Asociación entre los comportamientos disruptivos y dispositivos básicos del aprendizaje en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa megacolegio el progreso

El presente trabajo de investigación plantea como objetivo investigar la relación entre los comportamientos disruptivos y los dispositivos básicos de aprendizaje de memoria y atención de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio el Progreso del Municipio de Yopal, Cas...

Full description

Autores:
Reyes, Erika Mayuri
Paniagua Ríos, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56154
Palabra clave:
Atención
Comportamientos disruptivos
Dispositivos básicos de aprendizaje
Memoria
Attention
Basic learning devices
Disruptive behaviors
Memory
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación plantea como objetivo investigar la relación entre los comportamientos disruptivos y los dispositivos básicos de aprendizaje de memoria y atención de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio el Progreso del Municipio de Yopal, Casanare. La metodología implementada fue de carácter cuantitativa porque recopila y emplea datos numéricos y estadísticos, de tipo descriptivo porque utiliza detalles que permiten recopilar información para conocer una situación o fenómeno presente en la población objeto de estudio (89 estudiantes). Los resultados fueron obtenidos luego de la aplicación de tres instrumentos: Trail Making Test, CUMANES y SNAP IV que permitieron identificar las características de los procesos de aprendizaje de Memoria y Atención y de los comportamientos disruptivos. Los resultados arrojados responden a la relación estadísticamente significativa entre los dispositivos básicos de aprendizaje y los comportamientos disruptivos; especialmente vinculados a la memoria y a la atención, sugiere que los esfuerzos por mejorar los comportamientos disruptivos, específicamente en el seguimiento de instrucciones es donde se puede tener un mayor efecto positivo incluso en aquellos que cuentan con algún tipo de diagnóstico relacionado con el aprendizaje. Para concluir, se hace pertinente tener en cuenta las diversidades que se presentan en el aula promoviendo estrategias adaptativas e inclusivas que aborden los desafíos que se presentan tanto en los aspectos de aprendizaje como en los comportamentales.