Estrategias para promover la prosocialidad en estudiantes de grado quinto y sexto de la institución educativa Gabriel García Marquez
Este trabajo aborda el tema de la transformación de la conducta agresiva en conducta prosocial en estudiantes la institución educativa Gabriel García Márquez. El planteamiento del problema se centra en la necesidad de abordar la agresividad en el contexto escolar y promover conductas prosociales que...
- Autores:
-
Pastas Morán, Wilson Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55772
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55772
- Palabra clave:
- Conducta agresiva
Conducta prosocial
Teatro
Bullying
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Este trabajo aborda el tema de la transformación de la conducta agresiva en conducta prosocial en estudiantes la institución educativa Gabriel García Márquez. El planteamiento del problema se centra en la necesidad de abordar la agresividad en el contexto escolar y promover conductas prosociales que fomenten la convivencia pacífica y el bienestar de los estudiantes. El objetivo general de este estudio fue implementar una estrategia lúdico-pedagógica para promover el desarrollo de la conducta prosocial en estudiantes de grado quinto y sexto. El estudio se basó en un enfoque mixto donde se recopilaron datos a través de una encuesta que indaga en torno a la conducta agresiva y la promoción de la prosocialidad en el contexto escolar y observaciones cualitativas a través de la escenificación y representación de teatral. Se seleccionó una muestra (intencionada) de estudiantes de grado quinto y sexto de la institución educativa Gabriel García Márquez. Los principales resultados del estudio evidencian que la participación en el programa de representaciones teatrales puede tener un efecto positivo en la reducción de la conducta agresiva y en el fomento de conductas prosociales en los estudiantes de grado quinto y sexto. Se observó una disminución en los índices de agresividad en un 10% y un incremento en los comportamientos de colaboración 20%, empatía y resolución pacífica de conflictos. En conclusión, se puede afirmar que las representaciones teatrales son una estrategia efectiva para promover conductas prosociales y mejorar la convivencia escolar. |
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