Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca
En el presente manuscrito se pretende mostrar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica -talleres-, en una institución educativa (IE) pública de Floridablanca/Colombia. Dichos talleres se implementaron con el fin de apoyar a la academia en la formación de estudiantes para la ci...
- Autores:
-
Villero Ariza, Liliana Patricia
Carreño Villamizar, María José
Sánchez Pérez, Henry Yecid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33240
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33240
- Palabra clave:
- Perspectiva de género
Competencias ciudadanas;
Posconflicto
Mujer
Secundaria
TG 2020 LCI
gender perspective
citizenship competencies
post-conflict
women
secondary school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_dfd846182d3739a7c6ccfee95c87de17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33240 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca |
title |
Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca |
spellingShingle |
Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca Perspectiva de género Competencias ciudadanas; Posconflicto Mujer Secundaria TG 2020 LCI gender perspective citizenship competencies post-conflict women secondary school |
title_short |
Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca |
title_full |
Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca |
title_fullStr |
Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca |
title_sort |
Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca |
dc.creator.fl_str_mv |
Villero Ariza, Liliana Patricia Carreño Villamizar, María José Sánchez Pérez, Henry Yecid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Barajas, Martha Mercedes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villero Ariza, Liliana Patricia Carreño Villamizar, María José Sánchez Pérez, Henry Yecid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Perspectiva de género Competencias ciudadanas; Posconflicto Mujer Secundaria |
topic |
Perspectiva de género Competencias ciudadanas; Posconflicto Mujer Secundaria TG 2020 LCI gender perspective citizenship competencies post-conflict women secondary school |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 LCI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
gender perspective citizenship competencies post-conflict women secondary school |
description |
En el presente manuscrito se pretende mostrar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica -talleres-, en una institución educativa (IE) pública de Floridablanca/Colombia. Dichos talleres se implementaron con el fin de apoyar a la academia en la formación de estudiantes para la ciudadanía y, también, repensar el rol de la mujer en la sociedad colombiana en el marco del posconflicto. Para ello, se empalmaron los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (series guías N°6) (EBCC), con la teoría de perspectiva de género (PG) y la novela literaria Los Niños de Carolina Sanín. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo (acción-participación). Mas aun, en la etapa de diagnóstico se aplicaron los instrumentos de: observación no participante, encuestas a padres y estudiantes. De esta forma, se determina que los estudiantes desconocen el significado y la importancia de la perspectiva de género y de las competencias ciudadanas dentro de las aulas y en específico, dentro del área de lengua castellana. Luego de la aplicación de los talleres se realiza una prueba de salida que señala primordialmente la alta posibilidad de fortalecer las competencias ciudadanas desde una perspectiva de género y también desde el área de lengua castellana. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-08T15:38:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-08T15:38:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-02-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33240 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Villero Ariza, L. P. Carreño Villamizar, M. J. y Sánchez Perez, H.Y (2020). Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33240 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33240 |
identifier_str_mv |
Villero Ariza, L. P. Carreño Villamizar, M. J. y Sánchez Perez, H.Y (2020). Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33240 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade Salazar, J. A., Alvis Barranco, L., Jiménez Ruiz, L. K., Redondo Marín, M. P., & Rodríguez González, L. (2017). La vulnerabilidad de la mujer en la guerra y su papel en el posconflicto. Agora U.S.B., 17(1), 290–308. https://doi.org/10.21500/16578031.2827 Baracaldo, M. A. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la I.E.D. La Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8633/TRABAJO GRADO UNILIBRE 1A.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chaux, Enrique; Lleras, Juanita, Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas (U. de los A. Ediciones Uniandes (ed.)). Chávez Carapia, J. del C. (2004). Perspectiva de género (Plaza y Valdés (ed.); Primera). Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México. https://books.google.com.co/books?id=iEKNMJir07QC Daas, R., ten Dam, G., & Dijkstra, A. B. (2016). Contemplating modes of assessing citizenship competences. Studies in Educational Evaluation, 51, 88–95. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.10.003 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. PERSPECTIVA DE GÉNERO (pp. 1–34). https://doi.org/10.2307/j.ctv2tw02r.6 Gavotto Nogales, O. I. (2012). La Evaluacion de Competencias Educativas: Una Aplicacion de La Teoria Holistica de La Docencia Para Evaluar Competencias Desarrolladas a Traves de PR. Palibrio. https://books.google.com.co/books?id=1BOTJtedJ9AC Giraldo Ramírez, J. (2019). La guerra sin frutos. La paz sin ilusiones. In Grupo Planeta (Ed.), Colombia: Una nación hecha a pulso: 17 Ensayos para repensar nuestro país (pp. 75–84). Grupo Planeta - Colombia. https://books.google.com.co/books?id=ZQ7BDwAAQBAJ Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. (n.d.). Carolina Sanín Paz. Retrieved October 16, 2020, from https://www.culturantioquia.gov.co/index.php/component/zoo/item/carolina-sanin-paz?Itemid=435 Lecturalia. (n.d.). Carolina Sanín. Retrieved October 16, 2020, from http://www.lecturalia.com/autor/21500/carolina-sanin López Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 311–322. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576016 Martin Caseres, A. (2006). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales. Ediciones Cátedra. https://books.google.com.co/books?id=pOpP--wkjc4C Martínez Benlloch, I. (2005). Actualización de conceptos en perspectiva de género y salud. In Universidad de Valencia (pp. 1–34). https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/03modulo_02.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2004). Guía No. 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (pp. 1–32). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768.html?_noredirect=1 Miranda Novoa, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion: Revista de Actualidad Jurídica, 21(2), 337–356. http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdf Qing, S. (2020). Gender role attitudes and male-female income differences in China. Journal of Chinese Sociology, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40711-020-00123-w Ríos, J. (2017). El Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra perfecta. Araucaria, 19(38), 593–618. https://www.redalyc.org/jatsRepo/282/28253016027/html/index.html Sanmiguel, L. J., & Prada, K. A. (2015). Propuesta de Investigación para la Resolución de Conflictos en una Instución Educativa Pública de Bucaramanga Formación para la Convivencia Escolar. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/157601.pdf Bedoya, M. E., & Arango, P. E. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias. PROSPECTIVA, 353-378. Recuperado el 2020 de 06 de 02, de file:///D:/Asus/Downloads/Dialnet-ConstructivismoYConstruccionismoSocial-5857466.pdf Cuellar, J. P. (2017). Recuperado el 01 de 06 de 2020, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2272/1/APROBADO%20JASBLEIDY%20PE%C3%91A%20CUELLAR.pdf rebollo, m. a. (2013). la innovacion educati |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
189 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f8f66fd-eb92-4dde-9aa0-cfd23133448a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/55ace569-e972-426a-9ea8-92244637e30c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29f6d2e1-4752-4e2e-a9da-07828fbcfd9c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d70a302c-3b18-4f74-b368-96a1f8678f8e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2bf3b7d5-e4ca-4ac4-b05c-a4791f19b8cb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/290f3ed6-fbb4-4eb5-be3d-4cdef558a36f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/978aac9b-fcd6-4b38-bc77-21ae95de040c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca8bdcda49543546a1ee7be5540bac24 6ec98d0f9983322f0172d165b989f606 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 29d41facb382cd052c2512013644e70f 214e8e4c2a93bc8d3f60ccb3b797d694 7aaeb6f01c132019564f34b085e46414 35a58f15bb086d9d41c0f80657a48312 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247117167788032 |
spelling |
Gómez Barajas, Martha MercedesVillero Ariza, Liliana PatriciaCarreño Villamizar, María JoséSánchez Pérez, Henry Yecid2021-02-08T15:38:18Z2021-02-08T15:38:18Z2021-02-04https://hdl.handle.net/20.500.12494/33240Villero Ariza, L. P. Carreño Villamizar, M. J. y Sánchez Perez, H.Y (2020). Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33240En el presente manuscrito se pretende mostrar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica -talleres-, en una institución educativa (IE) pública de Floridablanca/Colombia. Dichos talleres se implementaron con el fin de apoyar a la academia en la formación de estudiantes para la ciudadanía y, también, repensar el rol de la mujer en la sociedad colombiana en el marco del posconflicto. Para ello, se empalmaron los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (series guías N°6) (EBCC), con la teoría de perspectiva de género (PG) y la novela literaria Los Niños de Carolina Sanín. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo (acción-participación). Mas aun, en la etapa de diagnóstico se aplicaron los instrumentos de: observación no participante, encuestas a padres y estudiantes. De esta forma, se determina que los estudiantes desconocen el significado y la importancia de la perspectiva de género y de las competencias ciudadanas dentro de las aulas y en específico, dentro del área de lengua castellana. Luego de la aplicación de los talleres se realiza una prueba de salida que señala primordialmente la alta posibilidad de fortalecer las competencias ciudadanas desde una perspectiva de género y también desde el área de lengua castellana.This manuscript aims to show the results of the implementation of a pedagogical proposal -workshops- in a public educational institution (IE) in Floridablanca/Colombia. These workshops were implemented in order to support the academy in the training of students for citizenship and, also, to rethink the role of women in Colombian society in the post-conflict context. For that purpose, the Basic Standards of Citizenship Competencies (guide series No. 6) (EBCC) were combined with the gender perspective theory (PG) and the literary novel Los Niños by Carolina Sanín. The research was conducted with a qualitative approach (action-participation). Moreover, in the diagnostic stage, the following instruments were applied: non-participant observation, surveys to parents and students. In this way, it was discovered that students are unaware of the meaning and importance of the gender perspective and citizenship competencies in the classroom, specifically around the Spanish language. After the application of the workshops, a test was carried out, which pointed out the significant possibility of strengthening citizenship competencies from a gender perspective and the area of Spanish language.Introducción. -- Resumen. -- Capítulo i. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta problema. -- Preguntas directrices. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Referente teórico. -- Competencia. -- Competencias ciudadanas. -- Perspectiva de género. -- Referente histórico. -- Referente epistemológico. -- Análisis literario. -- Generalidades literarias. -- Elementos de la narración. -- Estado del arte. -- Investigación nacional. -- Investigaciones internacionales. -- Capitulo ii. -- Referente metodológico. -- Diagnóstico y análisis. -- Observación. -- Encuesta a los estudiantes. -- Encuesta a los padres de familia. -- Capitulo iii. -- Introducción. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Etapas. -- Sensibilización. -- Diagnostico. -- Diseño. -- Implementación. -- Evaluación. -- Socialización. -- Indicadores. -- Impacto. -- Cronograma. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. --liliana.villeroa@campusucc.edu.comaria.carrenovi@campusucc.edu.cohenry.sanchezp@campusucc.edu.co189 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaPerspectiva de géneroCompetencias ciudadanas;PosconflictoMujerSecundariaTG 2020 LCIgender perspectivecitizenship competenciespost-conflictwomensecondary schoolFortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de FloridablancaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Salazar, J. A., Alvis Barranco, L., Jiménez Ruiz, L. K., Redondo Marín, M. P., & Rodríguez González, L. (2017). La vulnerabilidad de la mujer en la guerra y su papel en el posconflicto. Agora U.S.B., 17(1), 290–308. https://doi.org/10.21500/16578031.2827Baracaldo, M. A. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la I.E.D. La Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8633/TRABAJO GRADO UNILIBRE 1A.pdf?sequence=1&isAllowed=yChaux, Enrique; Lleras, Juanita, Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas (U. de los A. Ediciones Uniandes (ed.)).Chávez Carapia, J. del C. (2004). Perspectiva de género (Plaza y Valdés (ed.); Primera). Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México. https://books.google.com.co/books?id=iEKNMJir07QCDaas, R., ten Dam, G., & Dijkstra, A. B. (2016). Contemplating modes of assessing citizenship competences. Studies in Educational Evaluation, 51, 88–95. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.10.003Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. PERSPECTIVA DE GÉNERO (pp. 1–34). https://doi.org/10.2307/j.ctv2tw02r.6Gavotto Nogales, O. I. (2012). La Evaluacion de Competencias Educativas: Una Aplicacion de La Teoria Holistica de La Docencia Para Evaluar Competencias Desarrolladas a Traves de PR. Palibrio. https://books.google.com.co/books?id=1BOTJtedJ9ACGiraldo Ramírez, J. (2019). La guerra sin frutos. La paz sin ilusiones. In Grupo Planeta (Ed.), Colombia: Una nación hecha a pulso: 17 Ensayos para repensar nuestro país (pp. 75–84). Grupo Planeta - Colombia. https://books.google.com.co/books?id=ZQ7BDwAAQBAJInstituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. (n.d.). Carolina Sanín Paz. Retrieved October 16, 2020, from https://www.culturantioquia.gov.co/index.php/component/zoo/item/carolina-sanin-paz?Itemid=435Lecturalia. (n.d.). Carolina Sanín. Retrieved October 16, 2020, from http://www.lecturalia.com/autor/21500/carolina-saninLópez Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 311–322. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576016Martin Caseres, A. (2006). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales. Ediciones Cátedra. https://books.google.com.co/books?id=pOpP--wkjc4CMartínez Benlloch, I. (2005). Actualización de conceptos en perspectiva de género y salud. In Universidad de Valencia (pp. 1–34). https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/03modulo_02.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2004). Guía No. 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (pp. 1–32). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768.html?_noredirect=1Miranda Novoa, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion: Revista de Actualidad Jurídica, 21(2), 337–356. http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdfQing, S. (2020). Gender role attitudes and male-female income differences in China. Journal of Chinese Sociology, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40711-020-00123-wRíos, J. (2017). El Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra perfecta. Araucaria, 19(38), 593–618. https://www.redalyc.org/jatsRepo/282/28253016027/html/index.htmlSanmiguel, L. J., & Prada, K. A. (2015). Propuesta de Investigación para la Resolución de Conflictos en una Instución Educativa Pública de Bucaramanga Formación para la Convivencia Escolar. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/157601.pdfBedoya, M. E., & Arango, P. E. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias. PROSPECTIVA, 353-378. Recuperado el 2020 de 06 de 02, de file:///D:/Asus/Downloads/Dialnet-ConstructivismoYConstruccionismoSocial-5857466.pdfCuellar, J. P. (2017). Recuperado el 01 de 06 de 2020, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2272/1/APROBADO%20JASBLEIDY%20PE%C3%91A%20CUELLAR.pdf rebollo, m. a. (2013). la innovacion educatiPublicationORIGINAL2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdf2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdfapplication/pdf739809https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f8f66fd-eb92-4dde-9aa0-cfd23133448a/downloadca8bdcda49543546a1ee7be5540bac24MD552020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdf2020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdfapplication/pdf5272089https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/55ace569-e972-426a-9ea8-92244637e30c/download6ec98d0f9983322f0172d165b989f606MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29f6d2e1-4752-4e2e-a9da-07828fbcfd9c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4594https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d70a302c-3b18-4f74-b368-96a1f8678f8e/download29d41facb382cd052c2512013644e70fMD572020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdf.jpg2020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3043https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2bf3b7d5-e4ca-4ac4-b05c-a4791f19b8cb/download214e8e4c2a93bc8d3f60ccb3b797d694MD58TEXT2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdf.txt2020_competencias_ciudadanas_perspectiva_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain5872https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/290f3ed6-fbb4-4eb5-be3d-4cdef558a36f/download7aaeb6f01c132019564f34b085e46414MD592020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdf.txt2020_competencias_ciudadanas_perspectiva.pdf.txtExtracted texttext/plain101805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/978aac9b-fcd6-4b38-bc77-21ae95de040c/download35a58f15bb086d9d41c0f80657a48312MD51020.500.12494/33240oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/332402024-08-10 17:24:50.469restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |