Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander

Es importante como futuros docentes, encontrar las diferentes estrategias pedagógicas que se deben implementar en el aula, para que los niños comprendan las matemáticas de forma divertida. Por lo cual, no es muy común escuchar a los docentes realizar lecturas de cuentos que contengan temas relaciona...

Full description

Autores:
Atencia Rodríguez, Kevins Daniel
Caicedo Rodríguez, Anderson Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19787
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19787
Palabra clave:
Cuentos
Matemáticas
Sensorial
Estrategias pedagógicas
Dimensión cognitiva
TG 2020 LCI
Story
Maths
Sensory
Pedagogical strategies
Cognitive dimension
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_e2c1cd0c42ad6e9006212667d8e0e9e0
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19787
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
title Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
spellingShingle Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
Cuentos
Matemáticas
Sensorial
Estrategias pedagógicas
Dimensión cognitiva
TG 2020 LCI
Story
Maths
Sensory
Pedagogical strategies
Cognitive dimension
title_short Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
title_full Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
title_fullStr Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
title_full_unstemmed Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
title_sort Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
dc.creator.fl_str_mv Atencia Rodríguez, Kevins Daniel
Caicedo Rodríguez, Anderson Yesid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ochoa Serrano, Maricell
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Atencia Rodríguez, Kevins Daniel
Caicedo Rodríguez, Anderson Yesid
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuentos
Matemáticas
Sensorial
Estrategias pedagógicas
Dimensión cognitiva
topic Cuentos
Matemáticas
Sensorial
Estrategias pedagógicas
Dimensión cognitiva
TG 2020 LCI
Story
Maths
Sensory
Pedagogical strategies
Cognitive dimension
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Story
Maths
Sensory
Pedagogical strategies
Cognitive dimension
description Es importante como futuros docentes, encontrar las diferentes estrategias pedagógicas que se deben implementar en el aula, para que los niños comprendan las matemáticas de forma divertida. Por lo cual, no es muy común escuchar a los docentes realizar lecturas de cuentos que contengan temas relacionados con las matemáticas, donde intervengan números, figuras geométricas y colores. Es por ello que los cuentos matemáticos sensoriales acercan a los niños hacia las matemáticas, de manera diferente a la tradicional, porque serán estimulados por medio de los sentidos mediante el contacto que tendrán con diferentes materiales, ya que pueden palpar, observar y leer cada una de las imágenes. De esta manera, se genera el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento, desarrollando la dimensión cognitiva en los niños. Será recreado mediante la invención de historias, donde se añadirá los conceptos numéricos, colores y formas, que servirán de base, para que los niños se familiaricen con estos temas y capten con mayor facilidad los conceptos matemáticos básicos desde su educación inicial. El propósito de esta investigación es contribuir con todos los niños, docentes, padres de familia e instituciones educativas, en la búsqueda de diferentes estrategias y herramientas para el aprendizaje de las matemáticas con una transversalización a la fomentación de la lectura y otros aspectos de la educación y construcción del conocimiento.  
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-24T13:59:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-24T13:59:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/19787
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Atencia Rodríguez, K. D. y Caicedo Rodríguez, A. Y. (2020). Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del Colegio Nuestra Señora del Pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19787
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/19787
identifier_str_mv Atencia Rodríguez, K. D. y Caicedo Rodríguez, A. Y. (2020). Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del Colegio Nuestra Señora del Pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19787
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira; Universidad Tecnológica de Pereira; Pereira; 2012.
ACUÑA GOMEZ, A. (2018). Las editoriales independientes emergen en Santander. Periódico 15.
AGUDELO, L, PULGARÍN, L Y TABARES, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera Infancia; Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia; 2017
ARANGO, T. (2019). ¿Cuántos libros se venden en Colombia al año? La República.
Aula planeta. Las mejores herramientas para crear cuestionarios. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/2015/04/07/recursos-tic/las-mejores-herramientas-para-crear-cuestionarios-interactivos/
AUSUBEL, D. (1976). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 5, No. 2, 2003.
CARDONA, M. Y CARMONA, M. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados
Congreso Internacional De Educación Inicial homónimo, Neiva (Huila) 2015.
Decreto número 4875 de 2011. Departamento administrativo de la presidencia de la república de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_decreto4875.pdf
DELGADO CLAROS, Y. P. (2014). Imagen y posicionamiento de la librería Profitécnicas LTDA. Bucaramanga.
DELORS J. Los cuatro pilares de la educación; Madrid España. Santillana/UNESCO. 1997. Recuperado de: https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
De mi casa al mundo. Libros sensoriales de inspiración Montessori. Recuperado de: https://www.demicasaalmundo.com/blog/libros-sensoriales-de-inspiracion-montessori-con-sorteo/
DÍAZ, F. HACER, B. HERNÁNDEZ, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo; Frida Díaz – Barriga Hacer, Gerardo Hernández Rojas; Segunda edición; Mcgraw-hill/interamericana editores S.A; México; 2004 Dinero. Así está el panorama del sector en Colombia. (2019) Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/la-grafica/articulo/como-esta-el-sector-editorial-en-colombia/269222
ESPINOSA, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/40508/1/T38141.pdf
FANDIÑO, M. (2006). Recuperado de: La Matemática en las Aulas de Primera Infancia. Actas del 18° Congreso Internacional De Educación Inicial homónimo, Neiva (Huila) 2015.
FERNÁNDEZ, J. (2000). Colección de cuentos que trabajan conceptos lógicos y matemáticos; La caja de números I; Editorial CCS; Madrid; 2004.
FERNÁNDEZ, J. (2000). Las metodologías para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, diciembre 2000
Fernández, k. Gutiérrez, I. Jaramillo, L. Orozco, M. (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia); Universidad del Norte; Barranquilla; 2004
FONSECA, M. (2017). El sistema educativo en Colombia, un problema por resolver. Recuperado de: http://palabrasalmargen.com/edicion-106/el-sistema-educativo-en-colombia-un-problema-por-resolver/
Foros generales. Finlandia, el país con la «mejor educación del mundo», está transformando la arquitectura de sus escuelas. Recuperado de: https://www.forosgenerales.com/actualidad/finlandia-el-pais-con-la-mejor-educacion-del-mundo-esta-transformando-la-arquitectura-de-sus-escuelas
GONZÁLEZ, D. RODRÍGUEZ, A. HERNÁNDEZ, D. Lic. El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400013
GRAJALES TABARES, D. (2017). La Literatura Infantil y Juvenil sigue creciendo en Colombia. EL MUNDO.COM.
GRUPO EMPRENDIMIENTO CULTURAL. (2016). Principales Hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. Bogotá.
GUTIÉRREZ, D. (2014). Relación entre estilos de enseñanza de los maestros de matemáticas del grado cuarto y estilos de aprendizaje de sus estudiantes, en función del rendimiento académico; Universidad de Antioquia; Medellín; 2014.
HERNÁNDEZ. E. (2018). Pedagogía y aprendizaje significativo.
HERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. BAPTISTA, M. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
La educación es de todos. La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1
LEXBASE, S.A. Recuperado de: Ley 1295 de 2009 – Colombia
LIBRO, C. C. (2016). Estadísticas sector editorial en Colombia. Bogotá: Cámara Colombiana del libro.
Libros colombianos de religión e infantiles, los más comprados por editoriales extranjeras. (2019). PULZO.
LINARES, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
MARÍN, M. El valor matemático de un cuento. Recuperado de: https://docplayer.es/292142-El-valor-matematico-de-un-cuento.html
MARTÍNEZ, J. la teoría del aprendizaje y el desarrollo. Recuperado de: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/
MAYORGA PERDOMO, D. (2019). Del cuento de hadas a la realidad y el mercado. PESQUISA JAVERIANA.
MEN. Ministerio de educación nacional, Educación para todos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
MENDOZA AVENDAÑO, S. C., & PABON ECHEVERRIA, J. (2013). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO. BOGOTÁ.
OLAYA, Y. (2016). La Literatura Colombiana se abre Camino. Revista Semana. TABARES, D. G. (s.f.). La literatura infantil y juvenil sigue creciendo en Colombia.
Pedagogía infantil. Importancia de la didáctica en la educación preescolar. Recuperado de: https://ndiazgarzon.wordpress.com/la-didactica/
PELEGRÍN, ANTONIA; GARCÉS DE LOS FAYOS, ENRIQUE J. European Journal of Education and Psychology, vol. 1, núm. 1, marzo, 2008, pp. 5-20. Recuperado de: https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/1
PICHEL, M. (2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas; Revista BBC Mundo 27, septiembre 2017. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41232085
PLOWMAN, L. Y STEPHEN, C. (2003): La investigación sobre las TIC y de los niños en edad preescolar ", en: Revista de Aprendizaje Asistido por Ordenador, 19, pp. 149-164. Recuperado de: http://jessicakcp.blogspot.com/2016/
Procesos cognitivos. Desarrollo cognoscitivo del niño de 3 a 6 años de edad. Recuperado de: http://katianaomidesarrollo.blogspot.com/
P. SCHILLER, L. PETERSON: Actividades para jugar con las matemáticas. Ediciones CEAC, Barcelona, 1999.
Question, Pro. Qué es una encuesta. Recuperado de: https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.html
SANTAMARÍA, S. características cognitivas del niño en edad preescolar. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos15/cognitivas-preescolar/cognitivas-preescolar.shtml
SANTOS, A. (2017). Organización para la cooperación y el desarrollo económico. Revista Semana; Edición 1838; 2017
SANTOS, M. OSORIO, A. Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum. Recuperado de: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/2655Osoriov2.pdf
ULLOA, R. (2018). Psicología del desarrollo II. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/390260601/Evaluacion-de-La-Inteligencia-Tarea3
Universidad Santo Tomas. ¿Qué son las estrategias pedagógicas? Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/qu_son_las_estrategias_pedaggicas.html
VERDESOTO, C. ROMERO, P. (2013). Incidencia de la estimulación adecuada en el desarrollo del área cognitiva. Recuperado de:
http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/826/3/INCIDENCIA%20DE%20LA%20ESTIMULACI%C3%93N%20ADECUADA%2C%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20%C3%81REA%20COGNITIVA.pdf
VYGOTSKY, L. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Cap. 6.: Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988
VYGOTSKY, L. TEORÍA SOCIO CULTURAL 1979. Rescatado: Revista Educare vol. 5. Universidad de los Andes (Venezuela). 2001. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n2/01.pdf
YANEZ, D. Investigación explicativa, características, técnicas y ejemplos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/investigacion-explicativa/
ZAPATA, S. ORREGO, J. MARTÍNEZ, B. (2015). Procesos de cambios cognitivo en la primera edad escolar Universidad Cooperativa de Colombia; Cali; 2015.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/baf64be2-3d0b-41af-8d3b-575d8a998212/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/310cd786-4925-4cb7-8017-fdbd732e6373/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8ee5d7b-a777-40dd-9e90-18d1e0c25a95/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f3d2d052-21aa-44f6-b200-652e1590870e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f15e115d-804d-4594-8d09-885ef039c1e9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/40efce42-1fba-4419-a5c3-8af1b9a6df26/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/65df49d1-b25e-4d66-a025-01eec57918a1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82dd4fa2-e881-4c8c-99c0-d7c3968d7231/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a586655c-db44-47f2-9c71-844a54f69d68/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/05400f4c-218c-46bb-b30b-10d1f3c8261d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad20e4fe3e8137d5ad13e345c3ec1a6a
e79c624eeadc45e00573b275ea24ce40
a3a4e011bf1ce0d129c2a8f3de987ecf
436f7f46baa62e6701facde4a670c348
881869da70a819587aef89d1d8dea5b4
237379f30e5c171523fc757b3d377904
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
da868d7b9f4f5e8d890822ddc9142500
8f4993c5b5256cba73e744bd7ba2ecaf
340e0236ddef74a06a1bcc0fa5cda4f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246525413359616
spelling Ochoa Serrano, MaricellAtencia Rodríguez, Kevins DanielCaicedo Rodríguez, Anderson Yesid2020-07-24T13:59:54Z2020-07-24T13:59:54Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/19787Atencia Rodríguez, K. D. y Caicedo Rodríguez, A. Y. (2020). Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del Colegio Nuestra Señora del Pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19787Es importante como futuros docentes, encontrar las diferentes estrategias pedagógicas que se deben implementar en el aula, para que los niños comprendan las matemáticas de forma divertida. Por lo cual, no es muy común escuchar a los docentes realizar lecturas de cuentos que contengan temas relacionados con las matemáticas, donde intervengan números, figuras geométricas y colores. Es por ello que los cuentos matemáticos sensoriales acercan a los niños hacia las matemáticas, de manera diferente a la tradicional, porque serán estimulados por medio de los sentidos mediante el contacto que tendrán con diferentes materiales, ya que pueden palpar, observar y leer cada una de las imágenes. De esta manera, se genera el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento, desarrollando la dimensión cognitiva en los niños. Será recreado mediante la invención de historias, donde se añadirá los conceptos numéricos, colores y formas, que servirán de base, para que los niños se familiaricen con estos temas y capten con mayor facilidad los conceptos matemáticos básicos desde su educación inicial. El propósito de esta investigación es contribuir con todos los niños, docentes, padres de familia e instituciones educativas, en la búsqueda de diferentes estrategias y herramientas para el aprendizaje de las matemáticas con una transversalización a la fomentación de la lectura y otros aspectos de la educación y construcción del conocimiento.  It is important as future teachers, to find different pedagogical strategies that must be implemented in the classroom to children understand mathematics in a fun way. Therefore, it is not very common to listen to teachers read stories with topics related to mathematics, involving numbers, geometric figures and colors. That is why sensory mathematical stories bring children closer to mathematics, differently from the traditional way. Because they will be stimulated through the senses through the contact they will have with different materials, since they can feel, Observe and read each of the images. In this way, significant learning and knowledge building is generated developing the cognitive dimension in children. It will be recreated through the invention of stories, where the numerical concepts, colors and shapes will be added, which will serve as a basis to children become familiar with these topics and more easily grasp the basic mathematical concepts from their initial education. The purpose of this research is to contribute with all children, teachers, parents and educational institutions, in the search for different strategies and tools for learning mathematics with a mainstreaming to encourage reading and other aspects of education and knowledge building.Introducción. -- 1. Problema. -- 1.1. Descripción de la situación problema. -- 1.2. Preguntas de la investigación. -- 1.2.1. Pregunta general. -- 1.2.2. preguntas orientadoras. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 2. Marco referencial. -- 2.1. Estado del arte. -- 2.1.1. Marco conceptual. -- 2.1.2. Marco legal. -- 2.2. Operacionalización de variables. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.2. Enfoque de la investigación. -- 3.3. Población. -- 3.4. Muestra. -- 3.5. Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 3.6. Prueba piloto. -- 4. Análisis de resultado. -- 4.1. presentación de resultados. -- 4.2. Análisis de resultados. -- 4.3. Conclusiones. -- 4.4. recomendaciones. -- 5. Plan de negocio. -- 5.1. Introducción. -- 5.2. Generación y selección de la idea de negocio. -- 5.3. Justificación y antecedentes. -- 5.3.1. Aspectos económicos y sociales. -- 5.4. objetivos. -- 5.4.1. Objetivos general. -- 5.4.2. Objetivos específicos. -- 5.5. Medio tecnológico y de innovación. -- 5.5.1. Aspectos ambientales. -- 5.6. Antecedentes del proyecto. -- 5.6.1. Análisis del sector. -- 5.6.2. Análisis del mercado. -- 5.6.3. Estructura actual del mercado. -- 5.6.4. Mercado objetivo. --5.6.5. Mercado potencial. -- 5.6.6. Consumo aparente. -- 5.6.7. Estimación del segmento. -- 5.6.8. Nicho del mercado. -- 5.6.9. Perfil del consumidor. -- 5.6.10. Importaciones y exportaciones del producto. -- 5.7. Análisis de la competencia. -- 5.7.1. Competidores y ubicación geográfica del sector. -- 5.7.2. Canales de distribución utilizados. -- 5.7.3. Relación de agremiaciones existentes. -- 5.7.4 Costos del producto frente a la competencia. -- 5.7.5. Ventas del producto frente a la competencia. -- 5.8. Estrategia del mercado. -- 5.8.1. Concepto de producto o servicio. -- 5.8.1.1. Descripción básica. --5.8.1.2. Características. -- 5.8.1.3. Usos. -- 5.8.1.4. Diseño. -- 5.8.1.5. Empaque. -- 5.8.1.6. Fortalezas y debilidades del producto. -- 5.9. Estrategia de distribución. -- 5.9.1. Distribución. -- 5.9.2. Alternativas de penetración al mercado. -- 5.9.3. -- Canal de distribución. -- 5.9.4. Presupuesto de distribución. -- 5.10. Estrategia de precios. -- 5.10.1. Análisis de precios. -- 5.10.2. Venta en punto de equilibrio. -- 5.11. Estrategia de promoción. -- 5.11.1. Estrategia de promoción. -- 5.11.2. Cubrimiento geográfico. -- 5.11.3. presupuesto de promoción. -- 5.12. Estrategia de comunicación. -- 5.13. Estrategia de servicio. -- 5.13.1. Procedimiento para otorgar garantía. -- 5.13.2. Servicios postventa. -- 5.14. Presupuesto de la mezcla de mercadeo. -- 5.14.1. Producto. -- 5.14.2. Precios. -- 5.14.3. Plaza. -- 5.14.4. Promoción. -- 5.14.5. Presupuesto de la mezcla de mercadeo. -- 5.15. Proyecciones de venta. -- 5.15.1. Proyecciones de ventas. -- 5.15.2. Justificación de ventas. -- 5.15.3 Capacidad instalada. -- 5.15.4. Mercado potencial. -- 5.15.5. Políticas de cartera. -- 5.16. Maquinaria y equipo. -- 5.16.1. Plan de producción. -- 5.16.2. Mobiliaria y equipos de área administrativa. -- 5.17. Objetivos generales de la idea de negocio. -- 5.17.1. Corto plazo. -- 5.17.2. Mediano plazo. -- 5.17.3. Largo plazo. --5.18. Misión y visión de la idea de negocio. -- 5.18.1. Misión de la idea de negocio. -- 5.18.2. Visión de la idea de negocio. -- 5.19. Estrategia organizacional. -- 5.19.1. DOFA. -- 5.19.2. Organismos de apoyo. -- 5.20. Estructura organizacional. -- 5.20.1. Funciones. -- 5.21. Aspectos legales. -- 5.21.1. Tipo de sociedad. -- 5.21.2. Capital social. -- 5.21.3. Razón social de la empresa. -- 5.21.4. Función social de la empresa. -- 5.21.5. Domicilio de empresa. -- 5.21.6. Representante legal. -- 5.21.7. Normatividad y estatutos. -- 5.22. Finanzas. -- 5.22.1. Fuente de financiación. -- 5.23. Conclusiones. -- 5.24. Recomendaciones. -- 6. Bibliografíakevins.atenciar@campusucc.edu.coanderson.caicedor@campusucc.edu.co124 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaCuentosMatemáticasSensorialEstrategias pedagógicasDimensión cognitivaTG 2020 LCIStoryMathsSensoryPedagogical strategiesCognitive dimensionCuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira; Universidad Tecnológica de Pereira; Pereira; 2012.ACUÑA GOMEZ, A. (2018). Las editoriales independientes emergen en Santander. Periódico 15.AGUDELO, L, PULGARÍN, L Y TABARES, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera Infancia; Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia; 2017ARANGO, T. (2019). ¿Cuántos libros se venden en Colombia al año? La República.Aula planeta. Las mejores herramientas para crear cuestionarios. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/2015/04/07/recursos-tic/las-mejores-herramientas-para-crear-cuestionarios-interactivos/AUSUBEL, D. (1976). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 5, No. 2, 2003.CARDONA, M. Y CARMONA, M. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los gradosCongreso Internacional De Educación Inicial homónimo, Neiva (Huila) 2015.Decreto número 4875 de 2011. Departamento administrativo de la presidencia de la república de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_decreto4875.pdfDELGADO CLAROS, Y. P. (2014). Imagen y posicionamiento de la librería Profitécnicas LTDA. Bucaramanga.DELORS J. Los cuatro pilares de la educación; Madrid España. Santillana/UNESCO. 1997. Recuperado de: https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdfDe mi casa al mundo. Libros sensoriales de inspiración Montessori. Recuperado de: https://www.demicasaalmundo.com/blog/libros-sensoriales-de-inspiracion-montessori-con-sorteo/DÍAZ, F. HACER, B. HERNÁNDEZ, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo; Frida Díaz – Barriga Hacer, Gerardo Hernández Rojas; Segunda edición; Mcgraw-hill/interamericana editores S.A; México; 2004 Dinero. Así está el panorama del sector en Colombia. (2019) Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/la-grafica/articulo/como-esta-el-sector-editorial-en-colombia/269222ESPINOSA, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/40508/1/T38141.pdfFANDIÑO, M. (2006). Recuperado de: La Matemática en las Aulas de Primera Infancia. Actas del 18° Congreso Internacional De Educación Inicial homónimo, Neiva (Huila) 2015.FERNÁNDEZ, J. (2000). Colección de cuentos que trabajan conceptos lógicos y matemáticos; La caja de números I; Editorial CCS; Madrid; 2004.FERNÁNDEZ, J. (2000). Las metodologías para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, diciembre 2000Fernández, k. Gutiérrez, I. Jaramillo, L. Orozco, M. (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia); Universidad del Norte; Barranquilla; 2004FONSECA, M. (2017). El sistema educativo en Colombia, un problema por resolver. Recuperado de: http://palabrasalmargen.com/edicion-106/el-sistema-educativo-en-colombia-un-problema-por-resolver/Foros generales. Finlandia, el país con la «mejor educación del mundo», está transformando la arquitectura de sus escuelas. Recuperado de: https://www.forosgenerales.com/actualidad/finlandia-el-pais-con-la-mejor-educacion-del-mundo-esta-transformando-la-arquitectura-de-sus-escuelasGONZÁLEZ, D. RODRÍGUEZ, A. HERNÁNDEZ, D. Lic. El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400013GRAJALES TABARES, D. (2017). La Literatura Infantil y Juvenil sigue creciendo en Colombia. EL MUNDO.COM.GRUPO EMPRENDIMIENTO CULTURAL. (2016). Principales Hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. Bogotá.GUTIÉRREZ, D. (2014). Relación entre estilos de enseñanza de los maestros de matemáticas del grado cuarto y estilos de aprendizaje de sus estudiantes, en función del rendimiento académico; Universidad de Antioquia; Medellín; 2014.HERNÁNDEZ. E. (2018). Pedagogía y aprendizaje significativo.HERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. BAPTISTA, M. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfLa educación es de todos. La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1LEXBASE, S.A. Recuperado de: Ley 1295 de 2009 – ColombiaLIBRO, C. C. (2016). Estadísticas sector editorial en Colombia. Bogotá: Cámara Colombiana del libro.Libros colombianos de religión e infantiles, los más comprados por editoriales extranjeras. (2019). PULZO.LINARES, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfMARÍN, M. El valor matemático de un cuento. Recuperado de: https://docplayer.es/292142-El-valor-matematico-de-un-cuento.htmlMARTÍNEZ, J. la teoría del aprendizaje y el desarrollo. Recuperado de: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/MAYORGA PERDOMO, D. (2019). Del cuento de hadas a la realidad y el mercado. PESQUISA JAVERIANA.MEN. Ministerio de educación nacional, Educación para todos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlMENDOZA AVENDAÑO, S. C., & PABON ECHEVERRIA, J. (2013). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO. BOGOTÁ.OLAYA, Y. (2016). La Literatura Colombiana se abre Camino. Revista Semana. TABARES, D. G. (s.f.). La literatura infantil y juvenil sigue creciendo en Colombia.Pedagogía infantil. Importancia de la didáctica en la educación preescolar. Recuperado de: https://ndiazgarzon.wordpress.com/la-didactica/PELEGRÍN, ANTONIA; GARCÉS DE LOS FAYOS, ENRIQUE J. European Journal of Education and Psychology, vol. 1, núm. 1, marzo, 2008, pp. 5-20. Recuperado de: https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/1PICHEL, M. (2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas; Revista BBC Mundo 27, septiembre 2017. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41232085PLOWMAN, L. Y STEPHEN, C. (2003): La investigación sobre las TIC y de los niños en edad preescolar ", en: Revista de Aprendizaje Asistido por Ordenador, 19, pp. 149-164. Recuperado de: http://jessicakcp.blogspot.com/2016/Procesos cognitivos. Desarrollo cognoscitivo del niño de 3 a 6 años de edad. Recuperado de: http://katianaomidesarrollo.blogspot.com/P. SCHILLER, L. PETERSON: Actividades para jugar con las matemáticas. Ediciones CEAC, Barcelona, 1999.Question, Pro. Qué es una encuesta. Recuperado de: https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.htmlSANTAMARÍA, S. características cognitivas del niño en edad preescolar. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos15/cognitivas-preescolar/cognitivas-preescolar.shtmlSANTOS, A. (2017). Organización para la cooperación y el desarrollo económico. Revista Semana; Edición 1838; 2017SANTOS, M. OSORIO, A. Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum. Recuperado de: file:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/2655Osoriov2.pdfULLOA, R. (2018). Psicología del desarrollo II. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/390260601/Evaluacion-de-La-Inteligencia-Tarea3Universidad Santo Tomas. ¿Qué son las estrategias pedagógicas? Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/qu_son_las_estrategias_pedaggicas.htmlVERDESOTO, C. ROMERO, P. (2013). Incidencia de la estimulación adecuada en el desarrollo del área cognitiva. Recuperado de:http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/826/3/INCIDENCIA%20DE%20LA%20ESTIMULACI%C3%93N%20ADECUADA%2C%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20%C3%81REA%20COGNITIVA.pdfVYGOTSKY, L. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Cap. 6.: Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988VYGOTSKY, L. TEORÍA SOCIO CULTURAL 1979. Rescatado: Revista Educare vol. 5. Universidad de los Andes (Venezuela). 2001. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n2/01.pdfYANEZ, D. Investigación explicativa, características, técnicas y ejemplos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/investigacion-explicativa/ZAPATA, S. ORREGO, J. MARTÍNEZ, B. (2015). Procesos de cambios cognitivo en la primera edad escolar Universidad Cooperativa de Colombia; Cali; 2015.PublicationTEXT2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdf.txt2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdf.txtExtracted texttext/plain179370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/baf64be2-3d0b-41af-8d3b-575d8a998212/downloadad20e4fe3e8137d5ad13e345c3ec1a6aMD572020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdf.txt2020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1849https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/310cd786-4925-4cb7-8017-fdbd732e6373/downloade79c624eeadc45e00573b275ea24ce40MD582020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6097https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8ee5d7b-a777-40dd-9e90-18d1e0c25a95/downloada3a4e011bf1ce0d129c2a8f3de987ecfMD59ORIGINAL2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdf2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdfapplication/pdf2998720https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f3d2d052-21aa-44f6-b200-652e1590870e/download436f7f46baa62e6701facde4a670c348MD512020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdf2020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdfapplication/pdf470256https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f15e115d-804d-4594-8d09-885ef039c1e9/download881869da70a819587aef89d1d8dea5b4MD532020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdf2020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf396902https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/40efce42-1fba-4419-a5c3-8af1b9a6df26/download237379f30e5c171523fc757b3d377904MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/65df49d1-b25e-4d66-a025-01eec57918a1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56THUMBNAIL2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdf.jpg2020_cuentos_matematicos_sensoriales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3380https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82dd4fa2-e881-4c8c-99c0-d7c3968d7231/downloadda868d7b9f4f5e8d890822ddc9142500MD5102020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdf.jpg2020_cuentos_matematicos_sensoriales_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a586655c-db44-47f2-9c71-844a54f69d68/download8f4993c5b5256cba73e744bd7ba2ecafMD5112020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_cuentos_matematicos_sensoriales_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/05400f4c-218c-46bb-b30b-10d1f3c8261d/download340e0236ddef74a06a1bcc0fa5cda4f9MD51220.500.12494/19787oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/197872024-08-10 17:25:46.262open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com