Revisión literatura: aporte de la simulación clínica en el proceso de enseñanza – aprendizaje del cuidado en los estudiantes de enfermería

La simulación clínica, brinda nuevas posibilidades de enseñanza - aprendizaje, permitiendo aumentar la seguridad a los pacientes y así mismo la autoconfianza para los estudiantes de enfermería en su formación teórica práctica, ya que requiere de escenarios en los que pueda consolidar los conocimient...

Full description

Autores:
Portilla Garces, Maribel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20053
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20053
Palabra clave:
Simulación Clínica
Poroceso de aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento
Satisfacción
TG 2020 ENF 20053
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La simulación clínica, brinda nuevas posibilidades de enseñanza - aprendizaje, permitiendo aumentar la seguridad a los pacientes y así mismo la autoconfianza para los estudiantes de enfermería en su formación teórica práctica, ya que requiere de escenarios en los que pueda consolidar los conocimientos, desarrollar competencias de modo seguro sin causar daño. Objetivo: Analizar la evidencia científica sobre el aporte de la simulación clínica en el proceso de enseñanza aprendizaje del cuidado en los estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio con diseño de investigación: enfoque cuantitativo, revisión de literatura. Resultados: La simulación Clínica permite un aprendizaje más seguro y eficaz, con mayor autonomía, menor temor a equivocarse protege la integralidad del paciente y disminuye los eventos adversos. Conclusiones: La simulación clínica se considera una excelente estrategia de enseñanza y aprendizaje ya que complementa las metodologías tradicionales de estudio y genera escenarios para los estudiantes; que ayudan a fortalecer las habilidades y la autoconfianza.