Calidad del servicio de salud en el Departamento del Meta: Estudio de caso hospital Departamental de Villavicencio
Las prestaciones de servicio de salud son de carácter necesario, un derecho para la sociedad y un deber del estado, en el cual se debe mantener una calidad y atención óptima. Objetivos: Medir calidad de servicio de salud en el hospital departamental de Villavicencio, mediante el método de la matriz...
- Autores:
-
Florez Correal, Diana Katherine
Granados León, Yaneline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12071
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12071
- Palabra clave:
- Calidad en la salud
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Las prestaciones de servicio de salud son de carácter necesario, un derecho para la sociedad y un deber del estado, en el cual se debe mantener una calidad y atención óptima. Objetivos: Medir calidad de servicio de salud en el hospital departamental de Villavicencio, mediante el método de la matriz QFD. Materiales y métodos: Se encuestaron a 400 usuarios que reciben el servicio hospitalario. La investigación se matricula en un contexto cuantitativo ya que parte del uso de una encuesta que puntúa de 1 a 5 a los diferentes componentes de calidad de servicio hospitalario. El método de análisis de la matriz QFD parte del reconocimiento de las relaciones entre necesidades y la solución de las mismas. Resultados: Los valores reflejados en la matriz QFD, evidencia la irregularidad de la calidad de los servicios en salud, en los diferentes aspectos que se evaluaron. Conclusión: Es evidente que la prestación de los servicios de salud en el departamento del Meta tiene debilidades reflejadas en la atención especializada, estructura, atención a usuarios, mejoramiento continuo, calidad en los profesionales. |
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JARAMILLO, Iván, et al. Efectos de la reforma de la seguridad social en salud en Colombia sobre la equidad en el acceso y la utilización de servicios de salud. Revista de Salud Pública, 2000, vol. 2, no 2, p. 145-164 Jiménez Paneque, Rosa E. Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios: una mirada actual. Rev Cub Salud Publica ene-mar 2004, vol. (30), no 1, 2004 Durand, M. Calidad en la prestación de servicios de salud. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 2004; 3, 111-121 STEIN, Carlos Alberto; BURGUETE, JL Vázquez. La calidad en los servicios públicos de salud: Experiencia de implantación del programa de las 5s en una unidad hospitalaria. En La gestión de la diversidad: XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño (La Rioja), 16, 17 y 18 de junio, 1999 YEPES, Francisco J. Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia: Ley 100 de 1993. IDRC; 2010 CÉSPEDES-LONDOÑO, Juan Eduardo; JARAMILLO-PÉREZ, Iván; CASTAÑO-YEPES, Ramón Abel. Impacto de la reforma del sistema de seguridad social sobre la equidad en los servicios de salud en Colombia The impact of social security reform on health services equity in Colombia. Cad. Saúde Pública, 2002, vol. 18, no Constitución Política de Colombia (04-07-1991) ADILLÓN, María Jesús Gómez; FRANSI, Eduard Cristóbal. Modelos de evaluación de la calidad percibida: un análisis de fiabilidad y validez aplicado a los establecimientos virtuales. En Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. 2003 SOLVES, José Joaquín Mira. Semejanzas y diferencias entre satisfacción y calidad percibida. Revista de calidad asistencial, vol. 15, no 1, p. 36-42. 2000 OREJUELA, Augusto Rodriguez; PLAZAS, Elias Ramírez. La Escala Servqual para medir la calidad en los servicios públicos en Colombia desde la perspectiva del consumidor. Revista EAN, 2013, no 44, p. 92-106 TASAMBAY, Quisiguiña; AZUCENA, Aida. Implementación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento en la farmacia del Hospital de Especialidades San Juan. 2015. Tesis de Licenciatura FERRO, Rudy Esneda Pinilla; TORRES, Yucely Johanna Coy; BARBOSA, Wilson Giovanni Jiménez. Grado de adherencia a las guías clínicas de defectos refractivos por parte de los optómetras en la consulta externa de optometría en una ips, primer semestre del 2012. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 2013, vol. 11, no 2, p. 67-75 CASTILLO ARAGÓN, Jeimmy Andrea, et al. Diseño de un sistema de seguimiento y control para la gestión de los procesos en la institución de salud de cuarto nivel, Dime Clínica Neurocardiovascular SA. 2014. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Occidente VINACCIA, Stefano; QUICENO, Japcy. Calidad de vida relacionada con la salud y enfermedad crónica: estudios colombianos. Psychologia: avances de la disciplina, 2012, vol. 6, no 1, p. 123 Velandia, F., Ardón, N., Jara, M. I., Cárdenas, J. M., & Pérez, N. (2003). Oportunidad, satisfacción y razones de no uso de los servicios de salud en Colombia, según la encuesta de calidad de vida del DANE, Revista de Salud Pública, Health Org.1997; 5(1), 46-58 AGUDELO, Carlos A., et al. Prioridades de investigación en salud en Colombia: perspectiva de los investigadores. Revista de salud pública, 2009, vol. 11, no 2, p. 301-309 Yacuzzi, Enrique; Maetín, Fernando. QFD: Conceptos, aplicaciones y nuevos desarrollos. Serie Documentos de Trabajo, Universidad del CEMA: Área: negocios, 2003.Garmendia, María Luisa. "Análisis factorial: una aplicación en el cuestionario de salud general de Goldberg, versión de 12 preguntas." Revista chilena de salud pública 11.2, 2007; 60-62 LORENZO, Susana, et al. Análisis matricial de la voz del cliente: QFD aplicado a la gestión sanitaria. Gaceta sanitaria, 2004, vol. 18, p. 464-471 MOYANO, Estela Inés. La enseñanza de la escritura científico-académica en contextos de pre-grado universitario. El caso de una familia de géneros: la explicación de procesos y la de procedimientos. En Ponencia presentada en el I Congreso Internacional “Debates Actuales: Las Teorías Críticas de la Literatura y la Lingüística”. Buenos Aires, del. 2004 MORENO, Mónica Cecilia Moreno; LÓPEZ, María Victoria López. La salud como derecho en Colombia. 1999-2007. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2009, vol. 8, no 16 CASTAÑO, Luz Stella Alvarez. El derecho a la salud en Colombia: una propuesta para su fundamentación moral. 2005 |
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La investigación se matricula en un contexto cuantitativo ya que parte del uso de una encuesta que puntúa de 1 a 5 a los diferentes componentes de calidad de servicio hospitalario. El método de análisis de la matriz QFD parte del reconocimiento de las relaciones entre necesidades y la solución de las mismas. Resultados: Los valores reflejados en la matriz QFD, evidencia la irregularidad de la calidad de los servicios en salud, en los diferentes aspectos que se evaluaron. Conclusión: Es evidente que la prestación de los servicios de salud en el departamento del Meta tiene debilidades reflejadas en la atención especializada, estructura, atención a usuarios, mejoramiento continuo, calidad en los profesionales.Background: Health service benefits are necessary, a right for society and a duty of the state, in which quality and optimal care must be maintained. Aim: To measure quality of health service in the departmental hospital of Villavicencio, using the method of the QFD matrix. Materials and methods: We surveyed 400 users who received the hospital service. The research is enrolled in a quantitative context since part of the use of a survey that scores from 1 to 5 to the different components of quality of hospital service. The method of analysis of the QFD matrix starts from the recognition of the relations between needs and the solution of the same ones. Results: The values reflected in the QFD matrix, shows the irregularity of the quality of health services, in the different aspects that were evaluated. Conclusion: It is evident that the provision of health services in the department of Meta has weaknesses reflected in the specialized care, structure, attention to users, continuous improvement, quality in professionals.diana.florezc@campusucc.edu.coyeneline.granadosl@campusucc.edu.co16 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioCalidad en la saludMatriz QFDRecursosServicioUsuariosQuality of healthQFD matrixResourcesServiceUsersCalidad del servicio de salud en el Departamento del Meta: Estudio de caso hospital Departamental de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARAMILLO, Iván, et al. Efectos de la reforma de la seguridad social en salud en Colombia sobre la equidad en el acceso y la utilización de servicios de salud. Revista de Salud Pública, 2000, vol. 2, no 2, p. 145-164Jiménez Paneque, Rosa E. Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios: una mirada actual. Rev Cub Salud Publica ene-mar 2004, vol. (30), no 1, 2004Durand, M. Calidad en la prestación de servicios de salud. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 2004; 3, 111-121STEIN, Carlos Alberto; BURGUETE, JL Vázquez. La calidad en los servicios públicos de salud: Experiencia de implantación del programa de las 5s en una unidad hospitalaria. En La gestión de la diversidad: XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño (La Rioja), 16, 17 y 18 de junio, 1999YEPES, Francisco J. Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia: Ley 100 de 1993. IDRC; 2010CÉSPEDES-LONDOÑO, Juan Eduardo; JARAMILLO-PÉREZ, Iván; CASTAÑO-YEPES, Ramón Abel. Impacto de la reforma del sistema de seguridad social sobre la equidad en los servicios de salud en Colombia The impact of social security reform on health services equity in Colombia. Cad. Saúde Pública, 2002, vol. 18, noConstitución Política de Colombia (04-07-1991)ADILLÓN, María Jesús Gómez; FRANSI, Eduard Cristóbal. Modelos de evaluación de la calidad percibida: un análisis de fiabilidad y validez aplicado a los establecimientos virtuales. En Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. 2003SOLVES, José Joaquín Mira. Semejanzas y diferencias entre satisfacción y calidad percibida. Revista de calidad asistencial, vol. 15, no 1, p. 36-42. 2000OREJUELA, Augusto Rodriguez; PLAZAS, Elias Ramírez. La Escala Servqual para medir la calidad en los servicios públicos en Colombia desde la perspectiva del consumidor. Revista EAN, 2013, no 44, p. 92-106TASAMBAY, Quisiguiña; AZUCENA, Aida. Implementación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento en la farmacia del Hospital de Especialidades San Juan. 2015. Tesis de LicenciaturaFERRO, Rudy Esneda Pinilla; TORRES, Yucely Johanna Coy; BARBOSA, Wilson Giovanni Jiménez. Grado de adherencia a las guías clínicas de defectos refractivos por parte de los optómetras en la consulta externa de optometría en una ips, primer semestre del 2012. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 2013, vol. 11, no 2, p. 67-75CASTILLO ARAGÓN, Jeimmy Andrea, et al. Diseño de un sistema de seguimiento y control para la gestión de los procesos en la institución de salud de cuarto nivel, Dime Clínica Neurocardiovascular SA. 2014. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de OccidenteVINACCIA, Stefano; QUICENO, Japcy. Calidad de vida relacionada con la salud y enfermedad crónica: estudios colombianos. Psychologia: avances de la disciplina, 2012, vol. 6, no 1, p. 123Velandia, F., Ardón, N., Jara, M. I., Cárdenas, J. M., & Pérez, N. (2003). Oportunidad, satisfacción y razones de no uso de los servicios de salud en Colombia, según la encuesta de calidad de vida del DANE, Revista de Salud Pública, Health Org.1997; 5(1), 46-58AGUDELO, Carlos A., et al. Prioridades de investigación en salud en Colombia: perspectiva de los investigadores. Revista de salud pública, 2009, vol. 11, no 2, p. 301-309Yacuzzi, Enrique; Maetín, Fernando. QFD: Conceptos, aplicaciones y nuevos desarrollos. Serie Documentos de Trabajo, Universidad del CEMA: Área: negocios, 2003.Garmendia, María Luisa. "Análisis factorial: una aplicación en el cuestionario de salud general de Goldberg, versión de 12 preguntas." Revista chilena de salud pública 11.2, 2007; 60-62LORENZO, Susana, et al. Análisis matricial de la voz del cliente: QFD aplicado a la gestión sanitaria. Gaceta sanitaria, 2004, vol. 18, p. 464-471MOYANO, Estela Inés. La enseñanza de la escritura científico-académica en contextos de pre-grado universitario. El caso de una familia de géneros: la explicación de procesos y la de procedimientos. En Ponencia presentada en el I Congreso Internacional “Debates Actuales: Las Teorías Críticas de la Literatura y la Lingüística”. Buenos Aires, del. 2004MORENO, Mónica Cecilia Moreno; LÓPEZ, María Victoria López. La salud como derecho en Colombia. 1999-2007. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2009, vol. 8, no 16CASTAÑO, Luz Stella Alvarez. El derecho a la salud en Colombia: una propuesta para su fundamentación moral. 2005PublicationORIGINAL2017_calidad_servicio_salud.pdf2017_calidad_servicio_salud.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf423378https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e6360ac6-ebd9-4fd8-aafe-04019c062766/download7ee2970f9d59afedfb94aa2da3217a26MD512017_calidad_servicio_salud_.pdf2017_calidad_servicio_salud_.pdfAutorización de publicación webapplication/pdf241101https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad251ed3-b4bb-494a-9709-3fd4f7708b28/downloadcf5e19141f4ff9af95381304836071dfMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6136a4f6-8d7b-4469-a013-bd68e41140e0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2017_calidad_servicio_salud.pdf.jpg2017_calidad_servicio_salud.pdf.jpgGenerated 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