Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia

La presente investigación se describe como una estrategia de actualización pedagógica y académica para los profesores de la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Autores:
Riatiga Domínguez, Tatiana Andrea
López Delgado, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34990
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34990
Palabra clave:
Estrategia
Capacitación
Actualización
TIC
Profesores
Rizoma
Seminario Alemán
TG 2021 LCI 34990
Strategy
Training
Upgrade
TIC
Professor
Rizoma
Seminario Alemán
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_de29af0ade9adeaa16b6d6712348ddd6
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34990
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia
title Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia
spellingShingle Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia
Estrategia
Capacitación
Actualización
TIC
Profesores
Rizoma
Seminario Alemán
TG 2021 LCI 34990
Strategy
Training
Upgrade
TIC
Professor
Rizoma
Seminario Alemán
title_short Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_fullStr Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full_unstemmed Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_sort Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Riatiga Domínguez, Tatiana Andrea
López Delgado, Johan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montero Cádiz, Manuel Medardo
Correa Parra, Silvia Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riatiga Domínguez, Tatiana Andrea
López Delgado, Johan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia
Capacitación
Actualización
TIC
Profesores
Rizoma
Seminario Alemán
topic Estrategia
Capacitación
Actualización
TIC
Profesores
Rizoma
Seminario Alemán
TG 2021 LCI 34990
Strategy
Training
Upgrade
TIC
Professor
Rizoma
Seminario Alemán
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 LCI 34990
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Strategy
Training
Upgrade
TIC
Professor
Rizoma
Seminario Alemán
description La presente investigación se describe como una estrategia de actualización pedagógica y académica para los profesores de la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-08T17:33:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-08T17:33:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-07
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/34990
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Riatiga Domínguez, T. A. y López Delgado, J. S. (2021). Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34990
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/34990
identifier_str_mv Riatiga Domínguez, T. A. y López Delgado, J. S. (2021). Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34990
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad,. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 10.
Barbón, O., Añorga, J., & López, L. C. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, XVI(1), 62-68.
Blázquez, F. E. (2001). Sociedad De La Información Y Educación. Merida: Junta De Extremadura.
Bórquez, R. (2010). Pedagogía Crítica. México, D.F.: Trillas.
Chaves, J. A., & Chacón, O. M. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 14-21.
Córdova, G., Consuegra, Y., Ruiz, L., Alba, A., LLorente, Y., & Gamboa, R. (2018). Diplomado de actualización pedagógica: su pertinencia en. EDUMECENTRO, 10(1), 73-91.
Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-23.
Fajardo, Z. I., Prieto, A. G., Salazar, A. J., & Jiménez, J. D. (2018). Incentivos a la investigación para estimular la actualización docente. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(especial), 259-268.
Fanfini, E. T. (2007). Consideraciones Sociológicas Sobre Profesionalización Docente. Educación Sociológica, 28, 335-353. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/es/v28n99/a03v2899.pdf
Figueroa, C. (2016). El Seminario Alemán, Aporte Pedagógico E Investigativo En La Formación Del Docente Colombiano. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 3-37.
Flórez, R. (1993). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
Foucault, M. (1994). La herramienta del sujeto. Madrid.
Gyves, N. D. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, 37, 17-34. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000500003&lng=es&nrm=is
Hurtado, L. P. (2017). Capacitación docente como estrategia para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza del Centro Educativo El Zarzal. Universidad Abierta y a Distancia UNAD, Cauca. El Tambo: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.
Jurado Valencia, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía y Saberes, 13.
León, Z. M. (2012). Modelo pedagógico de formación permanente de los docentes en el proceso docente-educativo-productivo y de servicio en los Institutos Universitarios de Tecnología. Didáctica y Educación, III(1), 59-84.
Martinez, F. (2009). Implementación de la modalidad b-learning en la asignatura optativa ergonomía. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXV EXTRA, 63-70.
Mora Vargas, A. I. (2001). Los contenidos curriculares del plan de estudios: una propuesta para su organzación y estructura. Revista Educación, 25(2), 147-156.
Nubiola, J. (2018). Obtenido de https://www.nuevarevista.net/cultura-comunicacion/como-debe- ser-un-academico/
Pieper, J. (1952). ¿Qué es lo académico? Obtenido de https://www.nuevarevista.net/destacados/que-es-lo-academico-josef-pieper/#_ftnref1
Rubio Sánchez, O. P. (2015). La comunicación en el aula dinámica y las nuevas prácticas. Bogotá: Facultad de Educación. Obtenido de FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Sanchez Lopez Maricela, V. L. (2008). Sistema de Información para el Programa de Actualización y Formación Docente. Conciencia Tecnologica , 74-79.
UNESCO. (2013). Proyecto De Estrategia A Plazo Medio37 C/4. París: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml? v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000220031_spa&file=/in/rest/annotationSVC/ DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_283e170f-9b7f-485e-9101- 51752e706389%3F_%3D220031spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/482
Unigarro Gutierrez, M. A. (2017). Un Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Obtenido de https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspx#:~:text=Somos%20una %20UNIVERSIDAD%20MULTICAMPUS%20de,de%20la%20calidad%20de%20vida
Universidad Cooperativa De Colombia. (S.f.). Lineamientos Para El Desarrollo De La Metodología Interdisciplinaria. Obtenido de http://files.seminario-taller-apa-micea- tic.webnode.com.ar/200000018-227bd2375c/DESARROLLO%20DEL%20MICEA.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 88 p
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30b64fa9-929c-4667-9d72-4ba9231d1536/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee070c9c-a4f8-4312-a6dd-e28fc1fd0678/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba0be765-bf2f-469d-bf5e-4bfdd8cbae53/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1eab0997-1942-4d48-8445-0b25d420d436/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45dd5830-8297-4e47-862e-4a1803296ef9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4779ce28-b76f-49e1-a774-3af2d4ded8c8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac03dd87-ec30-40a5-896e-eb6549aff01d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b83e057bce9d5c8911a06bb7584755
a30741e882d2dc3d2500efaa1993f234
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
4b63c33d368714628e37d1404e730431
f27fee7a86b5cd790466e7682145f566
52e627ea7962f174e31362c60acb716b
88830603df46c37ff2a3d26506fb7bea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246895541813248
spelling Montero Cádiz, Manuel MedardoCorrea Parra, Silvia JulianaRiatiga Domínguez, Tatiana AndreaLópez Delgado, Johan Sebastián2021-07-08T17:33:47Z2021-07-08T17:33:47Z2021-07-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/34990Riatiga Domínguez, T. A. y López Delgado, J. S. (2021). Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34990La presente investigación se describe como una estrategia de actualización pedagógica y académica para los profesores de la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia.The present investigation is described as an update strategy pedagogical and academic for the professors of the Faculty of Education of the Cooperative University of Colombia.2.Introducción. -- 3. Situación problemática. -- 3. Problema de Investigación. -- 5. Justificación. -- 5. Objetivo general. -- 8. Objetivos específicos. -- 8. Contexto Sociocultural. -- 8. Preguntas científicas. -- 11.Tipo de investigación. --11.Métodos. -- 11. Capítulo 1.3 La necesidad de la actualización para el profesor. --13. Innovación Tecnológica en la Docencia. -- 28. Capítulo 2: Caracterización de la Capacitación Profesoral de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 37. Interpretación del seminario alemán. -- 38. Interpretación de los documentos institucionales. -- 41. Caracterización Y Percepción De Los Profesores. -- 45. Propuesta de estrategia. -- 46 Justificación. -- 50. Objetivos de la propuesta. -- Anexos. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Análisis documental. -- Entrevista profesores medio tiempo y tiempo completos. -- Anexo 5. -- Entrevista Seminario Alemán. -- Momentos del Seminario Alemán. -- Primera Sesión. -- 51 Referencias.tatiana.riatiga@campusucc.edu.cojohan.lopezd@campusucc.edu.co88 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEstrategiaCapacitaciónActualizaciónTICProfesoresRizomaSeminario AlemánTG 2021 LCI 34990StrategyTrainingUpgradeTICProfessorRizomaSeminario AlemánEstrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad,. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 10.Barbón, O., Añorga, J., & López, L. C. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, XVI(1), 62-68.Blázquez, F. E. (2001). Sociedad De La Información Y Educación. Merida: Junta De Extremadura.Bórquez, R. (2010). Pedagogía Crítica. México, D.F.: Trillas.Chaves, J. A., & Chacón, O. M. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 14-21.Córdova, G., Consuegra, Y., Ruiz, L., Alba, A., LLorente, Y., & Gamboa, R. (2018). Diplomado de actualización pedagógica: su pertinencia en. EDUMECENTRO, 10(1), 73-91.Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-23.Fajardo, Z. I., Prieto, A. G., Salazar, A. J., & Jiménez, J. D. (2018). Incentivos a la investigación para estimular la actualización docente. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(especial), 259-268.Fanfini, E. T. (2007). Consideraciones Sociológicas Sobre Profesionalización Docente. Educación Sociológica, 28, 335-353. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/es/v28n99/a03v2899.pdfFigueroa, C. (2016). El Seminario Alemán, Aporte Pedagógico E Investigativo En La Formación Del Docente Colombiano. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 3-37.Flórez, R. (1993). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.Foucault, M. (1994). La herramienta del sujeto. Madrid.Gyves, N. D. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, 37, 17-34. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000500003&lng=es&nrm=isHurtado, L. P. (2017). Capacitación docente como estrategia para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza del Centro Educativo El Zarzal. Universidad Abierta y a Distancia UNAD, Cauca. El Tambo: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.Jurado Valencia, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía y Saberes, 13.León, Z. M. (2012). Modelo pedagógico de formación permanente de los docentes en el proceso docente-educativo-productivo y de servicio en los Institutos Universitarios de Tecnología. Didáctica y Educación, III(1), 59-84.Martinez, F. (2009). Implementación de la modalidad b-learning en la asignatura optativa ergonomía. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXV EXTRA, 63-70.Mora Vargas, A. I. (2001). Los contenidos curriculares del plan de estudios: una propuesta para su organzación y estructura. Revista Educación, 25(2), 147-156.Nubiola, J. (2018). Obtenido de https://www.nuevarevista.net/cultura-comunicacion/como-debe- ser-un-academico/Pieper, J. (1952). ¿Qué es lo académico? Obtenido de https://www.nuevarevista.net/destacados/que-es-lo-academico-josef-pieper/#_ftnref1Rubio Sánchez, O. P. (2015). La comunicación en el aula dinámica y las nuevas prácticas. Bogotá: Facultad de Educación. Obtenido de FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.Sanchez Lopez Maricela, V. L. (2008). Sistema de Información para el Programa de Actualización y Formación Docente. Conciencia Tecnologica , 74-79.UNESCO. (2013). Proyecto De Estrategia A Plazo Medio37 C/4. París: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml? v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000220031_spa&file=/in/rest/annotationSVC/ DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_283e170f-9b7f-485e-9101- 51752e706389%3F_%3D220031spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/482Unigarro Gutierrez, M. A. (2017). Un Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Obtenido de https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspx#:~:text=Somos%20una %20UNIVERSIDAD%20MULTICAMPUS%20de,de%20la%20calidad%20de%20vidaUniversidad Cooperativa De Colombia. (S.f.). Lineamientos Para El Desarrollo De La Metodología Interdisciplinaria. Obtenido de http://files.seminario-taller-apa-micea- tic.webnode.com.ar/200000018-227bd2375c/DESARROLLO%20DEL%20MICEA.pdfPublicationORIGINAL2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdf2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf649608https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30b64fa9-929c-4667-9d72-4ba9231d1536/download20b83e057bce9d5c8911a06bb7584755MD522021_estrategia_formacion_profesores.pdf2021_estrategia_formacion_profesores.pdfapplication/pdf1982573https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee070c9c-a4f8-4312-a6dd-e28fc1fd0678/downloada30741e882d2dc3d2500efaa1993f234MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba0be765-bf2f-469d-bf5e-4bfdd8cbae53/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5091https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1eab0997-1942-4d48-8445-0b25d420d436/download4b63c33d368714628e37d1404e730431MD552021_estrategia_formacion_profesores.pdf.jpg2021_estrategia_formacion_profesores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3458https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45dd5830-8297-4e47-862e-4a1803296ef9/downloadf27fee7a86b5cd790466e7682145f566MD56TEXT2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5983https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4779ce28-b76f-49e1-a774-3af2d4ded8c8/download52e627ea7962f174e31362c60acb716bMD572021_estrategia_formacion_profesores.pdf.txt2021_estrategia_formacion_profesores.pdf.txtExtracted texttext/plain102073https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac03dd87-ec30-40a5-896e-eb6549aff01d/download88830603df46c37ff2a3d26506fb7beaMD5820.500.12494/34990oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/349902024-08-10 17:27:53.749restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com