende mejorar su nivel académico en el área.