Diseño de una estrategia de comunicación digital para la visibilización de los consultorios de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá.
El presente trabajo muestra la experiencia y los resultados obtenidos en la práctica social, empresarial o solidaria, como modalidad de grado, que se desarrolló en el Departamento de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá. El propósito de la práctica se realizó con el fin de visibil...
- Autores:
-
Ardila Hernández, Lizeth Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53467
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53467
- Palabra clave:
- Marketing educativo
Desarrollo institucional
Estrategia digital
TG 2023 CSO -53467
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Institutional development
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El presente trabajo muestra la experiencia y los resultados obtenidos en la práctica social, empresarial o solidaria, como modalidad de grado, que se desarrolló en el Departamento de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá. El propósito de la práctica se realizó con el fin de visibilizar los Consultorios, a través de tácticas dinámicas destinadas a persuadir al público objetivo. Desde el proceso interno del practicante, se buscó proporcionar espacios de aprendizaje e innovación que contribuyan a los logros de los objetivos planteados por la organización. Desde la perspectiva teórica, el enfoque de las prácticas se centró en el marketing educativo como una herramienta funcional para abordar las necesidades sociales de la organización. Este enfoque permitió identificar la importancia de que las instituciones educativas utilicen estratégicamente el marketing educativo como un proceso de conexión, posicionamiento y promoción de los servicios que ofrecen. Por ende, se estableció que el practicante desarrolle su proceso de práctica desde el marketing educativo, para generar un proceso de construcción y producción en el material requerido para los seis consultorios con los que cuenta actualmente la universidad, logrando así un impacto significativo con la comunidad académica y el público en general, comunicando eficazmente los servicios que se brindan a nivel institucional. El término de Marketing educativo para el desarrollo de la práctica implicó durante la elaboración del presente trabajo analizar términos y hallazgos desde los diferentes autores consultados, los cuales sirven como referentes para la ejecución y formulación de ideas en el Departamento de Comunicaciones. |
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Desde el proceso interno del practicante, se buscó proporcionar espacios de aprendizaje e innovación que contribuyan a los logros de los objetivos planteados por la organización. Desde la perspectiva teórica, el enfoque de las prácticas se centró en el marketing educativo como una herramienta funcional para abordar las necesidades sociales de la organización. Este enfoque permitió identificar la importancia de que las instituciones educativas utilicen estratégicamente el marketing educativo como un proceso de conexión, posicionamiento y promoción de los servicios que ofrecen. Por ende, se estableció que el practicante desarrolle su proceso de práctica desde el marketing educativo, para generar un proceso de construcción y producción en el material requerido para los seis consultorios con los que cuenta actualmente la universidad, logrando así un impacto significativo con la comunidad académica y el público en general, comunicando eficazmente los servicios que se brindan a nivel institucional. El término de Marketing educativo para el desarrollo de la práctica implicó durante la elaboración del presente trabajo analizar términos y hallazgos desde los diferentes autores consultados, los cuales sirven como referentes para la ejecución y formulación de ideas en el Departamento de Comunicaciones.This work shows the experience and results obtained in social, business or solidarity practice, as a degree modality, which was developed in the Department of the Cooperative University of Colombia, Bogotá section. The purpose of the practice was carried out in order to make the Clinics visible, through dynamic tactics aimed at persuading the target audience. From the internal process of the practitioner, we sought to provide spaces for learning and innovation that contribute to the achievements of the objectives set by the organization. From the theoretical perspective, the focus of the practices was on educational marketing as a functional tool to address the social needs of the organization. This approach allowed us to identify the importance of educational institutions strategically using educational marketing as a process of connecting, positioning and promoting the services they offer. Therefore, it was established that the practitioner develop his practice process from educational marketing, to generate a construction and production process in the material required for the six offices that the university currently has, thus achieving a significant impact with the community. academics and the general public, effectively communicating the services provided at the institutional level. The term Educational Marketing for the development of practice involved, during the preparation of this work, analyzing terms and findings from the different authors consulted, which serve as references for the execution and formulation of ideas in the Communications Department.Introducción. -- Apertura. -- Contexto. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Justificación. -- Ruta metodológica. -- Fase 1: Producir contenidos audiovisuales y textuales para redes sociales y la página web de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá. -- Fase 2: Elaborar una sección digital exclusiva para las redes sociales en los consultorios de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá. -- Fase 3: Mejorar la imagen comunicativa y visual de los onsultorios de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá. -- Capítulo I: momento del ver: el análisis crítico. -- Observación espontánea. -- Contexto. -- Misión . -- Visión. -- Valores. -- Problematización. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Capitulo II: momento del actuar: la reelaboración operativa. -- Plan de trabajo. -- Cronograma de actividades. -- Capitulo III: momento del juzgar: la interpretación. -- Revisión de literatura o estado del arte. -- Justificación. -- Capitulo IV: Momento de la devolución creativa: evaluación y prospectiva Evaluación de la práctica. -- Impacto del procedimiento investigativo praxeológico sobre el agente. -- Los descubrimientos. -- Competencias desarrolladas en el desarrollo y ejecución de la práctica. -- Bibliografía. -- Anexos. --lizeth.ardilah@campusucc.edu.co34 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáMarketing educativoDesarrollo institucionalEstrategia digitalTG 2023 CSO -53467Educational marketingInstitutional developmentDigital strategyDiseño de una estrategia de comunicación digital para la visibilización de los consultorios de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Badajoz, M. (2020). El marketing educativo y la calidad de servicio de la empresa TESIDE S.A.C. Gestión en el Tercer Milenio, 8. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/19133/16068Cadena, L. A. (10 de octubre de 2018). Marketing educativo como factor de competitividad en las instituciones de educación superior. Revista boletín Redipe, 11. Revista boletín Redipe, 11. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/592/563Gordillo, L. D. (2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfacción de alumnos universitarios. Propósitos Y Representaciones, 12. Obtenido de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/499/906Larios-Gomez, E. (2014). Mercadotecnia de las instituciones de educación superior. Caderno Profissional de Marketing Unimep (CPMark) UNIMEP, s.p. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/345394650_MERCADOTECNIA_DE_LAS_INSTITUCIONES_DE_EDUCACION_SUPERIORMases, J. (2005). 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Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/1085/926PublicationORIGINAL2023_ArdilaHernandez-marketing_educativo_herramienta.pdf2023_ArdilaHernandez-marketing_educativo_herramienta.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf980870https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/672d1c64-8110-494f-846e-216bd65d5b6e/downloadc3966f8f71826f9ccdc1b7577f4707d9MD512023_ArdilaHernandez-marketing_educativo_herramienta-licenciadeuso.pdf2023_ArdilaHernandez-marketing_educativo_herramienta-licenciadeuso.pdfFormato licencia de usoapplication/pdf199008https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/665f97ae-dfeb-4db1-9f8c-a46064a73fe6/download9be6da48e37f8cd5f28d93505499afeeMD522023_ArdilaHernandez-marketing_educativo_herramienta-formatoavalasesor.pdf2023_ArdilaHernandez-marketing_educativo_herramienta-formatoavalasesor.pdfFormato aval de asesorapplication/pdf162876https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/62f04972-fa8f-431b-8d8e-fb2dcdfb1251/download25603b837c5bba2c40668b311241cc9bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3da204a5-c38c-4acb-ac94-9c1874c7cc6a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2023_ArdilaHernandez-marketing_educativo_herramienta.pdf.txt2023_ArdilaHernandez-marketing_educativo_herramienta.pdf.txtExtracted texttext/plain40174https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b24e3b0-3d0a-47c7-84ae-cc6899e18c00/downloada09f6081c61f5be78858a7906efff6a3MD552023_ArdilaHernandez-marketing_educativo_herramienta-licenciadeuso.pdf.txt2023_ArdilaHernandez-marketing_educativo_herramienta-licenciadeuso.pdf.txtExtracted 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