Lenguaje y funciones ejecutivas en niños con factores de riesgo para el trastorno disocial
Introducción: Diferentes investigaciones han indagado acerca de las características cognitivas y comportamentales de niños que presentan trastorno disocial de conducta (TDC), sin embargo, poco se ha investigado acerca de los factores de riesgo cognitivos a los que están expuestos los niños para desa...
- Autores:
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González Hernández, Alfredis
Bonilla Santos, Jasmin
Amaya Vargas, Efraín
Cala Martínez, Dorian Yisela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1120
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1120
- Palabra clave:
- Factores de riesgo
Funciones ejecutivas
Marcadores preclínicos
Lenguaje
Neuropsicología
Trastorno disocial
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | Introducción: Diferentes investigaciones han indagado acerca de las características cognitivas y comportamentales de niños que presentan trastorno disocial de conducta (TDC), sin embargo, poco se ha investigado acerca de los factores de riesgo cognitivos a los que están expuestos los niños para desarrollar este trastorno, es decir, sujetos que presentan conductas disruptivas, pero no reúnen los criterios suficientes para establecer el diagnóstico de este trastorno de conducta. Objetivo: Describir las características cognitivas de las funciones ejecutivas y lenguaje en niños y niñas con factores de riesgo para el trastorno disocial de la conducta. Métodos: Se compararon 28 niños y 1 una niña con factores de riesgo para TDC, con respecto a un grupo de referencia sin factores de riesgo para TDC. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas para valorar el componente ejecutivo y de lenguaje. Resultados: Además de determinarse la presencia de factores de riesgo, los sujetos de estudio presentaron alteraciones en el componente ejecutivo, específicamente en flexibilidad cognitiva, planeación y memoria de trabajo verbal, y en lenguaje nominativo y comprensivo. Finalmente, las alteraciones en los procesos cognitivos de lenguaje y componente ejecutivo evidenciado en los sujetos del estudio concuerdan con las alteraciones reportadas en la literatura para sujetos que han desarrollado trastorno disocial. Conclusión: Los resultados develan la necesidad de plantear estudios orientados a demostrar si las deficiencias en lenguaje y en el componente ejecutivo pueden considerarse como marcadores preclínicos del trastorno disocial. |
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