Análisis para la implementación del marketing relacional enfocado en el servicio pos venta en la empresa Innovar & Remodelar de la ciudad de Ibagué para el año 2018
La presente investigación tiene como principal enfoque el Marketing relacional y el servicio pos venta, entiéndase el Marketing relacional como toda interacción que tiene la empresa con el cliente durante y luego de su compra, así como satisfacer cada una de sus necesidades por medio de la recolecci...
- Autores:
-
Valencia Valencia, Claudia Gineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10468
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10468
- Palabra clave:
- Servicio posventa
Marketing relacional
Innovar & Remodelar
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La presente investigación tiene como principal enfoque el Marketing relacional y el servicio pos venta, entiéndase el Marketing relacional como toda interacción que tiene la empresa con el cliente durante y luego de su compra, así como satisfacer cada una de sus necesidades por medio de la recolección de información y el contacto constante logrando su fidelización. Adicionalmente se resalta la importancia del servicio pos venta con los clientes después de realizar sus compras, el mantener al tanto al cliente de los nuevos productos y promociones que puedan favorecerlos es otro factor relevante para fidelizarlo Innovar & Remodelar la empresa en la cual se trabajó la investigación, es una empresa dedicada a la comercialización de revestimientos cerámicos para cocinas, piscinas, baños entre otros, actualmente no impulsa con gran fuerza el ámbito relacional y la fidelización de clientes por lo cual se analizará más a fondo cada uno de estos conceptos teniendo en cuenta diferentes teorías de Marketing relacional y cómo influye en las organizaciones. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la metodología cualitativa, donde algunos de los clientes que han realizado sus compras por varios años en la empresa y con base a su experiencia, brindaron información que permitieron llegar a una serie de conclusiones para el planteamiento de estrategias así como se proyectó en el objetivo general Con relación a lo anterior la técnica de recolección fue una entrevista a profundidad, allí se tuvo en cuenta una serie de preguntas donde su base fundamental era identificar el contacto directo y oportuno por parte de Innovar & Remodelar con sus clientes, permitiendo su mejoramiento e implementación de manera asertiva del Marketing relacional y el servicio pos venta según sus resultados Finalmente el análisis del Marketing relacional y servicio pos venta así como la información recolectada en las entrevistas, permitieron llegar a unas conclusiones para el planteamiento de estrategias que le permitirán a Innovar & Remodelar fidelizar a sus clientes actuales y futuros y adicionalmente prestar un buen servicio pos venta. |
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Boubeta, A. I. B. (2006). Fidelización del cliente: Introducción a la venta personal ya la dirección de ventas. Ideas propias Editorial. Castro, C. B., & Armario, E. M. (1999). Marketing relacional. ESIC Editorial. Christopher, M. Payne, A. & Ballantyne, D. (1994). Marketing relacional: integrando la calidad, el servicio al cliente y el marketing. Ediciones Díaz de Santos Diez de Castro, E. Navarro, A. y Peral, B. (2003) “Dirección de la fuerza de ventas” Editorial Esic, Madrid ISBN: 84-7356-336-0 Innovar & Remodelar (2017) Consultado en abril 2017 Recuperado de: http://innovaryremodelar.com/la-compania/ Munuera, J. L., & Rodríguez, A. I. (2007). Estrategias de marketing. Un enfoque. Paz, R. (2005). Servicio al cliente. La comunicación y la calidad del servicio en la atención al cliente, 1.Editorial Ideas propias, España ISBN: 978-84-96578-12-8 Miguel Ángel Moliner Tena & Amparo Cervera Taulet (2004) “Últimas evoluciones del concepto de marketing”) (https://es.scribd.com/document/133238057/Escuelas-de-Pensamiento ) Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2006) “Metodología de la Investigación” Editorial Mac Graw Hill, México ISBN: 970-10-5753-8 https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38758233/sampieri-et-al-metodologia de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri 2006_ocr.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1508638597 &Signature=3PGG%2BqCJvS6BAtlsyWaj7rX1NXU%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3DSampieri-et-al-metodologia-de-la-investi.pdf Guadarrama, E. Rosales, E. (2015) “Marketing relacional, valor, satisfacción, lealtad y retención de cliente. Análisis y reflexión teórica” Editorial Ciencia y sociedad, Republica Dominicana ISSN: 0378-7680 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87041161004 |
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Adicionalmente se resalta la importancia del servicio pos venta con los clientes después de realizar sus compras, el mantener al tanto al cliente de los nuevos productos y promociones que puedan favorecerlos es otro factor relevante para fidelizarlo Innovar & Remodelar la empresa en la cual se trabajó la investigación, es una empresa dedicada a la comercialización de revestimientos cerámicos para cocinas, piscinas, baños entre otros, actualmente no impulsa con gran fuerza el ámbito relacional y la fidelización de clientes por lo cual se analizará más a fondo cada uno de estos conceptos teniendo en cuenta diferentes teorías de Marketing relacional y cómo influye en las organizaciones. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la metodología cualitativa, donde algunos de los clientes que han realizado sus compras por varios años en la empresa y con base a su experiencia, brindaron información que permitieron llegar a una serie de conclusiones para el planteamiento de estrategias así como se proyectó en el objetivo general Con relación a lo anterior la técnica de recolección fue una entrevista a profundidad, allí se tuvo en cuenta una serie de preguntas donde su base fundamental era identificar el contacto directo y oportuno por parte de Innovar & Remodelar con sus clientes, permitiendo su mejoramiento e implementación de manera asertiva del Marketing relacional y el servicio pos venta según sus resultados Finalmente el análisis del Marketing relacional y servicio pos venta así como la información recolectada en las entrevistas, permitieron llegar a unas conclusiones para el planteamiento de estrategias que le permitirán a Innovar & Remodelar fidelizar a sus clientes actuales y futuros y adicionalmente prestar un buen servicio pos venta.42Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáServicio posventaMarketing relacionalInnovar & RemodelarTG 2017 MER 10468Análisis para la implementación del marketing relacional enfocado en el servicio pos venta en la empresa Innovar & Remodelar de la ciudad de Ibagué para el año 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Boubeta, A. 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