Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca

En el presente manuscrito se pretende mostrar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica -talleres-, en una institución educativa (IE) pública de Floridablanca/Colombia. Dichos talleres se implementaron con el fin de apoyar a la academia en la formación de estudiantes para la ci...

Full description

Autores:
Villero Ariza, Liliana Patricia
Carreño Villamizar, María José
Sánchez Pérez, Henry Yecid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33240
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33240
Palabra clave:
Perspectiva de género
Competencias ciudadanas;
Posconflicto
Mujer
Secundaria
TG 2020 LCI
gender perspective
citizenship competencies
post-conflict
women
secondary school
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_dfd846182d3739a7c6ccfee95c87de17
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33240
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca
title Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca
spellingShingle Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca
Perspectiva de género
Competencias ciudadanas;
Posconflicto
Mujer
Secundaria
TG 2020 LCI
gender perspective
citizenship competencies
post-conflict
women
secondary school
title_short Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca
title_full Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca
title_fullStr Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca
title_full_unstemmed Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca
title_sort Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Villero Ariza, Liliana Patricia
Carreño Villamizar, María José
Sánchez Pérez, Henry Yecid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Barajas, Martha Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villero Ariza, Liliana Patricia
Carreño Villamizar, María José
Sánchez Pérez, Henry Yecid
dc.subject.spa.fl_str_mv Perspectiva de género
Competencias ciudadanas;
Posconflicto
Mujer
Secundaria
topic Perspectiva de género
Competencias ciudadanas;
Posconflicto
Mujer
Secundaria
TG 2020 LCI
gender perspective
citizenship competencies
post-conflict
women
secondary school
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv gender perspective
citizenship competencies
post-conflict
women
secondary school
description En el presente manuscrito se pretende mostrar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica -talleres-, en una institución educativa (IE) pública de Floridablanca/Colombia. Dichos talleres se implementaron con el fin de apoyar a la academia en la formación de estudiantes para la ciudadanía y, también, repensar el rol de la mujer en la sociedad colombiana en el marco del posconflicto. Para ello, se empalmaron los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (series guías N°6) (EBCC), con la teoría de perspectiva de género (PG) y la novela literaria Los Niños de Carolina Sanín. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo (acción-participación). Mas aun, en la etapa de diagnóstico se aplicaron los instrumentos de: observación no participante, encuestas a padres y estudiantes. De esta forma, se determina que los estudiantes desconocen el significado y la importancia de la perspectiva de género y de las competencias ciudadanas dentro de las aulas y en específico, dentro del área de lengua castellana. Luego de la aplicación de los talleres se realiza una prueba de salida que señala primordialmente la alta posibilidad de fortalecer las competencias ciudadanas desde una perspectiva de género y también desde el área de lengua castellana.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-08T15:38:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-08T15:38:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/33240
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Villero Ariza, L. P. Carreño Villamizar, M. J. y Sánchez Perez, H.Y (2020). Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33240
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/33240
identifier_str_mv Villero Ariza, L. P. Carreño Villamizar, M. J. y Sánchez Perez, H.Y (2020). Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33240
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade Salazar, J. A., Alvis Barranco, L., Jiménez Ruiz, L. K., Redondo Marín, M. P., & Rodríguez González, L. (2017). La vulnerabilidad de la mujer en la guerra y su papel en el posconflicto. Agora U.S.B., 17(1), 290–308. https://doi.org/10.21500/16578031.2827
Baracaldo, M. A. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la I.E.D. La Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8633/TRABAJO GRADO UNILIBRE 1A.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chaux, Enrique; Lleras, Juanita, Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas (U. de los A. Ediciones Uniandes (ed.)).
Chávez Carapia, J. del C. (2004). Perspectiva de género (Plaza y Valdés (ed.); Primera). Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México. https://books.google.com.co/books?id=iEKNMJir07QC
Daas, R., ten Dam, G., & Dijkstra, A. B. (2016). Contemplating modes of assessing citizenship competences. Studies in Educational Evaluation, 51, 88–95. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.10.003
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. PERSPECTIVA DE GÉNERO (pp. 1–34). https://doi.org/10.2307/j.ctv2tw02r.6
Gavotto Nogales, O. I. (2012). La Evaluacion de Competencias Educativas: Una Aplicacion de La Teoria Holistica de La Docencia Para Evaluar Competencias Desarrolladas a Traves de PR. Palibrio. https://books.google.com.co/books?id=1BOTJtedJ9AC
Giraldo Ramírez, J. (2019). La guerra sin frutos. La paz sin ilusiones. In Grupo Planeta (Ed.), Colombia: Una nación hecha a pulso: 17 Ensayos para repensar nuestro país (pp. 75–84). Grupo Planeta - Colombia. https://books.google.com.co/books?id=ZQ7BDwAAQBAJ
Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. (n.d.). Carolina Sanín Paz. Retrieved October 16, 2020, from https://www.culturantioquia.gov.co/index.php/component/zoo/item/carolina-sanin-paz?Itemid=435
Lecturalia. (n.d.). Carolina Sanín. Retrieved October 16, 2020, from http://www.lecturalia.com/autor/21500/carolina-sanin
López Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 311–322. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576016
Martin Caseres, A. (2006). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales. Ediciones Cátedra. https://books.google.com.co/books?id=pOpP--wkjc4C
Martínez Benlloch, I. (2005). Actualización de conceptos en perspectiva de género y salud. In Universidad de Valencia (pp. 1–34). https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/03modulo_02.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Guía No. 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (pp. 1–32). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768.html?_noredirect=1
Miranda Novoa, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion: Revista de Actualidad Jurídica, 21(2), 337–356. http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdf
Qing, S. (2020). Gender role attitudes and male-female income differences in China. Journal of Chinese Sociology, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40711-020-00123-w
Ríos, J. (2017). El Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra perfecta. Araucaria, 19(38), 593–618. https://www.redalyc.org/jatsRepo/282/28253016027/html/index.html
Sanmiguel, L. J., & Prada, K. A. (2015). Propuesta de Investigación para la Resolución de Conflictos en una Instución Educativa Pública de Bucaramanga Formación para la Convivencia Escolar. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/157601.pdf
Bedoya, M. E., & Arango, P. E. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias. PROSPECTIVA, 353-378. Recuperado el 2020 de 06 de 02, de file:///D:/Asus/Downloads/Dialnet-ConstructivismoYConstruccionismoSocial-5857466.pdf
Cuellar, J. P. (2017). Recuperado el 01 de 06 de 2020, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2272/1/APROBADO%20JASBLEIDY%20PE%C3%91A%20CUELLAR.pdf rebollo, m. a. (2013). la innovacion educati
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 189 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f8f66fd-eb92-4dde-9aa0-cfd23133448a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/55ace569-e972-426a-9ea8-92244637e30c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29f6d2e1-4752-4e2e-a9da-07828fbcfd9c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d70a302c-3b18-4f74-b368-96a1f8678f8e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2bf3b7d5-e4ca-4ac4-b05c-a4791f19b8cb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/290f3ed6-fbb4-4eb5-be3d-4cdef558a36f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/978aac9b-fcd6-4b38-bc77-21ae95de040c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca8bdcda49543546a1ee7be5540bac24
6ec98d0f9983322f0172d165b989f606
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
29d41facb382cd052c2512013644e70f
214e8e4c2a93bc8d3f60ccb3b797d694
7aaeb6f01c132019564f34b085e46414
35a58f15bb086d9d41c0f80657a48312
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247117167788032
spelling Gómez Barajas, Martha MercedesVillero Ariza, Liliana PatriciaCarreño Villamizar, María JoséSánchez Pérez, Henry Yecid2021-02-08T15:38:18Z2021-02-08T15:38:18Z2021-02-04https://hdl.handle.net/20.500.12494/33240Villero Ariza, L. P. Carreño Villamizar, M. J. y Sánchez Perez, H.Y (2020). Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33240En el presente manuscrito se pretende mostrar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica -talleres-, en una institución educativa (IE) pública de Floridablanca/Colombia. Dichos talleres se implementaron con el fin de apoyar a la academia en la formación de estudiantes para la ciudadanía y, también, repensar el rol de la mujer en la sociedad colombiana en el marco del posconflicto. Para ello, se empalmaron los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (series guías N°6) (EBCC), con la teoría de perspectiva de género (PG) y la novela literaria Los Niños de Carolina Sanín. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo (acción-participación). Mas aun, en la etapa de diagnóstico se aplicaron los instrumentos de: observación no participante, encuestas a padres y estudiantes. De esta forma, se determina que los estudiantes desconocen el significado y la importancia de la perspectiva de género y de las competencias ciudadanas dentro de las aulas y en específico, dentro del área de lengua castellana. Luego de la aplicación de los talleres se realiza una prueba de salida que señala primordialmente la alta posibilidad de fortalecer las competencias ciudadanas desde una perspectiva de género y también desde el área de lengua castellana.This manuscript aims to show the results of the implementation of a pedagogical proposal -workshops- in a public educational institution (IE) in Floridablanca/Colombia. These workshops were implemented in order to support the academy in the training of students for citizenship and, also, to rethink the role of women in Colombian society in the post-conflict context. For that purpose, the Basic Standards of Citizenship Competencies (guide series No. 6) (EBCC) were combined with the gender perspective theory (PG) and the literary novel Los Niños by Carolina Sanín. The research was conducted with a qualitative approach (action-participation). Moreover, in the diagnostic stage, the following instruments were applied: non-participant observation, surveys to parents and students. In this way, it was discovered that students are unaware of the meaning and importance of the gender perspective and citizenship competencies in the classroom, specifically around the Spanish language. After the application of the workshops, a test was carried out, which pointed out the significant possibility of strengthening citizenship competencies from a gender perspective and the area of Spanish language.Introducción. -- Resumen. -- Capítulo i. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta problema. -- Preguntas directrices. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Referente teórico. -- Competencia. -- Competencias ciudadanas. -- Perspectiva de género. -- Referente histórico. -- Referente epistemológico. -- Análisis literario. -- Generalidades literarias. -- Elementos de la narración. -- Estado del arte. -- Investigación nacional. -- Investigaciones internacionales. -- Capitulo ii. -- Referente metodológico. -- Diagnóstico y análisis. -- Observación. -- Encuesta a los estudiantes. -- Encuesta a los padres de familia. -- Capitulo iii. -- Introducción. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Etapas. -- Sensibilización. -- Diagnostico. -- Diseño. -- Implementación. -- Evaluación. -- Socialización. -- Indicadores. -- Impacto. -- Cronograma. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. --liliana.villeroa@campusucc.edu.comaria.carrenovi@campusucc.edu.cohenry.sanchezp@campusucc.edu.co189 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaPerspectiva de géneroCompetencias ciudadanas;PosconflictoMujerSecundariaTG 2020 LCIgender perspectivecitizenship competenciespost-conflictwomensecondary schoolFortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de FloridablancaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Salazar, J. A., Alvis Barranco, L., Jiménez Ruiz, L. K., Redondo Marín, M. P., & Rodríguez González, L. (2017). La vulnerabilidad de la mujer en la guerra y su papel en el posconflicto. Agora U.S.B., 17(1), 290–308. https://doi.org/10.21500/16578031.2827Baracaldo, M. A. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la I.E.D. La Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8633/TRABAJO GRADO UNILIBRE 1A.pdf?sequence=1&isAllowed=yChaux, Enrique; Lleras, Juanita, Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas (U. de los A. Ediciones Uniandes (ed.)).Chávez Carapia, J. del C. (2004). Perspectiva de género (Plaza y Valdés (ed.); Primera). Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México. https://books.google.com.co/books?id=iEKNMJir07QCDaas, R., ten Dam, G., & Dijkstra, A. B. (2016). Contemplating modes of assessing citizenship competences. Studies in Educational Evaluation, 51, 88–95. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.10.003Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. PERSPECTIVA DE GÉNERO (pp. 1–34). https://doi.org/10.2307/j.ctv2tw02r.6Gavotto Nogales, O. I. (2012). La Evaluacion de Competencias Educativas: Una Aplicacion de La Teoria Holistica de La Docencia Para Evaluar Competencias Desarrolladas a Traves de PR. Palibrio. https://books.google.com.co/books?id=1BOTJtedJ9ACGiraldo Ramírez, J. (2019). La guerra sin frutos. La paz sin ilusiones. In Grupo Planeta (Ed.), Colombia: Una nación hecha a pulso: 17 Ensayos para repensar nuestro país (pp. 75–84). Grupo Planeta - Colombia. https://books.google.com.co/books?id=ZQ7BDwAAQBAJInstituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. (n.d.). Carolina Sanín Paz. Retrieved October 16, 2020, from https://www.culturantioquia.gov.co/index.php/component/zoo/item/carolina-sanin-paz?Itemid=435Lecturalia. (n.d.). Carolina Sanín. Retrieved October 16, 2020, from http://www.lecturalia.com/autor/21500/carolina-saninLópez Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 311–322. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576016Martin Caseres, A. (2006). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales. Ediciones Cátedra. https://books.google.com.co/books?id=pOpP--wkjc4CMartínez Benlloch, I. (2005). Actualización de conceptos en perspectiva de género y salud. In Universidad de Valencia (pp. 1–34). https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/03modulo_02.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2004). Guía No. 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (pp. 1–32). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768.html?_noredirect=1Miranda Novoa, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion: Revista de Actualidad Jurídica, 21(2), 337–356. http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdfQing, S. (2020). Gender role attitudes and male-female income differences in China. Journal of Chinese Sociology, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40711-020-00123-wRíos, J. (2017). El Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra perfecta. Araucaria, 19(38), 593–618. https://www.redalyc.org/jatsRepo/282/28253016027/html/index.htmlSanmiguel, L. J., & Prada, K. A. (2015). Propuesta de Investigación para la Resolución de Conflictos en una Instución Educativa Pública de Bucaramanga Formación para la Convivencia Escolar. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/157601.pdfBedoya, M. E., & Arango, P. E. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias. PROSPECTIVA, 353-378. Recuperado el 2020 de 06 de 02, de file:///D:/Asus/Downloads/Dialnet-ConstructivismoYConstruccionismoSocial-5857466.pdfCuellar, J. P. (2017). Recuperado el 01 de 06 de 2020, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2272/1/APROBADO%20JASBLEIDY%20PE%C3%91A%20CUELLAR.pdf rebollo, m. a. (2013). la innovacion educatiPublicationORIGINAL2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdf2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdfapplication/pdf739809https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f8f66fd-eb92-4dde-9aa0-cfd23133448a/downloadca8bdcda49543546a1ee7be5540bac24MD552020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdf2020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdfapplication/pdf5272089https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/55ace569-e972-426a-9ea8-92244637e30c/download6ec98d0f9983322f0172d165b989f606MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29f6d2e1-4752-4e2e-a9da-07828fbcfd9c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4594https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d70a302c-3b18-4f74-b368-96a1f8678f8e/download29d41facb382cd052c2512013644e70fMD572020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdf.jpg2020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3043https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2bf3b7d5-e4ca-4ac4-b05c-a4791f19b8cb/download214e8e4c2a93bc8d3f60ccb3b797d694MD58TEXT2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdf.txt2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain5872https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/290f3ed6-fbb4-4eb5-be3d-4cdef558a36f/download7aaeb6f01c132019564f34b085e46414MD592020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdf.txt2020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdf.txtExtracted texttext/plain101805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/978aac9b-fcd6-4b38-bc77-21ae95de040c/download35a58f15bb086d9d41c0f80657a48312MD51020.500.12494/33240oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/332402024-08-10 17:24:50.469restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com