El parqués como juego didáctico en la enseñanza del concepto de suma y su aplicación a problemas de cálculos sencillos en el grado 2° de la I.E. Marco Fidel Suárez

El carácter abstracto de las matemáticas como disciplina científica les confiere a los estudiantes cierto temor de “difíciles” por ello es reconocida como una de las áreas más incide en el fracaso escolar en todos los niveles de escolaridad; es el área que arroja los resultados más negativos en las...

Full description

Autores:
Ciprian Sabino, Beatriz Elena
Rojas Ucros, Lidis del Carmen
Escobar Urango, María Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17056
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17056
Palabra clave:
Suma
Juegos-aprendizaje
Didáctica de las matemáticas
TG 2013 LMI 17056
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El carácter abstracto de las matemáticas como disciplina científica les confiere a los estudiantes cierto temor de “difíciles” por ello es reconocida como una de las áreas más incide en el fracaso escolar en todos los niveles de escolaridad; es el área que arroja los resultados más negativos en las evaluaciones externas e internas en las instituciones escolares. Como se sabe en la mayoría de las instituciones la enseñanza de las matemáticas se imparte siguiendo un modelo tradicional, por eso observa en la práctica los docentes grandes dificultades para motivar y despertar el interés de los niños por esta área. Desde que se inicia la actividad matemática de los niños y niñas en la educación inicial con el conteo y luego se lleva a la representación simbólica, las estrategias de enseñanza son muy pobres. Más aun en los grados siguientes, la actividad matemática se hace tan abstracta que termina por crear resistencia y apatía en los escolares.