El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos

Esta investigación presenta el impacto que tiene la gamificación vinculada con la motivación y el interés de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bucaramanga en relación con la comprensión lec...

Full description

Autores:
Flórez Acosta, Kelly Katherine
Quintero Ramírez, Andrea Carolina
Velasco Peña, Yessica Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54000
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54000
Palabra clave:
gamificación, motivación, comprensión lectora, textos continuos, textos discontinuos y aprendizaje.
Gamificación
Motivación
Comprensión lectora
Textos continuos
Textos discontinuos
Aprendizaje
Gamification
Motivation
Reading comprehension
Continuous texts
Discontinuous texts
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id COOPER2_d9bc214ec31f11bfd79596f22bf1e2fc
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54000
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos
title El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos
spellingShingle El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos
gamificación, motivación, comprensión lectora, textos continuos, textos discontinuos y aprendizaje.
Gamificación
Motivación
Comprensión lectora
Textos continuos
Textos discontinuos
Aprendizaje
Gamification
Motivation
Reading comprehension
Continuous texts
Discontinuous texts
Learning
title_short El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos
title_full El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos
title_fullStr El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos
title_full_unstemmed El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos
title_sort El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos
dc.creator.fl_str_mv Flórez Acosta, Kelly Katherine
Quintero Ramírez, Andrea Carolina
Velasco Peña, Yessica Nathaly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Acosta, Kelly Katherine
Quintero Ramírez, Andrea Carolina
Velasco Peña, Yessica Nathaly
dc.subject.none.fl_str_mv gamificación, motivación, comprensión lectora, textos continuos, textos discontinuos y aprendizaje.
topic gamificación, motivación, comprensión lectora, textos continuos, textos discontinuos y aprendizaje.
Gamificación
Motivación
Comprensión lectora
Textos continuos
Textos discontinuos
Aprendizaje
Gamification
Motivation
Reading comprehension
Continuous texts
Discontinuous texts
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gamificación
Motivación
Comprensión lectora
Textos continuos
Textos discontinuos
Aprendizaje
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Gamification
Motivation
Reading comprehension
Continuous texts
Discontinuous texts
Learning
description Esta investigación presenta el impacto que tiene la gamificación vinculada con la motivación y el interés de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bucaramanga en relación con la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC. Para esto se plantea un enfoque investigativo de carácter mixto con un diseño de investigación-acción que proporciona amplitud y profundidad en el desarrollo del problema planteado. Implementado lo anterior con el uso de diversas técnicas e instrumentos se evidencia resultados favorables, ya que se corroboró que la gamificación tuvo un efecto positivo en torno a la motivación y el interés de la población en cuanto a la comprensión lectora, resultados obtenidos mediante la participación, compromiso en la lectura, aprendizaje y otros aspectos relevantes desglosados en el desarrollo de la presente investigación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-25T13:17:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-25T13:17:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-24
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Flórez Acosta, K.K., Quintero Ramírez A.C. & Velasco Peña, Y.N. (2024). El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos. [Tesis Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés]. Repositorio Institucional UCC.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/54000
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Flórez Acosta, K. K. Quintero Ramírez, A. C. y Velasco Peña, El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos Y.N. (2023). [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
identifier_str_mv Flórez Acosta, K.K., Quintero Ramírez A.C. & Velasco Peña, Y.N. (2024). El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos. [Tesis Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés]. Repositorio Institucional UCC.
Flórez Acosta, K. K. Quintero Ramírez, A. C. y Velasco Peña, El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos Y.N. (2023). [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/54000
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alarcón, C. A. P., & León, J. E. P. (2017). Implementación de las TIC como estrategia de apoyo al proceso de lectoescritura. Caso de aplicación: Institución Educativa Maipore, sede A, Bucaramanga. Textos y Sentidos, (15), 71-92. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/172/166
Arnold, B. J. (2014). Gamification in education. Proceedings of the American Society of Business and Behavioral Sciences, 21(1), 32-39. https://asbbs.org/files/ASBBS2014/PDF/A/ArnoldB(P32-39).pdf
Ascención, E. C. R., Selenne, R. H., & GENERAL, T. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. In Congreso nacional de investigación educativa. San Luis Potosi. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf
Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Caicedo, G. E. G., Álvarez, J. P., & Campos, M. M. (2020). Gamificación y creatividad como fundamentos para un aprendizaje significativo. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 473-487. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1316
Carlino, Paula. (2006). Ayudar a leer en los primeros años de universidad o de cómo convertir una asignatura en «materia de cabecera». Educación en Ciencias, 1-12. https://www.aacademica.org/paula.carlino/158
Castrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S., & Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 203-231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10
Casaus, F. G., Muñoz, J. F. C., Sánchez, J. M., & Muñoz, M. C. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación teórica. Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 1(1), 16-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7643607
Cristiano, D. C., Chaparro, L. Y., & Enciso, N. M. (2019). Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche. Educación y ciencia, (23), 399-41 https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10306
Corte constitucional (noviembre 20, 2003) Sentencia C-1093/03 (Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86300_Archivo_pdf.pdf
Díaz, E. B. (2017). Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro. La tercera orilla, (18), 48-56. https://doi.org/10.29375/21457190.2922
Díaz, J., & Gámez, E. (2003). Hábitos lectores y motivación entre estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 6(13), 14-15. http://reme.uji.es/articulos/adxazj7690710102/texto.html
García Ferrando, M. (1993). La encuesta. M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, 123-152. http://metodo1.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/164/2014/10/Garcia-et-al-El-analisis-de-la-realidad-social-metodos-y-tecnicas-de-la-investigacion.pdf
García-Mogollón, M., & Mogollón-Rodríguez, M. (2020). Gamificación con procesos cognitivos para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 5(1), 127-142. https://doi.org/10.25214/27114406.997
González-Moreno, S. E., & Cortés-Montalvo, J. A. (2018). La gamificación en la educación superior mexicana: un estudio exploratorio. Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación, 221-230. https://www.researchgate.net/publication/334274076_La_gamificacion_en_la_educacion_superior_mexicana_un_estudio_exploratorio
Gordillo Alfonso, A., & Flórez, M. D. P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, 1(53), 95-107. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/
Guthrie, J., & Wigfield, A. (2000). Engagement and motivation in reading. Handbook of reading research, 3, 403–422. https://www.researchgate.net/publication/303242195_Engagement_and_motivation_in_reading
Hernández-Flórez, A. J. (2019). La motivación base fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 57-61. https://doi.org/10.15649/2346030x.569
Hernández, J., & Sanabria, K. (2018). Estrategias metacognitivas: andamiaje de la comprensión lectora. La Tercera Orilla, 21. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/8582/2018_Articulo_Estrategias%20Metacognitivas%20Engranaje%20de%20la%20comprensi%C3%B3n%20lectora.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. Meta base de los recursos educativos. https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/35503/MDS597_s3_planteamiento509.pdf?sequence=1
López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia sa. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Meneses Alba, J. X., Osorio Castañeda, K., & Rubio Quintero, A. M. (2018). La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 1(72), 29-47. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss72/2/
Muñoz, J. Y. A. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. https://www.redalyc.org/journal/2810/281060624006/281060624006.pdf
Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 52-68. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941
Naranjo, L. M. J., & Peña, L. A. P. (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (21), 31-55. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14007
Orbegoso, A. (2016). La motivación intrínseca según Ryan & Deci y algunas recomendaciones para maestros. Educare, Revista Científica de Educação, 2(1), 75-93. https://www.researchgate.net/publication/311162177_LA_MOTIVACION_INTRINSECA_SEGUN_RYAN_DECI_Y_ALGUNAS_RECOMENDACIONES_PARA_MAESTROS
Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare. Universidad Nacional, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
Pinto Toloza, A. H. (2018). Estrategia didáctica apoyada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Comunitario Minca de Floridablanca. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2610
Presidente de la República de Colombia. (17, marzo del 2010). Ministerio de Educación Nacional Decreto [869] Decreto 869 de 2010 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)
Rodríguez, D. V., Mezquita, J. M. M., & Vallecillo, A. I. G. (2019). Metodología innovadora basada en la gamificación educativa: evaluación tipo test con la herramienta Quizizz. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 363-387. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/11232
Romo, P. E. (2019). La comprensión y la competencia lectora. In Revista Anales (Vol. 1, No. 377, pp. 163-179). https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552
Rosero, M. I. (2019). Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora. Acción y reflexión educativa, (44), 64-81. http://uptv.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/674
Sabino, C. (1992). Planteamiento de la investigación. Quehacer Científico Ii, 23. https://www.perio.unlp.edu.ar/tif/wp-content/uploads/2021/04/CarlosSabino-ElProcesoDeInvestigacion_0.pdf
Suárez-Triana, Y. M., Rincón-Durán, R., & Niño-Vega, J. A. (2020). Aplicación de herramientas web 3.0 para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación media. Pensamiento y Acción, (29), 3-20. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/11069
Torres Barreto, M., Acosta Medina, J., & Paba Medina, M. (2021). DIDACTIC-Gamificación e inteligencia artificial como apoyo a los programas educativos virtuales. In Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education (pp. 443-450). Editorial Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/161891
Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) 2022 https://www.ucc.edu.co/
Villota Ruíz, M. G. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la básica secundaria colombiana. Conrado, 16(74), 162-168. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000300162&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 263 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educación, programa de Licenciatura en lengua castellana e inglés, Santander, Colombia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bucaramanga
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educación, programa de Licenciatura en lengua castellana e inglés, Santander, Colombia
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7eafac17-3314-41aa-8d9b-bca02b2b3827/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7da1e5f7-3829-4e39-bec8-c59f7b0aa1a2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/28950abc-8e8d-402a-914e-4263a65cc9f9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e39da0a-2d02-41c0-a2ed-3c2577b3035f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4944d290-f22d-4661-a6b4-4c84300a81c9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ea935b5-74dc-4c45-8ba5-c5b3919bfb3c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aee563df-53e6-4b76-acff-2e355964280e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0fcf5b4c-4839-43c7-a268-f0d4948d70c7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb37ebce-a5d1-488a-a261-c470979a0345/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16f6be77-52d7-4d34-b33e-3e0b484c2cf5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
4b6395b90c07c38e7c5b7e023f662650
58485b307a6afaf5ad81406234de3fc8
a0c63fce95565c3eae146ddaa120c839
043dde19c81406b7e717781bdb053067
cd51541f0d2870d5a182ce4977b6cc0a
c50c2b617bd8c494245a2165ba8fd5e8
db0388a31dec3d8641936eb3fb07c9d7
b442dc8d90261441fc9e1718126cb068
72eacd34cc79504da65a84512e1de276
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788937823485952
spelling Flórez Acosta, Kelly KatherineQuintero Ramírez, Andrea CarolinaVelasco Peña, Yessica Nathaly2024-01-25T13:17:06Z2024-01-25T13:17:06Z2024-01-24Flórez Acosta, K.K., Quintero Ramírez A.C. & Velasco Peña, Y.N. (2024). El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos. [Tesis Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés]. Repositorio Institucional UCC.https://hdl.handle.net/20.500.12494/54000Flórez Acosta, K. K. Quintero Ramírez, A. C. y Velasco Peña, El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos Y.N. (2023). [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.Esta investigación presenta el impacto que tiene la gamificación vinculada con la motivación y el interés de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bucaramanga en relación con la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC. Para esto se plantea un enfoque investigativo de carácter mixto con un diseño de investigación-acción que proporciona amplitud y profundidad en el desarrollo del problema planteado. Implementado lo anterior con el uso de diversas técnicas e instrumentos se evidencia resultados favorables, ya que se corroboró que la gamificación tuvo un efecto positivo en torno a la motivación y el interés de la población en cuanto a la comprensión lectora, resultados obtenidos mediante la participación, compromiso en la lectura, aprendizaje y otros aspectos relevantes desglosados en el desarrollo de la presente investigación.This research presents the impact of gamification linked to the motivation and interest of students in first semester of Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés at Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bucaramanga, in relation to the reading comprehension of continuous and discontinuous texts within the teaching and learning process through ICTs. For this, a mixed research approach is proposed with an action research design that allows to conduct a deep development and analysis of development of the problem. Various techniques and instruments were implemented, showing favorable results since it was confirmed that gamification had a positive effect on the motivation and interest of the population in reading comprehension; results were obtained from students active participation, commitment to reading, learning, and other relevant aspects shown in the present research.1. Resumen -- 2. Abstract -- 3. Introducción -- 4. Marco Problemático -- 5. Situación -- 6. Problemática -- 7. Objetivos -- 8. Objetivo General -- 9. Objetivos Específicos -- 10. Antecedentes -- 11. Antecedentes internacionales -- 12. Antecedentes nacionales -- 13. Antecedentes regionales -- 14. Marco teórico -- 15. Gamificación por medio del aprendizaje significativo -- 16. El proceso de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC -- 17. La comprensión lectora dentro del aula de clase -- 18. La motivación en la lectura y su comprensión -- 19. Conclusión -- 20. Marco legal Marco Metodológico -- 21. Enfoque de la investigación -- 22. Diseño de la investigación -- 23. Descripción de la población -- 24. Muestra -- 25. Técnicas e instrumentos de recolección de datos -- 26. Fases de la Investigación -- 27. Diagnostico -- 28. Test Final -- 29. Encuesta de Satisfacción -- 30. Propuesta pedagógica -- 31. Taller 1 -- 32. Taller 2 -- 33. Taller 3 -- 34. Taller 4 -- 35. Taller 5 -- 36. Taller 6 -- 37. Taller 7 -- 38. Taller 8 -- 39. Taller 9 -- 40. Análisis de los resultados -- 41. Entrevista al docente y diagnóstico -- 42. Diagnóstico -- 43. Textos continuos y discontinuos por medio de las TIC -- 44. La comprensión lectora dentro del aula de clase junto con la gamificación -- 45. Test final y encuesta de salida -- 46. Test final -- 47. Conclusiones -- 48. Apéndices -- 49. Apéndice A.kelly.floreza@campusucc.edu.coandrea.quinteror@campusucc.edu.coyessica.velasco@campusucc.edu.co263 p.application/pdfUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educación, programa de Licenciatura en lengua castellana e inglés, Santander, ColombiaBucaramangagamificación, motivación, comprensión lectora, textos continuos, textos discontinuos y aprendizaje.GamificaciónMotivaciónComprensión lectoraTextos continuosTextos discontinuosAprendizajeGamificationMotivationReading comprehensionContinuous textsDiscontinuous textsLearningEl efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlarcón, C. A. P., & León, J. E. P. (2017). Implementación de las TIC como estrategia de apoyo al proceso de lectoescritura. Caso de aplicación: Institución Educativa Maipore, sede A, Bucaramanga. Textos y Sentidos, (15), 71-92. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/172/166Arnold, B. J. (2014). Gamification in education. Proceedings of the American Society of Business and Behavioral Sciences, 21(1), 32-39. https://asbbs.org/files/ASBBS2014/PDF/A/ArnoldB(P32-39).pdfAscención, E. C. R., Selenne, R. H., & GENERAL, T. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. In Congreso nacional de investigación educativa. San Luis Potosi. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdfBogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCaicedo, G. E. G., Álvarez, J. P., & Campos, M. M. (2020). Gamificación y creatividad como fundamentos para un aprendizaje significativo. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 473-487. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1316Carlino, Paula. (2006). Ayudar a leer en los primeros años de universidad o de cómo convertir una asignatura en «materia de cabecera». Educación en Ciencias, 1-12. https://www.aacademica.org/paula.carlino/158Castrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S., & Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 203-231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10Casaus, F. G., Muñoz, J. F. C., Sánchez, J. M., & Muñoz, M. C. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación teórica. Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 1(1), 16-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7643607Cristiano, D. C., Chaparro, L. Y., & Enciso, N. M. (2019). Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche. Educación y ciencia, (23), 399-41 https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10306Corte constitucional (noviembre 20, 2003) Sentencia C-1093/03 (Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86300_Archivo_pdf.pdfDíaz, E. B. (2017). Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro. La tercera orilla, (18), 48-56. https://doi.org/10.29375/21457190.2922Díaz, J., & Gámez, E. (2003). Hábitos lectores y motivación entre estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 6(13), 14-15. http://reme.uji.es/articulos/adxazj7690710102/texto.htmlGarcía Ferrando, M. (1993). La encuesta. M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, 123-152. http://metodo1.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/164/2014/10/Garcia-et-al-El-analisis-de-la-realidad-social-metodos-y-tecnicas-de-la-investigacion.pdfGarcía-Mogollón, M., & Mogollón-Rodríguez, M. (2020). Gamificación con procesos cognitivos para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 5(1), 127-142. https://doi.org/10.25214/27114406.997González-Moreno, S. E., & Cortés-Montalvo, J. A. (2018). La gamificación en la educación superior mexicana: un estudio exploratorio. Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación, 221-230. https://www.researchgate.net/publication/334274076_La_gamificacion_en_la_educacion_superior_mexicana_un_estudio_exploratorioGordillo Alfonso, A., & Flórez, M. D. P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, 1(53), 95-107. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/Guthrie, J., & Wigfield, A. (2000). Engagement and motivation in reading. Handbook of reading research, 3, 403–422. https://www.researchgate.net/publication/303242195_Engagement_and_motivation_in_readingHernández-Flórez, A. J. (2019). La motivación base fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 57-61. https://doi.org/10.15649/2346030x.569Hernández, J., & Sanabria, K. (2018). Estrategias metacognitivas: andamiaje de la comprensión lectora. La Tercera Orilla, 21. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/8582/2018_Articulo_Estrategias%20Metacognitivas%20Engranaje%20de%20la%20comprensi%C3%B3n%20lectora.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. Meta base de los recursos educativos. https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/35503/MDS597_s3_planteamiento509.pdf?sequence=1López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia sa. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfMeneses Alba, J. X., Osorio Castañeda, K., & Rubio Quintero, A. M. (2018). La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 1(72), 29-47. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss72/2/Muñoz, J. Y. A. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. https://www.redalyc.org/journal/2810/281060624006/281060624006.pdfMuñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 52-68. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941Naranjo, L. M. J., & Peña, L. A. P. (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (21), 31-55. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14007Orbegoso, A. (2016). La motivación intrínseca según Ryan & Deci y algunas recomendaciones para maestros. Educare, Revista Científica de Educação, 2(1), 75-93. https://www.researchgate.net/publication/311162177_LA_MOTIVACION_INTRINSECA_SEGUN_RYAN_DECI_Y_ALGUNAS_RECOMENDACIONES_PARA_MAESTROSPérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare. Universidad Nacional, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfPinto Toloza, A. H. (2018). Estrategia didáctica apoyada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Comunitario Minca de Floridablanca. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2610Presidente de la República de Colombia. (17, marzo del 2010). Ministerio de Educación Nacional Decreto [869] Decreto 869 de 2010 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)Rodríguez, D. V., Mezquita, J. M. M., & Vallecillo, A. I. G. (2019). Metodología innovadora basada en la gamificación educativa: evaluación tipo test con la herramienta Quizizz. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 363-387. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/11232Romo, P. E. (2019). La comprensión y la competencia lectora. In Revista Anales (Vol. 1, No. 377, pp. 163-179). https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552Rosero, M. I. (2019). Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora. Acción y reflexión educativa, (44), 64-81. http://uptv.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/674Sabino, C. (1992). Planteamiento de la investigación. Quehacer Científico Ii, 23. https://www.perio.unlp.edu.ar/tif/wp-content/uploads/2021/04/CarlosSabino-ElProcesoDeInvestigacion_0.pdfSuárez-Triana, Y. M., Rincón-Durán, R., & Niño-Vega, J. A. (2020). Aplicación de herramientas web 3.0 para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación media. Pensamiento y Acción, (29), 3-20. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/11069Torres Barreto, M., Acosta Medina, J., & Paba Medina, M. (2021). DIDACTIC-Gamificación e inteligencia artificial como apoyo a los programas educativos virtuales. In Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education (pp. 443-450). Editorial Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/161891Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) 2022 https://www.ucc.edu.co/Villota Ruíz, M. G. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la básica secundaria colombiana. Conrado, 16(74), 162-168. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000300162&script=sci_arttext&tlng=ptinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7eafac17-3314-41aa-8d9b-bca02b2b3827/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Licencia.pdf2024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Licencia.pdfapplication/pdf217029https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7da1e5f7-3829-4e39-bec8-c59f7b0aa1a2/download4b6395b90c07c38e7c5b7e023f662650MD522024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Acta.pdf2024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Acta.pdfapplication/pdf291036https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/28950abc-8e8d-402a-914e-4263a65cc9f9/download58485b307a6afaf5ad81406234de3fc8MD532024_Florez_Quintero_Velasco_Gamificacion_interes_motivacion.pdf2024_Florez_Quintero_Velasco_Gamificacion_interes_motivacion.pdfapplication/pdf8436204https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e39da0a-2d02-41c0-a2ed-3c2577b3035f/downloada0c63fce95565c3eae146ddaa120c839MD54TEXT2024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Licencia.pdf.txt2024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain6040https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4944d290-f22d-4661-a6b4-4c84300a81c9/download043dde19c81406b7e717781bdb053067MD552024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Acta.pdf.txt2024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1293https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ea935b5-74dc-4c45-8ba5-c5b3919bfb3c/downloadcd51541f0d2870d5a182ce4977b6cc0aMD572024_Florez_Quintero_Velasco_Gamificacion_interes_motivacion.pdf.txt2024_Florez_Quintero_Velasco_Gamificacion_interes_motivacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101778https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aee563df-53e6-4b76-acff-2e355964280e/downloadc50c2b617bd8c494245a2165ba8fd5e8MD59THUMBNAIL2024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Licencia.pdf.jpg2024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12389https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0fcf5b4c-4839-43c7-a268-f0d4948d70c7/downloaddb0388a31dec3d8641936eb3fb07c9d7MD562024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Acta.pdf.jpg2024_Florez_Quintero_Velasco_gamificacion_interes_motivacion_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9766https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb37ebce-a5d1-488a-a261-c470979a0345/downloadb442dc8d90261441fc9e1718126cb068MD582024_Florez_Quintero_Velasco_Gamificacion_interes_motivacion.pdf.jpg2024_Florez_Quintero_Velasco_Gamificacion_interes_motivacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6285https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16f6be77-52d7-4d34-b33e-3e0b484c2cf5/download72eacd34cc79504da65a84512e1de276MD51020.500.12494/54000oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/540002024-08-10 17:28:58.229restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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