Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
Es importante como futuros docentes, encontrar las diferentes estrategias pedagógicas que se deben implementar en el aula, para que los niños comprendan las matemáticas de forma divertida. Por lo cual, no es muy común escuchar a los docentes realizar lecturas de cuentos que contengan temas relaciona...
- Autores:
-
Atencia Rodríguez, Kevins Daniel
Caicedo Rodríguez, Anderson Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19787
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/19787
- Palabra clave:
- Cuentos
Matemáticas
Sensorial
Estrategias pedagógicas
Dimensión cognitiva
TG 2020 LCI
Story
Maths
Sensory
Pedagogical strategies
Cognitive dimension
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_e2c1cd0c42ad6e9006212667d8e0e9e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19787 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander |
title |
Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander |
spellingShingle |
Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander Cuentos Matemáticas Sensorial Estrategias pedagógicas Dimensión cognitiva TG 2020 LCI Story Maths Sensory Pedagogical strategies Cognitive dimension |
title_short |
Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander |
title_full |
Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander |
title_fullStr |
Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander |
title_full_unstemmed |
Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander |
title_sort |
Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Atencia Rodríguez, Kevins Daniel Caicedo Rodríguez, Anderson Yesid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ochoa Serrano, Maricell |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Atencia Rodríguez, Kevins Daniel Caicedo Rodríguez, Anderson Yesid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuentos Matemáticas Sensorial Estrategias pedagógicas Dimensión cognitiva |
topic |
Cuentos Matemáticas Sensorial Estrategias pedagógicas Dimensión cognitiva TG 2020 LCI Story Maths Sensory Pedagogical strategies Cognitive dimension |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 LCI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Story Maths Sensory Pedagogical strategies Cognitive dimension |
description |
Es importante como futuros docentes, encontrar las diferentes estrategias pedagógicas que se deben implementar en el aula, para que los niños comprendan las matemáticas de forma divertida. Por lo cual, no es muy común escuchar a los docentes realizar lecturas de cuentos que contengan temas relacionados con las matemáticas, donde intervengan números, figuras geométricas y colores. Es por ello que los cuentos matemáticos sensoriales acercan a los niños hacia las matemáticas, de manera diferente a la tradicional, porque serán estimulados por medio de los sentidos mediante el contacto que tendrán con diferentes materiales, ya que pueden palpar, observar y leer cada una de las imágenes. De esta manera, se genera el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento, desarrollando la dimensión cognitiva en los niños. Será recreado mediante la invención de historias, donde se añadirá los conceptos numéricos, colores y formas, que servirán de base, para que los niños se familiaricen con estos temas y capten con mayor facilidad los conceptos matemáticos básicos desde su educación inicial. El propósito de esta investigación es contribuir con todos los niños, docentes, padres de familia e instituciones educativas, en la búsqueda de diferentes estrategias y herramientas para el aprendizaje de las matemáticas con una transversalización a la fomentación de la lectura y otros aspectos de la educación y construcción del conocimiento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-24T13:59:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-24T13:59:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19787 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Atencia Rodríguez, K. D. y Caicedo Rodríguez, A. Y. (2020). Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del Colegio Nuestra Señora del Pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19787 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19787 |
identifier_str_mv |
Atencia Rodríguez, K. D. y Caicedo Rodríguez, A. Y. (2020). Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del Colegio Nuestra Señora del Pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19787 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
1°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira; Universidad Tecnológica de Pereira; Pereira; 2012. ACUÑA GOMEZ, A. (2018). Las editoriales independientes emergen en Santander. Periódico 15. AGUDELO, L, PULGARÍN, L Y TABARES, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera Infancia; Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia; 2017 ARANGO, T. (2019). ¿Cuántos libros se venden en Colombia al año? La República. Aula planeta. Las mejores herramientas para crear cuestionarios. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/2015/04/07/recursos-tic/las-mejores-herramientas-para-crear-cuestionarios-interactivos/ AUSUBEL, D. (1976). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 5, No. 2, 2003. CARDONA, M. Y CARMONA, M. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados Congreso Internacional De Educación Inicial homónimo, Neiva (Huila) 2015. Decreto número 4875 de 2011. Departamento administrativo de la presidencia de la república de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_decreto4875.pdf DELGADO CLAROS, Y. P. (2014). Imagen y posicionamiento de la librería Profitécnicas LTDA. Bucaramanga. DELORS J. Los cuatro pilares de la educación; Madrid España. Santillana/UNESCO. 1997. Recuperado de: https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf De mi casa al mundo. Libros sensoriales de inspiración Montessori. Recuperado de: https://www.demicasaalmundo.com/blog/libros-sensoriales-de-inspiracion-montessori-con-sorteo/ DÍAZ, F. HACER, B. HERNÁNDEZ, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo; Frida Díaz – Barriga Hacer, Gerardo Hernández Rojas; Segunda edición; Mcgraw-hill/interamericana editores S.A; México; 2004 Dinero. Así está el panorama del sector en Colombia. (2019) Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/la-grafica/articulo/como-esta-el-sector-editorial-en-colombia/269222 ESPINOSA, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/40508/1/T38141.pdf FANDIÑO, M. (2006). Recuperado de: La Matemática en las Aulas de Primera Infancia. Actas del 18° Congreso Internacional De Educación Inicial homónimo, Neiva (Huila) 2015. FERNÁNDEZ, J. (2000). Colección de cuentos que trabajan conceptos lógicos y matemáticos; La caja de números I; Editorial CCS; Madrid; 2004. FERNÁNDEZ, J. (2000). Las metodologías para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, diciembre 2000 Fernández, k. Gutiérrez, I. Jaramillo, L. Orozco, M. (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia); Universidad del Norte; Barranquilla; 2004 FONSECA, M. (2017). El sistema educativo en Colombia, un problema por resolver. Recuperado de: http://palabrasalmargen.com/edicion-106/el-sistema-educativo-en-colombia-un-problema-por-resolver/ Foros generales. Finlandia, el país con la «mejor educación del mundo», está transformando la arquitectura de sus escuelas. Recuperado de: https://www.forosgenerales.com/actualidad/finlandia-el-pais-con-la-mejor-educacion-del-mundo-esta-transformando-la-arquitectura-de-sus-escuelas GONZÁLEZ, D. RODRÍGUEZ, A. HERNÁNDEZ, D. Lic. El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400013 GRAJALES TABARES, D. (2017). La Literatura Infantil y Juvenil sigue creciendo en Colombia. EL MUNDO.COM. GRUPO EMPRENDIMIENTO CULTURAL. (2016). Principales Hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. Bogotá. GUTIÉRREZ, D. (2014). Relación entre estilos de enseñanza de los maestros de matemáticas del grado cuarto y estilos de aprendizaje de sus estudiantes, en función del rendimiento académico; Universidad de Antioquia; Medellín; 2014. HERNÁNDEZ. E. (2018). Pedagogía y aprendizaje significativo. HERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. BAPTISTA, M. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf La educación es de todos. La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1 LEXBASE, S.A. Recuperado de: Ley 1295 de 2009 – Colombia LIBRO, C. C. (2016). Estadísticas sector editorial en Colombia. Bogotá: Cámara Colombiana del libro. Libros colombianos de religión e infantiles, los más comprados por editoriales extranjeras. (2019). PULZO. LINARES, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf MARÍN, M. El valor matemático de un cuento. Recuperado de: https://docplayer.es/292142-El-valor-matematico-de-un-cuento.html MARTÍNEZ, J. la teoría del aprendizaje y el desarrollo. Recuperado de: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/ MAYORGA PERDOMO, D. (2019). Del cuento de hadas a la realidad y el mercado. PESQUISA JAVERIANA. MEN. Ministerio de educación nacional, Educación para todos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html MENDOZA AVENDAÑO, S. C., & PABON ECHEVERRIA, J. (2013). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO. BOGOTÁ. OLAYA, Y. (2016). La Literatura Colombiana se abre Camino. Revista Semana. TABARES, D. G. (s.f.). La literatura infantil y juvenil sigue creciendo en Colombia. Pedagogía infantil. Importancia de la didáctica en la educación preescolar. Recuperado de: https://ndiazgarzon.wordpress.com/la-didactica/ PELEGRÍN, ANTONIA; GARCÉS DE LOS FAYOS, ENRIQUE J. European Journal of Education and Psychology, vol. 1, núm. 1, marzo, 2008, pp. 5-20. Recuperado de: https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/1 PICHEL, M. (2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas; Revista BBC Mundo 27, septiembre 2017. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41232085 PLOWMAN, L. Y STEPHEN, C. (2003): La investigación sobre las TIC y de los niños en edad preescolar ", en: Revista de Aprendizaje Asistido por Ordenador, 19, pp. 149-164. Recuperado de: http://jessicakcp.blogspot.com/2016/ Procesos cognitivos. Desarrollo cognoscitivo del niño de 3 a 6 años de edad. Recuperado de: http://katianaomidesarrollo.blogspot.com/ P. SCHILLER, L. PETERSON: Actividades para jugar con las matemáticas. Ediciones CEAC, Barcelona, 1999. Question, Pro. Qué es una encuesta. Recuperado de: https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.html SANTAMARÍA, S. características cognitivas del niño en edad preescolar. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos15/cognitivas-preescolar/cognitivas-preescolar.shtml SANTOS, A. (2017). Organización para la cooperación y el desarrollo económico. Revista Semana; Edición 1838; 2017 SANTOS, M. OSORIO, A. Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum. Recuperado de: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/2655Osoriov2.pdf ULLOA, R. (2018). Psicología del desarrollo II. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/390260601/Evaluacion-de-La-Inteligencia-Tarea3 Universidad Santo Tomas. ¿Qué son las estrategias pedagógicas? Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/qu_son_las_estrategias_pedaggicas.html VERDESOTO, C. ROMERO, P. (2013). Incidencia de la estimulación adecuada en el desarrollo del área cognitiva. Recuperado de: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/826/3/INCIDENCIA%20DE%20LA%20ESTIMULACI%C3%93N%20ADECUADA%2C%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20%C3%81REA%20COGNITIVA.pdf VYGOTSKY, L. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Cap. 6.: Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988 VYGOTSKY, L. TEORÍA SOCIO CULTURAL 1979. Rescatado: Revista Educare vol. 5. Universidad de los Andes (Venezuela). 2001. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n2/01.pdf YANEZ, D. Investigación explicativa, características, técnicas y ejemplos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/investigacion-explicativa/ ZAPATA, S. ORREGO, J. MARTÍNEZ, B. (2015). Procesos de cambios cognitivo en la primera edad escolar Universidad Cooperativa de Colombia; Cali; 2015. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
124 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/baf64be2-3d0b-41af-8d3b-575d8a998212/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/310cd786-4925-4cb7-8017-fdbd732e6373/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8ee5d7b-a777-40dd-9e90-18d1e0c25a95/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f3d2d052-21aa-44f6-b200-652e1590870e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f15e115d-804d-4594-8d09-885ef039c1e9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/40efce42-1fba-4419-a5c3-8af1b9a6df26/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/65df49d1-b25e-4d66-a025-01eec57918a1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82dd4fa2-e881-4c8c-99c0-d7c3968d7231/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a586655c-db44-47f2-9c71-844a54f69d68/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/05400f4c-218c-46bb-b30b-10d1f3c8261d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad20e4fe3e8137d5ad13e345c3ec1a6a e79c624eeadc45e00573b275ea24ce40 a3a4e011bf1ce0d129c2a8f3de987ecf 436f7f46baa62e6701facde4a670c348 881869da70a819587aef89d1d8dea5b4 237379f30e5c171523fc757b3d377904 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 da868d7b9f4f5e8d890822ddc9142500 8f4993c5b5256cba73e744bd7ba2ecaf 340e0236ddef74a06a1bcc0fa5cda4f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246525413359616 |
spelling |
Ochoa Serrano, MaricellAtencia Rodríguez, Kevins DanielCaicedo Rodríguez, Anderson Yesid2020-07-24T13:59:54Z2020-07-24T13:59:54Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/19787Atencia Rodríguez, K. D. y Caicedo Rodríguez, A. Y. (2020). Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del Colegio Nuestra Señora del Pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19787Es importante como futuros docentes, encontrar las diferentes estrategias pedagógicas que se deben implementar en el aula, para que los niños comprendan las matemáticas de forma divertida. Por lo cual, no es muy común escuchar a los docentes realizar lecturas de cuentos que contengan temas relacionados con las matemáticas, donde intervengan números, figuras geométricas y colores. Es por ello que los cuentos matemáticos sensoriales acercan a los niños hacia las matemáticas, de manera diferente a la tradicional, porque serán estimulados por medio de los sentidos mediante el contacto que tendrán con diferentes materiales, ya que pueden palpar, observar y leer cada una de las imágenes. De esta manera, se genera el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento, desarrollando la dimensión cognitiva en los niños. Será recreado mediante la invención de historias, donde se añadirá los conceptos numéricos, colores y formas, que servirán de base, para que los niños se familiaricen con estos temas y capten con mayor facilidad los conceptos matemáticos básicos desde su educación inicial. El propósito de esta investigación es contribuir con todos los niños, docentes, padres de familia e instituciones educativas, en la búsqueda de diferentes estrategias y herramientas para el aprendizaje de las matemáticas con una transversalización a la fomentación de la lectura y otros aspectos de la educación y construcción del conocimiento. It is important as future teachers, to find different pedagogical strategies that must be implemented in the classroom to children understand mathematics in a fun way. Therefore, it is not very common to listen to teachers read stories with topics related to mathematics, involving numbers, geometric figures and colors. That is why sensory mathematical stories bring children closer to mathematics, differently from the traditional way. Because they will be stimulated through the senses through the contact they will have with different materials, since they can feel, Observe and read each of the images. In this way, significant learning and knowledge building is generated developing the cognitive dimension in children. It will be recreated through the invention of stories, where the numerical concepts, colors and shapes will be added, which will serve as a basis to children become familiar with these topics and more easily grasp the basic mathematical concepts from their initial education. The purpose of this research is to contribute with all children, teachers, parents and educational institutions, in the search for different strategies and tools for learning mathematics with a mainstreaming to encourage reading and other aspects of education and knowledge building.Introducción. -- 1. Problema. -- 1.1. Descripción de la situación problema. -- 1.2. Preguntas de la investigación. -- 1.2.1. Pregunta general. -- 1.2.2. preguntas orientadoras. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 2. Marco referencial. -- 2.1. Estado del arte. -- 2.1.1. Marco conceptual. -- 2.1.2. Marco legal. -- 2.2. Operacionalización de variables. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.2. Enfoque de la investigación. -- 3.3. Población. -- 3.4. Muestra. -- 3.5. Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 3.6. Prueba piloto. -- 4. Análisis de resultado. -- 4.1. presentación de resultados. -- 4.2. Análisis de resultados. -- 4.3. Conclusiones. -- 4.4. recomendaciones. -- 5. Plan de negocio. -- 5.1. Introducción. -- 5.2. Generación y selección de la idea de negocio. -- 5.3. Justificación y antecedentes. -- 5.3.1. Aspectos económicos y sociales. -- 5.4. objetivos. -- 5.4.1. Objetivos general. -- 5.4.2. Objetivos específicos. -- 5.5. Medio tecnológico y de innovación. -- 5.5.1. Aspectos ambientales. -- 5.6. Antecedentes del proyecto. -- 5.6.1. Análisis del sector. -- 5.6.2. Análisis del mercado. -- 5.6.3. Estructura actual del mercado. -- 5.6.4. Mercado objetivo. --5.6.5. Mercado potencial. -- 5.6.6. Consumo aparente. -- 5.6.7. Estimación del segmento. -- 5.6.8. Nicho del mercado. -- 5.6.9. Perfil del consumidor. -- 5.6.10. Importaciones y exportaciones del producto. -- 5.7. Análisis de la competencia. -- 5.7.1. Competidores y ubicación geográfica del sector. -- 5.7.2. Canales de distribución utilizados. -- 5.7.3. Relación de agremiaciones existentes. -- 5.7.4 Costos del producto frente a la competencia. -- 5.7.5. Ventas del producto frente a la competencia. -- 5.8. Estrategia del mercado. -- 5.8.1. Concepto de producto o servicio. -- 5.8.1.1. Descripción básica. --5.8.1.2. Características. -- 5.8.1.3. Usos. -- 5.8.1.4. Diseño. -- 5.8.1.5. Empaque. -- 5.8.1.6. Fortalezas y debilidades del producto. -- 5.9. Estrategia de distribución. -- 5.9.1. Distribución. -- 5.9.2. Alternativas de penetración al mercado. -- 5.9.3. -- Canal de distribución. -- 5.9.4. Presupuesto de distribución. -- 5.10. Estrategia de precios. -- 5.10.1. Análisis de precios. -- 5.10.2. Venta en punto de equilibrio. -- 5.11. Estrategia de promoción. -- 5.11.1. Estrategia de promoción. -- 5.11.2. Cubrimiento geográfico. -- 5.11.3. presupuesto de promoción. -- 5.12. Estrategia de comunicación. -- 5.13. Estrategia de servicio. -- 5.13.1. Procedimiento para otorgar garantía. -- 5.13.2. Servicios postventa. -- 5.14. Presupuesto de la mezcla de mercadeo. -- 5.14.1. Producto. -- 5.14.2. Precios. -- 5.14.3. Plaza. -- 5.14.4. Promoción. -- 5.14.5. Presupuesto de la mezcla de mercadeo. -- 5.15. Proyecciones de venta. -- 5.15.1. Proyecciones de ventas. -- 5.15.2. Justificación de ventas. -- 5.15.3 Capacidad instalada. -- 5.15.4. Mercado potencial. -- 5.15.5. Políticas de cartera. -- 5.16. Maquinaria y equipo. -- 5.16.1. Plan de producción. -- 5.16.2. Mobiliaria y equipos de área administrativa. -- 5.17. Objetivos generales de la idea de negocio. -- 5.17.1. Corto plazo. -- 5.17.2. Mediano plazo. -- 5.17.3. Largo plazo. --5.18. Misión y visión de la idea de negocio. -- 5.18.1. Misión de la idea de negocio. -- 5.18.2. Visión de la idea de negocio. -- 5.19. Estrategia organizacional. -- 5.19.1. DOFA. -- 5.19.2. Organismos de apoyo. -- 5.20. Estructura organizacional. -- 5.20.1. Funciones. -- 5.21. Aspectos legales. -- 5.21.1. Tipo de sociedad. -- 5.21.2. Capital social. -- 5.21.3. Razón social de la empresa. -- 5.21.4. Función social de la empresa. -- 5.21.5. Domicilio de empresa. -- 5.21.6. Representante legal. -- 5.21.7. Normatividad y estatutos. -- 5.22. Finanzas. -- 5.22.1. Fuente de financiación. -- 5.23. Conclusiones. -- 5.24. Recomendaciones. -- 6. Bibliografíakevins.atenciar@campusucc.edu.coanderson.caicedor@campusucc.edu.co124 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaCuentosMatemáticasSensorialEstrategias pedagógicasDimensión cognitivaTG 2020 LCIStoryMathsSensoryPedagogical strategiesCognitive dimensionCuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira; Universidad Tecnológica de Pereira; Pereira; 2012.ACUÑA GOMEZ, A. (2018). Las editoriales independientes emergen en Santander. Periódico 15.AGUDELO, L, PULGARÍN, L Y TABARES, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera Infancia; Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia; 2017ARANGO, T. (2019). ¿Cuántos libros se venden en Colombia al año? La República.Aula planeta. Las mejores herramientas para crear cuestionarios. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/2015/04/07/recursos-tic/las-mejores-herramientas-para-crear-cuestionarios-interactivos/AUSUBEL, D. (1976). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 5, No. 2, 2003.CARDONA, M. Y CARMONA, M. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los gradosCongreso Internacional De Educación Inicial homónimo, Neiva (Huila) 2015.Decreto número 4875 de 2011. Departamento administrativo de la presidencia de la república de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_decreto4875.pdfDELGADO CLAROS, Y. P. (2014). Imagen y posicionamiento de la librería Profitécnicas LTDA. Bucaramanga.DELORS J. Los cuatro pilares de la educación; Madrid España. Santillana/UNESCO. 1997. Recuperado de: https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdfDe mi casa al mundo. Libros sensoriales de inspiración Montessori. Recuperado de: https://www.demicasaalmundo.com/blog/libros-sensoriales-de-inspiracion-montessori-con-sorteo/DÍAZ, F. HACER, B. HERNÁNDEZ, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo; Frida Díaz – Barriga Hacer, Gerardo Hernández Rojas; Segunda edición; Mcgraw-hill/interamericana editores S.A; México; 2004 Dinero. Así está el panorama del sector en Colombia. (2019) Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/la-grafica/articulo/como-esta-el-sector-editorial-en-colombia/269222ESPINOSA, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/40508/1/T38141.pdfFANDIÑO, M. (2006). Recuperado de: La Matemática en las Aulas de Primera Infancia. Actas del 18° Congreso Internacional De Educación Inicial homónimo, Neiva (Huila) 2015.FERNÁNDEZ, J. (2000). Colección de cuentos que trabajan conceptos lógicos y matemáticos; La caja de números I; Editorial CCS; Madrid; 2004.FERNÁNDEZ, J. (2000). Las metodologías para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, diciembre 2000Fernández, k. Gutiérrez, I. Jaramillo, L. Orozco, M. (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia); Universidad del Norte; Barranquilla; 2004FONSECA, M. (2017). El sistema educativo en Colombia, un problema por resolver. Recuperado de: http://palabrasalmargen.com/edicion-106/el-sistema-educativo-en-colombia-un-problema-por-resolver/Foros generales. Finlandia, el país con la «mejor educación del mundo», está transformando la arquitectura de sus escuelas. Recuperado de: https://www.forosgenerales.com/actualidad/finlandia-el-pais-con-la-mejor-educacion-del-mundo-esta-transformando-la-arquitectura-de-sus-escuelasGONZÁLEZ, D. RODRÍGUEZ, A. HERNÁNDEZ, D. Lic. El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400013GRAJALES TABARES, D. (2017). La Literatura Infantil y Juvenil sigue creciendo en Colombia. EL MUNDO.COM.GRUPO EMPRENDIMIENTO CULTURAL. (2016). Principales Hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. Bogotá.GUTIÉRREZ, D. (2014). Relación entre estilos de enseñanza de los maestros de matemáticas del grado cuarto y estilos de aprendizaje de sus estudiantes, en función del rendimiento académico; Universidad de Antioquia; Medellín; 2014.HERNÁNDEZ. E. (2018). Pedagogía y aprendizaje significativo.HERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. BAPTISTA, M. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfLa educación es de todos. La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1LEXBASE, S.A. Recuperado de: Ley 1295 de 2009 – ColombiaLIBRO, C. C. (2016). Estadísticas sector editorial en Colombia. Bogotá: Cámara Colombiana del libro.Libros colombianos de religión e infantiles, los más comprados por editoriales extranjeras. (2019). PULZO.LINARES, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfMARÍN, M. El valor matemático de un cuento. Recuperado de: https://docplayer.es/292142-El-valor-matematico-de-un-cuento.htmlMARTÍNEZ, J. la teoría del aprendizaje y el desarrollo. Recuperado de: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/MAYORGA PERDOMO, D. (2019). Del cuento de hadas a la realidad y el mercado. PESQUISA JAVERIANA.MEN. Ministerio de educación nacional, Educación para todos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlMENDOZA AVENDAÑO, S. C., & PABON ECHEVERRIA, J. (2013). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO. BOGOTÁ.OLAYA, Y. (2016). La Literatura Colombiana se abre Camino. Revista Semana. TABARES, D. G. (s.f.). La literatura infantil y juvenil sigue creciendo en Colombia.Pedagogía infantil. Importancia de la didáctica en la educación preescolar. Recuperado de: https://ndiazgarzon.wordpress.com/la-didactica/PELEGRÍN, ANTONIA; GARCÉS DE LOS FAYOS, ENRIQUE J. European Journal of Education and Psychology, vol. 1, núm. 1, marzo, 2008, pp. 5-20. Recuperado de: https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/1PICHEL, M. (2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas; Revista BBC Mundo 27, septiembre 2017. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41232085PLOWMAN, L. Y STEPHEN, C. (2003): La investigación sobre las TIC y de los niños en edad preescolar ", en: Revista de Aprendizaje Asistido por Ordenador, 19, pp. 149-164. Recuperado de: http://jessicakcp.blogspot.com/2016/Procesos cognitivos. Desarrollo cognoscitivo del niño de 3 a 6 años de edad. Recuperado de: http://katianaomidesarrollo.blogspot.com/P. SCHILLER, L. PETERSON: Actividades para jugar con las matemáticas. Ediciones CEAC, Barcelona, 1999.Question, Pro. Qué es una encuesta. Recuperado de: https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.htmlSANTAMARÍA, S. características cognitivas del niño en edad preescolar. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos15/cognitivas-preescolar/cognitivas-preescolar.shtmlSANTOS, A. (2017). Organización para la cooperación y el desarrollo económico. Revista Semana; Edición 1838; 2017SANTOS, M. OSORIO, A. Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum. Recuperado de: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/2655Osoriov2.pdfULLOA, R. (2018). Psicología del desarrollo II. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/390260601/Evaluacion-de-La-Inteligencia-Tarea3Universidad Santo Tomas. ¿Qué son las estrategias pedagógicas? Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/qu_son_las_estrategias_pedaggicas.htmlVERDESOTO, C. ROMERO, P. (2013). Incidencia de la estimulación adecuada en el desarrollo del área cognitiva. Recuperado de:http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/826/3/INCIDENCIA%20DE%20LA%20ESTIMULACI%C3%93N%20ADECUADA%2C%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20%C3%81REA%20COGNITIVA.pdfVYGOTSKY, L. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Cap. 6.: Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988VYGOTSKY, L. TEORÍA SOCIO CULTURAL 1979. Rescatado: Revista Educare vol. 5. Universidad de los Andes (Venezuela). 2001. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n2/01.pdfYANEZ, D. Investigación explicativa, características, técnicas y ejemplos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/investigacion-explicativa/ZAPATA, S. ORREGO, J. MARTÍNEZ, B. (2015). Procesos de cambios cognitivo en la primera edad escolar Universidad Cooperativa de Colombia; Cali; 2015.PublicationTEXT2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdf.txt2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdf.txtExtracted texttext/plain179370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/baf64be2-3d0b-41af-8d3b-575d8a998212/downloadad20e4fe3e8137d5ad13e345c3ec1a6aMD572020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdf.txt2020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1849https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/310cd786-4925-4cb7-8017-fdbd732e6373/downloade79c624eeadc45e00573b275ea24ce40MD582020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6097https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8ee5d7b-a777-40dd-9e90-18d1e0c25a95/downloada3a4e011bf1ce0d129c2a8f3de987ecfMD59ORIGINAL2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdf2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdfapplication/pdf2998720https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f3d2d052-21aa-44f6-b200-652e1590870e/download436f7f46baa62e6701facde4a670c348MD512020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdf2020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdfapplication/pdf470256https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f15e115d-804d-4594-8d09-885ef039c1e9/download881869da70a819587aef89d1d8dea5b4MD532020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdf2020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf396902https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/40efce42-1fba-4419-a5c3-8af1b9a6df26/download237379f30e5c171523fc757b3d377904MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/65df49d1-b25e-4d66-a025-01eec57918a1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56THUMBNAIL2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdf.jpg2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3380https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82dd4fa2-e881-4c8c-99c0-d7c3968d7231/downloadda868d7b9f4f5e8d890822ddc9142500MD5102020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdf.jpg2020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a586655c-db44-47f2-9c71-844a54f69d68/download8f4993c5b5256cba73e744bd7ba2ecafMD5112020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/05400f4c-218c-46bb-b30b-10d1f3c8261d/download340e0236ddef74a06a1bcc0fa5cda4f9MD51220.500.12494/19787oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/197872024-08-10 17:25:46.262open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |