Uso de las TIC como herramienta didáctica para promover conocimiento científico y matemático, en estudiantes de básica primaria: una revisión sistemática

Este trabajo de grado es una revisión sistemática que busca establecer cómo el uso de las TIC, promueve el conocimiento científico y matemático, en estudiantes de básica primaria. La revisión sistemática de literatura se realizó entre el periodo 2017 al 2021, consultando las tres revistas con mayor...

Full description

Autores:
Morales Campos, Carolina
Santamaría Villalobos, Christian Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45592
Palabra clave:
TIC
Razonamiento matemático
Razonamiento científico
Habilidades cognitivas
Educación
Resolución de problemas
TG 2022 PSI 45592
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este trabajo de grado es una revisión sistemática que busca establecer cómo el uso de las TIC, promueve el conocimiento científico y matemático, en estudiantes de básica primaria. La revisión sistemática de literatura se realizó entre el periodo 2017 al 2021, consultando las tres revistas con mayor índice de citación en este campo de estudio, para la selección de los artículos, se verificó que que la población fueran preescolares hasta básica primaria, que los artículos de investigación estuvieran relacionados con los dominios de conocimiento matemático y científico y que presentaran situaciones virtuales con herramientas didácticas acompañadas por las TIC. Para el análisis de los artículos empíricos seleccionados se tuvo en cuenta categorías como: los tipos de juegos (de competencia, autónomos, temáticos); las características (en qué consiste, cómo fue el procedimiento y cuáles fueron los instrumentos), las consignas (tareas o instrucciones que se les proporcionó a los niño y niñas), y los logros y/o resultados obtenidos de la investigación. El análisis realizado a los artículos seleccionados permitió concluir que el uso de las TIC como herramienta didáctica, genera un impacto positivo en el aprendizaje, en el desarrollo de las habilidades cognitivas como: la resolución de problemas, razonamiento científico y matemático, toma de decisiones y comunicación asertiva, en los niños y niñas, también se considera que a través del uso de las TIC se puede generar en los estudiantes interés en el aprendizaje autónomo.