Habilidades pro-sociales en la primera infancia y desarrollo de conductas resilientes en la adolescencia

El objetivo de este estudio es determinar la influencia de los constructos de las habilidades pro-sociales generadas en la primera infancia en el proceso de adquisición de las conductas resilientes en la etapa de la adolescencia. La investigación corresponde a una revisión de literatura. Los resulta...

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Autores:
Prieto Quintero, Mildre Diviana
Pérez Correa, Kethy Luz
Henríquez Cabana, Luz EStella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17909
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17909
Palabra clave:
Cognición social
Capacidad de afrontamiento
Habilidades por-sociales
TG 2020 PSI 17909
Social cognition
Coping capacity
Por-social skills
Rights
openAccess
License
Atribución
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description El objetivo de este estudio es determinar la influencia de los constructos de las habilidades pro-sociales generadas en la primera infancia en el proceso de adquisición de las conductas resilientes en la etapa de la adolescencia. La investigación corresponde a una revisión de literatura. Los resultados mostraron que la resiliencia y las habilidades pro-sociales son aspectos de gran importancia para el desarrollo del ser humano ya que se utilizan para enfrentar y afrontar las adversidades ya sea a nivel personal, académico, familiar, laboral o social. Por consiguiente, se concluye que la resiliencia en los adolescentes es de vital importancia para así promover su desarrollo, dado que estos son componentes sociales que generan incidencia en la identidad de cada adolescente, permitiéndoles una óptima toma de decisiones en el momento que deban hacerlo, que permita la planificación y proyección del futuro permitiéndole crecer en un ambiente mejor.
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Los resultados mostraron que la resiliencia y las habilidades pro-sociales son aspectos de gran importancia para el desarrollo del ser humano ya que se utilizan para enfrentar y afrontar las adversidades ya sea a nivel personal, académico, familiar, laboral o social. Por consiguiente, se concluye que la resiliencia en los adolescentes es de vital importancia para así promover su desarrollo, dado que estos son componentes sociales que generan incidencia en la identidad de cada adolescente, permitiéndoles una óptima toma de decisiones en el momento que deban hacerlo, que permita la planificación y proyección del futuro permitiéndole crecer en un ambiente mejor.The objective of this study is to determine the influence of the pro-social skills constructs generated in early childhood in the process of acquiring resilient behaviors in the adolescent stage. The research corresponds to a literature review. The results showed that resilience and pro-social skills are aspects of great importance for the development of the human being, since they are used to face and face adversities, whether at a personal, academic, family, work or social level. Therefore, it is concluded that resilience in adolescents is of vital importance in order to promote their development, since these are social components that have an impact on the identity of each adolescent, allowing them to make optimal decisions at the time they must do so, that allows the planning and projection of the future allowing it to grow in a better environment.mildre.prietoq@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaCognición socialCapacidad de afrontamientoHabilidades por-socialesTG 2020 PSI 17909Social cognitionCoping capacityPor-social skillsHabilidades pro-sociales en la primera infancia y desarrollo de conductas resilientes en la adolescenciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adam, E., & Gunnar, M. (2016). Adult Attachmen, parent emotion, and obseved parenting behavior: meditor models. Child Development, 110-123.Amaral, M., pinto, J., & Bezerra, C. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Redalyc, 17-38.Aune, S., Blum, D., Facundo, A., Lozzia, G., & Attorresi, H. (2017). La Conducta Prosocial: Estado Actual de la Investigacion. Redalyc, 21-35.Barker, D. (1992). Fetal and infant origins of adult. British Medical Journal, 32-46.Becoña, E. (2016). Resilienci: Definicion, caracteristicas y utilidd del concepto . revista de psicopatologia y psicologia clinica, 125-146.Benavides, C. (2014). Factores personalesde la resiliencia en estudios del 6to grado de educacion primaria de la institucion educativa N°5146 "Oasis" del distrito de Ventanilla. Universidad Cesar Vallejo lima peru , 5-56.Bornstein, M., Haynes, O., Pascual, L., Painter, K., & Galperin, C. (2016). Play in two societies: pervasiveness of process, specificity of structure. scielo , 17-31.Bornstein, M., Haynes, O., Pascual, L., Painter, K., & Galperin, C. (2016). Play in two societies: pervasiveness of process, specificity of structure. scielo , 17-31.Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: research perspectives. Developmental Psychology, 723-741.Caballo, V. (2015). MAnual de evaluacion y entrenamientode las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.Cardenas, R., & Alarcon, A. (2015). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes del 2° grado de secundaria I.E. "2032 Manuek Scorza Torre" . Universidad Cesar Vallejo, Lima Peru , 1-60.Chavez, J. (2015). PRIMERA INFANCIA: una mirada desde las neuroeducacion . CEREBRUM, 7-71.Delval, J. (2014). El desarrollo humano. Scielo , 1-46.Deobold, B., Dalen, V., & Meyer, W. (2006). La investigacion descriptiva correlacional. Scielo, 1-43.Dongil, E., & Cano, A. (2016). Habilidades sociales . Redalyc , 7-60Flores, M. (2008). Resiliencia y Proyeccion de vida en estudiantes de tercer año de secundaria. Universidad Nacional Mayor De San Marcos,Lima Peru, 1-52.Gaete, V. (2015). Desarrollo Psicosocial del adolescente . Scielo , 1-22.Garaigordobi, M., & Garcia, P. (2016). Empatia en niños de 10 a 12 años . Psicothema, 180- 186.Gazteis, V. (2018). la resiliencia una nueva perspectiva en psicopatologia del desarrollo . Redalyc, 61-79Grandez, S., Salazar, C., & Tucto, P. (2017). efecto del programa de habiliades sociales: autoestima, asertividad y resiliencia, en adolescentes. Redalyc, 1-128.Griffa, M., & Moreno, J. (2015). Claves para una Psicología del Desarrollo. Vida prenatal. Etapas de la niñez. Scielo , 7-98.Hertzman, C. (2012). The biological embedding of early experience and its effects on health in adulthood. Redalyc , 809-819.Huacachi, P., & Guillen, P. (2018). Nivel de rsiliencia y habilidades sociales en los estudiantes. Universidad Cesar Vallejo , 1-84Irwin, L., Siddiqi, A., & Hertzman, C. (2017). Desarrolo de la primera infancia un potente ecualizador . Redalyc, 6-69.Jabela, Rocha, & Serna. (2014). la resiliencia en adolescntes de 13 a 15 años y jovenes de 16 a 18 añosprivados de la libertad del centro de reclusion politecnica luis a. UNAD, 50- 69.Lacunza, B., & Contini, N. (2017). Las habilidades sciales en niños y adolescentes. su importacia en la prevencionde trastornos psicopatologicos. Redalyc, 159-182.Lacusna, A. (2016). las habilidades sociales y el comportamiento prosocial infantil desde la psicologia positiva. Escuela de psicologia , 1-86Lori, G., Arjumand, S., & Clyde, H. (2018). Desarrollo de la primera infancia: un potente ecualizador. HELP, 3-69.Maite, G. (2016). conducta prosocial: el papel de la cutura, la familia la escuela y la personalidad. universidad del pais vasco españa, 5-63.Marin, J. (2019). Conductas Prosociales . CES Psicologia, 1-16.MAriuccia, A. (2017). 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Review of Researh on educational resilience. 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