Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia
La presente investigación se describe como una estrategia de actualización pedagógica y académica para los profesores de la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia.
- Autores:
-
Riatiga Domínguez, Tatiana Andrea
López Delgado, Johan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34990
- Palabra clave:
- Estrategia
Capacitación
Actualización
TIC
Profesores
Rizoma
Seminario Alemán
TG 2021 LCI 34990
Strategy
Training
Upgrade
TIC
Professor
Rizoma
Seminario Alemán
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
id |
COOPER2_de29af0ade9adeaa16b6d6712348ddd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34990 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title |
Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia |
spellingShingle |
Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia Estrategia Capacitación Actualización TIC Profesores Rizoma Seminario Alemán TG 2021 LCI 34990 Strategy Training Upgrade TIC Professor Rizoma Seminario Alemán |
title_short |
Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_full |
Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_fullStr |
Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_sort |
Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Riatiga Domínguez, Tatiana Andrea López Delgado, Johan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montero Cádiz, Manuel Medardo Correa Parra, Silvia Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Riatiga Domínguez, Tatiana Andrea López Delgado, Johan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia Capacitación Actualización TIC Profesores Rizoma Seminario Alemán |
topic |
Estrategia Capacitación Actualización TIC Profesores Rizoma Seminario Alemán TG 2021 LCI 34990 Strategy Training Upgrade TIC Professor Rizoma Seminario Alemán |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2021 LCI 34990 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Strategy Training Upgrade TIC Professor Rizoma Seminario Alemán |
description |
La presente investigación se describe como una estrategia de actualización pedagógica y académica para los profesores de la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-08T17:33:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-08T17:33:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34990 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Riatiga Domínguez, T. A. y López Delgado, J. S. (2021). Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34990 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34990 |
identifier_str_mv |
Riatiga Domínguez, T. A. y López Delgado, J. S. (2021). Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34990 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad,. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 10. Barbón, O., Añorga, J., & López, L. C. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, XVI(1), 62-68. Blázquez, F. E. (2001). Sociedad De La Información Y Educación. Merida: Junta De Extremadura. Bórquez, R. (2010). Pedagogía Crítica. México, D.F.: Trillas. Chaves, J. A., & Chacón, O. M. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 14-21. Córdova, G., Consuegra, Y., Ruiz, L., Alba, A., LLorente, Y., & Gamboa, R. (2018). Diplomado de actualización pedagógica: su pertinencia en. EDUMECENTRO, 10(1), 73-91. Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-23. Fajardo, Z. I., Prieto, A. G., Salazar, A. J., & Jiménez, J. D. (2018). Incentivos a la investigación para estimular la actualización docente. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(especial), 259-268. Fanfini, E. T. (2007). Consideraciones Sociológicas Sobre Profesionalización Docente. Educación Sociológica, 28, 335-353. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/es/v28n99/a03v2899.pdf Figueroa, C. (2016). El Seminario Alemán, Aporte Pedagógico E Investigativo En La Formación Del Docente Colombiano. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 3-37. Flórez, R. (1993). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. Foucault, M. (1994). La herramienta del sujeto. Madrid. Gyves, N. D. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, 37, 17-34. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000500003&lng=es&nrm=is Hurtado, L. P. (2017). Capacitación docente como estrategia para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza del Centro Educativo El Zarzal. Universidad Abierta y a Distancia UNAD, Cauca. El Tambo: Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Jurado Valencia, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía y Saberes, 13. León, Z. M. (2012). Modelo pedagógico de formación permanente de los docentes en el proceso docente-educativo-productivo y de servicio en los Institutos Universitarios de Tecnología. Didáctica y Educación, III(1), 59-84. Martinez, F. (2009). Implementación de la modalidad b-learning en la asignatura optativa ergonomía. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXV EXTRA, 63-70. Mora Vargas, A. I. (2001). Los contenidos curriculares del plan de estudios: una propuesta para su organzación y estructura. Revista Educación, 25(2), 147-156. Nubiola, J. (2018). Obtenido de https://www.nuevarevista.net/cultura-comunicacion/como-debe- ser-un-academico/ Pieper, J. (1952). ¿Qué es lo académico? Obtenido de https://www.nuevarevista.net/destacados/que-es-lo-academico-josef-pieper/#_ftnref1 Rubio Sánchez, O. P. (2015). La comunicación en el aula dinámica y las nuevas prácticas. Bogotá: Facultad de Educación. Obtenido de FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Sanchez Lopez Maricela, V. L. (2008). Sistema de Información para el Programa de Actualización y Formación Docente. Conciencia Tecnologica , 74-79. UNESCO. (2013). Proyecto De Estrategia A Plazo Medio37 C/4. París: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml? v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000220031_spa&file=/in/rest/annotationSVC/ DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_283e170f-9b7f-485e-9101- 51752e706389%3F_%3D220031spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/482 Unigarro Gutierrez, M. A. (2017). Un Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Obtenido de https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspx#:~:text=Somos%20una %20UNIVERSIDAD%20MULTICAMPUS%20de,de%20la%20calidad%20de%20vida Universidad Cooperativa De Colombia. (S.f.). Lineamientos Para El Desarrollo De La Metodología Interdisciplinaria. Obtenido de http://files.seminario-taller-apa-micea- tic.webnode.com.ar/200000018-227bd2375c/DESARROLLO%20DEL%20MICEA.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 p |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30b64fa9-929c-4667-9d72-4ba9231d1536/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee070c9c-a4f8-4312-a6dd-e28fc1fd0678/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba0be765-bf2f-469d-bf5e-4bfdd8cbae53/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1eab0997-1942-4d48-8445-0b25d420d436/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45dd5830-8297-4e47-862e-4a1803296ef9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4779ce28-b76f-49e1-a774-3af2d4ded8c8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac03dd87-ec30-40a5-896e-eb6549aff01d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b83e057bce9d5c8911a06bb7584755 a30741e882d2dc3d2500efaa1993f234 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 4b63c33d368714628e37d1404e730431 f27fee7a86b5cd790466e7682145f566 52e627ea7962f174e31362c60acb716b 88830603df46c37ff2a3d26506fb7bea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246895541813248 |
spelling |
Montero Cádiz, Manuel MedardoCorrea Parra, Silvia JulianaRiatiga Domínguez, Tatiana AndreaLópez Delgado, Johan Sebastián2021-07-08T17:33:47Z2021-07-08T17:33:47Z2021-07-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/34990Riatiga Domínguez, T. A. y López Delgado, J. S. (2021). Estrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34990La presente investigación se describe como una estrategia de actualización pedagógica y académica para los profesores de la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia.The present investigation is described as an update strategy pedagogical and academic for the professors of the Faculty of Education of the Cooperative University of Colombia.2.Introducción. -- 3. Situación problemática. -- 3. Problema de Investigación. -- 5. Justificación. -- 5. Objetivo general. -- 8. Objetivos específicos. -- 8. Contexto Sociocultural. -- 8. Preguntas científicas. -- 11.Tipo de investigación. --11.Métodos. -- 11. Capítulo 1.3 La necesidad de la actualización para el profesor. --13. Innovación Tecnológica en la Docencia. -- 28. Capítulo 2: Caracterización de la Capacitación Profesoral de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 37. Interpretación del seminario alemán. -- 38. Interpretación de los documentos institucionales. -- 41. Caracterización Y Percepción De Los Profesores. -- 45. Propuesta de estrategia. -- 46 Justificación. -- 50. Objetivos de la propuesta. -- Anexos. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Análisis documental. -- Entrevista profesores medio tiempo y tiempo completos. -- Anexo 5. -- Entrevista Seminario Alemán. -- Momentos del Seminario Alemán. -- Primera Sesión. -- 51 Referencias.tatiana.riatiga@campusucc.edu.cojohan.lopezd@campusucc.edu.co88 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEstrategiaCapacitaciónActualizaciónTICProfesoresRizomaSeminario AlemánTG 2021 LCI 34990StrategyTrainingUpgradeTICProfessorRizomaSeminario AlemánEstrategia para la formación continua de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad,. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 10.Barbón, O., Añorga, J., & López, L. C. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, XVI(1), 62-68.Blázquez, F. E. (2001). Sociedad De La Información Y Educación. Merida: Junta De Extremadura.Bórquez, R. (2010). Pedagogía Crítica. México, D.F.: Trillas.Chaves, J. A., & Chacón, O. M. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 14-21.Córdova, G., Consuegra, Y., Ruiz, L., Alba, A., LLorente, Y., & Gamboa, R. (2018). Diplomado de actualización pedagógica: su pertinencia en. EDUMECENTRO, 10(1), 73-91.Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-23.Fajardo, Z. I., Prieto, A. G., Salazar, A. J., & Jiménez, J. D. (2018). Incentivos a la investigación para estimular la actualización docente. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(especial), 259-268.Fanfini, E. T. (2007). Consideraciones Sociológicas Sobre Profesionalización Docente. Educación Sociológica, 28, 335-353. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/es/v28n99/a03v2899.pdfFigueroa, C. (2016). El Seminario Alemán, Aporte Pedagógico E Investigativo En La Formación Del Docente Colombiano. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 3-37.Flórez, R. (1993). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.Foucault, M. (1994). La herramienta del sujeto. Madrid.Gyves, N. D. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, 37, 17-34. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000500003&lng=es&nrm=isHurtado, L. P. (2017). Capacitación docente como estrategia para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza del Centro Educativo El Zarzal. Universidad Abierta y a Distancia UNAD, Cauca. El Tambo: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.Jurado Valencia, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía y Saberes, 13.León, Z. M. (2012). Modelo pedagógico de formación permanente de los docentes en el proceso docente-educativo-productivo y de servicio en los Institutos Universitarios de Tecnología. Didáctica y Educación, III(1), 59-84.Martinez, F. (2009). Implementación de la modalidad b-learning en la asignatura optativa ergonomía. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXV EXTRA, 63-70.Mora Vargas, A. I. (2001). Los contenidos curriculares del plan de estudios: una propuesta para su organzación y estructura. Revista Educación, 25(2), 147-156.Nubiola, J. (2018). Obtenido de https://www.nuevarevista.net/cultura-comunicacion/como-debe- ser-un-academico/Pieper, J. (1952). ¿Qué es lo académico? Obtenido de https://www.nuevarevista.net/destacados/que-es-lo-academico-josef-pieper/#_ftnref1Rubio Sánchez, O. P. (2015). La comunicación en el aula dinámica y las nuevas prácticas. Bogotá: Facultad de Educación. Obtenido de FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.Sanchez Lopez Maricela, V. L. (2008). Sistema de Información para el Programa de Actualización y Formación Docente. Conciencia Tecnologica , 74-79.UNESCO. (2013). Proyecto De Estrategia A Plazo Medio37 C/4. París: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml? v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000220031_spa&file=/in/rest/annotationSVC/ DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_283e170f-9b7f-485e-9101- 51752e706389%3F_%3D220031spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/482Unigarro Gutierrez, M. A. (2017). Un Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Obtenido de https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspx#:~:text=Somos%20una %20UNIVERSIDAD%20MULTICAMPUS%20de,de%20la%20calidad%20de%20vidaUniversidad Cooperativa De Colombia. (S.f.). Lineamientos Para El Desarrollo De La Metodología Interdisciplinaria. Obtenido de http://files.seminario-taller-apa-micea- tic.webnode.com.ar/200000018-227bd2375c/DESARROLLO%20DEL%20MICEA.pdfPublicationORIGINAL2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdf2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf649608https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30b64fa9-929c-4667-9d72-4ba9231d1536/download20b83e057bce9d5c8911a06bb7584755MD522021_estrategia_formacion_profesores.pdf2021_estrategia_formacion_profesores.pdfapplication/pdf1982573https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee070c9c-a4f8-4312-a6dd-e28fc1fd0678/downloada30741e882d2dc3d2500efaa1993f234MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba0be765-bf2f-469d-bf5e-4bfdd8cbae53/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5091https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1eab0997-1942-4d48-8445-0b25d420d436/download4b63c33d368714628e37d1404e730431MD552021_estrategia_formacion_profesores.pdf.jpg2021_estrategia_formacion_profesores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3458https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45dd5830-8297-4e47-862e-4a1803296ef9/downloadf27fee7a86b5cd790466e7682145f566MD56TEXT2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_estrategia_formacion_profesores_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5983https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4779ce28-b76f-49e1-a774-3af2d4ded8c8/download52e627ea7962f174e31362c60acb716bMD572021_estrategia_formacion_profesores.pdf.txt2021_estrategia_formacion_profesores.pdf.txtExtracted texttext/plain102073https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac03dd87-ec30-40a5-896e-eb6549aff01d/download88830603df46c37ff2a3d26506fb7beaMD5820.500.12494/34990oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/349902024-08-10 17:27:53.749restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |