El proceso de evaluación de desempeño 360°: una propuesta para la gestión e identificación de brechas personales para el desarrollo de la organización
Este capítulo reflexiona sobre el proceso de evaluación de desempeño bajo el modelo 360º y presenta los elementos más relevantes a la hora de formular dicha metodología. El estudio se basa en un enfoque cualitativo a través del cual busca analizar, desde diferentes fuentes teóricas, los principales...
- Autores:
-
Montoya Agudelo, César Alveiro
Boyero Saavedra, Martín Ramiro
Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46212
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46212
- Palabra clave:
- Administración del personal
Evaluación del desempeño
Gestión del personal
Gestión del recurso humano
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Human resource management
Person nel management
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Este capítulo reflexiona sobre el proceso de evaluación de desempeño bajo el modelo 360º y presenta los elementos más relevantes a la hora de formular dicha metodología. El estudio se basa en un enfoque cualitativo a través del cual busca analizar, desde diferentes fuentes teóricas, los principales elementos que deben considerarse para lograr que la evaluación de desempeño cumpla con los pro pósitos u objetivos definidos. La evaluación de desempeño 360º se concibe en el marco de un desarrollo organizacional inserto en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, donde se busca que todos los colaboradores adquieran un mayor desarrollo de competencias que puedan aportar a la competitividad de la organización. |
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Montoya Agudelo, C. A., Boyero Saavedra, M. E. y Acevedo Restrepo J. F. (2021). El proceso de evaluación de desempeño 360°: una propuesta para la gestión e identificación de brechas personales para el desarrollo de la organización. En C. A. Montoya Agudelo (ed.), Lo humano: factor esencial para el desarrollo organizacional (pp. 219-259). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587603224 |
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El estudio se basa en un enfoque cualitativo a través del cual busca analizar, desde diferentes fuentes teóricas, los principales elementos que deben considerarse para lograr que la evaluación de desempeño cumpla con los pro pósitos u objetivos definidos. La evaluación de desempeño 360º se concibe en el marco de un desarrollo organizacional inserto en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, donde se busca que todos los colaboradores adquieran un mayor desarrollo de competencias que puedan aportar a la competitividad de la organización.The purpose of this document is to reflect on the performance evaluation process under the 360º model, thereby seeking to present the most relevant elements that should be taken into account when formulating this evaluation methodology. For the development of this document, a qualitative methodology has been used where it was sought to reflect from different theoretical sources, the main ele ments that must be taken into account to ensure that the performance evaluation meets the purpose or objectives that have been defined for it as a foundation for organizational development in an increasingly competitive and globalized mar ket, where all collaborators are expected to acquire a greater development of skills that, by bringing the organization, can contribute to their competitiveness.https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001234820https://orcid.org/0000-0001-7618-4713cesar.montoyaag@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=CHYaGLgAAAAJ&hl=es219-259Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínhttps://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/258Acurio Acurio, M., Villares Pazmiño, J., Macías Herrera, L. y Calero Lorenti, R. (2018). La gestión organizacional a partir de las compe tencias. http://www.cidepro.org/images/pdfs/gestion_organizacio nal.pdfAldana Rendón, M. (2000). La era de la información, realidades y reflexio nes sobre la globalización de Manuel Castell. Espiral: Estudios sobre Estado y Sociedad, 6(18), 285-316.Alles, M. A. (2005). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. GranicaAlta Gestión Empresarial. (2009). Qué es un modelo de gestión de desempeño. http://www.altagestion.com.co/index.php?option=- com_content&view=article&id=162:modelo-de-gestion-de-des empeno&catid=50:general&Itemid=134Arango Benjumea, J. J., Montoya Agudelo, C. A., Vásquez Mira, M. A., Acevedo Restrepo, J. F. y Boyero Saavedra, M. R. (2019). Análisis exploratorio de la gestión del talento humano como agente para la calidad de vida laboral y el trabajo decente en el sector textil de Antioquia. En C. Montoya Agudelo, Calidad de vida laboral y tra bajo digno o decente: nuevos paradigmas en las organizaciones (pp. 249-293). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.Camejo, A. (2008). El modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño en la gerencia de los recursos humanos. Entelequia: Revista interdisciplinar, 8, 97-115Chiavenato, I. (2017). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. McGraw-HillDíaz, L. (2007). Gestión del conocimiento y del capital intelectual: una forma de migrar hacia la empresas innovadoras, productivas y com petitivas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 61, 39-67Escobar Valencia, M. (2005). Las competencias laborales: la estrategia laboral para la competividad de las organizaciones. Estudios Geren ciales, 96, 31-56.Gallard, A. y Jacinto, C. (2010). Competencias laborales. Organización de Estados IberoamericanosGil Flórez, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Eduación, 21(10), 83-106Gómez Castañeda, O. (2007). Aportes a la gestión de la organización humana. https://www.eumed.net/ce/2007c/orgc-0709.pdfIvancevich, J., Lorenzi, P., Skinner, S. y Crosby, P. (1997). Gestion, calidad y competitividad. McGraw-HillJoerres, J. (2011). Entrando en la era del potencial humano: reflexiones de liderazgo visionario. https://www.manpower.com.pe/mpintranet/ Publicaciones/Era-Talento-Humano.pdfKruger, K. (2006). El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento'. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683), 1-16. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htmMcGregor, D. (2007). El lado humano de las empresas: aplique la teoria para lograr un manejo eficiente de su equipo. McGraw-Hill.Montoya Agudelo, C. A., Boyero Saavedra, M. R. y Guzmán Monsalve, V. (2016). La gestión humana: un socio estratégico organizacional. Revista Científica: Visión de Futuro, 13(20), 207-231.Montoya Agudelo, C. A., Boyero Saavedra, M. R., Montenegro Velandia, W. y Arango Benjumea, J. J. (2017). El factor humano como ele mento competetivo para la organización moderna. En N. Tañski y N. Statkievicz, Ensayos econonómicos iberoamericanos (pp. 129- 163). Editorial Universitaria de la Univesidad Nacional de MisionesMontoya Agudelo, C. y Boyero Saavedra, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y competiti vidad organizacional. Revista cientifica Visión de Futuro, 20(2), 1-20.Muñoz de Priego, J. (1998). Implantación de un sistema de selección por competencias. Training and DevelopmentRey Gamero, A. y Acosta Ramírez, N. (2013). El enfoque de competencias para los equipos de Atención Primaria en Salud. Una revisión de literatura. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12(25), 28-39Reyes Madrid, J. C. y Aguilera Rebollo, F. J. (1996). Gestión dinámica de los recursos humanos (gestión por competencias y ocupaciones). En M. Ordónez Ordóñez, Modelos y experiencias innovadoras en la gestión de recursos humanos (pp. 201-216). aedipe y Gestión 2000.Saracho, J. (2015). Un modelo general de gestion por competencias. Modelos y metodologias para la identificacion y construccion de competencias. RIL EditoresSaravia Gallardo, M. (2008). Gestión de competencias laborales desde un modelo práctico. COMCOM07Administración del personalEvaluación del desempeñoGestión del personalGestión del recurso humanoPersonnel administrationHuman resource managementPerson nel managementPerformance evaluationEl proceso de evaluación de desempeño 360°: una propuesta para la gestión e identificación de brechas personales para el desarrollo de la organizaciónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2021_proceso_evaluación_desempeño.pdf2021_proceso_evaluación_desempeño.pdfCapituloapplication/pdf65645086https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/56fafa5f-3dc5-4e84-ab60-9479904ef96d/downloadbefc78b261f0482103453ecc2bfb562bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5cf636bb-858c-4bd3-b8b4-512c07b826fe/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL2021_proceso_evaluación_desempeño.pdf.jpg2021_proceso_evaluación_desempeño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6066https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4f444be-f408-4e8b-ad3c-ee96c2deb56c/downloadde089a4809a3608adc1c8efa005268d8MD53TEXT2021_proceso_evaluación_desempeño.pdf.txt2021_proceso_evaluación_desempeño.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03a5aa14-74b1-48ec-a7fc-a9860fe03110/downloadba24aa54ac5d25322ae51ad74fd4dd28MD5420.500.12494/46212oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/462122024-08-10 17:59:46.882restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |