La relevancia del marketing de ciudades en el posicionamiento estratégico internacional en Santa Marta

En esta investigación se realizó para indagar acerca de la relevancia del marketing de ciudades en el posicionamiento estratégico internacional de una ciudad en el segmento turismo de negocios en Santa Marta. Un concepto o política que fue adoptado desde hace algunos años por las principales ciudade...

Full description

Autores:
De La Hoz Mendoza, Sthefania
Vargas Cruz, Diana
Chiquillo Orozco, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1845
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1845
Palabra clave:
Competitividad
posicionamiento estratégico internacional
marketing de ciudades
fondo de promoción turística de Santa Marta
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:En esta investigación se realizó para indagar acerca de la relevancia del marketing de ciudades en el posicionamiento estratégico internacional de una ciudad en el segmento turismo de negocios en Santa Marta. Un concepto o política que fue adoptado desde hace algunos años por las principales ciudades del mundo, y que recientemente comenzó a utilizarse en Santa Marta, con el objetivo de desarrollar ventajas competitivas y económicas, y posicionarlos tanto nacional como internacionalmente. En Santa Marta la implementación del Marketing de Ciudades demostró cierta eficacia contribuyendo en mejorar la imagen de ciudad, a potenciar y afianzar las relaciones entre los ciudadanos y el gobierno, como así también a incrementar la cercanía entre los actores sociales y la cooperación público-privada. No obstante, aún siguen trabajando apuradamente y adaptándose a las turbulencias que día a día les presenta el mercado cada vez más exigente. De igual manera, se destacó la importancia de los Convenios de Competitividad Turística como aspecto fundamental en el proceso de posicionar a Santa Marta como un destino de talla mundial ya que en estos se define la problemática de la cuidad y las estrategias para solucionar y hacer seguimiento del posicionamiento y la realización del análisis estratégico, el establecimiento de las estrategias sectoriales y elaboración de un plan de proyección participativa. Que Son la suma de valores e identidades locales con sus marcas de referencia, las cuales permiten el diseño del producto-ciudad y esto lejos de convertirse en el final del proceso, constituye el punto de partida para la experimentación de un modelo de planificación participativa inscrito en una estrategia de marketing de ciudades que se sitúa en el núcleo mismo del proceso planificador y en el inicio del diseño del plan de marketing.