Propuesta didáctica de lectura crítica multimodal con temática ambiental

La presente investigación surge por la necesidad de contribuir en la lectura crítica en los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue diseñar una propuesta que favorezca la lectura crítica con enfoque multimodal desde temáticas ambientales. Esta investigación se integró con el macroproyecto “la a...

Full description

Autores:
Lizcano Angarita, Ingrid Nathalia
Estupiñán Pérez, Laura Patricia
Camacho Herrera, Julián Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47617
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47617
Palabra clave:
Lectura crítica
Multimodalidad
Didáctica
TG 2022 LCI 47617
Critical reading
Multimodality
Didactic
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación surge por la necesidad de contribuir en la lectura crítica en los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue diseñar una propuesta que favorezca la lectura crítica con enfoque multimodal desde temáticas ambientales. Esta investigación se integró con el macroproyecto “la alfabetización nos une” desarrollado por la Gobernación del Tolima con la UCC de Ibagué. La metodología es investigación acción, con enfoque mixto. Se desarrollaron tres momentos: Un diagnóstico donde se realizaron 2 test y una entrevista; la implementación de la secuencia de 8 talleres en modalidad virtual; y la evaluación con la realización de un producto final e implementación de un conversatorio con los estudiantes. La propuesta impactó en dos aspectos: 1) Lo motivacional; con el diagnóstico se identificó el gusto de los estudiantes a textos multimodales relacionados con las estructuras narrativas. En este sentido, se implementó en la secuencia didáctica la lectura de textos, canciones, videos, entre otros; con los cuales los estudiantes reconocieron una mayor motivación por la lectura y las actividades desarrolladas. 2) Desarrollo de la competencia de lectura crítica. En este sentido, en el diagnóstico se evidenció que los estudiantes no desarrollaban una lectura multimodal y tenían dificultades para identificar algunos modos de organización y construcción de inferencias; sin embargo, con esta propuesta los estudiantes fueron capaces de inferir sentidos de los textos, expresar opiniones y argumentos a través de una lectura crítica, reconocer la multimodalidad, macroestructuras y algunos modos de organización descriptivo y argumentativo. Se concluye que el trabajo didáctico de una lectura crítica de textos multimodales incrementa el interés por aprender y comprender, hay una visión más amplia sobre el proceso lector y se aporta al ejercicio crítico como ciudadanos en los estudiantes.