Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas

El presente artículo es el resultado del conocimiento adquirido a lo largo de la carrera de administración de empresa, dando un enfoque al tema fundamental acerca del marketing y su categorización todo esto debido a que el mundo de los mercados tiende a evolucionar con el paso de los años, llegada d...

Full description

Autores:
Torres Gámez, Eduard Rodrigo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28602
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28602
Palabra clave:
Mercadotecnia
Cliente
Producto
Precio
Unidad
Marketing
Client
Product
Price
Unit
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_d8f3e8d3b1bb769d14ee4a96b33fa2b3
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28602
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas
title Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas
spellingShingle Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas
Mercadotecnia
Cliente
Producto
Precio
Unidad
Marketing
Client
Product
Price
Unit
title_short Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas
title_full Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas
title_fullStr Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas
title_full_unstemmed Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas
title_sort Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas
dc.creator.fl_str_mv Torres Gámez, Eduard Rodrigo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz López, Adriana Isabel
Vásquez Ávila, Lina Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Gámez, Eduard Rodrigo
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadotecnia
Cliente
Producto
Precio
Unidad
topic Mercadotecnia
Cliente
Producto
Precio
Unidad
Marketing
Client
Product
Price
Unit
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Marketing
Client
Product
Price
Unit
description El presente artículo es el resultado del conocimiento adquirido a lo largo de la carrera de administración de empresa, dando un enfoque al tema fundamental acerca del marketing y su categorización todo esto debido a que el mundo de los mercados tiende a evolucionar con el paso de los años, llegada de nuevas eras lo que genera que las organizaciones deban adaptarse a nuevas formas de comunicaciones, campañas que generen nuevas tendencias a los consumidores, permitiendo así que el marketing se integre fácilmente a la creatividad e ingenio de la persona u organización. De allí, que para el mundo organizaciones existe una competitividad constaste que debe trabajarse cada día, esto se observa desde redes sociales hasta anuncios de radio, productos que no existían, pero ahora se hace distinguir para generar ese sentimiento de necesidad experimentando una nueva forma de ayuda para la vida diaria tanto en hogar como en trabajo he aquí la importancia del mundo de la mercadotecnia en la inclusión al cliente, tanto externo como interno todo esto es impulsado por una cultura social que impacta en las personas. Cabe considerar, por otra parte, desde la vista de emprendedores o gerentes dado que la guía brinda recomendaciones para la práctica del marketing adaptable al negocio o vista de quien quiera aplicarlas todo para un correcto desarrollo en pasos para su ensamblaje esto radica en ofrecer un proceso de conocimientos que ilustren las diferentes herramientas en la fórmula de estrategias efectivas con la finalidad de lograr el éxito en la competencia de los mercados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-12T21:28:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-12T21:28:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/28602
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Torres Gámez, E. R. (2020). Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28602
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/28602
identifier_str_mv Torres Gámez, E. R. (2020). Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28602
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Armstrong G., K. P. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson Education. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=vg2VmQEACAAJ&dq=fundamentos+del+marketing+philip+kotler&hl=es-
Baena, V. &. (2010). Instrumentos de Marketing. UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=VVRnDIACSCkC&pg=PA59&dq=precio&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwja9aqVgrXsAhWQtlkKHVMdBnUQ6AEwAnoECAUQAg#v=onepage&q=precio&f=false
Banco Mundial . (2017). Colombia: panorama general. Obtenido de http://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview
Berbesi Arias, M. F. (2019). Marketing en la era digital . repositorio institucional, 27.
Bonta, P. &. (2002). 199 preguntas sobre marketing. norma. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=sJikTspq7iUC&printsec=frontcover&dq=199+preguntas+sobre+marketing+y+publicidad&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiqy4vPkLXsAhUFo1kKHVoyCDoQ6AEwAHoECAIQAg#v=onepage&q=199%20preguntas%20sobre%20marketing%20y%20publicidad&f=false
Brown, A. (1992). Gestion de la Atencion al Cliente. Diaz de Santos S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=634hBJasWI4C&pg=PA1&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
Camino, J. R. (2012). Direccion de Marketing (3 Ed): Fundamentos y Aplicaciones. ESIC. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=xL1OrX6R-oIC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Caribe Biz Forum. (18 de 8 de 2017). Barranquilla creará un clúster de 70.000 empresas al cierre de 2017. Obtenido de http://www.dinero.com/empresas/articulo/caribe-biz-forum-camara-de-comercio-de-barranquilla/248896
Carrascal Bello, L. d. (2019). guia practica para la elaboracion de un plan de marketing. ediciones universidad cooperativa de colombia, 20.
DANE. (10 de 2017). dane.gov.co. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
DANE. (2017). Índice de Precios al Consumidor -IPC- . Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc
DNP. (2016). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Atl%C3%A1ntico%2015.pdf. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Atl%C3%A1ntico%2015.pdf
Doingbusiness. (2017). doingbusiness. Obtenido de http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombia/sub/barranquilla/topic/starting-a-business
Kotler P., A. G. (2003). Fundamentos del Marketing. Pearson. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=sLJXV_z8XC4C&printsec=frontcover&dq=fundamentos+del+marketing+philip+kotler&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjivMjSh_PsAhXOpFkKHZqJBJEQ6AEwAHoECAQQAg#v=onepage&q=fundamentos%20del%20marketing%20philip%20kotler&f=false
Kotler P., K. K. (2012). Direccion de Marketing. Pearson Education. Obtenido de http://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf
Kotler, P. &. (1971). social marketing: an approach to planned social change. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/6856151/kotler-zaltman.pdf?response-content-disposition=inline%3B+filename%3DSocial_marketing_an_approach_to_planned.pdf&Expires=1605044973&Signature=RQvQtC359H~TK5AOIBK91G7MFZKFxHpIAaKh-r33WC8Nf6yQAm1OG6Xy0jv4QEFWy75
Lambin, J. (2003). Marketing Estrategico. ESIC.
Leal, A. &. (2011). Manual de Marketing y Comunicacion Cultural. Universidad de Cadiz. Obtenido de https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/producto44manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural_web.pdf?hash=ee5d8c87047431f6f0746fac6dee7a22
Loaiza Quintero, B. F. (2020). Evolución del marketing digital 1.0 al marketing digital 4.0 . repositorio institucional , 24.
Martinez, J. (2010). Marketing. Firmas Press. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/36395?prev=as
McCarthy, J. &. (1996). Marketing :planeación estratégica, de la teoría a la práctica. Mcgraw Hill.
Mediano, S. &. (2014). Marketing practico para pequeños negocios. Piramide.
Ministerio de Comercio. (2017). DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y COLOMBIA EN EL 2017. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=80983&name=OEE-MAB-Informe_Economico_2017_1_trimestre.pdf&prefijo=file
Molla, D. A. (2006). Comportamiento del Consumidor. UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=-hwDAwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=comportamiento+del+consumidor&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjzh5mTkfPsAhUQ2VkKHWa2C90Q6AEwAHoECAQQAg#v=onepage&q=comportamiento%20del%20consumidor&f=false
Oliveros, M. &. (2016). Gerencia de Marketing. ECOE. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Gerencia_de_marketing.html?id=CNJCDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
OMS. (Noviembre de 2016). OMS dice que impuesto a bebidas azucaradas darían más recursos a la salud. OMS dice que impuesto a bebidas azucaradas darían más recursos a la salud. Obtenido de https://www.elheraldo.co/economia/oms-dice-que-impuesto-bebidas-azucaradas-darian-mas-recursos-la-salud-292855
Palomares, R. (2012). Marketing en el punto de venta. ESIC. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Marketing_en_el_punto_de_venta.html?id=eq2MCgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnosticos y determinar estrategias de intervencion en las organizaciones productivas y sociales. Redalyc. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Gerencia_de_marketing.html?id=CNJCDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Porter, M. (1980). competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. South Asian Journal of Management.
Porter, M. (2015). Estrategia Competitiva. PATRIA. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=_n0dDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=ventaja+competitiva+porter+2015&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj_vKzv4PjsAhWnxVkKHafXCmcQ6AEwAXoECAAQAg#v=onepage&q=ventaja%20competitiva%20porter%202015&f=false
Pretell, C. C. (2011). Marketing Mix: Las 4 P del Marketing. Pixel Creativo. Obtenido de http://pixel-creativo.blogspot.com/2011/10/marketing-mix-las-4-p-del-marketing.html
Price, B., & Jaffe, D. (2015). ¡Tu cliente manda! Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=I34dDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=tu+cliente+manda+libro&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjMkvPv3PjsAhUImVkKHd5IAX4Q6AEwAHoECAAQAg#v=onepage&q=tu%20cliente%20manda%20libro&f=false
Rodriguez, I. (2006). Principios y Estrategias de Marketing. UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Principios_y_estrategias_de_marketing.html?id=eRDSCwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Sainz, J. (2011). El Plan de Marketing en la Practica. ESIC. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/El_plan_de_marketing_en_la_pr%C3%A1ctica.html?id=Gf7eDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Sanchez, J. M. (s.f.). Marketing. Firmas Press. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/36395?prev=as
Santesmases, M. (1996). Marketing: Conceptos y Estrategias. Piramide.
Secretaria de Salud Alcaldia de Barrnaquilla. (2016). http://www.barranquilla.gov.co. Obtenido de http://www.barranquilla.gov.co/component/content/article/6670-2016-11-11-21-40-17
Sivera, S. (2008). Marketing Viral. UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Marketing_viral.html?id=Iu0DSV8TUIYC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Thompson. (2006). El Marketing Directo. Obtenido de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/459/42971/1/Documento1.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 80 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/71e78dfc-2d7b-4409-9a3e-329fe457d2e0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3d6ce17-c013-4692-892a-84be7ff193c3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bdc7b582-51c7-4499-aefb-f02b93e94fe6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/009ae041-9f27-4545-b653-a0da313dfa20/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/85a04edd-7d4e-492d-b762-29a060664181/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bbbaede8-e6eb-48fb-990f-c8f1933cb63a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad290cf3fd9516df5e166bd57802c627
104cd0251b4bb09e16242abc3d5377d0
2e00e2d03ff1bbe49b62611ebc233c68
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
6d1f928d4222b9b6453d5901473e5cca
d4c5af8bfe6134ad006b8f8d35517e0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246794261954560
spelling Ruiz López, Adriana IsabelVásquez Ávila, Lina PaolaTorres Gámez, Eduard Rodrigo2021-01-12T21:28:17Z2021-01-12T21:28:17Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12494/28602Torres Gámez, E. R. (2020). Conceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de Empresas [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28602El presente artículo es el resultado del conocimiento adquirido a lo largo de la carrera de administración de empresa, dando un enfoque al tema fundamental acerca del marketing y su categorización todo esto debido a que el mundo de los mercados tiende a evolucionar con el paso de los años, llegada de nuevas eras lo que genera que las organizaciones deban adaptarse a nuevas formas de comunicaciones, campañas que generen nuevas tendencias a los consumidores, permitiendo así que el marketing se integre fácilmente a la creatividad e ingenio de la persona u organización. De allí, que para el mundo organizaciones existe una competitividad constaste que debe trabajarse cada día, esto se observa desde redes sociales hasta anuncios de radio, productos que no existían, pero ahora se hace distinguir para generar ese sentimiento de necesidad experimentando una nueva forma de ayuda para la vida diaria tanto en hogar como en trabajo he aquí la importancia del mundo de la mercadotecnia en la inclusión al cliente, tanto externo como interno todo esto es impulsado por una cultura social que impacta en las personas. Cabe considerar, por otra parte, desde la vista de emprendedores o gerentes dado que la guía brinda recomendaciones para la práctica del marketing adaptable al negocio o vista de quien quiera aplicarlas todo para un correcto desarrollo en pasos para su ensamblaje esto radica en ofrecer un proceso de conocimientos que ilustren las diferentes herramientas en la fórmula de estrategias efectivas con la finalidad de lograr el éxito en la competencia de los mercados.This article is the result of the knowledge acquired throughout the career of business administration, giving an approach to the fundamental issue about marketing and its categorization, all of this because the world of markets tends to evolve over time. years, arrival of new eras, which means that organizations must adapt to new forms of communications, campaigns that generate new trends for consumers, thus allowing marketing to easily integrate with the creativity and ingenuity of the person or organization. Hence, for the world of organizations there is a constant competitiveness that must be worked on every day, this is observed from social networks to radio advertisements, products that did not exist, but now it is distinguished to generate that feeling of need by experiencing a new way of help for daily life both at home and at work here is the importance of the world of marketing in customer inclusion, both external and internal all this is driven by a social culture that impacts people. It should be considered, on the other hand, from the point of view of entrepreneurs or managers since the guide provides recommendations for the practice of marketing adaptable to the business or view of whoever wants to apply them all for a correct development in steps for its assembly, this lies in offering a process of knowledge that illustrate the different tools in the formula of effective strategies in order to achieve success in market competition.Título. -- Resumen.-- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Estado del arte y marco referencial. -- 4. Objetivos del proyecto. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Metodología. -- 5.1 Tipo de estudio. -- 5.2 Población y muestra. -- 5.3 Técnicas e instrumentos. -- 5.4 Fuentes Primarias. -- 5.5 Fuentes Secundarias. -- 6. Resultados. -- 6.1 Unidad 1: definición teórica de marketing para estudiantes de administración de empresas. -- 6.1.1 Concepto de marketing. -- 6.1.2 Modelo de las 4 P´s. -- 6.1.3 Actividades de refuerzo. -- 6.2 Unidad 2: tipología del marketing en el uso organizacional para integrarlo a la dinámica empresarial.-- 6.2.1 Marketing en las empresas. -- 6.2.2Marketing digital.-- 6.2.3 Marketing social.-- 6.2.4 Marketing directo. -- 6.2.5 Marketing experiencial.-- 6.3 Unidad 3. Elaborar una guía conceptual y metodológica para la consulta comprensible de estudiantes en administración de empresas y organizaciones. -- 6.3.1 Introducción. -- 6.3.2 Objetivo. -- 6.2.3 Actividades de refuerzo. -- 6.3.4Alcance. -- 6.3.5 Definiciones. -- 6.3.6 Método para plan de marketing.-- Resumen Ejecutivo. -- Reflexión Estratégica.-- Análisis Interno.-- Análisis Externo. -- Diagnóstico de la Situación Actual de la Empresa. Matriz DAFO. -- Establecimiento de Objetivos. -- Determinación de Estrategias. -- Diseño de Actuaciones Operativas. -- Seguimiento y Control de los Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.eduard.torresg@campusucc.edu.co80 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, VillavicencioAdministración de EmpresasVillavicencioMercadotecniaClienteProductoPrecioUnidadMarketingClientProductPriceUnitConceptualización del marketing como guía para los estudiantes de Administración de EmpresasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Armstrong G., K. P. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson Education. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=vg2VmQEACAAJ&dq=fundamentos+del+marketing+philip+kotler&hl=es-Baena, V. &. (2010). Instrumentos de Marketing. UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=VVRnDIACSCkC&pg=PA59&dq=precio&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwja9aqVgrXsAhWQtlkKHVMdBnUQ6AEwAnoECAUQAg#v=onepage&q=precio&f=falseBanco Mundial . (2017). Colombia: panorama general. Obtenido de http://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewBerbesi Arias, M. F. (2019). Marketing en la era digital . repositorio institucional, 27.Bonta, P. &. (2002). 199 preguntas sobre marketing. norma. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=sJikTspq7iUC&printsec=frontcover&dq=199+preguntas+sobre+marketing+y+publicidad&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiqy4vPkLXsAhUFo1kKHVoyCDoQ6AEwAHoECAIQAg#v=onepage&q=199%20preguntas%20sobre%20marketing%20y%20publicidad&f=falseBrown, A. (1992). Gestion de la Atencion al Cliente. Diaz de Santos S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=634hBJasWI4C&pg=PA1&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=falseCamino, J. R. (2012). Direccion de Marketing (3 Ed): Fundamentos y Aplicaciones. ESIC. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=xL1OrX6R-oIC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falseCaribe Biz Forum. (18 de 8 de 2017). Barranquilla creará un clúster de 70.000 empresas al cierre de 2017. Obtenido de http://www.dinero.com/empresas/articulo/caribe-biz-forum-camara-de-comercio-de-barranquilla/248896Carrascal Bello, L. d. (2019). guia practica para la elaboracion de un plan de marketing. ediciones universidad cooperativa de colombia, 20.DANE. (10 de 2017). dane.gov.co. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoDANE. (2017). Índice de Precios al Consumidor -IPC- . Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipcDNP. (2016). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Atl%C3%A1ntico%2015.pdf. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Atl%C3%A1ntico%2015.pdfDoingbusiness. (2017). doingbusiness. Obtenido de http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombia/sub/barranquilla/topic/starting-a-businessKotler P., A. G. (2003). Fundamentos del Marketing. Pearson. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=sLJXV_z8XC4C&printsec=frontcover&dq=fundamentos+del+marketing+philip+kotler&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjivMjSh_PsAhXOpFkKHZqJBJEQ6AEwAHoECAQQAg#v=onepage&q=fundamentos%20del%20marketing%20philip%20kotler&f=falseKotler P., K. K. (2012). Direccion de Marketing. Pearson Education. Obtenido de http://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdfKotler, P. &. (1971). social marketing: an approach to planned social change. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/6856151/kotler-zaltman.pdf?response-content-disposition=inline%3B+filename%3DSocial_marketing_an_approach_to_planned.pdf&Expires=1605044973&Signature=RQvQtC359H~TK5AOIBK91G7MFZKFxHpIAaKh-r33WC8Nf6yQAm1OG6Xy0jv4QEFWy75Lambin, J. (2003). Marketing Estrategico. ESIC.Leal, A. &. (2011). Manual de Marketing y Comunicacion Cultural. Universidad de Cadiz. Obtenido de https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/producto44manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural_web.pdf?hash=ee5d8c87047431f6f0746fac6dee7a22Loaiza Quintero, B. F. (2020). Evolución del marketing digital 1.0 al marketing digital 4.0 . repositorio institucional , 24.Martinez, J. (2010). Marketing. Firmas Press. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/36395?prev=asMcCarthy, J. &. (1996). Marketing :planeación estratégica, de la teoría a la práctica. Mcgraw Hill.Mediano, S. &. (2014). Marketing practico para pequeños negocios. Piramide.Ministerio de Comercio. (2017). DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y COLOMBIA EN EL 2017. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=80983&name=OEE-MAB-Informe_Economico_2017_1_trimestre.pdf&prefijo=fileMolla, D. A. (2006). Comportamiento del Consumidor. UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=-hwDAwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=comportamiento+del+consumidor&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjzh5mTkfPsAhUQ2VkKHWa2C90Q6AEwAHoECAQQAg#v=onepage&q=comportamiento%20del%20consumidor&f=falseOliveros, M. &. (2016). Gerencia de Marketing. ECOE. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Gerencia_de_marketing.html?id=CNJCDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseOMS. (Noviembre de 2016). OMS dice que impuesto a bebidas azucaradas darían más recursos a la salud. OMS dice que impuesto a bebidas azucaradas darían más recursos a la salud. Obtenido de https://www.elheraldo.co/economia/oms-dice-que-impuesto-bebidas-azucaradas-darian-mas-recursos-la-salud-292855Palomares, R. (2012). Marketing en el punto de venta. ESIC. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Marketing_en_el_punto_de_venta.html?id=eq2MCgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsePonce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnosticos y determinar estrategias de intervencion en las organizaciones productivas y sociales. Redalyc. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Gerencia_de_marketing.html?id=CNJCDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsePorter, M. (1980). competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. South Asian Journal of Management.Porter, M. (2015). Estrategia Competitiva. PATRIA. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=_n0dDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=ventaja+competitiva+porter+2015&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj_vKzv4PjsAhWnxVkKHafXCmcQ6AEwAXoECAAQAg#v=onepage&q=ventaja%20competitiva%20porter%202015&f=falsePretell, C. C. (2011). Marketing Mix: Las 4 P del Marketing. Pixel Creativo. Obtenido de http://pixel-creativo.blogspot.com/2011/10/marketing-mix-las-4-p-del-marketing.htmlPrice, B., & Jaffe, D. (2015). ¡Tu cliente manda! Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=I34dDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=tu+cliente+manda+libro&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjMkvPv3PjsAhUImVkKHd5IAX4Q6AEwAHoECAAQAg#v=onepage&q=tu%20cliente%20manda%20libro&f=falseRodriguez, I. (2006). Principios y Estrategias de Marketing. UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Principios_y_estrategias_de_marketing.html?id=eRDSCwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseSainz, J. (2011). El Plan de Marketing en la Practica. ESIC. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/El_plan_de_marketing_en_la_pr%C3%A1ctica.html?id=Gf7eDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseSanchez, J. M. (s.f.). Marketing. Firmas Press. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/36395?prev=asSantesmases, M. (1996). Marketing: Conceptos y Estrategias. Piramide.Secretaria de Salud Alcaldia de Barrnaquilla. (2016). http://www.barranquilla.gov.co. Obtenido de http://www.barranquilla.gov.co/component/content/article/6670-2016-11-11-21-40-17Sivera, S. (2008). Marketing Viral. UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Marketing_viral.html?id=Iu0DSV8TUIYC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseThompson. (2006). El Marketing Directo. Obtenido de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/459/42971/1/Documento1.pdfPublicationORIGINAL2020_conceptualización_marketing_guía.pdf2020_conceptualización_marketing_guía.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf914587https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/71e78dfc-2d7b-4409-9a3e-329fe457d2e0/downloadad290cf3fd9516df5e166bd57802c627MD532020_conceptualización_marketing_guía.pdf2020_conceptualización_marketing_guía.pdfLicencia de usoapplication/pdf215367https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3d6ce17-c013-4692-892a-84be7ff193c3/download104cd0251b4bb09e16242abc3d5377d0MD512020_conceptualización_marketing_guía.pdf2020_conceptualización_marketing_guía.pdfAnexoapplication/pdf491577https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bdc7b582-51c7-4499-aefb-f02b93e94fe6/download2e00e2d03ff1bbe49b62611ebc233c68MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/009ae041-9f27-4545-b653-a0da313dfa20/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2020_conceptualización_marketing_guía.pdf.jpg2020_conceptualización_marketing_guía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2793https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/85a04edd-7d4e-492d-b762-29a060664181/download6d1f928d4222b9b6453d5901473e5ccaMD55TEXT2020_conceptualización_marketing_guía.pdf.txt2020_conceptualización_marketing_guía.pdf.txtExtracted texttext/plain101464https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bbbaede8-e6eb-48fb-990f-c8f1933cb63a/downloadd4c5af8bfe6134ad006b8f8d35517e0cMD5620.500.12494/28602oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/286022024-08-10 19:52:31.99open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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