Fortalecimiento competencias ciudadanas desde una perspectiva de género en una institución educativa pública de Floridablanca

En el presente manuscrito se pretende mostrar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica -talleres-, en una institución educativa (IE) pública de Floridablanca/Colombia. Dichos talleres se implementaron con el fin de apoyar a la academia en la formación de estudiantes para la ci...

Full description

Autores:
Villero Ariza, Liliana Patricia
Carreño Villamizar, María José
Sánchez Pérez, Henry Yecid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33240
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33240
Palabra clave:
Perspectiva de género
Competencias ciudadanas;
Posconflicto
Mujer
Secundaria
TG 2020 LCI
gender perspective
citizenship competencies
post-conflict
women
secondary school
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En el presente manuscrito se pretende mostrar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica -talleres-, en una institución educativa (IE) pública de Floridablanca/Colombia. Dichos talleres se implementaron con el fin de apoyar a la academia en la formación de estudiantes para la ciudadanía y, también, repensar el rol de la mujer en la sociedad colombiana en el marco del posconflicto. Para ello, se empalmaron los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (series guías N°6) (EBCC), con la teoría de perspectiva de género (PG) y la novela literaria Los Niños de Carolina Sanín. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo (acción-participación). Mas aun, en la etapa de diagnóstico se aplicaron los instrumentos de: observación no participante, encuestas a padres y estudiantes. De esta forma, se determina que los estudiantes desconocen el significado y la importancia de la perspectiva de género y de las competencias ciudadanas dentro de las aulas y en específico, dentro del área de lengua castellana. Luego de la aplicación de los talleres se realiza una prueba de salida que señala primordialmente la alta posibilidad de fortalecer las competencias ciudadanas desde una perspectiva de género y también desde el área de lengua castellana.