Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
Es importante como futuros docentes, encontrar las diferentes estrategias pedagógicas que se deben implementar en el aula, para que los niños comprendan las matemáticas de forma divertida. Por lo cual, no es muy común escuchar a los docentes realizar lecturas de cuentos que contengan temas relaciona...
- Autores:
-
Atencia Rodríguez, Kevins Daniel
Caicedo Rodríguez, Anderson Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19787
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/19787
- Palabra clave:
- Cuentos
Matemáticas
Sensorial
Estrategias pedagógicas
Dimensión cognitiva
TG 2020 LCI
Story
Maths
Sensory
Pedagogical strategies
Cognitive dimension
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Es importante como futuros docentes, encontrar las diferentes estrategias pedagógicas que se deben implementar en el aula, para que los niños comprendan las matemáticas de forma divertida. Por lo cual, no es muy común escuchar a los docentes realizar lecturas de cuentos que contengan temas relacionados con las matemáticas, donde intervengan números, figuras geométricas y colores. Es por ello que los cuentos matemáticos sensoriales acercan a los niños hacia las matemáticas, de manera diferente a la tradicional, porque serán estimulados por medio de los sentidos mediante el contacto que tendrán con diferentes materiales, ya que pueden palpar, observar y leer cada una de las imágenes. De esta manera, se genera el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento, desarrollando la dimensión cognitiva en los niños. Será recreado mediante la invención de historias, donde se añadirá los conceptos numéricos, colores y formas, que servirán de base, para que los niños se familiaricen con estos temas y capten con mayor facilidad los conceptos matemáticos básicos desde su educación inicial. El propósito de esta investigación es contribuir con todos los niños, docentes, padres de familia e instituciones educativas, en la búsqueda de diferentes estrategias y herramientas para el aprendizaje de las matemáticas con una transversalización a la fomentación de la lectura y otros aspectos de la educación y construcción del conocimiento. |
---|