Prototipo electrónico BlindTI como herramienta de aprendizaje para niños en condición de discapacidad visual

La investigación tuvo como objetivo desarrollar el prototipo electrónico BlindTI como herramienta de aprendizaje para la formación de Tecnologías emergentes para niños con discapacidad visual, con un enfoque en la algoritmia. En el proyecto participaron niños con limitaciones visuales y sus padres d...

Full description

Autores:
Pulido Aldana, Deiber Andrés
Quintero Arias, Pedro Alberto
Angarita Reina, Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54364
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54364
Palabra clave:
Educación inclusiva
Baja visión
Escritura para ciegos
Algoritmia
Braille
Discapacidad visual
Educación inclusiva
Tecnologías emergentes
Visual disability
Inclusive education
Emerging technologies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación tuvo como objetivo desarrollar el prototipo electrónico BlindTI como herramienta de aprendizaje para la formación de Tecnologías emergentes para niños con discapacidad visual, con un enfoque en la algoritmia. En el proyecto participaron niños con limitaciones visuales y sus padres de familia, pertenecientes a la fundación Ojos del Alma de la ciudad de Neiva Colombia. Se obtuvo el desarrollo y aplicación del prototipo BlindTI para la enseñanza del braille y conceptos básicos de algoritmia aplicados en un tablero didáctico para la representación de algoritmos. Se evidencia que la falta de herramientas tecnológicas inclusivas potencia el crecimiento de brechas de acceso a educación a niños con limitaciones visuales, y que, con la aplicación de la propuesta presentada en este artículo, es posible contribuir al cierre de esta brecha e implementar metodologías de enseñanza y aprendizaje para niños con discapacidad visual con profundización en competencias del siglo XXI.