Resolución de problemas: una estrategia didáctica en el aprendizaje del pensamiento geométrico en perímetro y áreas con el uso de material concreto

Esta investigación se abordó, desde el pensamiento geométrico teniendo como punto de partida los lineamientos curriculares del MEN, los DBA del grado sexto, el modelo pedagógico de Miguel De Guzmán. El objetivo central fue implementar una estrategia apoyada en una unidad didáctica, vinculada con la...

Full description

Autores:
Seguro, Celeny María
González Escobar, Saraí
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17946
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17946
Palabra clave:
Resolución de problema
Investigación
Estrategias educativas
Dificultad en el aprendizaje
TG 2020 LMI 17946
Problem solving
Research
Educational strategies
Learning difficulties
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Esta investigación se abordó, desde el pensamiento geométrico teniendo como punto de partida los lineamientos curriculares del MEN, los DBA del grado sexto, el modelo pedagógico de Miguel De Guzmán. El objetivo central fue implementar una estrategia apoyada en una unidad didáctica, vinculada con la enseñanza del concepto de área y perimetro en el grado sexto, mediadas con el uso de material concreto. La metodología de investigación fue de carácter cualitativo y se desarrolló desde un estudio de casos, se tomó una muestra de estudiantes de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez, en los diferentes contextos; finalmente, los resultados permitieron identificar la dificultad en la capacidad de interpretación y relación de una figura bidimensional en el espacio, por lo tanto esta unidad didáctica, conjuntamente con la mediación y el uso de material concreto, apuntó a establecer una estrategia que contribuye de manera alternativa al docente como investigador y al estudiante para ser competente en las diferentes áreas del saber.