Uso de las TIC como herramienta didáctica para promover conocimiento científico y matemático, en estudiantes de básica primaria: una revisión sistemática
Este trabajo de grado es una revisión sistemática que busca establecer cómo el uso de las TIC, promueve el conocimiento científico y matemático, en estudiantes de básica primaria. La revisión sistemática de literatura se realizó entre el periodo 2017 al 2021, consultando las tres revistas con mayor...
- Autores:
-
Morales Campos, Carolina
Santamaría Villalobos, Christian Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45592
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45592
- Palabra clave:
- TIC
Razonamiento matemático
Razonamiento científico
Habilidades cognitivas
Educación
Resolución de problemas
TG 2022 PSI 45592
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Este trabajo de grado es una revisión sistemática que busca establecer cómo el uso de las TIC, promueve el conocimiento científico y matemático, en estudiantes de básica primaria. La revisión sistemática de literatura se realizó entre el periodo 2017 al 2021, consultando las tres revistas con mayor índice de citación en este campo de estudio, para la selección de los artículos, se verificó que que la población fueran preescolares hasta básica primaria, que los artículos de investigación estuvieran relacionados con los dominios de conocimiento matemático y científico y que presentaran situaciones virtuales con herramientas didácticas acompañadas por las TIC. Para el análisis de los artículos empíricos seleccionados se tuvo en cuenta categorías como: los tipos de juegos (de competencia, autónomos, temáticos); las características (en qué consiste, cómo fue el procedimiento y cuáles fueron los instrumentos), las consignas (tareas o instrucciones que se les proporcionó a los niño y niñas), y los logros y/o resultados obtenidos de la investigación. El análisis realizado a los artículos seleccionados permitió concluir que el uso de las TIC como herramienta didáctica, genera un impacto positivo en el aprendizaje, en el desarrollo de las habilidades cognitivas como: la resolución de problemas, razonamiento científico y matemático, toma de decisiones y comunicación asertiva, en los niños y niñas, también se considera que a través del uso de las TIC se puede generar en los estudiantes interés en el aprendizaje autónomo. |
---|