La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y la marginalidad

El presente artículo de reflexión surge bajo el análisis de la concepción de evolución que se presenta en el currículo y las prácticas evaluativas de los profesores de la Institución Educativo Santo Tomás de Aquino. La metodología que orientó el trabajo fue de corte documental. Las conclusiones fuer...

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Autores:
Rondón Márquez, Ingrid Giovana
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7966
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1830
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7966
Palabra clave:
Prácticas evaluativas
Deserción escolar y marginalidad
Sistema de evaluación institucional
Decreto 1290
Evaluative practices
School desertion and marginality
Institutional evaluation system
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description El presente artículo de reflexión surge bajo el análisis de la concepción de evolución que se presenta en el currículo y las prácticas evaluativas de los profesores de la Institución Educativo Santo Tomás de Aquino. La metodología que orientó el trabajo fue de corte documental. Las conclusiones fueron abordadas bajo la interpretación del Decreto 1290, el cual evidenció que: 1. Existe una lejanía entre la forma como está organizado el sistema de evaluación institucional frente a los criterios de evaluación; 2. Las prácticas pedagógicas y evaluativas de muchos docentes difieren del enfoque que propone el Decreto 1290, y sumado a esto, difieren del mismo SIE que ellos mismos han construido como institución; 3. En los documentos prescriptos y practicas pedagógicas de los maestros subyace una concepción tecnicista de la evaluación; 4. La evaluación debe ser un instrumento que fomente el conocimiento, mas no la reprobación, deserción, exclusión social y marginalidad.
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Las prácticas pedagógicas y evaluativas de muchos docentes difieren del enfoque que propone el Decreto 1290, y sumado a esto, difieren del mismo SIE que ellos mismos han construido como institución; 3. En los documentos prescriptos y practicas pedagógicas de los maestros subyace una concepción tecnicista de la evaluación; 4. La evaluación debe ser un instrumento que fomente el conocimiento, mas no la reprobación, deserción, exclusión social y marginalidad.This reflection arises from the conception of evolution analysis that is presented in the curriculum and the evaluative practices of Educational Institution Santo Tomás de Aquino teachers. The methodology that guided the work was documentary. The conclusions were approached under the interpretation of Decree 1290, which showed that: 1. There is a distance between the way the institutional evaluation system is organized against the evaluation criteria; 2. The pedagogical and evaluative practices of many teachers differ from the approach proposed by Decree 1290, and in addition to this, they differ from the same SIE that they themselves have built as an institution; 3. In the prescribed documents and pedagogical practices of the teachers underlies a technicist conception of the evaluation; 4. Evaluation should be an instrument that promotes knowledge, not reprobation, desertion, social exclusion and marginalization.https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/EnProdArticulo/query.do?cod_producto=38&cod_rh=00014198940000-0001-8595-2307https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/EnProductoGr/vinculacion.do?tpo=D&cod_rh=0001419894&codProducto=38&codTipoProducto=111&codRh=0001419894&seqProducto=324ingrid.rondonm@campusucc.edu.cocarlosfilosofo@hotmail.comhttp://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1830/161220 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BarrancabermejaAdministración de EmpresasBarrancabermejahttp://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/viewFile/1830/1612PalobraÁlvarez (1995). Volver a pesar la educación (Vol. II). Prácticas y discursos educativos (Congreso Internacional de Didáctica) España: Ediciones Morata, S.L, p. 174.Botello, M. A. (2012). Evaluación, marginalidad y desarrollo. Reforma Siglo XXI , 19, 62-66.Bourdieu, Pierre & Passeron J. C. (2014). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina Siglo XXI.Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?: En Celman, S. (Coord) (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.Di Francesco, A. (2005). Evaluación educativa. Representaciones de alumnos y docentes. Córdoba: Educando Ediciones.Díaz Barriga, Á. (1992). Currículum y evaluación escolar. Buenos Aires: Rei Argentina, p.33.Fernández, A. & Vanga, M. G. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 7-13.Foucault, M. (2012). Hermenéutica del sujeto, Argentina: Altamira.Gonzáles, J. (2014). ¿Qué es la filosofía? La potencia de una pregunta imposible; Buenos Aires, Argentina: Biblos.Jornet, J. (2012). Las dimensiones docentes y cohesión social: reflexiones desde la evaluación. Revista Iberoaméricana de Evaluación Educativa, 349-362.Institución Educativa Santo Tomás de Aquino (2014). Manual de convivencia, p. 39.Institución Educativa Santo Tomás de Aquino (2015). Sistema de Evaluación Institucional, P. 12.Larraguivel, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa. México: Cuaderno del CESU.Ministerio de Educación Nacional (Colombia) (2015). Decreto 0325. Recuperado de: http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-349475_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290 de 2009. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMosquera, C. E. (2015). Rumiar sobre el positivismo o transformar la práctica educativa pedagógica docente. Actualidades Pedagógicas, (65), 217-228. Recuperado de: http://revistas.lasalle. edu.co/index.php/ap/article/viewFile/2912/2771Perrenoup, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Madrid: Grao.Salinas, D. (1997). Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En Poggi , M.(Comp.) Apuntes y aportes para la gestión curricular. Buenos Aires: Kapelusz.Fernández Sotelo, A. & Vanga Arvelo, M. G. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 7-13.Jornet, J. (2012). Las dimensiones docentes y cohesión social: reflexiones desde la evaluación. Revista Iberoaméricana de Evaluación Educativa, 349-362.Saviani, D. (13 de abril de 2017). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista Colombiana de Educación.Sanjurjo, L. & Vera, M. T. (1994). “Aprendizaje significativo y enseñanza en el nivel medio y superior, Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens.Prácticas evaluativasDeserción escolar y marginalidadSistema de evaluación institucionalDecreto 1290Evaluative practicesSchool desertion and marginalityInstitutional evaluation systemDecree 1290La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y la marginalidadArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/688bf296-dfa4-4359-92eb-8921e57d20ba/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD5220.500.12494/7966oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/79662024-08-10 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