Los imaginarios que se crean alrededor de las secciones de farándula de los noticieros RCN y Caracol relacionada con la figura de mujer perfecta en las adolescentes
En la actualidad la televisión es uno de los principales medios informativos en la sociedad, por tal motivo es importante estudiar a fondo aspectos de contenido e imagen que se transmiten por medio de este, analizando impactos que generan en las personas y que logran cambios de pensamiento e ideas....
- Autores:
-
Calvache Ceron, Laura Yecenia
Gonzalez Cifuentes, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16667
- Palabra clave:
- Imaginarios de mujer
Secciones de Farándula
Canales de comunicación
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En la actualidad la televisión es uno de los principales medios informativos en la sociedad, por tal motivo es importante estudiar a fondo aspectos de contenido e imagen que se transmiten por medio de este, analizando impactos que generan en las personas y que logran cambios de pensamiento e ideas. Entre programas educativos, telenovelas, documentales, magazines, y otros, los noticieros han logrado captar la atención de las personas, puesto que su contenido es netamente informativo y se ha convertido en una de las emisiones más importantes para los televidentes. Sin embargo, gracias a que es una de las formas más fáciles de digerir la información, con el tiempo los noticieros han incluido secciones con formatos altamente atractivos para las personas, siendo las secciones de farándula uno de los espacios más llamativos para las mujeres, en especial para las jóvenes adolescentes, pues no solo es la información lo que atrae, la imagen de las presentadoras es un factor determinante, para mostrar un prototipo de mujer perfecta, en este caso la belleza y el éxito que las adolescentes desearían tener. Y es desde este punto que se plantea la investigación, la imagen de la mujer en las secciones de farándula, el impacto que generan en las jóvenes principalmente en las adolescentes, cuando se trata de identidad y cultura, pues en este caso lo que se busca es ver e identificar cuáles son los estereotipos que crean las secciones de farándula en las adolescentes con respecto a la imagen de mujer perfecta. |
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Baquero G., N. J. (2010). El cuerpo: Expresión de la Subjetividad Juvenil. Universidad Central Barker, C. (2003). Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona: Paidós. Volumen 143 de Paidós Comunicación. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=udAGAAAACAAJ&dq=Televisi%C3%B3n+Glob alizaci%C3%B3n+e+Identidades+Culturales&hl=es&sa=X&ei=jrFHVYbQJoeaNtaegIgG& ved=0CBsQ6AEwAA Barthes, R. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós. Volumen 135 de Paidós Comunicación. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=dhMs_JpI7ukC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_s elected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false Bourdieu, P. (1988). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Castells, M. (2008). Prácticas y discursos mediáticos, representación, sociedad y tecnología. Colon Zayas E. (2007). Publicidad y hegemonía, matrices discursivas. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultural y Comunicación, pág. 23, año 2007. Córdoba, M.P. y Rubiano, M. (2008). “QUERERMEBIEN”: Colección de Cuentos para Imaginar otras Formas de Belleza. Trabajo de grado para optar por el Título de Comunicador Social - Periodismo y Publicidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5118/1/tesis55.pdf Erikson, E. (1963) Los medios de comunicación y su concepción de belleza. http://thebeautifulie.blogspot.com/2013/05/los-medios-de-comunicacion-y-su.html Foucault, M. (2011). La belleza física y el consumo. Recuperado de: http://polis.revues.org/1417 Gutiérrez, Molina C. y Clavijo (2013). Estereotipos de belleza en niñas de 8 a 16 años, Universidad Central. Leightbody kidd (1969) Métodos de enseñanza en el taller. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=49n4ferixnMC&pg=PA64&dq=tecnicas+para+ realizar+un+taller&hl=es&sa=X&ei=g7RHVdijEsKfgwTf3YAI&ved=0CC0Q6AEwAg#v=on epage&q=tecnicas%20para%20realizar%20un%20taller&f=false Mejía, C. y Rojas, A.M. (2012) Estereotipos de belleza física que tienen los adolescentes de diferente género y estrato socioeconómico pertenecientes a colegios de la localidad de Suba, Bogotá. Instituto Alberto Merani. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/tesis/2012/mejia-rojas.pdf Murillo, M.M. (2008). Mujer y medios de comunicación: la necesaria cultura de igualdad. Estudio monográfico recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos65/mujer-cultura-igualdad/mujer-cultura igualdad.shtml Pérez, M.F., Merlano M.A. y Álvarez, J.D. (2005). El Cuerpo Femenino en las Secciones de Farándula de los Noticieros. Tesis de grado en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6064/126995.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Rincón O. (2001). Televisión pantalla e identidad. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=vQX3zlMi9QoC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=2001&f=false Ruiz, E.L., López, C.E. y Escobar, J.E. (2011). Los Jóvenes, el Ideal Estético y la Televisión: El Cuerpo Real y el Imaginado. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Año 3, Edición 6. Medellín, Colombia. 2011. Silva, A. (2008). Imaginarios Urbanos. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/6564907/Imaginarios-Urbanos-Armando-Silva#scribd Trigos, Y.C. (2011). Análisis de la Construcción Informativa en Artículos Dedicados al Cuerpo Femenino. Trabajo de Grado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga. Recuperado de: http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1249/1/digital_20413 .pdf Vasco, D. C. (2014). Imaginarios de Belleza Femenina de las Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en dos Universidades de Quito. Recuperado de: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3851/1/T1364-MC-Vasco imaginarios.pdf Vilches, L., Del Rio, O., Simelio, N., et al (2011) La Investigación en Comunicación: Métodos y Técnicas en la Era Digital. Barcelona: GEDISA. |
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Entre programas educativos, telenovelas, documentales, magazines, y otros, los noticieros han logrado captar la atención de las personas, puesto que su contenido es netamente informativo y se ha convertido en una de las emisiones más importantes para los televidentes. Sin embargo, gracias a que es una de las formas más fáciles de digerir la información, con el tiempo los noticieros han incluido secciones con formatos altamente atractivos para las personas, siendo las secciones de farándula uno de los espacios más llamativos para las mujeres, en especial para las jóvenes adolescentes, pues no solo es la información lo que atrae, la imagen de las presentadoras es un factor determinante, para mostrar un prototipo de mujer perfecta, en este caso la belleza y el éxito que las adolescentes desearían tener. Y es desde este punto que se plantea la investigación, la imagen de la mujer en las secciones de farándula, el impacto que generan en las jóvenes principalmente en las adolescentes, cuando se trata de identidad y cultura, pues en este caso lo que se busca es ver e identificar cuáles son los estereotipos que crean las secciones de farándula en las adolescentes con respecto a la imagen de mujer perfecta.Today television is one of the main media in society, for this reason it is important to study in depth aspects of content and image to be transmitted through this, analyzing impacts generated in people and that makes a difference of thought and ideas. Among educational programs, novels, documentaries, magazines, and others, the news has captured the attention of people, since their content is purely informative and has become one of the most important issues on the viewers. However, because it is one of the easiest ways to digest the information, over time the news sections have included highly attractive formats for people, being sections celebrity one of the most striking areas for women, especially for young adolescents, it is not only information that draws the image of presenting a hook to show a prototype of the perfect woman, beauty and success that adolescents want to have. And it is from this point that the research raises the image of women in sections of entertainment, the impact generated in young mainly in adolescents, when it comes to identity and culture, as in this case what is sought It is to see and identify the sections that create imaginary celebrity in adolescent regarding the image of women are perfect.Resumen. -- Palabras claves. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Método. -- Primer objetivo. -- Segundo objetivo. -- Tercer objetivo. -- Resultados. -- Primer objetivo. -- Segundo objetivo. -- Tercer objetivo. -- Discusión. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.laura.calvache@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáImaginarios de mujerSecciones de FarándulaCanales de comunicaciónTG 2015 CSO 16667Los imaginarios que se crean alrededor de las secciones de farándula de los noticieros RCN y Caracol relacionada con la figura de mujer perfecta en las adolescentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero G., N. J. (2010). El cuerpo: Expresión de la Subjetividad Juvenil. Universidad CentralBarker, C. (2003). Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona: Paidós. Volumen 143 de Paidós Comunicación. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=udAGAAAACAAJ&dq=Televisi%C3%B3n+Glob alizaci%C3%B3n+e+Identidades+Culturales&hl=es&sa=X&ei=jrFHVYbQJoeaNtaegIgG& ved=0CBsQ6AEwAABarthes, R. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós. Volumen 135 de Paidós Comunicación. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=dhMs_JpI7ukC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_s elected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=falseBourdieu, P. (1988). La distinción: criterios y bases sociales del gusto.Castells, M. (2008). Prácticas y discursos mediáticos, representación, sociedad y tecnología.Colon Zayas E. (2007). Publicidad y hegemonía, matrices discursivas. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultural y Comunicación, pág. 23, año 2007.Córdoba, M.P. y Rubiano, M. 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Imaginarios de Belleza Femenina de las Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en dos Universidades de Quito. Recuperado de: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3851/1/T1364-MC-Vasco imaginarios.pdfVilches, L., Del Rio, O., Simelio, N., et al (2011) La Investigación en Comunicación: Métodos y Técnicas en la Era Digital. 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