Revisión literatura: aporte de la simulación clínica en el proceso de enseñanza – aprendizaje del cuidado en los estudiantes de enfermería
La simulación clínica, brinda nuevas posibilidades de enseñanza - aprendizaje, permitiendo aumentar la seguridad a los pacientes y así mismo la autoconfianza para los estudiantes de enfermería en su formación teórica práctica, ya que requiere de escenarios en los que pueda consolidar los conocimient...
- Autores:
-
Portilla Garces, Maribel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20053
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20053
- Palabra clave:
- Simulación Clínica
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Satisfacción
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La simulación clínica, brinda nuevas posibilidades de enseñanza - aprendizaje, permitiendo aumentar la seguridad a los pacientes y así mismo la autoconfianza para los estudiantes de enfermería en su formación teórica práctica, ya que requiere de escenarios en los que pueda consolidar los conocimientos, desarrollar competencias de modo seguro sin causar daño. Objetivo: Analizar la evidencia científica sobre el aporte de la simulación clínica en el proceso de enseñanza aprendizaje del cuidado en los estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio con diseño de investigación: enfoque cuantitativo, revisión de literatura. Resultados: La simulación Clínica permite un aprendizaje más seguro y eficaz, con mayor autonomía, menor temor a equivocarse protege la integralidad del paciente y disminuye los eventos adversos. Conclusiones: La simulación clínica se considera una excelente estrategia de enseñanza y aprendizaje ya que complementa las metodologías tradicionales de estudio y genera escenarios para los estudiantes; que ayudan a fortalecer las habilidades y la autoconfianza. |
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Adamson, K. A., Gubrud, P., Sideras, S., & Lasater, K. (2017). Clinical Judgment During Simulation: A Comparison of Student and Faculty Scores. Journal of Nursing Education, 51(2), 66–73. https://doi.org/10.3928/01484834-20111130-03 Acevedo Gamboa FE, Díaz Álvarez JC,Cajavilca Cepeda RA, Cobo Gómez JCModelo de diseño instruccional aplicado a una guía virtual en simulación clínica. Univ. Med. 2019;60(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed60-3.mdis" Altamirano, J. (s.f.). La simulación clínica: Un aporte para la enseñanza y aprendizaje en el área de obstetricia. Recuperado 15 octubre, 2019, de https://www.semanticscholar.org/paper/Simulaci%C3%B3n-cl%C3%ADnica-para-aumentar-la-seguridad-de-Sanjuan-QuilesGarc%C3%ADa/e6c76399317392c0a774b3feb336997c4cf10231 Astudillo Araya, Ángela, López Espinoza, Miguel Ángel, Cádiz Medina, Victor, Fierro Palma, Jaqueline, Figueroa Lara, Andrea, & Vilches Parra, Nicole. (2017). 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Metodología: Estudio con diseño de investigación: enfoque cuantitativo, revisión de literatura. Resultados: La simulación Clínica permite un aprendizaje más seguro y eficaz, con mayor autonomía, menor temor a equivocarse protege la integralidad del paciente y disminuye los eventos adversos. Conclusiones: La simulación clínica se considera una excelente estrategia de enseñanza y aprendizaje ya que complementa las metodologías tradicionales de estudio y genera escenarios para los estudiantes; que ayudan a fortalecer las habilidades y la autoconfianza.Introducción.--Planteamiento del problema.--Pregunta de investigación.--Objetivos.--Objetivo general.--Objetivos específicos.--Antecedentes.--Metodología.--Diseño de investigación.--Población/muestra.--Búsqueda de información.--Criterios de selección utilizados para limitar la búsqueda.--Criterios de Exclusión.--Resultados de la búsqueda y selección de documentos.--Evaluación de los datos.--Consideraciones Éticas.--Análisis de resultados.--Flujograma.--Experiencia de aprendizaje y enseñanza con la simulación clínica.--Discusión.--Conclusiones.--Recomendaciones.--Referencias Bibliográficas.maribel.portillag@campusucc.edu.co46 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaSimulación ClínicaPoroceso de aprendizajeEnseñanzaConocimientoSatisfacciónTG 2020 ENF 20053Revisión literatura: aporte de la simulación clínica en el proceso de enseñanza – aprendizaje del cuidado en los estudiantes de enfermeríaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adamson, K. 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